sábado, 13 de junio de 2020

CENA CON JORDI EN "RESTAURANT CAN PIÑANA" (L´AMPOLLA, TARRAGONA)










Después de la ruta por los acantilados y del bañito en la Playa de Cap-Roig, nos merecíamos una buena cenita y ha sido mucho más que buena ¡inmejorable! Cenamos en el Restaurant Can Piñana y ¡todo riquísimo! ¡probé por primera vez en mi vida las ostras! ¡están buenísimas!
Se podría decir que ha sido ¡un día perfecto!
Anina.



RUTA "LOS ACANTILADOS QUE SE VISTIERON DE COLORES, DE L´AMPOLLA A L´AMETLLA DE MAR"

"Esta excursión de l’Ampolla a l’Ametlla de Mar transcurre por lugares de la costa de gran belleza y poco alterados por el hombre. El itinerario que te proponemos sale de l’Ampolla en dirección a l’Ametlla de Mar hasta llegar a la cala de l’Àliga, coincidiendo con el GR 92. Esta ruta te dará la oportunidad de pasear a orillas del mar, recorriendo los antiguos caminos de ronda que, hasta hace poco, transitaban los carabineros para vigilar la actividad de los contrabandistas que aprovechaban la oscuridad de la noche en un litoral tan abrupto.

La ruta es perfecta para disfrutar del mar de una forma diferente. Los tramos rocosos se intercalan con pequeñas calas de piedra pequeña, donde los guijarros arrastrados por las riadas crean un cromatismo de intensidad cautivadora. Desde el ocre y el dorado de los márgenes a los tonos rojizos de los acantilados, en contraste con el verde de los pinares y el azul intenso del mar.

La belleza de esta ruta es el resultado de un ciclo lento pero inexorable por el que, a veces, las olas acarician con suavidad los coloridos acantilados y, otras, lo golpean violentamente hasta hundirlos y volverlos a crear.

Las costas del Baix Ebre presentan unas condiciones naturales muy favorables para la actividad pesquera. Las aguas tienen temperaturas y salinidad diferentes según provengan del mar o del río Ebro. Estas aguas están llenas de nutrientes que favorecen la formación de plancton, el alimento de los peces.

Itinerario

 Ruta  Camino GR

  • 1
    (0.000 m) Punto de salida: Oficina de Turismo de l’Ampolla (Ronda de Mar, 12). Sal por el paseo marítimo en dirección este por la calle Vista Alegre y continúa siguiendo el camino GR 92, siempre bordeando el mar, por la calle Banys y la calle Mar, dejando a la derecha la playa dels Capellans hasta llegar a la playa del Baconé.
  • 2
    (1.100 m) Playa del Baconé. Cruza la playa y sube las escaleras para continuar el camino de ronda.
  • 3
    (1.630 m) Cala Maria. Sigue la orilla del mar por el camino de ronda.
  • 4
    (2.000 m) Cala l’Escaret. Sigue por el camino de ronda bordeando el mar.
  • 5
    (2.670 m) Una vez hayas pasado por Punta Pinyana, dejarás a tu derecha el acceso a un bar, y desciende por las escaleras.
  • 6
    (2.790 m) Playa Cap-Roig. Caminando junto al mar, gira a la izquierda y sube las escaleras hasta la calle. Después, vuelve a coger unas escaleras que hay a la derecha y asciende. Cap-Roig te quedará a la derecha. Continúa recorriendo el camino de ronda.
  • 7
    (3.900 m) Traviesa cala la Buena y la playa Morro de Gos. Una vez llegues a la playa de Santa Llúcia, tendrás que pasar por una pasarela de madera y luego continuar por un camino enlosado. Cuando llegues al final, baja a la derecha para cruzar un pequeño barranco. Una vez pasado el varadero, continúa la travesía junto al agua.
  • 8
    (5.530 m) Llegamos al final del acantilado. Sube a la izquierda hasta unos pinos y ve a la derecha por el camino de ronda. Después de pasar un barranco, encontrarás un cruce; ve a la derecha y baja hacia la playa.
  • 9
    (6.700 m) Cala Moros. Cruza la playa y sube por las escaleras. Cuando llegues al cruce, desciende por la derecha.
  • 10
    (7.200 m) Playa de l’Àliga. Es el final de la ruta de los acantilados entre l’Ampolla y l’Ametlla de Mar. Encontrarás un largo túnel por donde podrás acceder al Camí de les Cales que lleva a l’Ampolla o a l’Ametlla de Mar."

































¡Vengo feliz, pero feliz feliz de verdad!
¡Que ruta tan maravillosa! He disfrutado como una niña con cada una de las calas y playas que iban apareciendo delante de nuestros ojos, ¡que lugar tan precioso!
Jordi se quejaba un poco de que me paraba todo el rato, pero tenía que disfrutar cada lugar y hacer fotos a estos sitios tan bonitos ¡que cerca tenemos el paraíso!
Anina.