martes, 14 de octubre de 2014

LAS CHICAS DE LA SEXTA PLANTA (PHILIPPE LE GUAY, 2010)


Narra en clave de comedia la historia de un grupo de españolas que en los años sesenta emigraron a Francia para trabajar como criadas en casas de familias acomodadas. (FILMAFFINITY)

PREMIOS:

2011: Premios Cesar: Mejor actriz secundaria (Carmen Maura). 3 nominaciones 
2011: Festival de Berlín: Sección oficial largometrajes (Fuera de competición)

CRÍTICAS:

"Nada brillante que destacar en 'Las mujeres de la sexta planta' (...) Está protagonizada por el tópico y el pasteleo, una combinación que la taquilla valora mucho."
Carlos Boyero: Diario El País

"Aunque no faltan clichés, la película va más allá. Una comedia algo endulzada pero también muy irónica (...)"
Lluís Bonet Mojica: Diario La Vanguardia

"Hay tanto cliché en la representación de esas españolas (...) como en el retrato de las burguesas parisinas (...) Le Guay demuestra que entre Francia y España no están solo los Pirineos: también se extiende un infranqueable prejuicio cultural."
Jordi Costa: Diario El País

"Demasiados estereotipos y tópicos (...) Qué extrañamente condescendiente y altanera resulta la propuesta de este galo (...)
Carmen L. Lobo: Diario La Razón

"Ofrece suficientes alicientes para el espectador: para empezar, un casting compacto, cómplice; seguido de un humor naif (...), y un diseño de producción que te mete en el París de los años 60 de una manera inmediata, fácil. (...)"
Pere Vall: Fotogramas

"Todo es sencillo y cercano, una historia bien contada, dos o tres brochazos de melaza sin empalagar y unos estupendos actores. (...) bastan pocos destellos de vida para justificar la visión de este cuento entrañable"
Toni Vall: Cinemanía

"Una fantasía banal, una comedia de tono y tempo teatrales."
Diego Lerer: Diario Clarín

Ayer vi esta película sobre un grupo de españolas en los años 60, que emigran a Francia, para trabajar como criadas. No es una gran película, pero entretiene. Me gusta mucho que se muestre a las españolas como mujeres fuertes, luchadoras y llenas de vitalidad.
Anina.