lunes, 20 de abril de 2009

AWEN MAGIC LAND: ENTREVISTA

Desde que Carlos Soto dejó Celtas Cortos allá por el 2004 su concentración artística ha esta trabajando en torno a Awen Magic Land, proyecto comandado con la artista bretona María Desbordes. Electrónica y sonoridades de procedencias geográficas y culturales diversas se mezclan con letras repletas de escapismo y concienciación.
Tras debutar hace dos años con un primer trabajo editado por el sello Resitencia, Awen Magic Land ya tiene listo su próximo disco “Open Land” que distribuirá con el mismo sello y que ha sido grabado entre Bretaña y Valladolid. Mañana sábado, Carlos Soto y María Desbordes actuarán en la sala Ambigú.
El ex-componente de Celtas Cortos ofrece detalles sobre el próximo disco y sobre lo que este sábado podrá verse en la sala vallisoletana
-Después de 3 años de camino en su nuevo proyecto ¿Hay ya una evolución sustancial en Awen Magic Land?-
LLevamos dos años trabajando en el sonido para hacer algo un poco distinto y alejarnos bastante de la música celta en sí. Llevamos tiempo investigando en la fusión de músicas del mundo con electrónica. Buscamos ese sonido especial que lo haga diferente a cualquier cosa. La idea del anterior viaje permanece pero para este siguiente disco hemos querido buscar un paisaje mental más alejado de los toques celtas y más metido en músicas de todo tipo de procedencias.
-¿Existe algún límite tanto geográfico como sonoro en la perspectiva del grupo?-
No nos queremos denominar como “música global” porque parece que estamos ya ante una etiqueta un poco maldita. Pero sí apuntamos hacia esos sonidos que te puedes encontrar en cualquier parte del mundo. Vivimos en un mundo donde todos debemos encontrarnos e intercambiar conocimientos y sabiduría. De ahí que nuestros temas puedena sonar a indios, a africanos o a occidentales.
-¿Qué evoca va la lírica de Awen Magic Land?-
Las letras siguen estando cantadas en bretón por María. Creo que cantarles en bretón le dan a la canción ese toque de escape y de paisajismo de ninguna parte. Suena a bastante mágico y así un poco a élfico. Y nuestras letras suelen hablar de amor y de unión entre los pueblos del mundo. Hay otras letras más personales ... pero normalmente hablamos sobre el mundo desde un punto de vista de esperanza y optimismo.
¿Además de oír se verá también algo mágico mañana en Ambigú?
Siempre hemos querido ofrecer una propuesta escénica en nuestros conciertos. Hemos cambiado el decorado y las vestimentas que llevamos. Como novedad te puedo decir que llevamos proyecciones que complementan la música Queremos que la música haga volar... existe una magia que hay que buscar. Quizás entre el entendimiento entre los pueblos y en una cierta espiritualidad interior que no tiene que ver con las religiones. Espiritualidad sin religión...Sí. Es que creo que todas las religiones parten de parámetros muy similares: “Haz el bien y no mires con quién” y todo eso... El problema es que los textos se han malinterpretado y todo se ha convertido en una cuestión de poder. Sabemos lo que pasó con la Iglesia Cristiana en nuestro caso. Pero con otras Iglesias ha ocurrido lo mismo.
¿Qué le debe Awen Magic Land a las musas y al Macintosh?
Le debemos todo a las musas porque un ordenador no deja de ser algo al que hay que ordenarle. En tu ordenador puedes tener 20.000 sonidos pero si no sabes hacer nada con ellos va a ser difícil que acabes haciendo una buena canción. Otra cosa es la electrónica donde se generan sonidos que no existen con instrumentos más comunes. Es un entendimiento entre pasado y presente. Y por otra parte, todo lo relacionado con loops y groove también tiene su toque tribial. Son repeticiones de sonidos en cierto modo. Parece muy cómodo en Awen Magic Land.
¿Lo suficiente como para no volver con Celtas Cortos?
No tengo problema en tocar con Celtas. El problema que he tenido ha sido el del tiempo para hacer lo que me pedía el momento. A cierta edad y madurez te prima hacer lo que tienes en la cabeza de una manera más personal o individual. No sé si estaré equivocado o no pero lo cierto es que he hecho algo que necesitaba hacer y que era Awen Magic Land.
¿Qué tal ha acogido el proyecto el público francés?
Lo han recibido bien. Lo único que en Bretaña a pesar de que las canciones están en bretón les cuesta más captarlo que al público español. Aquí se reciben muy bien las músicas étnicas y electrónicas. Allí quizás están más pegados a la tradición y les cuesta más oír el bretón en ciertas músicas. Mañana será la primera vez que actúen en Valladolid.
¿No han esperado mucho tiempo para presentarse en su ciudad natal?
Sí. Pero es que era importante que tocáramos en Ambigú. Hemos preferido esperar a presentarnos en otro sitio. Conocemos al público de Ambigú y sabemos que está preparado para escuchar nuestra música.

http://www.myspace.com/awenmagicland

GRACIAS!!


Que preciosidad!!
Como cada año mi papi me regala una orquidea!! es enorme y linda!! y la rosa roja que tanto me gusta!!a ver si esta vez tengo suerte y me dura!! porque son de un delicado!! Gracias papá!! La cazadora también me encanta!! gracias mamá!! y el perfume de la abuelita!! ummmm!! huele de maravilla!! gracias!! A Ele por sus camisas, a mis tios Jose y Tina por el colgante y la camiseta! A Enci y Bea por la toalla, el vestidito y las chanclas, sólo me falta la playita!! a mi tio Mario, Tiodo, Maxi, Presen y los abuelitos por la propi! a Noe, Fer y Alba por los pantalones de mora!! parecen comodísimos ahora que viene el veranito!! A Amparín por las copitas y las bandejitas de vidrio!! son una chulada!! a mi primo Neil por la falda alegre y colorista!! es preciosa!!! me encanta!!
A Patri y Javi (que vaya sorpresa me han dado!! enhorabuena!!), Nahi, Horacio, a mi primina Eva, a Pau y Jaime, a Ber, a Patri S., a Laurina, a Ángela y César, a mis primos Miguel, Mari y las peques Leyre y Nerea, a Lore, a Vero, a Cris....
a todos muchas gracias por acordaros de mi día!!
Os quiero,
Anina

YA SON 28!!

Hoy cumplo otro añito más!!

Anina