lunes, 2 de febrero de 2009

El desconocimiento de los valores y beneficios de los humedales

El desconocimiento de los valores y beneficios de los humedales constituye uno de los principales problemas que atentan contra su conservación. Por Prof. Norberto Ovando*
Humedal, un término relativamente nuevo para nombrar a sitios que han albergado vida hace siglos.

De acuerdo a lo establecido por la Convención Ramsar (1971), los humedales comprenden una gran variedad de ambientes, entre los cuales encontramos las aguas de régimen natural o artificial, permanente o temporal, estancado o corriente, dulce, salobre o salado, incluyendo las extensiones de agua marina que no excedan de seis metros de profundidad. También son considerados humedales los estanques para la acuicultura, las salinas para la explotación de sal, las áreas de excavación y hasta los reservorios de agua para irrigación o consumo humano.

El 2 de febrero de 1971 se realizó la reunión fundacional de la Convención Internacional de los Humedales, en Ramsar, pequeña ciudad del Irán, a orillas del Mar Caspio, y por eso cada año en esta fecha se celebra el “Día Mundial de los Humedales”.

Valores culturales de los humedales

Muchos humedales son importantes por aspectos religiosos, históricos, arqueológicos y culturales para las comunidades locales.

La conservación de los humedales en el Perú se remonta a la época de las culturas Preincas, hasta el presente.

Desde tiempos antiguos muchos pueblos indígenas han vivido asociados con ambientes de humedales. Los Muiscas en Colombia consideraban sagradas las lagunas y según sus leyendas, los primeros seres humanos surgieron de una de la laguna de Iguaque.

Aunque la etnia Uru Murato ya había descubierto las propiedades de los lagos Uru Uru y Poopó 2.000 años antes de Cristo, recién en el 2002 fueron declarados como humedales de importancia internacional por el mundo de la ciencia y de la conservación.

Antiguamente, los pobladores se asentaban a las orillas de los humedales para aprovechar la regulación climática que éstos ejercen, estableciendo un equilibrio en el medio y la conservación de recursos.

Las Lagunas de Guanacache (Mendoza, San Juan y San Luis) estuvieron habitadas por comunidades Huarpes y presentan una gran importancia histórica y cultural para la región.

Se dañaron por años


Durante muchas décadas, se considero que eliminar los humedales equivalía a progreso, porque atenuaba los riesgos de inundaciones, mejoraba las condiciones higiénicas del entorno y permitía recuperar tierras para la agricultura y otros usos, como el de edificar urbanizaciones o levantar áreas industriales.

Muchas lagunas, esteros, charcas y zonas pantanosas naturales han quedado reducidas a su más mínima expresión porque se taparon para dar paso a construcciones como carreteras, obras civiles, asentamientos humanos, granjas, casas, etc. Muchos fueron desecados mediante drenajes para promover actividades agrícolas o convertidos en depósito de desagües domésticos, hoteleros, industriales y mineros.

En realidad, parece que nadie los ha echado de menos. Son recuerdos de viejos pobladores, y el común de la gente mantiene la creencia de que los humedales no valen para nada.

Pero, con el transcurrir de los años, la comunidad científica se ha percatado y convencido de que estos humedales, o cuerpos de agua, poseen un gran valor natural y resultan muy útiles para el ser humano.

Los humedales en la crisis mundial del agua

Los humedales son un elemento fundamental para la obtención de agua potable a largo plazo. Debido a los procesos naturales de filtración que se producen cuando el agua pasa a través de ellos se les ha llamado "los riñones del planeta".

La protección de los humedales tiene repercusiones a escala mundial en el problema del agua. Se ha estimado que aproximadamente 8.600.000 km2 (en torno al 6,4% de la superficie terrestre del mundo), una superficie algo mayor que la de Europa, están cubiertos por humedales. Hay humedales en todos los continentes, excepto en el Antártico, y en todos los climas, desde los trópicos a la tundra. Los porcentajes mayores corresponden a turberas altas (30%), turberas bajas (26%), pantanos (20%) y llanuras aluviales (15%), en tanto que los lagos representan el 2% de la superficie total. Los suelos turbosos ocupan, en conjunto, más de 2.300.000 km2.

Si la comunidad mundial reconoce el capital natural que representan los humedales y les atribuye un papel destacado en la respuesta a la crisis del agua, ha de reconocer también la vitalidad de la Convención de Ramsar y el apoyo con el que cuenta. Ramsar no es toda la respuesta, pero es una parte fundamental de ella, en la misma medida en que los humedales son un elemento de importancia vital.

Los humedales constituyen un componente vital de cursos de agua "sanos" y sostenibles.

Conclusión

Los recursos naturales provistos por los humedales resultan el soporte de muchas economías regionales y el mantenimiento de numerosas actividades sustentables

Es de vital importancia que colaboremos con la protección, manejo y uso racional de los humedales.

* Vicepresidente / Asociación Amigos de los Parques Nacionales – AAPN – Experto Comisión Mundial de Áreas Protegidas – WCPA – de la UICN. Red Latinoamericana de Áreas Protegidas – RELAP –

Sistema ecológico que permite limpiar coches sin usar agua

"Mediante un pulverizador aplicamos el producto sobre la superficie del vehículo, lo dejamos actuar unos minutos y lo retiramos con una bayeta. De esta forma -asegura Martel- conseguimos ahorrar entre 100 y 250 litros de agua en el lavado de cada coche".
La empresa alicantina dedicada a la limpieza de vehículos Ecowash ha inventado un sistema ecológico que permite limpiar coches sin usar agua y ahorrar así hasta 250 litros de agua por lavado, ha informado a Efe el director técnico de la firma, Adrián Martel.

"No utilizamos ni una sola gota de agua y los resultados son idénticos", ha asegurado Martel, que ha explicado que el sistema, además de ahorrar agua, no genera ningún tipo de residuo.

Bajo el nombre de "Protector Wash", se ocultan cuatro años de investigación para crear un producto totalmente biodegradable que no genera aguas residuales y, por tanto, hace innecesaria la depuración, lo que "permite ahorrar las grandes cantidades de energía necesarias para la depuración de aguas residuales".

Martel ha explicado que el producto se basa en la tecnología por ionización y está fabricado íntegramente con productos no contaminantes.

"Mediante un pulverizador aplicamos el producto sobre la superficie del vehículo, lo dejamos actuar unos minutos y lo retiramos con una bayeta. De esta forma -asegura Martel- conseguimos ahorrar entre 100 y 250 litros de agua en el lavado de cada coche".

Después de siete años de experiencia y "tras varias modificaciones, hemos conseguido adaptar el producto para la limpieza de tapicería, cuero, pieles, llantas, plásticos e incluso cualquier tipo de textil sin necesidad de secado y sin dañar el material", ha explicado Martel.

Tras el éxito inicial, desde la empresa auguran la desaparición del cubo de agua y la fregona, aunque "de momento el producto no puede aplicarse a la limpieza general del hogar".

La empresa cuenta ya con 31 franquicias en España y recientemente se abre camino en el mercado húngaro, prestando incluso servicios de limpieza de vehículos a domicilio.

En Cataluña, dispone de dos centros de lavado, en Esparreguera y Sabadell, en la provincia de Barcelona, y el próximo 1 de febrero abrirán otro en Cerdanyola del Vallès (Barcelona).

Desde que en 2006 empezaron a aplicar este producto, la empresa asegura haber ahorrado "más de 43 millones de litros de agua".

fuente: www.yahoo.com - www.efe.com

Los cultivos ecológicos se perfilan como el futuro innegable a la agricultura tradicional

La preocupación por la salud y el medio ambiente son las motivaciones que están llevando a los consumidores a decantarse, en un porcentaje cada vez más alto, por alimentos que no han sufrido los efectos de los pesticidas y cuyo crecimiento ha sido vigilado con esmero.
Prueba de este cambio en los hábitos de consumo son las iniciativas que, entre los jóvenes empresarios, se están poniendo en marcha en torno a un sector cada vez más emergente. En este ámbito, han proliferado las empresas que producen y comercializan toda clase de productos ecológicos, llamados también ''responsables'', abriendo una brecha de negocio que dibuja nuevas posibilidades profesionales.

Un ejemplo de ello es Yemayá, la primera iniciativa de postres y alimentos ecológicos artesanos de la provincia de Sevilla, nacida gracias al empeño de su fundadora, Montserrat Ligero. Esta perito agrónomo de 33 años, ha volcado todas sus esperanzas en un proyecto que ya ha comenzado a rodar de manera provisional a la espera del sello que identifique sus productos de cara al consumidor como cien por cien ecológicos.

Ricos y sanos

El buen sabor y la calidad del origen son las garantías que avalan a los productos de Yemayá. Postres y dulces elaborados con materias primas procedentes de sus propios huertos en los que, según Montserrat Ligero, ''la naturaleza es la que hace el trabajo. Nuestras gallinas corren entre los naranjos y limoneros abonando así la tierra y dándo luego huevos de exquisito sabor con los que elaboramos rosquillas, magdalenas, tartas, etc...''

Con la misma filosofía, y también en la provincia de Sevilla, desarrolla sus actividades Micológica Andaluza, una empresa dedicada a la comercialización de setas silvestres y cultivadas, trufas y productos trufados. La pretensión de su impulsor, Daniel Álvarez, es la de ''hacer llegar a restaurantes, fruterías, supermercados y tiendas gourmets una gama de productos ecológicos de alta calidad, así como asesoramiento en cuestiones relacionadas con la micología''

Los productos de Micológica andaluza proceden de terrenos certificados como ecológicos, en los que no se utilizan tratamientos nocivos para el medio ambiente, y se presentan frescos, congelados, dehidratados y envasados al natural o en aceite de olivaLa ciudad alicantina de Elche acoge otro ejemplo de empresa joven y emprendedora del sector. Se trata de la explotación agrícola de los hermanos Miralles, dieciocho hectáreas de almendros tratados son pesticidas ni químicos. ''El primer año fue difícil –admiten– porque hubo plagas de todo tipo y sólo puedes utilizar aceites vegetales y piretrinas naturales, pero salimos adelante''.

Cestas naturales

El gusto por los productos naturales también se extiende por Aragón. La provincia de Huesca es el centro de actividades de Del campo a casa, empresa dedicada al reparto a domicilio de cestas de frutas y verduras. Félix Ballarín es uno de los tres agricultores que, con alimentos procedentes de explotaciones propias, surten a las localidades de Sariñena, Fraga, Zaragoza y Lérida de sabores ecológicos.

''Proveemos a nuestros clientes de entre 7 y 8 kilos de fruta y verdura de forma semanal o quincenal, según las necesidades de cada familia'', dice Ballarín.

Además del reparto domiciliario, la empresa oscense ha organizado una serie de ''puntos verdes'', lugares de trabajo, restaurantes, tiendas y otros establecimientos en los que el cliente puede recoger sus encargos. ''Actualmente tenemos en torno a 200 clientes, pero no descartamos aumentar la producción y con ello, el servicio''

fuente: www.diariodigitalagrario.net