lunes, 16 de febrero de 2015

WHIPLASH (DAMIEN CHAZELLE, 2014)


El objetivo de Andrew Neiman, un joven y ambicioso baterista de jazz, es triunfar en el elitista Conservatorio de Música de la Costa Este en el que estudia. Marcado por el fracaso de la carrera literaria de su padre, Andrew alberga sueños de grandeza. Terence Fletcher, un profesor conocido tanto por su talento como por sus rigurosos métodos de enseñanza, dirige el mejor conjunto de jazz del Conservatorio. Cuando Fletcher elige a Andrew para formar parte del conjunto musical que dirige, cambia para siempre la vida del joven. (FILMAFFINITY).

PREMIOS:

2014: Premios Oscar: 5 nominaciones incluyendo Mejor película 
2014: Globos de Oro: Mejor actor de reparto (J.K. Simmons) 
2014: Premios BAFTA: Mejor actor secundario (JK Simmons), montaje & sonido 
2014: Festival de Sundance: Mejor película y Premio del público 
2014: Seminci de Valladolid: Mejor director novel 
2014: Círculo de Críticos de Nueva York: Mejor actor secundario (Simmons) 
2014: Críticos de Los Angeles: Mejor actor secundario (Simmons) 
2014: Independent Spirit Awards: 4 nominaciones incluyendo mejor película 
2014: Premios Gotham: Nominada a mejor actor (Miles Teller) 
2014: Satellite Awards: 5 nominaciones incluyendo Mejor película 
2014: American Film Institute (AFI): Top 10 - Mejores películas del año 
2014: Sindicato de Actores (SAG): Mejor actor secundario (Simmons) 
2014: Critics Choice Awards: Mejor actor de reparto (Simmons) 
2014: Críticos de Chicago: 3 premios incluyendo Mejor director novel

CRÍTICAS:

"Chazelle demuestra ser un excepcional constructor de escenas (...) que captan nuestra atención (...) gracias en gran parte a su co-estrella JK Simmons."
Peter Debruge: Variety

"Damien Chazelle recrea los duelos de tambor S&M con una apabullante maestría. Y Miles Teller y JK Simmons te dejan sin habla. Que batan los tambores para un Oscar a Simmons, y que le añadan un desplome de platillos para 'Whiplash'. ¡Es electrizante! (...)"
Peter Travers: Rolling Stone

"Miles Teller y JK Simmons van mano a mano en un potente drama sobre un joven y ambicioso batería y su abusivo maestro."
Todd McCarthy: The Hollywood Reporter

"La instrucción musical y el combate rara vez se vinculan en las películas, y especialmente no de la manera singular y fascinante en la que se unen en 'Whiplash'. (...)"
Claudia Puig: USA Today

"La película es apasionante, divertida e inspiradora."
Kyle Smith: New York Post

"Es raro ver una película sobre música que profesa su amor hacia la música y hacia sus personajes por igual. (...)"
Henry Barnes: The Guardian

"Quizás hace un par de cosas mal, pero tiene un objetivo, y finalmente lo logra, una autenticidad a la vez más exaltada y más primaria que la mera verosimilitud."
A. O. Scott: The New York Times

"Un estudio superlativo sobre la musicalidad del cine."
Víctor Esquirol: Cinemanía

"Contada podría pasar por una película ya vista. Y sin embargo, algo extraño, por primario, arrastra al espectador hasta lo más profundo del entusiasmo. (...) Y, por favor, no se pierdan la inabordable actuación de J.K. Simmons"
Luis Martínez: Diario El Mundo

"Película enfática que oculta, bajo un sentido del espectáculo y un juego de manipulación emocional muy del gusto académico, una loa algo escalofriante (...) con un risible gusto por el subrayado escabroso"
Jordi Costa: Diario El País

"Película realmente espléndida y tan musical como dramática (pero, en realidad, un thriller) (...) es impresionante el trabajo que hacen los dos actores protagonistas (...)"
E. Rodríguez Marchante: Diario ABC

"Perfectamente ejecutada (ritmo, montaje, desarrollo narrativo...), Whiplash merece la visita por este apasionante duelo y, sobre todo, por la furia desencadenada de un Simmons en estado de gracia (...)"
Jordi Batlle Caminal: Diario La Vanguardia

"Una película de ritmo vibrante."
Sergio F. Pinilla: Cinemanía

"Uno no va a ver 'Whiplash', sino que se deja arrollar por ella. (...) Lo mejor: el clímax, cine en estado químicamente puro. Lo peor: que no le ofrezcan más papeles así a Simmons. (...)"
Noel Ceballos: Fotogramas

"Es 'Whiplash' una película de ésas que le dejan a uno pasmado. ¿Se trata del filme más execrable de la temporada o del que mejor refleja nuestra sociedad actual? (...)"
Rubén Romero: Cinemanía

"El filme no suelta al espectador desde su embriagadora primera escena hasta el desenlace."
Pablo O. Scholz: Diario Clarín

"Largometraje que puede ser electrizante mientras desarrolla el dramático proceso de aprendizaje, alcanzar en más de un tramo el nervio y la tensión de un thriller, encender la emoción y sortear los estereotipos del género que acechan en la historia."
Fernando López: Diario La Nación

Hoy fuimos Juanma y yo al cine a ver esta película, que yo tenía ganas de ver, nos encantó, tanto el protagonista (Miles Teller) como el profesor (J.K. Simmons) lo bordan ¡están espectaculares! La ambición de un joven batería que quiere convertirse en uno de los grandes y el profesor despiadado, pero también los valores de un buen hombre, el padre del chico, en una de las escenas que más me han gustado de la película, la cena en casa con la familia.
Una gran película.
Anina.