domingo, 22 de febrero de 2015

TRASH, LADRONES DE ESPERANZA (STEPHEN DALDRY, 2014)


Dos niños de las favelas de Río de Janeiro encuentran una cartera en el vertedero donde buscan a diario, pero no se imaginan que este descubrimiento podría cambiar sus vidas. Cuando la policía local aparece para ofrecerles una generosa recompensa por la cartera, los dos chicos, Rafael y Gardo, comprenden que han encontrado algo importante. Deciden recurrir a su amigo Rata y los tres se lanzan a una extraordinaria aventura para intentar quedarse con la cartera y descubrir el secreto que esconde. (FILMAFFINITY)

PREMIOS:

2014: Premios BAFTA: Nominada a Mejor película en habla no inglesa 
2014: Festival de Roma: mejor película - premio del público

CRÍTICAS:

"La respuesta brasileña de Stephen Daldry a 'Slumdog Millonaire' (...) 'Trash' funciona, en gran parte, gracias a la contagiosa energía y el puro placer de la camaradería que exudan los tres jóvenes adolescentes"
Jay Weissberg: Variety

"Hábil, sentimental y lejos de lo 'trash', esta dramedia situada en las favelas tiene mucho encanto subyacente"
Jordan Mintzer: The Hollywood Reporter

"Con su intensa trama, 'Trash' apenas aspira a docudrama, sin embargo, el trío dibuja un inolvidable retrato de los jóvenes en crisis, que resulta esencial para el éxito de la película. (...)"
Jordan Riefe: The Guardian

"Un despreocupado e interesante divertimento a través del lado más áspero de Brasil."
Mark Adams: Screendaily

"La indigencia como espectáculo, sin una mínima cuota de credibilidad"
Javier Ocaña: Diario El País

"La película retrata en toda su dureza (con color, música y extrema fidelidad) la vida de las favelas (...) si de algo peca Daldry es de dar un excesivo soplo de esperanza (...)"
José Manuel Cuéllar: Diario ABC

"Daldry factura más pendiente del mensaje y de gustar a todo tipo de público que de la narración cinematográfica, más bien precaria: pura corrección exenta de emoción (...)"
Jordi Batlle Caminal: Diario La Vanguardia

"Fábula optimista, de enérgico montaje (...) Daldry se contagia de las inquietudes de la sociedad que retrata, aunque nunca nos libramos de la sensación de que es un turista que pronto volverá a la seguridad de su mundo (...)"
Roger Salvans: Fotogramas

"Remix sin chispa de 'Slumdog Millionaire' y 'Ciudad de Dios' (...)"
Manuel Piñón: Cinemanía

Hoy vi con Juanma esta peli, a él no le ha gustado mucho. A mi no me parece una gran película, pero me han encantado los 3 chicos, es quizá demasiado optimista y esperanzadora, pero bonita al fin y al cabo.
Anina.

THE GIRL WITH THE DRAGON TATTOO (DAVID FINCHER, 2011)


Facing prison time for slander, discredited journalist Mikael Blomkvist is hired by a reclusive industrialist for one last job; to solve a long unresolved family disappearance. Aided by the mysterious and troubled computer hacker, Lisbeth Salander, the two uncover a darker world of brutality, deception and ritualistic murder. Alone and not knowing who to trust, they must fight for their own survival and reveal the truth... A new adaptation from the Stieg Larsson's novels (sold 50 millions copies over 46 countries).

OFFICIAL SITE: http://dragontattoo.com/ 

AWARDS:

2011: Academy Awards: Best Editing. 5 nominations, including Best Actress (Rooney Mara)
2011: National Board of Review: Breakthrough Actress (Rooney Mara)
2011: Critics Choice Awards: Best Editing. Nominated for Best OST
2011: Golden Globes: 2 nominations: Best Actress Drama (Rooney Mara) & OST
2011: BAFTA Awards: Nominated for Best OST and Best Cinematography
2011: American Film Institute (AFI): Top 10 - Movies of the Year
2011: Chicago Film Critics Awards: Nominated for Best Music
CRITICS REVIEWS: 

"David Fincher's much-anticipated return to serial-killer territory is a fastidiously grim pulp entertainment that plays like a first-class train ride through progressively bleaker circles of hell"
Justin Chang: Variety

"This is a bleak but mesmerizing piece of filmmaking; it offers a glancing, chilled view of a world in which brief moments of loyalty flicker between repeated acts of betrayal"
David Denby: The New Yorker

"The sum of the parts — an evocative mood, haunting music and exceptional ensemble cast — is superbly sinister. Fincher handles the most lurid aspects deftly (...)"
Claudia Puig: USA Today

"'The Girl With the Dragon Tattoo' is, as you’d expect, rubbish but the word is slightly too kind. The David Fincher film (like the very similar Swedish one and the book) is not even good rubbish (...)"
Kyle Smith: New York Post

"A bewitching performance from Rooney Mara (...) Dedicated Fincher fans are likely to find this redo rather more conventional and less disturbing than Seven, Fight Club and Zodiac"
Todd McCarthy: The Hollywood Reporter

"Newcomer Rooney Mara makes a superb Lisbeth Salander in David Fincher's faithful remake (...) brisk, intelligent thriller"
Philip French: The Guardian

I watched this film in English with Spanish subtitles. I also read the book and I still have to read two more books in the trilogy.
Anina.

--------------------------------------------------

Esperando poder librarse de una acusación de difamación, el periodista Mikael Blomkvist se traslada a una remota isla del norte de Suecia, donde la muerte no esclarecida de una joven atormenta aún a su tío cuarenta años después. Sospechando que el asesino puede seguir aún en la isla, Blomkvist emprende una investigación que lo lleva a descubrir los secretos y mentiras de una poderosa y rica familia. Cuenta para ello con una extravagante aliada, la hacker punki Lisbeth Salander. (FILMAFFINITY)

PREMIOS:

2011: Oscars: Mejor montaje. 5 nominaciones, incluyendo mejor actriz (Rooney Mara)
2011: National Board of Review: Mejor actriz revelación (Rooney Mara)
2011: Critics Choice Awards: Mejor montaje. Nominada a mejor BSO
2011: Globos de Oro: 2 nominaciones: actriz dramática (Rooney Mara) y BSO
2011: Premios BAFTA: Nominada a mejor BSO y mejor fotografía
2011: American Film Institute (AFI): Top 10 - Mejores películas del año
2011: Asociación de Críticos de Chicago: Nominada a Mejor Banda sonora

CRÍTICA:

"El esperadísimo retorno de David Fincher al territorio de los asesinos en serie es un entretenimiento pulp exhaustivamente sombrío que funciona como un viaje en primera clase a través de unos círculos infernales cada vez más lúgubres"
Justin Chang: Variety

"Una obra cinematográfica oscura, pero hipnótica: ofrece una visión escalofriante de un mundo en el que los pocos momentos de lealtad oscilan entre repetidos actos de traición"
David Denby: The New Yorker

"La suma de las partes -una insinuante atmósfera, una música evocadora y un reparto excepcional - es soberbiamente siniestra. Fincher maneja hábilmente los aspectos más escabrosos (...)"
Claudia Puig: USA Today

"'Millennium' es, como se esperaba, basura, pero el término es demasiado suave. La película de David Fincher (al igual que la muy similar versión sueca y la novela) ni siquiera es basura de la buena (...)"
Kyle Smith: New York Post

"Una cautivadora interpretación de Rooney Mara (...) Los fans más dedicados de Fincher encontrarán esta revisión más convencional y menos perturbadora que 'Seven', 'El club de la lucha' y 'Zodiac'"
Todd McCarthy: The Hollywood Reporter

"La recién llegada Rooney Mara logra una formidable Lisbeth Salander en el fiel remake de Fincher (...) enérgico e inteligente thriller"
Philip French: The Guardian

"Aunque estemos ante una versión mejorada, la excelencia no acaba de materializarse (...) parece el mejor modo de iniciarse en el universo Larsson, pero no la película que hubiésemos deseado de un maestro como Fincher"
Javier Ocaña: Diario El País

"Fincher consigue otra vez un relato sin grasa, nervudo, musculoso, que vemos como si fuera la primera vez aunque nos sepamos la historia de memoria (...)"
Salvador Llopart: Diario La Vanguardia

"Hay que agradecerle a Fincher que no haya puesto el piloto automático (...) su adaptación pule la tendencia al 'torture porn' del original de Niels Arden Oplev, matiza su insistencia en sacar los esqueletos en el armario sueco para universalizar las denuncias del relato"
Sergi Sánchez: Diario La Razón

"Dentro del calco de esta versión, Fincher se permite un par de giros leves en la trama que la aclaran (...) La película está tan bien acabada que ni siquiera sabe uno si necesita convertirse en trilogía"
E. Rodríguez Marchante: Diario ABC

"Este cuento detectivesco de psicosis y romance sucio nunca había tenido una fuerza tan huracanada (...) Lo mejor: la química salvaje entre sus dos protagonistas (...)"
Noel Ceballos: Fotogramas

"Fincher no ha creado una obra maestra, pero se ha puesto el mono de creador para ayudar a universalizar aún más un personaje que ya es un icono moderno (...) El sello de autor es la diferencia (...)"
Carlos Marañón: Cinemanía

"Un ambicioso, fascinante e intrincado largometraje de más de dos horas y media de duración que logra sostenerse desde lo narrativo, lo visual y lo actoral con méritos propios."
Diego Batlle: Diario La Nación

"Un relato intenso, una trama intrigante y con personajes complejos, de lo mejorcito que se puede esperar en este tipo de adaptaciones de best-sellers."
Diego Lerer: Diario Clarín

Hace tiempo vi la otra película que adaptaba este mismo bestseller, hoy vi esta en inglés con subtítulos en español. También leí el libro, que me regaló Mari, y todavía me estan esperando los dos siguientes de la trilogía que me regaló mi madre, no me acabo de decidir. 
Anina.