viernes, 27 de septiembre de 2013

LO IMPOSIBLE (JUAN ANTONIO BAYONA, 2012)



Diciembre del año 2004. María (Naomi Watts), Henry (Ewan McGregor) y sus tres hijos pequeños vuelan desde Japón a Tailandia para pasar sus vacaciones de Navidad descansando en la playa. Una mañana, mientras se encuentran todos en la piscina del complejo a orillas del mar, un tremendo tsunami destroza el hotel al mismo tiempo que gran parte de la costa del sudeste asiático. Las vidas de millones de personas cambiaron para siempre. Esta es la historia de esta familia... (FILMAFFINITY)

PREMIOS:

2012: Oscars: Nominada a mejor actriz (Naomi Watts)
2012: Globos de Oro: nominada a mejor actriz drama (Naomi Watts)
2012: 5 Premios Goya: incluyendo mejor director. 14 nominaciones
2012: Critics Choice Awards: Nominada a mejor actriz (Watts) e intérprete joven (Holland)
2012: National Board of Review (NBR): Mejor actor revelación (Tom Holland)
2012: 6 Premios Gaudí, incluyendo mejor director, fotografía y mejor película europea
 
CRÍTICA:
 
 "'The Impossible' es una de las películas de desastres más realistas a nivel emocional que se han visto recientemente - y ciertamente, una de las más aterradoras en su épica recreación del catastrófico tsunami del 2004".
Deborah Young: The Hollywood Reporter 
 
"La película de desastres más angustiosa en mucho tiempo, 'The Impossible' une una enorme proeza de realización técnica con una emotiva historia real de supervivencia familiar"
Justin Chang: Variety 
Roger Ebert: Chicago Sun-Times 
 
"La machacona utilización de la música subrayando los sentimientos es un método tan antiguo como infame. (...) En Lo imposible conviven lo mejor y lo peor. (...) asombroso arranque"
Carlos Boyero: Diario El País
 
"Naturalmente que se le pueden poner "peros" a la película de Bayona (...) Es un cóctel muy complicado de hacer, pero la película es absolutamente impresionante" 
E. Rodríguez Marchante: Diario ABC 
 
"Relato en carne viva del cine convertido en la sustancia, extraña y convulsa, que alimenta la mirada. (...) 'Lo imposible' navega entre una sensación cierta de vacío. (...) Las historias mínimas pululan deslavazadas y sin alma entre la enormidad de la ola."
Luis Martínez: Diario El Mundo
 
"Bayona firma un melodrama contundente y emotivo sobre la pérdida mostrada en distintas fases. Es una película partida en dos, pero ese quiebro no es negativo: ambas mitades dialogan entre sí (...)"
Desirée de Fez: Fotogramas 
 
"Bayona propone una experiencia brutal pero nos priva de la emoción. (...) una experiencia intensa y desasosegante (...) 'Lo imposible' se convencionaliza hasta estándares de drama familiar y se parte en dos, literal y críticamente (...)"
Manuel Piñón: Cinemanía 
 
"Bayona ha parido una película de ejecución perfecta y habilidad milimétrica, una flecha teledirigida para hacer diana en el alma y conmoverla (...) es un peliculón." 
Toni Vall: Cinemanía
 
Taquilla mundial total (a mediados de febrero): +150 millones de dólares. Apenas un mes tras su estreno ya se convirtió en la película española más taquillera de la historia, superando los 28 millones de euros. Además en su primer fin de semana recaudó 8,6 millones, también récord de mejor estreno en España -un mes después la película "Crepúsculo, amanecer Parte 2" batió dicho récord recaudando 9,2 millones-. El presupuesto de "Lo imposible", de 30 millones de euros, es íntegramente capital español
FILMAFFINITY
 
Hoy he visto con mi padre esta película que tanta fama ha tenido, está bien, pero bueno, yo esperaba más,
Anina