viernes, 24 de julio de 2009

FESTIVALES VeranIN y VeranOUT en León

El Claustro de San Isidoro y la plaza de la Catedral serán los escenarios en los que se desarrollarán las actuaciones musicales y teatrales programadas por la Concejalía de Cultural y Patrimonio del Ayuntamiento de León para los meses de verano, iniciativas que cuentan con un presupuesto de 140.000 euros.
Concretamente el programa teatral, denominado 'VeranIn', se desarrollará a partir del próximo día 9 en el Claustro de San Isidoro, mientras que las actuaciones musicales tendrán lugar en la plaza de la Catedral a partir del próximo día 7 bajo el título 'VeranOut'.
Así lo manifestó hoy la edil de Cultura y Patrimonio, Evelia Fernández, quien señaló que las actuaciones musicales contarán con "mucha variedad" de estilos, desde los étnicos o el jazz hasta el flamenco o el folk.
De esta manera, el próximo día 7 tendrá lugar el concierto de 'Tcheca', que realizará una interpretación en la que conviven el pop y tradición del Caribe, Brasil y África, además del folk, el jazz, el blues, el rock o algunos géneros artísticos como la literatura y el cine.
El día 14 de julio actuará el trío de jazz de Carles Benavent, Tino Di Geraldo y Jorge Pardo; el día 21 dará un concierto de flamenco Diego Amador; el día 28 le tocará al cuarteto de jazz y tradición latina Perico Sanbeat y el día 4 de agosto actuará el conocido artista vasco Juan Mari Beltrán.
Del mismo modo, el día 11 de agosto tendrá lugar la interpretación de Kodjo Senyo, con una propuesta acústica de canción de autor, jazz, soul y blues de raíces africanas; el 25 de agosto tocará 'Deicidas', uno de los grupos "emblemáticos" de León a finales de los años ochenta y principios de los noventa y cerrará la programación el grupo de folk 'Huylca' el día 25 de agosto.
TEATRO
En cuanto a la programación teatral, se iniciará el próximo día 7 con la obra 'La chismosa', de Producciones Candilejas; el día 16 se interpretará 'La comedia de las comedias', de Teatro del Finikito; el día 23 se pondrá en escena 'De burladores y burlados', de Morfeo Teatro y el día 30 de julio se podrá ver 'Lázaro de Tormes', de Kuro Neko Teatro.
Igualmente, el 6 de agosto se interpretará 'Don Juan', de producciones Jesús Prieto; el día 13 de agosto se pondrá en escena 'Música y danza cortesana', de Gratie D*Amore; el día 20 de agosto se podrá ver la obra 'María Estuardo', de Tranvía Teatro y el día 27 Teatro Percutor representará 'Artistic Sperpentic Company'.
Según destacó Evelia Fernández, la programación estival de música y teatro se realiza por segundo año tras el "éxito" obtenido en la primera edición y opinó que en tiempos de crisis "qué mejor" que tener la cultura en la calle.

Campaña mundial de la ONU '¡Sellemos el acuerdo!'

La Organización Meteorológica Mundial (OMM), el Fondo Internacional para el Desarrollo de la Agricultura (FIDA), la Organización Mundial de la Salud (OMS), la Organización Mundial de Comercio (OMC) y la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI) han decidido formar parte de la iniciativa de la ONU "¡Sellemos el acuerdo!". Esta campaña busca lograr un pacto equilibrado y efectivo en la cumbre sobre Cambio Climático que se celebrará en diciembre en Copenhague.
La Organización de Naciones Unidas (ONU) decidió poner en marcha la campaña mundial "¡Sellemos el acuerdo!", con el objetivo de lograr un consenso equilibrado y efectivo en diciembre en Copenhague. Dicha iniciativa busca recordar a los líderes mundiales la necesidad de alcanzar un acuerdo eficaz en diciembre sobre cambio climático y animar a los usuarios de su página web oficial www.pnuma.org/sellemos/index.php a firmar una petición global, que será presentada en la Cumbre de Copenhague como medida de presión.
Según la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI), el poder del ingenio es su mejor forma para hacer frente al cambio climático y reestablecer un equilibrio entre el entorno y la ciudadanía. Por este motivo, anima a todos los mandatarios a trabajar conjuntamente para poder conseguir un acuerdo justo, equilibrado y eficaz.
La campaña "¡Sellemos el acuerdo!" viaja alrededor de todo el mundo con el fin de conseguir el mayor número de firmas posible. Así, estará presente en la Semana del Clima del 20 al 26 de septiembre, evento en el que espera inscribir a 100 ciudades repartidas por todo el mundo.

www.udalsarea21.net

ENERGÍA SOLAR EN EL SAHARA

Varias empresas apoyan la idea de aprovechar el potencial solar de este desierto para abastecer de energía a toda la UELas necesidades energéticas de Europa se cubrirían con paneles solares en tan sólo el 0,3% del desierto del Sahara; el 1% abastecería a todo el mundo. Es la teoría que lleva años rondando las mentes de los responsables del proyecto Desertec. Ahora, llevarlo a la práctica es una realidad: un consorcio de empresas ha anunciado su intención de involucrarse en el proyecto, lo que supondrá una inversión de 400.000 millones de euros. No obstante, diversos expertos recuerdan las dificultades y desafíos que deberán hacer frente para que se materialice.
La base del proyecto Desertec es tan sencilla como lógica: el desierto del Sahara, mucho espacio libre y muchas horas de luz con rayos solares de gran intensidad. El lugar ideal para instalar una gigantesca granja de colectores solares de concentración (CSP) que podrían suministrar energía a los países vecinos y a toda Europa. Sus responsables simulan en un mapa la superficie total de desierto (aunque los paneles se distribuirían por todo el norte de África) que debería cubrirse con estas plantas solares: el cuadrado rojo más grande abastecería de energía a todo el mundo; debajo del mismo, el estimado para toda Europa. Asimismo, sus responsables calculan que el 90% de la población mundial vive cerca de un desierto, por lo que la idea sería extensible a otros desiertos del mundo.
Hace poco tiempo, una veintena de empresas, en su mayoría alemanas (aunque también se encuentra la multinacional española Abengoa Solar) ha dado a conocer su objetivo de reunir los 400.000 millones de euros que necesita el proyecto para su puesta en marcha. Y parece que el anuncio podría ir en serio, a juzgar por la magnitud y nombre de las empresas (la aseguradora Munich Re, Deutsche Bank, Siemens o E.On, entre otras). Los responsables del proyecto estiman que no sería hasta 2019 cuando se empezara a transmitir la primera energía producida en estas plantas solares.La idea se basa en montar una red de cooperación entre Europa y la región de Oriente Medio y África del Norte (MENA en sus siglas inglesas), y aprovechar no sólo la energía solar, sino también la eólica, la hidroeléctrica, la biomasa y la geotérmica generada en dichas áreas. Por ejemplo, ya hay trabajos de campo que señalan a Marruecos y el Mar Rojo como las mejores zonas para instalar aerogeneradores. Asimismo, estas instalaciones podrían servir también para la puesta en marcha de varias plantas desaladoras que podrían suministrar agua de consumo humano y para crear cultivos en dichas zonas desérticas.
No obstante, la parte fundamental del proyecto se mueve en el aprovechamiento de la energía solar. La mejor opción parece la energía solar térmica, en concreto la construcción de grandes CSP ubicadas en los mejores lugares de MENA. Los responsables de Desertec estiman que cada una de estas granjas solares podría generar entre 50 y 200 megavatios (MW), y de contar con la financiación señalada, se podría lograr un conjunto de granjas con una capacidad de 100 gigavatios (GW), suficientes para cubrir el 15% de las necesidades energéticas europeas.
Otros expertos tampoco desechan la posibilidad de la energía solar fotovoltaica, habida cuenta de los progresos de esta tecnología y su reducción progresiva de costes. Por ejemplo, Arnulf Jaeger-Walden, del Instituto de la Energía, dependiente de la Comisión Europea, ha calculado que los paneles fotovoltaicos instalados en el Sahara podrían producir hasta tres veces más electricidad. Ahora bien, estima que se necesitaría invertir 1.400 millones de euros cada año hasta 2050.
Una vez conseguida la energía, el siguiente paso sería transportarla a sus lugares de consumo. Tanto las ciudades de los países africanos como las europeas se encuentran muy alejadas de estas plantas solares, por lo que las pérdidas de electricidad de una red convencional serían considerables. Por ello, se propone una super red de líneas de transmisión de corriente continua de alto voltaje (HVDC en sus siglas en inglés) con un sistema que luego permitiría convertirlo a la corriente alterna utilizada en la red convencional. De esta manera, los expertos de Desertec aseguran que sería factible transmitir la electricidad desde el norte de África al Reino Unido con pérdidas menores al 10%. Algunos expertos sostienen que este proyecto podría asentar los cimientos para la nueva red eléctrica necesaria con el fin de aprovechar las energías renovables.Críticas y desafíos del proyectoLa idea del proyecto Desertec no es nueva, pero las dificultades técnicas, económicas e institucionales no la han dejado pasar de su fase teórica. Son varios los expertos que señalan los desafíos que tendrá que hacer frente el proyecto, e incluso, algunos dudan de que sea viable aunque se disponga de la financiación que ha anunciado el consorcio de empresas.
Anthony Patt, experto del Instituto Internacional de Análisis de Sistemas Aplicados, con sede en Austria, señala la inestabilidad política de la zona, la complejidad de poner de acuerdo a los países africanos y europeos interesados, o la falta de un plan de negocio coherente que permita gestionar adecuadamente las fases del proyecto. No obstante, considera que el desafío mayor supone traer la electricidad a Europa, ya que afirma que el sistema de distribución eléctrico europeo es en realidad una colección de 27 sistemas diferentes. Por ello, explica Patt, si no se consigue su verdadera integración, será muy difícil distribuir la energía proveniente del Sahara.Hay quienes destacan que el éxito depende de una verdadera colaboración entre la Unión Europea y los países norteafricanos, algo que hoy por hoy no se produce. Por ejemplo, Marruecos podría recelar del control de las empresas alemanas, y Francia está más interesada en vender a su antigua colonia la tecnología nuclear que la solar.Por su parte, otros expertos recuerdan que en el desierto estas instalaciones necesitarían unas labores de mantenimiento mucho mayores, y agua para su funcionamiento. Por eso, algunos expertos consideran que el conjunto de las dificultades hacen inviable la idea. Aun cuando se consiga la financiación inicial para ponerlo en marcha, los retrasos en alguna fase implicarían un incremento considerable de los costes.Proyecto Sahara ForestEl proyecto Desertec no es el único que ha puesto sus ojos en el potencial del Sahara. El año pasado, un grupo de expertos, Charlie Paton, Michael Pawlyn y Bill Watts, dio a conocer el Proyecto Sahara Forest. Su idea se basa en combinar dos tecnologías, la energía solar de concentración y los invernaderos de agua marina. De esta manera, se podría producir energía renovable, agua y alimentos en este desierto de forma más eficaz que si se utilizaran dichas tecnologías por separado. Además, una parte de las cosechas podrían destinarse al cultivo de la Jatrophra, una planta que se utiliza para producir biocombustibles de segunda generación.

Alex Fernández Muerza - www.consumer.es - EROSKI