domingo, 31 de mayo de 2009

Pobreza: la peor crisis de derechos humanos

Ya somos 8.651 firmantes
La pobreza esconde violaciones de derechos humanos. Por ello, su protección es una pieza esencial para cualquier solución a la misma. De hecho, la pobreza representa la peor crisis de derechos humanos del mundo. Quienes viven en ella hablan de si sus hijos e hijas pueden ir a la escuela o de si su casa será demolida, del miedo a la violencia, a que se les trate como a criminales, a que se les excluya de las decisiones, de arrestos arbitrarios, de perder sus medios de vida, de ser marginadas, de no tener acceso a la justicia. La relación recíproca entre la pobreza y las violaciones de derechos humanos es particularmente manifiesta en casos como los de las mujeres que mueren durante el embarazo por la falta de acceso o servicios de salud, las personas que habitan en barrios marginales o quienes sufren abusos por parte de empresas multinacionales. En el mundo 4.000 millones de personas están excluidas del Estado de Derecho. La falta de acceso a la justicia es el denominador común entre quienes viven en la pobreza. Es necesario que las personas que viven en la pobreza puedan exigir sus derechos humanos. El 10 de diciembre de 2008, la Asamblea General de Naciones Unidas adoptó por consenso el Protocolo Facultativo al Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales. Este instrumento posibilitará que las víctimas de vulneraciones de derechos como la salud, la vivienda o la educación puedan solicitar protección y reparación. Para que entre en vigor, al menos 10 Estados deben firmarlo y ratificarlo.España puede convertirse en un actor decisivo siendo de los primeros estados en firmarlo y ratificarlo y promoviendo que otros Estados lo hagan.Pide la firma y ratificación del Protocolo para que quienes viven en la pobreza tengan acceso a la justicia.

¡Actúa!
Amnistía Internacional

1 comentario:

  1. Contesto al escrito que ha dirigido al Presidente del Gobierno solicitando que España ratifique el Protocolo Facultativo al Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales.

    A este respecto, le comunica que, en los últimos años, España viene luchando decididamente a favor de los Derechos Humanos y contra la pobreza. Para ello, nuestro país ha aumentado los recursos dedicados a la Cooperación Internacional de manera sostenible y notable. El Gobierno Español ha adquirido el compromiso de alcanzar el 0,7% del PIB en Ayuda al Desarrollo en 2012, compromiso que se entiende como una apuesta irrenunciable, inclusive en la actual coyuntura económica, por la lucha contra la pobreza en el mundo.

    Como bien sabrá, España ratificó el Pacto Internacional de Derechos Económicas, Sociales y Culturales el 27 de abril de 10977 que forma parte, por tanto, de su ordenamiento jurídico. Es por ello que, en consonancia con dicho compromiso, España está decidida a dotar al Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales de un marco efectivo de exigibilidad y de reparación ante vulneraciones en el acceso y disfrute de derechos allí consagrados mediante un Protocolo Facultativo.

    Así pues, le anticipo que, coincidiendo con la inauguración de la sesión del plenario de la Asamblea General de las Naciones Unidas, a finales del próximo mes de septiembre en Nueva York, está previsto que el Ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación proceda a la firma del Protocolo Facultativo del Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales.

    Finalmente, le destaco que le promoción y defensa de los Derechos Humanos será una de las prioridades durante la Presidencia de España en la Unión europea en el primer semestre de 2010.

    Reciba un cordial saludo.
    José Enrique Serrano Martínez. Director del Gabinete de la Presidencia del Gobierno.

    ResponderEliminar