domingo, 31 de mayo de 2009

Salamanca







































Salamanca me fascina!! sin más!!
Anina

Salamanca
















Salamanca tiene la plaza más bonita del mundo!! la magia de las ciudades de estudiantes! de las ciudades con histoira pero jóvenes y llenas de vida!! que voy a decir de Salamanca..aquí viví 5 años y medio de mi vida.. aquí estudié y sobretodo aquí aprendí por lo menos "un poquito" a vivir por y para mi misma!! y yo creo que eso es lo más importante!! aquí están unos de mis mejores amigos: Paula y Jaime!! y ahora también Bea por motivos laborales!! así que, que se puede decir de Salamanca, si es una maravilla!!
Anina

Denuncian las descargas ilegales de tiburón peregrino en el puerto valenciano de Cullera

Dos ejemplares de tiburón peregrino fueron capturados y descargados la semana pasada en Cullera, Valencia, denunció la organización internacional de conservación marina Oceana, que indicó que es probable que las capturas provinieran de la pesca de arrastre.
El jueves 21 se capturó accidentalmente un macho de 6,54 metros que pesaba unos 1.300 kilos y apenas 24 horas después, una hembra de 7,35 metros y casi 1.800 kilos, apuntó la organización.

Clasificado por la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN) como "amenazado de extinción" en el Mediterráneo, este tiburón es una especie protegida en la Unión Europea (UE) y la legislación prohíbe a los barcos comunitarios su captura, conservación a bordo y descarga, explicó Oceana. "Pese a ser una especie ampliamente protegida, todos los años se capturan algunos ejemplares en el Mediterráneo de forma accidental, como es el caso de Cullera", apuntó Rebecca Greenberg, responsable de la campaña de conservación de tiburones de Oceana en Europa. El colectivo conservacionista recordó que la legislación pesquera de la UE respecto a tiburones peregrinos es también aplicable al Mediterráneo y reclamó que el Gobierno reaccione ante los pescadores implicados en el caso.

"Los pescadores deben conocer las leyes y respetarlas, pero, además, las autoridades competentes deberían actuar en estos casos de incumplimiento, poniendo sanciones o eliminando todos los incentivos provocadas por capturas accidentales, como el poder comercializar las partes del animal", declaró Ricardo Aguilar, director de Investigación de Oceana. "Esta responsabilidad cae en manos de la Administración española, que últimamente se ha manifestado a favor de la conservación de los tiburones, y esperamos que actúen adecuadamente", agregó Aguilar.

Grande pero inofensivo

El tiburón peregrino, bastante común en el Mediterráneo, es el segundo escualo más grande del mundo (puede llegar a superar los 11 metros, aunque normalmente miden entre seis y nueve). A pesar de su gran tamaño, se trata de un tiburón totalmente inofensivo y dócil ya que se alimenta de plancton. Cada año, en primavera, el tiburón peregrino se dirige a las aguas costeras para alimentarse.

Teniendo en cuenta su "crítico" estado de conservación, el peregrino se encuentra bajo la protección de numerosos convenios para la conservación de la naturaleza, como el de Barcelona para la protección del Mediterráneo, el Convenio de Berna sobre la conservación de fauna y flora silvestre de Europa, la Convención sobre Especies Migratorias, la Convención Oslo-Paris o la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies de Fauna y Flora Amenazadas de Extinción (CITES).

Además, desde el año 2006 no se permite ninguna captura ni desembarco de este tiburón por parte de la flota de la UE en ninguna parte del mundo.
www.consumer.es - EROSKI

Vitivinicultura Ecológica de Villafranca (Badajoz) al alza

Diferente expertos que impartieron ponencias ayer durante la I Jornada de Vitivinicultura Ecológica celebrada en Villafranca de los Barros (Badajoz) destacaron la situación "al alza" del citado sector.
En la cita, celebrada en la Cooperativa Cave San José de dicha localidad pacense, los ponentes apuntaron también su deseo de que se puedan ir incluyendo vinos ecológicos extremeños en los distintos foros nacionales e internacionales por su calidad.

En concreto, la presidenta de la Sociedad Española de Agricultura Ecológica (SEAE), Juana Labrador, repasó la actualidad del sector, y explicó en declaraciones recogidas por Europa Press, que "cualquier acción que se organice en este sentido significa un paso adelante, es un modelo en alza, el único modelo de gestión agraria que está en crecimiento".

En esta línea, subrayó que el sector está creciendo entre un 15 y un 17 por ciento a nivel nacional en número de hectáreas, aunque añadió que menos en número de elaboradores.

La SEAE nace con la idea de apoyar a la agricultura y ganadería ecológica en los aspectos técnicos y científicos, actualmente suma más de un millar de socios y cuenta con una amplia red de profesionales "con el objetivo de fomentar este modelo de producción y de llenarlo de contenido", explicó.

Asimismo, pasaron por las jornadas otros ponentes como el técnico de la Consejería de Agricultura José Luis Reyes, quien explicó la reglamentación que rodea a la producción ecológica de vinos; además de expertos en comercialización de vinos ecológicos como Alfonso del Río, de Fomento de Mercados de Extremadura, y Luis Ramírez, profesor del Centro Universitario Santa Ana de Almendralejo.

Además, en materia de elaboración de vinos ecológicos intervenían los enólogos de CAVE San José José Miguel Domínguez, de Bodegas Cerro de la Barca Juan Sojo, y de Bodegas y Viñedos Ángel Sánchez Redondo, Ana Isabel González, sin olvidar a dos de los agricultores que trabajan viñas ecológicas, como Juan José García Calle y Joaquín Salamanca, quien apostó por este tipo de producción de uva y se mostró esperanzado en las perspectivas de futuro que se abren en este sector agrario no sólo en Extremadura sino en el resto de España.

A su vez, el presidente de Cave San José, Luis Cumplido, se mostró esperanzado en que las jornadas se consoliden y que año tras año vayan cogiendo "auge".


www.europapress.es

El mercado global de carbono movió 89.000 millones de euros

En medio del maremoto financiero, durante el año 2008 se duplicó el mercado global de carbono hasta los 89.000 millones de euros, según el último informe anual del Banco Mundial presentado durante el congreso Carbon Expo de Barcelona, que por vez primera se celebró fuera de Colonia (Alemania) y que ayer cerró sus puertas con la presencia de 3.000 participantes de gobiernos, empresas e instituciones.
Concretamente, el informe indica que se intercambiaron derechos por 4.800 millones de toneladas de C02, frente a los 3.000 millones de 2007. Sin embargo, gran parte de esas toneladas se comercializaron en el denominado mercado secundario, realizado entre empresas, "y no representó una reducción de emisiones de gas efecto invernadero", dijo Karan Capoor, uno de los coautores del estudio realizado por el Banco Mundial. De este modo, el valor de las transacciones de los mecanismos de desarrollo limpio (CDM en sus siglas en inglés) para llevar a cabo proyectos de energía limpia en los países en vías de desarrollo cayó el 30%, hasta los 389 millones de toneladas. Existen 4.500 proyectos de este tipo que tienen el potencial de proporcionar 2.900 millones de los CER (créditos certificados de emisiones) en 2012.

www.elpais.com

La basura orgánica encierra mucha energía

Las estrategias de recuperación, reducción y reciclaje se imponen, y en cuanto a los residuos orgánicos, empieza a generalizarse su aprovechamiento energético. La basura orgánica encierra mucha energía que se desaprovecha y los subproductos resultantes tienen el valor añadido de servir para fertilización agrícola y en jardinería, porque son un estupendo compost.
Las cooperativas agrarias de la comarca de La Ribera del Xúquer están ultimando un proyecto para construir dos plantas de generación de biogás (metano) a partir de las frutas inservibles que quedan en sus almacenes tras el proceso de selección y empaquetado de la producción comercial.

Manuel Peris, técnico del grupo Uteco (Unión Provincial de Cooperativas Agrarias de Valencia), estima que en los almacenes hortofrutícolas se rechaza alrededor de un 4-5% de producción, al ser inservible para su venta por defectos serios en la piel, podridos, etc. Es lo que se conoce en el sector como el destrío final, el resultado último después de las labores de selección.

De toda la cosecha que entra en una instalación comercial, por término medio se acaba empaquetando en distintas categorías por calibres y calidades sólo un 70-80%. El resto es destrío, pero aquí hay que diferenciar el destrío apto para la industria transformadora de zumos o conservas, porque es fruta de tamaños muy pequeños o demasiado grandes, pero sin deterioro de sus cualidades internas, y el destrío que no sirve para nada, que acaba en un contenedor y va a parar a los vertederos o a la alimentación de ganado. Esta última cantidad es la que viene a suponer del orden del 4-5% en términos generales, aunque depende bastante del tipo de fruta, el momento de la campaña, la meteorología, las plagas y la marcha del mercado.

Gestionar esa parte inservible de la cosecha representa sobrecostes y problemas al alza. Ha habido que pagar por producirla, recolectarla, transportarla y manipularla, para después rechazarla. Y después hay que volver a gastar en recogerla adecuadamente y en transportarla de nuevo hasta instalaciones de ganadería extensiva (cada vez más distantes) o vertederos autorizados (también más separados y restrictivos).

Sin embargo, lo que ahora representa un cúmulo de complicaciones puede resolverse favorablemente. De una tacada cabe minimizar una parte de los costes y de los impedimentos ambientales. Sólo hay que convertir esas frutas en biogás y aprovechar este para producir electricidad que se vende a la red general a precios subvencionados (0,135 euros el kw/h).

Esto mismo es lo que proyectan las cooperativas de La Ribera, con el asesoramiento técnico de su organización Uteco. Una salida ultramoderna que está en la misma línea que impera hoy en la gestión de toda clase de residuos orgánicos, incluidos los urbanos, los de modernas granjas de animales y los lodos de depuradoras de aguas fecales de poblaciones.

En países de Europa Central y del Norte ya se está generalizando la utilización de nuevas instalaciones para reciclar las basuras domésticas y obtener energía, con lo que se reduce drásticamente lo que ahora estorba y se logra un aprovechamiento, hasta ahora inexistente, que reduce la dependencia energética.

El término moderno al uso en estos casos es el de 'valorizar' los residuos, y la fiebre -buena fiebre, en esta situación- empieza a desplegarse también en España, donde ayuntamientos, gobiernos regionales, entes públicos y empresas encargadas de recoger y gestionar las basuras urbanas proyectan en estos momentos o empiezan a desarrollar planes y actuaciones en esta línea.

Lo más fácil es utilizar las basuras orgánicas para quemarlas directamente en instalaciones industriales que gastan ahora gran cantidad de carbón. El ejemplo más claro está en los hornos de las cementeras y el caso más paradigmático es el de la multinacional mejicana Cemex, con plantas en Buñol (Valencia) y San Vicente del Raspeig (Alicante), que ha registrado en Europa un producto con el nombre de Enerfuel, compuesto de pequeños trozos de plástico, papel y cartón, textiles y madera provenientes de los residuos urbanos.

El kilo de Enerfuel tiene unas 5.000 kilocalorías, frente a las 7.500 del carbón de coque, pero tiene menos coste, cuenta con el valor de recuperar lo que antes daba problemas y encima no deja escorias, porque las altas temperaturas de combustión las incorpora al pro roducto cementero final, y las emisiones tóxicas a la atmósfera se sitúan en el 10% del máximo permitido.

Otro modo de quitarse de encima los residuos, aprovechando la energía, consiste en quemarlos para mover directamente un generador eléctrico.

En el caso de los desperdicios estrictamente orgánicos, como los excrementos de ganado y las frutas de destrío, la solución más apropiada es la de someterlos a fermentación en enormes digestores y producir metano (biogás) que se quema para mover una turbina generadora de electricidad.

La Granja San Ramón, la explotación de vacas lecheras más grande y moderna de España, acaba de inaugurar en sus instalaciones de Campo Arcís (Requena) una planta modélica que convierte el estiércol de sus más de dos mil cabezas de ganado en electricidad. Sorprende comprobar que en una explotación tan grande apenas se amontonen los excrementos. En las instalaciones se separa automáticamente la fracción líquida, que va enormes estanques impermeabilizados, y la sólida, que se dirige al digestor, donde se produce gas natural.

El estiércol líquido se utilizarádespués para fertilizar fincas agrícolas de la zona; el mismo destino que tendrá el compost resultante tras la fermentación. La planta de generación de gas y electricidad de San Ramón puede producir 500.000 kilovatios hora que se inyectan a la red eléctrica. La granja es capaz de generar cuatro veces la luz que consume.

www.lasprovincias.es

La vida humana tiene un impacto sobre la vida del planeta

Como consecuencia de la alarma mundial generada por el cambio climático, el concepto "sostenibilidad medioambiental" empieza a pronunciarse tímidamente entre los altos directivos de las empresas españolas.
Se trata de una práctica que suele incluirse en el núcleo de la estrategia corporativa cuando la compañía alcanza la madurez en el campo de la responsabilidad social.

De todo ello reflexiona el psicólogo estadounidense Daniel Goleman (California, 1947), autor de los best seller Inteligencia emocional, Inteligencia social e Inteligencia ecológica (Kairós). En este último, Goleman concluye que "las compañías que impulsan la consciencia ecológica no lo hacen por motivos éticos, sino económicos", una tesis compartida por el Centro de Retail Management de EADA, que estudia este fenómeno, más conocido como "la revolución verde".

Pregunta. ¿Qué le ha llevado a zambullirse en la ecología?


Respuesta. La sensibilidad por querer escuchar y comprender los mensajes que nos está enviando nuestra casa, el planeta Tierra. Por mucho que lo asfaltemos con sistemas sociales y económicos, este ente vivo sigue estando ahí, ofreciéndonos lo que necesitamos para sobrevivir y disfrutar de esta maravillosa experiencia de aprendizaje y evolución a la que llamamos "vida". Tras muchos siglos de ignorar, manipular e incluso violar el medio ambiente, éste parece estar reclamando a las empresas y a la sociedad que lo tengamos en cuenta cada vez que tomemos decisiones relacionadas con la producción y el consumo.

P. Usted afirma que "los cambios suelen producirse cuando ya no queda otro remedio".

R. Y en este caso, más que nunca, pues nuestra percepción como seres humanos no está diseñada para procesar la destrucción del planeta, lo que dificulta la movilización para el cambio. En general, seguimos sin saber el verdadero impacto ecológico de los productos que consumimos. Debido a esta ignorancia y la inconsciencia de no querer aprender, la mayoría somos víctimas y verdugos de la paulatina degradación del medio ambiente. Aquí no hay culpables. Sólo responsables. Basta con que nos miremos al espejo. La solución pasa por desarrollar nuestra inteligencia ecológica.

P. ¿En qué consiste?


R. La inteligencia ecológica es la capacidad de vivir tratando de dañar lo menos posible a la naturaleza. Consiste en comprender qué consecuencias tienen sobre el medio ambiente las decisiones que tomamos en nuestro día a día e intentar, en la medida de lo posible, elegir las más beneficiosas para la salud del planeta. La paradoja reside en que cuanto más coherentes somos con su bienestar, más invertimos en el nuestro.

P. ¿A qué se refiere?


R. Si nos fijamos, lo que la sociedad considera normal está muy lejos de ser natural. Basta con entrar en un supermercado para comprobarlo. Nuestra comida no procede del huerto, sino del laboratorio. Y aunque nos cueste reconocerlo, no somos hijos de la tecnología, sino de la naturaleza. Así, desarrollar nuestra inteligencia ecológica no es más que tomar decisiones que nos permitan recuperar el contacto con lo que verdaderamente somos, lo que mejora nuestra salud física y emocional.

P. ¿Se refiere al consumo consciente?

R. Exacto. Donde ponemos nuestro dinero, ponemos nuestra energía. Y con ésta se crea el mundo. Si nadie compra un determinado producto o servicio, desaparece del mercado. El consumo consciente parte de la responsabilidad personal (compro lo que necesito y no lo que la publicidad me hace desear) y de la consciencia ecológica (me informo de si lo que compro se fabrica respetando el medio ambiente).

P. ¿Y qué hay de las empresas que los producen y venden?

R. Cuanto más se despierte esta consciencia en la sociedad, más rápidamente deberán cambiar y evolucionar para adaptarse y sobrevivir económicamente. La revolución está en manos de los consumidores. De ahí que lo mejor que podemos hacer es apoyar el consumo ecológico en toda la gama de productos y servicios que ofrece en la actualidad. Las corporaciones empresariales no se preocupan hasta que lo hacen los consumidores.

P. También dice que por el camino va a surgir la "transparencia radical".

R. Es el puente que nos permitirá evolucionar hacia el consumo consciente. Cuando la sociedad sepa qué impacto ecológico tiene cada producto que consume, empezará a poder consumir por valores, dejando de hacerlo por impulsos. Así, la transparencia radical nos permitirá advertir las consecuencias de las cosas que fabricamos, vendemos, compramos y descartamos, un conocimiento que va mucho más allá de la zona de comodidad habitual en la que está apalancada la inmensa mayoría de empresas.

P. Así que el futuro pinta verde...

R. ¡Sin duda! La revelación ecológica nos abre un horizonte económico hasta ahora inédito que consiste en implantar una regulación que aporte transparencia al mercado y nos permita conocer el impacto oculto de nuestras compras. De ese modo, los consumidores tendremos una detallada información sobre el impacto de nuestras decisiones, muy parecida a la que emplean los analistas de mercado para ponderar los beneficios y las pérdidas de las empresas. En un máximo de 20 años, las empresas que apuesten por la sostenibilidad se verán recompensadas, mientras que las que se resistan al cambio tenderán a desaparecer. -

www.elpais.com / ENTREVISTA: DANIEL GOLEMAN Psicólogo

Cerveza con certificado ecológico

'Articultura de la terra' comenzó su andadura hace dos años y, además del reconocimiento recibido por parte del IMPIVA en varias ocasiones, ya ha conseguido que su cerveza se convierta en la única de la Comunitat Valenciana con certificación ecológica.
María Vicente y David Seguí, licenciados en Ingeniería Química y Filosofía respectivamente, encontraron una buena combinación para poder llevar a cabo una idea que, según explican, surgió en el campo.

"Trabajábamos para una bodega llevándole las viñas, nos gustaba trabajar el campo y desde hacía tiempo queríamos elaborar cerveza ecológica, por lo que al final decidimos crear una cooperativa de trabajo asociado donde la gente pudiera participar, bien aportando capital o trabajando, y sacar adelante un proyecto dedicado tanto al trabajo de campo como a la elaboración de productos de forma totalmente ecológica y artesana", según informa David Seguí. Tras estudiar un master en enología y viticultura, decidieron en junio de 2007 poner en marcha una bodega para la elaboración de vino, cerveza, aceite y diversos productos como mermeladas y confituras de frutas de la comarca totalmente naturales, procedentes del cultivo ecológico.

No obstante, David apunta que "para poder llevarlo a cabo hacía falta mucha gente, y han sido más las personas que se han asociado aportando capital que trabajando. Ahora mismo somos sólo dos y hay un tercer chico que se incorporará en breve, por lo que nos hemos tenido que centrar en la bodega y dejar un poco de lado el campo". Así, este año han sacado una edición limitada de vino, que se denomina 'Caball Bernat', de 700 botellas, y actualmente están elaborando en la nave que disponen en Agullent (Vall d'Albaida) 800 litros de cerveza ecológica todas las semanas, con el objetivo de alcanzar los 20.000 litros esta anualidad. Existen tres variedades; 'Lluna' (rubia con 4,3 grados alcohólicos), 'Lluna Bruna' (tostada con 4,8 grados) y 'Lluna Negra' (negra con 5,5 grados).

Y es que según ha avanzado María, "esta será la única cerveza con certificación ecológica que tendrá la Comunitat Valenciana. Después de haber tramitado todos los papeles pertinentes, estamos esperando las etiquetas para poder sacarla al mercado cuanto antes, aunque ya hay varios restaurantes vegetarianos y cooperativas de consumo interesadas, y el objetivo es ir dándola a conocer a través de las ferias".

Ampliación de productos

Con el tiempo, María y David confían en poder ir ampliando "de forma sostenible" su gama de productos y servicios, ya que para ellos "esto es un proyecto de vida, cuyo beneficio es el autoempleo, el poder llegar un poco a la transformación social y el vivir de algo que realmente nos gusta".

'Articultura de la terra' quedó finalista a principios de mayo en el Día de la Persona Emprendedora de la Comunitat Valenciana -en la categoría de desarrollo sostenible-, evento promovido por la Conselleria de Industria, a través del IMPIVA, y el Ministerio de Industria, a través de la Dirección General de Política de PYMEs.

Asimismo, en 2008 obtuvo la mención especial al mejor proyecto empresarial en la edición de los Premios CEEI-IMPIVA, y este año, en el mismo certamen, se encuentra entre los finalistas que optan al galardón por la mejor trayectoria empresarial.

El FICMA 09 y RADIO NACIONAL DE ESPAÑA unen sus buenas ondas

Para celebrar el Día Mundial del Medio Ambiente, el 5 de junio próximo, en la sede de RNE4 de Barcelona. En vivio, en el programa "La radio dels Sentits" conducido por Pau Duran: la actriz norteamericana Daphne Zuniga, el director del film Matt Hames y el Presidente del Festival, Claudio Lauria.
El 16º Festival Internacional de Cine del Medio Ambiente, el decano de los Festivales medioambientales, y Radio Nacional de España en Catalunya (RNE4), unen “sus buenas ondas” con motivo de la celebración del Día Mundial del Medio Ambiente, el próximo día 5 de junio en la sede de RNE de Barcelona.
A a las 17hs, el Programa: "La radio dels Sentits", conducido por Pau Duran, propone una tarde muy medioambiental para la concienciación, la sensibilización y el debate, con la participación en directo de la actriz norteamericana Daphne Zuniga (protagonista del cortometraje: “Environmental Justice” (Justicia Medioambiental), de Matt Hames, Director del Film “Fighting Golliat” (Luchando contra Goliat) , producido por el Redford Center Preserve, de Jaume Gil (Director del Festival) y de Claudio Lauria (Presidente y fundador del Festival).

Los filmes se proyectarán a partir de las 18hs en el Auditorio de la Sede de Radio Nacional de España (c/Roc Boronat, 127 de Barcelona), y estarán presentados por sus protagonistas: Matt Hames, Director de “Fighting Golliat”, que narra la historia de aquellos texanos que luchan para que el aire sea puro. La película presenta unos socios impensables –alcaldes, granjeros, directores ejecutivos, grupos de la comunidad, legisladores, abogados, y ciudadanos- que se unen para protestar contra la construcción de 19 centrales térmicas convencionales de carbón que estaba previsto construir en las regiones Oriental y Central de Texas y que el Gobernador se apresuraba a concluir; y por Daphne Zuniga (protagonista de “Environmental Justice”).

Más información:

Prensa del FICMA
press@ficma.com
Tel: +34 – 934789344
www.ficma.com

"HOME" se estrena en el FICMA

El Festival Internacional de Cine de Medio Ambiente es la pantalla de Barcelona -en el FNAC Triangle- del estreno mundial y simultáneo de ?HOME?
Un viaje único de 88 minutos de duración y una misión atrevida, “Hogar” (Home) se estrena en el Día Mundial del Medio Ambiente, el 5 de junio de 2009 y se presenta al público en las pantallas de todo el mundo.
Con el objetivo de compartir una nueva perspectiva sobre la necesidad de sostenibilidad, Yann Arthus-Bertrand nos muestra un viaje original alrededor del planeta a través de las pantallas de la Sección Premiere del FICMA, en el FNAC Triangle de Barcelona, el 5 de junio próximo. Contemplando su belleza a través de los ojos del cineasta, descubrimos los tesoros que la Tierra nos ofrece y las señales que dejamos atrás. La película es un cuaderno de viaje, mostrando paisajes captados desde lo alto. Bajando la mirada desde el cielo, seguimos corrientes de agua, carreteras y comunidades biodiversas, cruzando fronteras y culturas para comprender una situación compleja en una mirada llena de emoción.
“Hogar” nos invita a detenernos por un momento, echar una mirada a fondo, y considerar nuestro impacto. Concebida durante una reunión de cerebros de tres hombres, Yann Arthus-Bertrand, Luc Besson y François-Henri Pinault, “Hogar” tiene como objetivo inspirar la acción global para remover la consciencia sobre nuestra responsabilidad compartida hacia el planeta y todos sus habitantes.

Más información en: www.ficma.com

Depto. de Prensa del Festival press@ficma.com Tel: (+34) 934789344

Pobreza: la peor crisis de derechos humanos

Ya somos 8.651 firmantes
La pobreza esconde violaciones de derechos humanos. Por ello, su protección es una pieza esencial para cualquier solución a la misma. De hecho, la pobreza representa la peor crisis de derechos humanos del mundo. Quienes viven en ella hablan de si sus hijos e hijas pueden ir a la escuela o de si su casa será demolida, del miedo a la violencia, a que se les trate como a criminales, a que se les excluya de las decisiones, de arrestos arbitrarios, de perder sus medios de vida, de ser marginadas, de no tener acceso a la justicia. La relación recíproca entre la pobreza y las violaciones de derechos humanos es particularmente manifiesta en casos como los de las mujeres que mueren durante el embarazo por la falta de acceso o servicios de salud, las personas que habitan en barrios marginales o quienes sufren abusos por parte de empresas multinacionales. En el mundo 4.000 millones de personas están excluidas del Estado de Derecho. La falta de acceso a la justicia es el denominador común entre quienes viven en la pobreza. Es necesario que las personas que viven en la pobreza puedan exigir sus derechos humanos. El 10 de diciembre de 2008, la Asamblea General de Naciones Unidas adoptó por consenso el Protocolo Facultativo al Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales. Este instrumento posibilitará que las víctimas de vulneraciones de derechos como la salud, la vivienda o la educación puedan solicitar protección y reparación. Para que entre en vigor, al menos 10 Estados deben firmarlo y ratificarlo.España puede convertirse en un actor decisivo siendo de los primeros estados en firmarlo y ratificarlo y promoviendo que otros Estados lo hagan.Pide la firma y ratificación del Protocolo para que quienes viven en la pobreza tengan acceso a la justicia.

¡Actúa!
Amnistía Internacional

Camboya: 80 familias en riesgo inminente de desalojo

Ya somos 10.439 firmantes
El Tribunal Municipal de Phnom Penh, la capital de Camboya, desestimó el pasado 23 de abril la petición de los habitantes de Group 78, en el centro de la ciudad, para que se detuviera su desalojo forzoso. El 20 de abril, el ayuntamiento de Phnom Penh emitió la sexta y última notificación de desalojo de esta comunidad formada por unas 80 familias, dándoles 15 días para desmantelar sus hogares y mudarse de la zona.Las familias presentaron una petición en el Tribunal Municipal denunciando que ninguna de las notificaciones de desalojos estaba basada en una orden judicial, como exigen las leyes de Camboya. Sin embargo, el tribunal no accedió a la petición.En abril, el ayuntamiento ofreció a los propietarios de las viviendas la cantidad de 5.000 dólares y una pequeña parcela de terreno en el reasentamiento de Trapeang Anchanh, una zona a unos 20 kilómetros que carece de agua, servicios sanitarios y alcantarillado, y donde las autoridades no han construido ningún alojamiento. Además, hay hasta 20 familias que están alquiladas en Group 78 a las que no se les ha hecho ninguna oferta de reubicación.En los últimos diez años ha aumentado constantemente el número de disputas por la tierra, confiscaciones y desalojos forzosos en Camboya. Las víctimas son casi sin excepción personas que viven en la marginación y la pobreza y no pueden conseguir un recurso efectivo.
Pide el cese de los desalojos forzosos en Camboya.

¡Actúa!
Amnistía Internacional