viernes, 12 de marzo de 2010

¿Podría acaso una manzana enamorarse de una polilla?‏ - GREENPEACE-

Refréscanos la memoria ...¿por qué son peligrosos los transgénicos?

Los transgénicos son organismos vivos que han sido creados artificialmente manipulando sus genes.

Este procedimiento antinatura consiste en aislar segmentos del ADN (el material genético) de un ser vivo (virus, bacteria, vegetal, animal e incluso humano) para introducirlos en el material hereditario de otro, que nada tienen que ver entre sí, franqueando barreras entre especies para crear seres vivos que nunca han existido ni podrían existir.

¿Podría acaso una manzana enamorarse de una polilla? En este caso es un experimento no aprobado para cultivo comercial; pero en los campos de nuestro país hay muchas hectáreas de maíz con genes de bacteria.



¿Qué cultivos transgénicos se están cultivando a día de hoy en España?

En España se comenzó a cultivar maíz transgénico en1998, el Bt 176, actualmente retirado del mercado por una serie de problemas ambientales.

Actualmente se cultiva el maíz de la multinacional Monsanto, MON 810, unas 80.000 hectáreas, situando a España como único país de la Unión Europea que cultiva transgénicos a gran escala.

Y... hace unas semanas, la Comisión Europea autorizó una patata transgénica, denominada Amflora, de la multinacional química BASF, que entraña riesgos sanitarios inasumibles.



¿ Llegarán a nuestros platos?

El maíz y la soja transgénica se cuelan en nuestros alimentos a través de derivados como ingredientes y aditivos.

La patata Amflora se va a cultivar fundamentalmente para uso industrial. Pero nos la encontraremos en nuestros platos por varios motivos.

Primero porque se ha autorizado para uso en piensos compuestos, por lo que de todos modos nos llegará a través de los derivados animales, igual que con el maíz. Y segundo porque se colará en la cadena alimentaria por contaminación de los cultivos.

Los mismos que la han autorizado saben que la contaminación es inevitable en nuestros platos, cacerolas y sartenes. No es científicamente descartable que acabemos comiendo tortillas de patatas que anulen el efecto de medicamentos importantes.



¿Y suponen un riesgo a nuestra salud?

Los transgénicos suponen un grave riesgo para nuestra salud. Los sistemas de evaluación de impacto sobre la salud están manipulados y no funcionan correctamente. Así se ha podido demostrar con maíces de Monsanto como el MON 863, por ejemplo.

Otro ejemplo es el de la patata Amflora. La propia Organización Mundial de la Salud y la Agencia Europea del Medicamento han advertido de la importancia de los antibióticos afectados por ésta. La presencia de la patata de BASF en los campos podría aumentar la resistencia de determinadas bacterias a antibióticos imprescindibles en tratamientos como por ejemplo el de la tuberculosis.



¿Y cómo es que se ha aprobado esta patata?

En seis años, no se han podido ocultar las evidencias científicas que cuestionan la seguridad de la patata transgénica. La Comisión ha empleado para su aprobación un atajo administrativo que permite al Presidente y a un comisario aprobar algo sin pasar por el conjunto de los comisarios.

Esto es un despropósito porque supone esconderse detrás de un procedimiento burocrático para obligar a los europeos a cultivar e ingerir trangénicos de BASF sin ser informados de ello.



¿Por qué los transgénicos no son la solución al hambre en el mundo?

Los transgénicos no son la solución como dicen las grandes empresas biotecnológicas. Ese es su mensaje publicitario, engañoso, para desviar la atención de las soluciones reales. De hecho, sólo cuatro empresas biotecnológicas controlan el 90% del mercado de los transgénicos.

El hambre existe por un desfase entre la producción de comida y la población humana. Pero el hambre no es exclusiva de países con poca producción alimentaria. La gente pasa hambre porque es pobre y no puede comprar comida o porque no tiene tierra para cultivar alimentos.



¿Cómo está trabajando Greenpeace en estos momentos y qué pretende conseguir?

Estamos trabajando para lograr que el Gobierno, de manera urgente, decrete una moratoria que evite la liberación comercial al medio ambiente de OMG (Organismos Modificados Genéticamente), así como la paralización de forma inmediata la importación de cultivos MG.



Y para terminar, ¿por qué nos animass a ir a la manifestación del 17 de abril en Madrid? ¿qué nos estamos jugando?

Porque como consumidores y consumidoras tenemos el derecho y la responsabilidad de conocer y decidir cómo y dónde se producen nuestros alimentos. No podemos tolerar el cultivo de maíz transgénico a gran escala, y ahora con esta nueva aprobación de la patata Amflora la manifestación cobra aún un mayor sentido.

Te esperamos en Madrid, el 17 de abril a las 11h30 en la Plaza de la Provincia, delante del Ministerio de Asuntos Exteriores!


Greenpeace España

Niños y niñas en centros de protección terapéuticos en España: víctimas de un círculo de exclusión, abusos y desprotección

“En el centro pasé días atada a una silla, con mordaza; sin ella se me caía la baba. Tenía el cuello doblado y la cabeza caída. También estuve en la celda de aislamiento atada a la cama donde además me pinchaban y pasaba al menos 3 días con los ojos vueltos”
Testimonio de Sara Casas a AI, sobre su estancia en el centro de protección terapéutico Dulce Nombre de María en Málaga.


En España, miles de niños y niñas en situación de riesgo y desamparo, ingresan en centros bajo la responsabilidad de la Administración que, desde ese momento y hasta su mayoría de edad, es garante de su cuidado y protección.

Una parte de esos niños y niñas, en condiciones de dificultad social o por supuestos trastornos de conducta, van a parar a centros de protección terapéuticos, donde se les debería ofrecer la atención adecuada para dichos casos. Algunos ingresan a solicitud de los padres para que reciban el tratamiento que necesitan.

Sin embargo, Amnistía Internacional ha constatado, a través de testimonios de menores, familiares y profesionales a cargo de los menores, graves violaciones de los derechos humanos de estos niños y niñas.

A pesar de que no han cometido ningún delito, algunos de estos menores han sido víctimas de privación de libertad sin orden judicial, malos tratos y aislamiento en celdas. En ocasiones, se les ha atado y amordazado.

En los denominados centros terapéuticos, se han dado casos en que se ha vulnerado su derecho a la salud con tratamientos médicos sin diagnóstico, administrados sin la debida diligencia, sin información y sin su consentimiento, e incluso mediante medicación forzosa con fines sancionadores.

La Administración reconoce desconocer cuantos menores hay en España bajo su protección. Su invisibilidad, la falta de controles y la poca atención brindada a estos niños y niñas ha conducido al olvido y negación de las violaciones de sus derechos, facilitando la impunidad.

Pide al Presidente del Gobierno que garantice los derechos humanos de los y las menores en los centros de protección terapéuticos, ya sean de gestión pública o privada.
¡Actúa!
 http://www.es.amnesty.org/exigedignidad/actua/ninos-y-ninas-en-centros-de-proteccion-terapeuticos-en-espana/

India: las comunidades indígenas amenazadas por la actividad empresarial

“Si nos quedamos sin nuestras colinas y morimos de hambre, todos ustedes son responsables”
Mujer dongria kondh de Palberi. Niyamgiri Hills

Las comunidades indígenas del estado indio de Orissa se enfrentan a dos graves amenazas: la contaminación de las tierras, y las vulneraciones del derecho a la salud. Los responsables son dos proyectos de las filiales de una empresa, Vedanta Resources Plc, con sede en el Reino Unido.

A pesar de los informes de la Junta de Control de la Contaminación del Estado, la refinería de Vedanta Aluminium sigue sin eliminar adecuadamente los residuos. La empresa contamina el agua del río y el aire, vulnerando los derechos humanos de las comunidades afectadas, causando daños a la salud de la población y arruinando las tierras. Actualmente, más de 800 familias se preparan para un futuro aun más incierto, ya que se enfrentan a sufrir la expropiación de 1.340 hectáreas de sus tierras como consecuencia de la propuesta de ampliación de la refinería.

En el mismo estado de Orissa, las autoridades indias han concedido una autorización a la empresa Sterlite Industries India Ltd. para la extracción de bauxita en las tierras ancestrales de los adivasis donghria kondh. Tierras vitales para la supervivencia física y económica de dicha comunidad, compuesta por 8.000 personas. El estudio de evaluación de impacto presentado por la empresa en 2002 omitió el hecho de que los dongria kondh habitan cerca del emplazamiento de la mina, y tampoco analizó cómo podrían verse afectados por su actividad.

Pide al Gobierno indio que deniegue el permiso de expansión de la refinería de Vedanta Aluminium y que retire el permiso para la construcción de la mina de Sterlite Industries India Ltd. hasta que se realice un estudio detallado de evaluación del impacto en términos de derechos humanos.
¡Actúa!
 http://www.es.amnesty.org/exigedignidad/actua/india-comunidades-indigenas/


MATERNIDAD EN ESTADOS UNIDOS: PELIGRO DE MUERTE

“Inamarie empezó a quejarse de que le faltaba la respiración. Yo no encontraba a la doctora. La máquina del oxígeno no hacía más que pitar; quizá seis o siete veces en media hora. Perdí la cuenta. Nadie se lo tomaba en serio. Cuando intenté decir al personal del hospital que estaba asustada y le costaba respirar, me dijeron que “no era para tanto”  y que nos estábamos poniendo “melodramáticos”.
André Rouse, marido de Inamarie Stith-Rouse, mujer afroamericana de 33 años embarazada que murió en el hospital de Boston, Massachussets en junio de 2003.

Inamarie es una de las más de dos mujeres que mueren cada día en Estados Unidos (EEUU) por complicaciones durante el parto o el embarazo. Sin embargo, las autoridades estadounidenses admiten que su número real podría ser el doble. Aproximadamente la mitad de esas muertes podrían ser evitadas si la salud materna fuese accesible y de buena calidad para todas las mujeres en EEUU.

Estados Unidos gasta más dinero en sanidad que cualquier otro país del mundo. A pesar de ello, las mujeres tienen más riesgo de morir durante el parto que en otros 40 países. Más de 34.000 mujeres sufren complicaciones durante el parto cada año. En EEUU, las mujeres de color tienen 4 veces más probabilidades de morir que las mujeres blancas, siendo esta situación la misma que hace 20 años.

Estos datos son solo el reflejo de lo que en realidad es una crisis de derechos humanos. Las mujeres en EEUU se enfrentan a una serie de obstáculos que les impiden acceder a una atención sanitaria adecuada durante el parto: discriminación, barreras idiomáticas, excesiva burocracia, falta de personal lo suficientemente formado o protocolos para garantizar la calidad de la atención.

La reforma sanitaria actualmente en discusión en Estados Unidos se centra principalmente en la cobertura de la asistencia médica y en reducir sus costes. Sin embargo, no aborda la discriminación, los fallos sistémicos ni la falta de rendición de cuentas gubernamental.

Necesitamos tu apoyo para ayudar a cambiar esta inaceptable situación.
¡Actúa!
http://www.es.amnesty.org/exigedignidad/actua/maternidad-en-estados-unidos-peligro-de-muerte/


Próximos conciertos de Ainda



AINDA MINI BAND
Jueves 18 de Marzo
20:00 horas
TEATRO TORRENTE BALLESTER
Paseo de los Olivos, s/n
SALAMANCA




AINDA EN SOLITARIO
Viernes 18 de Junio
21:30 horas
LIBERTAD 8
c/ Libertad, 8
MADRID

Toda la info en:
www.myspace.com/aindabierzo
www.myspace.com/aindapajarosenlacabeza
www.myspace.com/acordasbagoas
www.myspace.com/aindaelmundonoseacaba

www.facebook.com/pages/Ainda/157326455857


A CANTARUXA PRODUCCIONES
Cristina González
Tfno: 662 126 409
acantaruxa@gmail.com

www.myspace.com/aindabierzo