lunes, 23 de febrero de 2015

TIMBUKTÚ (ABDERRAHMANE SISSAKO, 2014)


WEB OFICIAL: http://www.timbuk.nu/ 


Año 2012, la ciudad maliense de Tombuctú ha caído en manos de extremistas religiosos. Kidane vive tranquilamente en las dunas con su esposa Satima, su hija Toya e Issam, un niño pastor de 12 años. Pero en la ciudad los habitantes padecen el régimen de terror impuesto por los yihadistas: prohibido escuchar música, reír, fumar e incluso jugar al fútbol. Las mujeres se han convertido en sombras que intentan resistir con dignidad. Cada día, unos tribunales islamistas improvisados lanzan sentencias tan absurdas como trágicas. El caos que reina en Tombuctú no parece afectar a Kidane hasta el día en que accidentalmente mata a Amadou, un pescador que ha acabado con la vida de su vaca favorita. Ahora debe enfrentarse a las leyes impuestas por los ocupantes extranjeros. (FILMAFFINITY)

PREMIOS:

2014: Premios Oscar: Nominada a Mejor película de habla no inglesa 
2014: 7 Premios César: incluyendo Mejor película y director. 8 Nom. 
2014: Festival de Cannes: Sección oficial largometrajes a concurso 
2014: Festival de Chicago: Mejor director 
2014: Satellite Awards: Nominada a Mejor película de habla no inglesa

CRÍTICAS:

"En muchos sentidos, el retrato de Mali de Sissako es comparable al de Egipto y las protestas de la plaza Tahrir de Ibrahim El-Batuout en su película 'Winter of Discontent'. Está construido con enorme emoción, que fluctúa entre la esperanza y la desesperación (...)"
Peter Bradshaw: The Guardian

"Tombuctú es un nombre que evoca aventuras exóticas (...) Pero después de ver el devastador drama de Abderrahmane Sissako, resulta más probable que se convierta en un sinónimo de los peores excesos del fundamentalismo islámico"
Deborah Young: The Hollywood Reporter

"Abderrahmane Sissako confirma su estatus como uno de los verdaderos humanistas del cine reciente con este drama profundamente empático y maravillosamente rodado"
Jay Weissberg: Variety

"Una inquebrantable y calladamente furiosa exploración de la vida bajo el régimen islamista radical. También cuenta algo importante sobre el poder, que incluso líderes no extremistas, elegidos democráticamente harían bien en tener en cuenta."
A. O. Scott: The New York Times

"Impactante (...) Es cine político, no tanto por la virulencia de lo que proclama, como por la insultante claridad de lo que enseña (...) una de esas películas necesarias. Política y humanamente necesarias."
Luis Martínez: Diario El Mundo

"Es el retrato más escalofriante y con sensación de veracidad que he visto sobre el yihadismo (...) Es gozoso que esta película la haya realizado un musulmán tan inteligente como indignado"
Carlos Boyero: Diario El País

"De exótica visualidad y con calculado dramatismo (...) Sissako no ofrece una reflexión sobre el fanatismo islámico, sino su mero retrato en su versión más palurda, zafia e inhumana (...)"
E. Rodríguez Marchante: Diario ABC

"Tiene la rara cualidad de lo sencillo cuando es esencial. A uno le recuerda el poder del neorralismo italiano, emocionante en su simplicidad. (...)"
Salvador Llopart: Diario La Vanguardia

"Es cine sutilmente político, es exótica sin caer en la colección de postales y es visualmente apabullante sin hacer poesía de la miseria"
Nando Salvá: Cinemanía

"Más que una crítica al fundamentalismo islámico, 'Timbuktu' puede leerse como un alegato contra la pena de muerte en cualquier contexto (...)"
Gerard A. Cassadó: Fotogramas

Hoy fuimos Juanma y yo al cine a ver esta película, de la que habíamos oido tan buenas críticas. A Juanma no le gustó mucho, no le gusta la forma de contar las cosas con tan pocos diálogos. A mi me ha gustado mucho, me parece una película necesaria, una película que hay que ver. Impacta la claridad con la que se cuentan las cosas, mostrando lo necesario. Las imágenes son excelentes. Hay escenas maravillosas: los chicos cantando, los chicos jugando al fútbol, el hombre bailando sin música, y la escena final de la niña es estremecedora.
Me ha encantado.
Anina.