viernes, 6 de febrero de 2009

LAS ÁGUEDAS (CIFU)

Ayer sin ir más lejos fue el día de Santa Águeda, día en el que «mandan las mujeres». Como les he contado en varias ocasiones, mi familia es de origen charro, de un pueblo de Las Arribes que se llama Mieza de la Ribera, en la raya con Portugal, así que dado que mi madre tomaba la vara de alcaldesa, para allá que fuimos a compartir con la tribu este baile de poder precarnavalero. Y es que cada vez que aterrizo en mi pueblo en estas ocasiones de 'a diario', fuera de la presencia masiva de personal que hay cuando son fiestas más grandes, es cuando uno retoma conciencia de cuál es la realidad de la situación del medio rural y el cuarto de hora de vida que le queda.
Una vez que mi madre tomó la vara de alcaldesa en el Ayuntamiento, arropada por todo un conjunto de rostros de mujeres antiguas, felices de estar juntas y con historias de esfuerzos épicos en luchar por la vida, por su familia y por la felicidad, toda la comitiva se encaminó a la tradicional misa en la que me enteré que ésta mujer (Santa Águeda) fue una señora siciliana del siglo III martirizada por el gobernador romano de turno. Y todo por querer mantenerse virgen a favor de la recién estrenada religión cristiana. Uno dice - ¡Joder!- Vaya con esa pobre mujer ¿no? Y el romano ese ¡menudo cabronazo! Salvando las distancias hay un cierto tufillo que me recuerda a la historia desgraciadamente ya habitual de buena parte de las mujeres maltratadas que en nuestros días han sido y lo están siendo. Señoras que en muchos casos son un ejemplo de supervivencia y de lucha por sembrar vida en el desierto más hostil que pueda existir, a base de un amor nunca devuelto o reconocido.
Pero bueno. El poder ayer fue de ellas y hoy ya no se sabe quién lo tiene. Porque con lo que está cayendo y con el recuerdo de un pueblo que a pesar de su riqueza se va quedando día a día, viejo a viejo, más vacío que un conjunto vacío, uno ve hacerse reales los augurios que andan sueltos de que el hambre que nunca hemos visto está al caer, que la situación de paro y el bolsillo roto puede llegar a generar el clamor de un puño levantado. Quién sabe si la buena noticia es que estamos a las puertas de un cambio real en el orden social tal y como lo hemos padecido. No sé. Quizá he tenido una siesta con pesadillas medievales.
Jesús Cifuentes - El norte de Castilla-

Una empresa de quesos ecológicos de Castilla-La Mancha se lleva el premio de 'Alimentos de España 2008'

La Resolución recoge que Quesos Artesanos de Letur (Albacete) ha sido distinguido con el Premio Alimentos de España a la Producción Ecológica porque integra satisfactoriamente la contribución a la conservación de la biodiversidad y el respeto al medio ambiente.
El Boletín Oficial del Estado (BOE) publicó ayer los nombres y empresas galardonadas con los Premios Alimentos de España 2008 que el Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino concede cada año, con el objetivo de reconocer la labor desarrollada por profesionales y entidades en el ámbito agroalimentario.

La Resolución recoge que Quesos Artesanos de Letur (Albacete) ha sido distinguido con el Premio Alimentos de España a la Producción Ecológica porque integra satisfactoriamente la contribución a la conservación de la biodiversidad y el respeto al medio ambiente.

El Cantero de Letur, es la marca que comercializa esta empresa, dedicada a la elaboración y transformación de productos lácteos, exclusivamente procedentes de producción ecológica y nacida en 1990. La fabrica cuenta con unas modernas instalaciones de 1.000 metros cuadrados y emplea a un total de 18 personas directas a las que hay que añadir cinco familias de ganaderos.

Para elaborar sus productos, toda la materia prima principal, la leche, la obtienen en el término municipal de Letur, concentrando todavía más el impacto económico en su entorno más próximo.

Desde un único producto que elaboraban en sus comienzos, se ha pasado a 47 referencias en la actualidad, entre las que destacan sus yogures, kéfir, quesos curados y postres lácteos.

Su mercado es principalmente nacional, y sus productos pueden encontrarse en cualquier gran centro comercial del país. Además de estas grandes cadenas sirven directamente a tiendas especializadas en productos ecológicos presentes en toda la geografía española También están presentes en Portugal con todos sus productos y en Alemania con los quesos curados.

De esta forma están presenten en más de 700 puntos de venta y su facturación alcanzó el pasado año los dos millones de euros.

Otros premiados

El Grupo Leche Pascual ha sido reconocido con el Premio Alimentos de España a la Industria Alimentaria por su trayectoria como empresa que integra "satisfactoriamente" la protección al medio ambiente, y la contribución al desarrollo del medio rural.

A los Centros Comerciales Carrefour ha sido galardonada con el Premio Alimentos de España a la Distribución y Comercio Alimentario por ser una empresa líder en España, por su labor en el tejido social y económico, su política de atención a los consumidores y sus activos planes de promoción de los productos españoles.
Este año, además el premio Extraordinario Alimentos de España ha sido concedido a la Escuela Superior de Hostelería y Turismo de Madrid por su contribución a la divulgación de la gastronomía y productos agroalimentarios.

El Premio Alimentos de España al Mejor Aceite de Oliva Virgen Extra de la Campaña 2007/2008, ha recaído sobre la Sociedad Cooperativa Andaluza Almazaras de la Subbética, de Carcabuey (Córdoba), ya que el aceite presentado al premio regulado por la Orden APA/3281/2006 ha obtenido la mejor puntuación.

Lácteos Belate, de Etxeberri (Arakil), Navarra, ha obtenido el Premio Alimentos de España a la Producción Agraria por tratarse de un proyecto asociativo que utiliza un sistema de producción integrada de leche de calidad que cumple con los requisitos de producción sostenible, así como por impulsar una marca para mejorar su comercialización.

El Premio Alimentos de España a la Restauración ha correspondido al Grupo La Máquina de Madrid, que cuenta con seis restaurantes en los que se utilizan productos de calidad y con Denominación de Origen, cuidando, además de los alimentos, el ambiente.

El Premio Alimentos de España al Sector Consumidor ha recaído en la Asociación Comité Andaluz de Agricultura Ecológica (CEAE), de Sevilla por su importante contribución a la cultura del consumo de este tipo de alimentos.

El empresario Alfonso Jiménez, gerente de Industria Gastronómica Cascajales, de Dueñas (Palencia) ha recibido el Premio Alimentos de España al Joven Empresariado ex aequo, por su espíritu emprendedor en una dilatada y atrayente trayectoria empresarial.

También Eladio Rigueira, propietario de Quesería Casa Macán, de Taboada (Lugo), ha sido considerado un ejemplo de ganadero con iniciativa.

En el caso de la Mujer Emprendedora, Silvia Rua, fundadora de la empresa Ecoalternativa de Madrid, ha sido premiada por impulsar una empresa innovadora que aglutina productos ecológicos bajo una misma marca. Televisión Española, a través de sus programas Agrosfera y "España Directo", ha sido distinguida por difundir las producciones y alimentos de las Comunidades Autónomas entre la población y hacer llegar a todo el mundo los valores de nuestros alimentos, a través del Canal Internacional.

fuente: www.eldigitalcastillalamancha.es

El cambio climático puede causar un desastre en las aguas de la Antártida debido al regreso de especies depredadoras

Según Rich Aronson, profesor de biología del Instituto Tecnológico de Florida, los depredadores pueden ser los cangrejos, los tiburones y las rayas que dominan los fondos marinos de zonas templadas y tropicales.
El cambio climático puede causar un desastre biológico en las aguas poco profundas de la Antártida debido al regreso de especies depredadoras, revela un estudio divulgado hoy por la revista PLoS One.

Según Rich Aronson, profesor de biología del Instituto Tecnológico de Florida, los depredadores pueden ser los cangrejos, los tiburones y las rayas que dominan los fondos marinos de zonas templadas y tropicales.

Esas especies "no han podido vivir en la Antártida durante millones de años porque para ellas el ambiente es demasiado frío", señaló.

Hasta ahora los únicos habitantes de las profundidades antárticas son peces que cuentan con proteínas anticongelantes que se alimentan de pequeños crustáceos (krill) y otros organismos que carecen de un caparazón protector.

Los escasos depredadores son las estrellas marinas que se desplazan lentamente por el fondo y algunos gusanos gigantescos.

Pero debido al aumento de las temperaturas en todo el mundo, incluyendo las de los océanos, esa situación está a punto de cambiar, advierte Aronson.

Las temperaturas en la superficie marina frente a la península occidental de la Antártida aumentaron 1 grado centígrado en los últimos 50 años, lo que convierte al continente helado en uno de los que se calienta con mayor rapidez en el mundo.

Como resultado "ya hay poblaciones de cangrejos rey depredadores que viven en aguas más profundas y más tibias", señala Aronson.

Además, el creciente tráfico de barcos está introduciendo a esos invasores en muchas zonas de la Antártida.

"Cuando los barcos se despojan de su lastre de agua en los mares antárticos, inyectan en el sistema larvas procedentes de lugares tan lejanos como el Ártico", añade.

Aronson y un grupo de paleontólogos reunieron fósiles marinos en la isla Seymour de la Antártida.

Linda Ivany, científico de la Universidad de Syracuse (Nueva York), reconstruyó los cambios sufridos por el clima antártico a partir de las huellas químicas encontradas en las conchas.

El análisis indicó que la situación hace 41 millones de años era totalmente opuesta a la que se está planteando ahora.

Entonces, la bajada de las temperaturas congeló a los peces y los cangrejos; los depredadores lentos no pudieron atrapar a su presa. Animales como los caracoles, al quedar fuera de peligro, perdieron gradualmente el sistema óseo y la caparazón que los protegía.

"Si llega a ocurrir la invasión de los cangrejos, la devastación de la fauna antártica será espectacular y se alterará toda la relación ecológica", según advierte Aronson.

"A menos que podamos controlar el tráfico de buques y las emisiones de gases invernadero, el cambio climático arruinará las comunidades marinas de la Antártida", señaló.

fuente: www.efe.com - es.noticias.yahoo.com

Científicos advierten que el deshielo de los glaciares "es consecuencia del calentamiento global"

Esta reducción "supone el deshielo de 989 millones de metros cúbicos de agua", una cantidad que, según los expertos, "podría llenar el mayor embalse de Pekín".
Científicos chinos alertaron hoy de que los glaciares de la meseta Qinghai en el Tibet se derriten a una velocidad "preocupante" y advirtieron de que, en los últimos 40 años, se han perdido 196 kilómetros cuadrados, una cantidad "equivalente a una cuarta parte de la superficie de la ciudad de Nueva York".

Según informó la agencia de noticias chinas 'Xinhua', esta reducción "supone el deshielo de 989 millones de metros cúbicos de agua", una cantidad que, según los expertos, "podría llenar el mayor embalse de Pekín". Así, advirtieron de que la rápida velocidad en el deshielo de los glaciares "es consecuencia del calentamiento global".

En este sentido, un estudio reciente presentado por científicos del país, mostró que la parte Este de los glaciares en el puerto de montaña 'Tanggula' es la zona donde se ha registrado una mayor velocidad de deshielo, con un retroceso de 265 metros al año, mientras que el promedio anual en la década de 1970 era de 7,57 metros.

Por otra parte, el mismo informe señaló que el agua procedente de los glaciares "irá a parar a los ríos" en un corto plazo de tiempo, aunque, a medida que se reduzca este recurso, "la sequía dominará los cauces". Además, indicó que la elevación de la meseta "impidieron que masas de aire caliente y húmedo sobre el Oceáno Índico pudieran desplazarse por el Himalaya y la montaña Tanggula hacia el río Yangtse".

Finalmente, los expertos apuntaron que las cálidas temperaturas, fruto del calentamiento climático, "atraen un mayor número de pastores a la zona, aumentando la presión sobre el ecosistema local". Por este motivo, demandaron la elaboración de políticas relativas a la conservación del agua.

fuente: EP