domingo, 1 de septiembre de 2013

SOLAS (BENITO ZAMBRANO, 1999)

María (Ana Fernández) malvive en un oscuro apartamento de un barrio miserable, trabaja eventualmente como chica de la limpieza y, casi con cuarenta años, descubre que está embarazada de un hombre que no la ama. Su soledad es tan grande que sólo encuentra consuelo en la bebida. Su madre (María Galiana), que ha consumido su vida al lado de un hombre violento e intolerante, no tiene ni siquiera el consuelo de tenerla cerca. Con motivo del ingreso de su marido en un hospital, la madre visita a María en su apartamento y conoce a un vecino viudo (Carlos Álvarez) que vive con su perro. La relación que se establece entre estos tres náufragos alivia sus soledades y deja una puerta abierta a la esperanza. (FILMAFFINITY)

PREMIOS:

1999: Festival de Berlín: Premio del Público  
1999: 5 GoyaS

CRÍTICA:

Sobrio, duro y cautivador drama sobre la soledad, la pobreza y los sueños ahogados en alcohol. Zambrano, en su barato y humilde debut, conquista a crítica y público con una muestra excelente del cine español de final de siglo que fue, además, el paradigma del éxito "boca a boca", ayudado del respaldo del premio del público del festival de Berlín. El talento envuelve una idea: "España no va tan bien.
Pablo Kurt: FILMAFFINITY

"Humilde, creible, humana, dura y tierna"
Carlos Boyero: Diario El Mundo

"Hazaña cinematográfica. Un foco de contagio que conmueve y cautiva"
Ángel Fdez. Santos: Diario El País 

"Bocanada de realidad y emoción desde la verdad. No se la pierda
Javier Rioyo: Cinemanía

Hoy he visto en la tele esta película que me ha gustado muchísimo, es dura, tierna y me ha emocionado, una gran película.
Anina