domingo, 20 de junio de 2010

CITAS

"El genio comienza las grandes obras, pero solo el trabajo las acaba".
Joseph Joubert.

TIME (KIM KI-DUK, 2006)




Seh-hee y Ji woo forman una pareja muy enamorada. Llevan juntos dos años, pero, a causa del lento discurrir del tiempo, Seh-hee empieza a sentirse ansiosa y preocupada, temerosa de que Ji-woo pudiera cansarse de ella. Por eso se pone histérica cada vez que ve a Ji-woo prestando la más pequeña atención a otras mujeres. Un día sucede lo que ella se temía: Ji-woo no logra hacer el amor con ella, y sólo lo consigue cuando Seh-hee le propone que se imagine que está con otra mujer. Entonces, Seh-hee se siente ansiosa y frustrada, además de disgustada de que su rostro sea siempre igual y que su aspecto no pueda dar a su compañero una impresión nueva en cada encuentro. Por su parte, Ji-woo considera que la propuesta de Seh-hee de que piense en otra mujer cuando hacen el amor está fuera de lugar. (FILMAFFINITY)----------------------------------------
"Con algunas de las imágenes más perturbadoras que se hayan visto recientemente en torno al amor que deriva en locura" (Javier Ocaña: Diario El País)
----------------------------------------
"El argumento es disparatado, pero su tratamiento, sugerente, minucioso (...) lo vuelve a poner en pi en la estantería. (...) Puesta en escena tan arriesgada como hermosa. (...) Puntuación: *** (sobre 5)." (E. Rodríguez Marchante: Diario ABC)
----------------------------------------

HASTA SIEMPRE, JOSÉ SARAMAGO


SU VIDA

El escritor portugués y Premio Nobel José Saramago ha muerto a los 87 años en su residencia de la localidad de Tías (Lanzarote). El autor de La balsa de piedra fue poeta antes que novelista de éxito y antes que poeta, pobre. Unido el periodismo a esos otros tres factores (pobreza, poesía y novela) se entenderá la fusión entre preocupación social y exigencia estética que ha marcado la obra del único Premio Nobel de la lengua portuguesa hasta hoy. En 1998, el máximo galardón literario del planeta reconoció a un hijo de campesinos sin tierra que había nacido en 1922 en Azinhaga, Ribatejo, a 100 kilómetros de Lisboa. Tenía tres años cuando su familia emigró a la capital, donde las penurias rurales se tornaron en penurias de ciudad. Así, el futuro escritor se formó en la biblioteca pública de su barrio mientras trabajaba en un taller después de abandonar la escuela para ayudar a mantener una casa en la que ya faltaba su hermano Francisco, dos años mayor que él y muerto poco después del traslado.
Las pequeñas memorias (editadas en España por Alfaguara, como el resto de su obra desde que abandonara Seix Barral) es el título que Saramago puso al relato de una infancia que siempre tuvo un pie en la aldea de la que había emigrado. Su novela Levantado del suelo (1980) cuenta las peripecias de varias generaciones de campesinos del Alentejo. No fue su primera novela pero sí la que supuso su primera consagración después de que Manual de pintura y caligrafía rompiera en 1977 un silencio de casi 30 años. Eran los que habían pasado desde la aparición de Tierra de pecado, su verdadero, aunque poco exitoso, estreno como novelista. En esas tres décadas Saramago había trabajado como administrativo, empleado de seguros y de una editorial; se había casado y divorciado de su primera esposa, publicado tres libros de poemas, ingresado en el Partido Comunista -clandestino durante la dictadura de Salazar- y, sobre todo, consagrado como periodista.
Levantado del suelo siguió Memorial del convento, en 1982, y dos años más tarde El año de la muerte de Ricardo Reis. Centrada en la figura del heterónimo de Fernando Pessoa, el gran poeta del Portugal moderno, la novela es un intenso retrato de Lisboa de la mano de un poeta imaginario que, igual que pasó nueve meses en el vientre materno, ha de pasar un tiempo equivalente desde la muerte del hombre que lo creó antes de desaparecer definitivamente. La fama internacional le vino a Saramago precisamente con esta novela escrita con una rara intensidad poética que había sabido asimilar todas las lecciones de la narrativa moderna. En una conferencia pronunciada por esos mismos años 80 solía recordar el consejo que él mismo solía dar a los lectores que decían no entender bien sus libros por las mezclas de voces y la ausencia de marcas convencionales en los diálogos: "Léalos en voz alta". Funcionaba.
En ese tiempo, la actividad de Saramago se vuelve frenética. Una laboriosidad que le ha acompañado hasta su muerte con la escritura incansable de novelas, diarios, obras de teatro y hasta un blog . Tras la fábula iberista La balsa de piedra (1986), en la que España y Portugal se desgajan literalmente del continente europeo y se lanzan a flotar sobre el Atlántico, llegaron Historia del cerco de Lisboa (1989) y El evangelio según Jesucristo (1991). Su visión heterodoxa del mesías cristiano levantó una polémica que arreció cuando el gobierno de su país se negó a presentar el libro al Premio Literario Europeo. Herido con aquel gesto, Saramago se instaló en Lanzarote con Pilar del Río, su segunda esposa y nueva traductora. La misma polémica de tintes religiosos se reprodujo en 2009 al hilo de la publicación de una novela considerada hiriente por la jerarquía católica lusa, Caín. Meses antes, el escritor se había visto envuelto en otro rifirrafe. Esta vez en Italia: su editorial de siempre, propiedad de Silvio Berlusconi, se negó a publicar El cuaderno, un libro basado en el blog del escritor, que no ahorraba en él críticas al primer ministro italiano.
La publicación en 1995 de Ensayo sobre la ceguera, el relato de una epidema que convierte en ciegos a los habitantes de una ciudad -Fernando Meirelles la llevó al cine en 2008 con Julianne Moore como protagonista- abrió una nueva etapa en la obra de José Saramago. Novelas como La caverna, El hombre duplicado, Ensayo sobre la lucidez o Las intermitencias de la muerte llevan al terreno narrativo reflexiones sobre el consumo, la sociedad de masas, el sistema democrático o la idea de la muerte. Muchas de ellas parecen nacidas de una pregunta: "¿qué pasaría si?" Si la gente votase masivamente en blanco en unas elecciones, si alguien decidiese vivir al margen de la economía capitalista, si se encontrasen dos hombres totalmente idénticos. Otra de esas preguntas era qué pasaría si la gente dejase de morir. José Saramago sabía que había cosas que sólo suceden en la imaginación crítica de un escritor de novelas.

Una vida en fechas

1922.
El 16 de noviembre nació en Mora en Azinhaga (Ribatejo, Portugal).
1924
Se trasladó a Lisboa con su familia.
1929
Al inscribirse en la escuela primaria se descubrió que por error se incluyó en su certificado de nacimiento el apodo familiar, Saramago, como apellido. De esta forma, José se convirtió en el primer Saramago de la familia Meirinho Sousa.
1933
Su madre le regaló su primer libro, O Mistério do Mohíno, (The Mystery on the Moor) de Joseph Jefferson Farjeon .
1934
La falta de recursos económicos de su familia forzó su traslado a la Escuela Industrial Afonso Domingues de Lisboa, donde estudió cerrajería metálica.
1939
Consiguió su primer trabajo en las oficinas del Hospital Civil de Lisboa.
1943-1950
Fue jefe administrativo en la industria metalomecánica y en la Caja de Subsidio de Familia del personal de la industria mecánica.
1944-1970
Matrimonio con la pintora Ilda Reis.
1947
Publicó su primera novela Terra do Pecado (Tierra de pecado). Nace su hija Violante.
1949
Termina Claraboia novela que nunca sería publicada.
1955
Colaboró con editorial Estúdios Cor mientras trabajaba en la Compañía de Seguros Previdente
1959
Abandonó la compañía de seguros para trabajar como editor literario.
1966
Publicó su primer poemario, Os Poemas Possíveis (Poemas Posibles)
1968
Colaboró como crítico literario en la revista Seara Nova.
1969
Se afiló al Partido Comunista Portugués.
1970
Se divorció de Ilda Reis. Publicó el poemario Provavelmente Alegria (Probablemente alegría) y la colección de sus crónicas de prensa, publicadas en el diario A Capital Deste Mundo e do Outro (De este mundo y del otro). Abandonó la editorial Estúdios Cor.
1972
Trabajó como editorialista en el Diário de Notícias.
1973
Publicó A Bagagem do Viajante, segundo volumen de las crónicas publicadas en los diarios A Capital y Jornal do Fundão.
1974
Colaboró con la revista Arquitectura. Editó su primer volumen de crónicas políticas. Tras la revolución del 25 de Abril, empezó a trabajar en el Ministerio de Comunicación Social.
1975
Fue nombrado director adjunto del Diário de Notícias. Cuando se quedó sin empleo, se dedicó exclusivamente a escribir. Sus únicos ingresos procedían de las traducciones. Publicó el libro de poemas O Ano de 1993.
1976
Se trasladó durante unos meses a Lavre, Montemor-O-Novo, donde convivió con los trabajadores da Unión Cooperativa de Producción Boa Esperança. Este sería el origen de su novela Levantado do Chão.
1977
Publicó la novela Manual de Pintura e Caligrafia.
1978
Escribió Objecto Quase, libro de cuentos.
1979
Obtuvo el Premio de la Associación de Críticos Portugueses por la obra de teatro A Noite (La noche)
1980
Se publicó Levantado do Chão, que inició el estilo saramaguiano. Ganó el Premio Ciudade de Lisboa por Alzado del suelo.
1981
Se publicó Viagem a Portugal.
1982
Recibe el premio del PEN Club Portugués y el Premio Literario del Municipio de Lisboa por la novela Memorial do Convento (Memorial del Convento).
1984
Publicó O Ano da Morte de Ricardo Reis (El año de la muerte de Ricardo Reis) con el que obtuvo de nuevo el premio del PEN Club Portugués, así como el Premio Dom Dinis de la Fundación Casa de Mateus.
1985
Nombrado Comendador de la Orden Militar de Santiago de Espada, y se le otorgó el Premio de la Crítica por el conjunto de su obra.
1986
Publicó A Jangada de Pedra (La balsa de piedra).
1987
Publicó la obra de teatro A Segunda Vida de Francisco de Assis (La segunda vida de Francisco de Asís). En Italia recibió el Premio Grinzane-Cavour (Alba) por El año de la muerte de Ricardo Reis y fue nombrado doctor honoris causa por la Universidad de Turín.
1988
Se casó con la periodista sevillana Pilar del Río.
1989
Publicó Historia do Cerco de Lisboa.
1990
Se estrenó en el Teatro de la Scala de Milán la ópera Blimunda, compuesta por el músico italiano Azio Corghi y basada en Memorial do Convento.
1991
Publicó O Evangelho segundo Jesus Cristo (El evangelio según Jesucristo). Recibió el Gran Premio de Novela de la Associación Portuguesa de Escritores y el Premio Brancati (Zafferana, Italia). Fue nombrado doctor honoris causa por la Universidad de Sevilla, y el Gobierno francés le concedió el título de "Chevalier d'Honneur des Arts et des Lettres". La editorial Lello publicó su obra completa en tres tomos.
1992
El Gobierno portugués vetó la candidatura de O Evangelho segundo Jesus Cristo al Premio Literario Europeo. En Italia recibió el Premio Internacional Ennio Flaiano (Pescara) por Levantado do Chão, y el Premio Internacional Literario Mondello (Palermo).
1993
Trasladó su residencia a Lanzarote. Publicó su cuarta obra de teatro, In Nomine Dei, que consiguió el Gran Premio de Teatro de la Associación Portuguesa de Escritores. Entró a formar parte del Parlamento Internacional de Escritores. Obtuvo el premio The Independent de ficción extranjera por la tradución al inglés de O Ano da Morte de Ricardo Reis, y el premio Vida Literaria de la Associación Portuguesa de Escritores. Se estrenó en el Teatro de Münster la ópera Divara, con música de Azio Corghi y basada en In Nomine Dei.
1994
Apareció el primer volumen de Cuadernos de Lanzarote. Ingresó en la Academia Universal de las Culturas (París), en la Academia Argentina de Letras y en el Patronato de Honra de la Fundación César Manrique (Lanzarote). Socio honorario de la Sociedad Portuguesa de Autores.
1995
Publicó Ensaio sobre a Cegueira (Ensayo sobre la Ceguera), primera entrega de su trilogía sobre la identidad del individio, y el segundo volumen de Cuadernos de Lanzarote. Ganó el Premio Camões al conjunto de su obra y fue nombrado doctor honoris causa por la Universidad de Manchester. Recibió el premio Consagração de la Sociedad Portuguesa de Autores.
1996
Viajó a Brasil para recibir el Premio Camões. Publica el tercer volumen de Cuadernos de Lanzarote.
1998
Recibió el Premio Nobel de Literatura. Publicó Todos los nombres (segunda novela de la trilogía)
2000
Publicó el libro La Caverna
2002
Publicó El hombre duplicado
2004
Socio de la Sociedad General de Autores y Editores. Publicó Ensayo sobre la lucidez (última entrega de la trilogía). Recibió la Medalla Guaysamín-Unesco (Ecuador).
2005
Publicó la novela Las intermitencias de la muerte. Participó en la Cumbre Poética Iberoamericana de Salamanca.
2006
Publicó la novela Las pequeñas memorias. Obtuvo el Premio Dolores Ibárruri de IU.
2007
Nació la Fundación José Saramago para preservar su obra y patrimonio literario.
2008
Publicó la novela El viaje del elefante
2009
Publicó la novela Caín y artículos como "bloguero" en la red "El cuaderno" (la editorial italiana Einaudi, propiedad de Silvio Berlusconi, vetó su publicación por criticar al primer ministro italiano). Obuvo el Premio a la Cooperación Internacional de CajaGranada.

SU OBRA

La literatura de Saramago es una reflexión poética sobre el mundo contemporáneo y sus lastres políticos, sociales y culturales

José Saramago escribió la primera de sus 39 obras, la novela Tierra de Pecado, en 1947. Desde este poco exitoso estreno hasta el impacto de su fallecimiento en 2010, el autor portugués trabajó la poesía, los relatos, las novelas, el ensayo, las obras de teatro, un blog… Siempre con la fusión entre preocupación social y la exigencia estética marcando su trayectoria, que le valió el premio Nobel de Literatura en 1998.
Tierra de pecado. 1947
libro
En palabras del autor, citadas por Fernando Gómez Aguilera en su biografía cronológica, "es la historia de una señora viuda que tiene dos hijos en una finca que está al lado de mi aldea". Se trata de propietarios rurales, personas que realmente no conocía porque nunca frecuenté ese medio. En fin, que me lo imaginé todo". Una obra correcta pero "sedimentaria", en la órbita del Neorrealismo.
Poemas posibles. 1966. Primer libro de poesía
Es su primer libro de poesía. Traducido al francés, español y catalán.
Probablemente alegría. 1970
El primer pago en concepto de derechos de autor lo recibió por este libro.
De este mundo y del otro. Colección de crónicas de prensa. 1971
libro
El libro reúne 61 crónicas publicadas en el diario A Capital entre mayo de 1968 y agosto de 1969. Ha sido traducido al catalán, español e italiano. Se trata, según el autor, de "hechos corrientes de lo cotidiano pero también se recurre a la memoria, cosas de infancia".
La noche. 1979. Primera obra teatral
libro
Saramago dramatiza aquí los sucesos desencadenados en la redacción de un diario lisboeta la noche del 24 al 25 de abril de 1974. Sobre el fondeo de la censura, el ansia de libertad y los debates éticos, redactores y editores disputan y mantienen relaciones de conflicto ante los primeros episodios de la Revolución de los Claveles que acabaría con la dictadura de Marcello Caetano. Está traducido al catalán, español e italiano.
Levantado del suelo. 1980
libro
Según sus palabras, se trata de un libro "cuyo gran protagonista es el pueblo del Alentejo con su lucha secular contra la explotación". Cuenta la epopeya de tres generaciones de campesinos alentejanos y denuncia la injusticia y la violencia del poder del Estado y la Iglesia.
Memorial del convento. 1982
libro
Es la obra que le consolida en el ámbito de la lengua portuguesa y comienza a darle visibilidad internacional. Según su propia interpretación, "si Levantado del suelo es la rampa de lanzamiento, Memorial del convento es el misil"
El año de la muerte de Ricardo Reis. 1984
libro
"Es un libro sobre la soledad, triste, sobre una ciudad triste, sobre un tiempo triste", dice de él el autor, quien asegura que "es el libro que más me gusta, aquel que está más dentro de mí".

La balsa de piedra. 1986
libro
Con este libro, Saramago insiste en plantear situaciones narrativas a partir de acontecimientos insólitosl. En este caso, con el desgajamiento de la Península Ibérica del continente europeo y su inmediata deriva atlántica hasta quedar varada en el océano. Ha sido traducido a una veintena de idiomas.
La segunda vida de Francisco de Asís. 1987
Esta obra teatral plantea el regreso a la tierra de Francisco de Asís, santo de la pobreza que encuentra su orden convertida en una gran empresa centrada en obtener beneficios. Su actividad contra esta situación se desenvolverá en un contexto de contradicciones modernas.
El Evangelio según Jesucristo. 1991
libro
Uno de sus libros más polémicos, en el que convierte a Dios en objetivo de sus críticas y humaniza la figura de Jesucristo. Invierte el mito a la luz de una exploración racional de los hechos históricos y pone en evidencia las contradicciones en el comportamiento de los personajes. Las airadas críticas del clero portugués y los sectores conservadores llevan al Gobierno luso a vetar la novela como aspirante al Premio Literario Europeo. A raíz de este episodio, Saramago decide abandonar Portugal.

Una tierra llamada Alentejo. 1992
Ensayo sobre la ceguera. 1995
libro
El relato de una epidemia que convierte en ciegos a los habitantes de una ciudad -Fernando Meirelles la llevó al cine en 2008 con Julianne Moore como protagonista- abrió una nueva etapa en la obra de José Saramago, con muchas obras nacidas de una pregunta: “¿qué pasaría si?”. Inicia la trilogía sobre la identidad del individuo.

Cuadernos de Lanzarote. 1997
libro
Primera parte del día a día de José Saramago en Lanzarote, adonde trasladó su residencia en 1993 hasta su fallecimiento en 2010..
Todos los nombres. 1998
Segunda parte de la trilogía del portugués, narra la historia de José, funcionario del Registro Civil,  que colecciona recortes de famosos. Tras encontrar un día un expediente de una mujer desconocida, se enamora profundamente de ella sin haberla visto ni en fotografía..
La caverna. 2000
libro
La lucha de un pequeño alfarero contra un gigantesco centro comercial con el mito de la caverna de Platón como fondo para escribir la novela redactada tras recibir el Premio Nobel en 1998. Narrada en torno a tres personajes principales (el artesano y su hija, que trabajan juntos, y el marido de ésta, que tiene un empleo como vigilante en unos grandes almacenes), La caverna gira alrededor de ese monstruoso y siempre distante centro comercial que recuerda algunas imágenes literarias creadas por Franz Kafka. Tercera parte de su  trilogía sobre la identidad del individuo iniciada en Ensayo sobre la ceguera.
Cuadernos de Lanzarote II. 2001
Segunda parte del día a día de José Saramago en Lanzarote, adonde trasladó su residencia en 1993 hasta su fallecimiento en 2010. .
El hombre duplicado. 2002
libro
Es la historia de Tertuliano Máximo Afonso, un profesor de Historia de 38 años que descubre en una grabación de vídeo a un hombre muy parecido a él y se propone encontrarlo. Una reflexión sobre la búsqueda de la identidad, propia y ajena, que refleja su particular visión del mundo.
Las intermitencias de la muerte. 2005
libro
“Al día siguiente no murió nadie. El hecho, por absolutamente contrario a las normas de la vida, causó en los espíritus una perturbación enorme, efecto a todas luces justificado, basta recordar que no existe noticia en los cuarenta volúmenes de la historia universal, ni siquiera un caso para muestra, de que alguna vez haya ocurrido un fenómeno semejante”. Saramago responde a la pregunta: ¿Qué pasaría si la gente dejase de morir?

Las pequeñas memorias. 2006
libro
Reúne los recuerdos de cuando era pequeño y, también, por su extensión: apenas 180 páginas en las que sólo está "lo esencial". No hay adornos innecesarios. Saramago se crió en un entorno familiar lleno de privaciones y en el que abundaban los analfabetos. En sus memorias cuenta cómo fue descubriendo el mundo en sus primeros años de vida, un mundo que todavía le sorprendía con cosas absolutamente maravillosas.

El viaje del elefante. 2008
libro
La novela describe un viaje, al mismo tiempo épico, prosaico y jovial, de un elefante asiático llamado Salomón que en el siglo XIX, por algunos caprichos reales y absurdos designios, tuvo que recorrer más de la mitad de Europa. Se trata de un hecho real, ocurrido en la época de Maximiliano de Austria, que nació en Viena, fue nombrado emperador de México en 1864 y fusilado en 1867

Caín. 2009
libro
En una revisión de los primeros libros de la Biblia, recorre las ciudades decadentes, los campos de batalla, los establos… El Nobel luso hace un irreverente, irónico y mordaz recorrido por diversos pasajes del Antiguo Testamento.  Tras el asesinato de su hermano Abel, Caín vaga por la tierra de Nod con la maldición de la inmortalidad.



* Las impresiones sobre sus propios libros destacadas en esta página están extraídas del libro José Saramago. La consistencia de los sueños, de Fernando López Aguilera, editado por la Fundación César Manrique

El País