Isla de Jersey, 1945. La II Guerra Mundial ha terminado, pero el marido
de Grace no vuelve. Sola en un aislado caserón victoriano, educa a sus
hijos dentro de rígidas normas religiosas. Los niños sufren una extraña
enfermedad: no pueden recibir directamente la luz del día. Los tres
nuevos sirvientes que se incorporan a la vida familiar deben aprender
una regla vital: la casa estará siempre en penumbra, y nunca se abrirá
una puerta si no se ha cerrado la anterior. Pero el estricto orden que
Grace ha impuesto se verá desafiado por circunstancias que escapan a su
control. (FILMAFFINITY)
PREMIOS:
2001: 8 Premios Goya, incluyendo película, director, fotografía, guión original, sonido
2001: Globos de oro: Nominada Mejor actriz principal - Drama (Kidman)
2001: 2 Nominaciones Premios BAFTA: Mejor actriz (Kidman) y guión original
CRÍTICAS:
Amenábar deslumbró, más que por la calidad de
esta notable película, por sus impresionantes resultados en la taquilla
-más de 27 millones de euros de recaudación, récord absoluto del cine
español-. La intrigante historia de tres sirvientes que entran a
trabajar en una mansión de la isla de Jersey, al servicio de una mujer
que vive con dos hijos que no pueden exponerse a la luz del sol, fue
todo un éxitazo a nivel mundial, algo sin precedentes en un cine español
acostumbrado al éxito de "los otros". El impactante final se vio
desmerecido por el éxito previo (aún mayor) de una conocida película
americana de semejante argumento (Amenábar se intentó defender
argumentando que escribió el guión antes de dicho film, detalle casero
que no evitó las citadas comparaciones), pero ello no empaña la buena
factura de un film con una conseguida atmósfera y algunos momentos de
excelente cine.
Pablo Kurt: FILMAFFINITY
"No me conmovió ni me aterró, no me provocó
ninguna de las impagables sensaciones que me regala el gran cine.
Reconociendo su impecable factura, el elegante y atractivo dominio de
imágenes, sonidos y clima (...) a pesar de la admirable actuación de
Nicole Kidman y de Fionnula Flanagan, la sólida presencia de los
secundarios, la vulnerabilidad de los críos, no admitan ni sombra de
crítica negativa. (...) a esta película le falta vida, verdadero aliento
lírico, fuego, corazón."
Carlos Boyero: Diario El Mundo
"La película funciona, se respira, divierte,
cautiva, crea tensión, hace disfrutar a la inmensa mayoría con un
espectáculo elegante, bien elaborado y de vieja noble estirpe, y hay
dentro de ella un trabajo de cine comercial minucioso e inteligente,
sobre todo si se carga esta palabra en lo que tiene de expresión de
astucia y de capacidad de cálculo. Y hay ráfagas de cine vivo, además de
cine comercial, en el sagaz dispositivo dramático, en los contrapuntos y
choques de luz -que proceden de una fotografía muy hermosa"
Ángel Fdez. Santos: Diario El País
No había visto esta peli en su momento, y eso que todo el mundo hablaba de ella. Juanma me dijo que era una película muy original y que no iba a pasar mucho miedo, jeje! así que la vimos. Si que es muy original, no me esperaba el desenlace, pero bueno, es que a mi este tipo de pelis no me gusta mucho, esa es la verdad.
Anina.