jueves, 9 de abril de 2009

Cumbre de Copenhague, la gran esperanza

Ayer concluyó en Bonn la ronda de negociaciones sobre cambio climático que abre el camino hacia la Cumbre de Copenhague en diciembre de 2009.
Se trata de la primera reunión de negociación plena para configurar un nuevo acuerdo internacional en materia de lucha contra el cambio climático post-2012. En esta sesión por primera vez se ha incorporado la administración americana del equipo del Presidente Obama, apreciándose un cambio significativo en el discurso sobre su participación en la lucha contra el cambio climático, pero sin aportar de momento compromisos concretos.

Los representantes de los países en esta reunión han constatado la dificultad de consensuar criterios de cara al futuro contenido del acuerdo que debe alcanzarse en Copenhague. Por ello, se ha contemplado la posibilidad de introducir una o dos sesiones más de negociación a las previstas antes de diciembre, con el objeto de llegar a Copenhague con el mayor grado de consenso entre todos los países.

Durante la reunión se ha reiterado la necesidad de exigir a los países, tanto industrializados como emergentes que no lo hayan hecho hasta el momento, que concreten su propuesta de contribución con objetivos de reducción de emisiones. La Unión Europa presentó a finales del año pasado su compromiso unilateral de reducir sus emisiones en un 20% para 2020, ampliable hasta un 30% si se alcanzaba un acuerdo internacional.

Entre los temas clave destacan los referentes al reparto de esfuerzos a la hora de fijar objetivos de reducción de emisiones de gases de efecto invernadero; el incremento de la ayuda financiera y transferencia tecnológica de los países desarrollados a favor de los emergentes; y por primera vez se ha planteado la cuestión de la reducción de emisiones por deforestación, degradación, gestión forestal y sostenible y mejora de los stocks de carbono, cuestión especialmente importante para muchos países en desarrollo.

En esta primera ronda se han recogido las primeras aportaciones de las Partes que junto con los textos elaborados por los presidentes de cada sesión y discutidos en estos días, enriquecerán el texto de negociación que se lleve a la próxima reunión de junio.