sábado, 20 de noviembre de 2010

CONCIERTO PÓRTICO QUARTET (FESTIVAL EVOLUCIONA MÚSICA, TEATRO CLUNIA, BURGOS)


FORMACIÓNMilo Fitzpatrick (contrabajo)
Jack Wyllie (saxofones alto y soprano)
Nick Mulvey (hang drum)
Duncan Bellamy (percusiones)

Discografía• Knee-Deep in the North Sea (2007)
• Isla (2009)
Éste es uno de esos grupos que a uno le gusta presentar y que engrandecen un festival; su presencia refresca y renueva el panorama musical no sólo de Burgos sino de todo el país. Es la primera vez que se les contrata para una actuación.

Es un grupo muy joven que conecta con un público amplio; ha sido nominado a numerosos premios y al principio fue concebido para tocar en la calle pasando la gorra.Llevan cuatro años en el panorama musical y arrancaron con varias importantes nominaciones; se han paseado por muchos medios de comunicación y este año también por numerosos festivales de toda Europa, así que es un privilegio que se haga un hueco para tocar en Burgos, ya que éste va a ser un grupo muy solicitado a nivel internacional.
Su música es completamente original, dulce, exuberante y alegre llena de melodías pegadizas y atrayentes, con ciertas actitudes de jazz pero es una mezcla entre música clásica y moderna, sonidos vanguardistas con bases rítmicas y electrónicas muy de moda. Tiene algo que les distingue, un estilo fresco que les hace sonar de manera diferente.

Sonidos orgánicos donde el nuevo instrumento de percusión llamado hang está omnipresente. Las maderas en forma de saxo sobrevuelan una sección rítmica sólida y experimental. Lo que les da un sello personal difícil de conseguir en estos días. Pero lo más importante es que tocan agrupados como una verdadera banda, sin concesiones individuales.
Un grupo original que se ha comparado a la inclasificable Penguin Café Orchestra. Poderosa presencia tiene el saxofón y mucha originalidad aportada por el hang melodioso y divertido. Inventado a finales de los años 1990 en un laboratorio, por un par de entusiastas de la World Music en Suiza, evoca sonidos asiáticos. El hang es un instrumento de percusión afinado, que es una mezcla de gongs, gamelán y varios otros tambores y campanas. Esto puede tocar hasta nueve notas afinadas alrededor de un tono central profundo. Se parece más a un complicado instrumento chino de cocina que a un refinado tambor de acero triniteño.
Dos semanas después de su aparición el disco Isla estaba entre los sesenta más descargados en iTunes.

Sus dos discos han sido editados por el prestigioso sello Real World Records de Peter Gabriel.Fascinantes sonidos se despliegan en cada tema, campanas, stilldrums, gongs, campanas tubulares, timbales y xilófonos. Melodías puras y ondulantes que fluyen sin obstáculos. Ambientes etéreos de marcados y potentes ritmos que a veces hacen recordar a ciertos mantras que pueden llegar al trance.

Otro concierto más del Festival Evoluciona Música, esta vez "Portico Quartet", grupo inglés de chicos jovencísimos, con unos sonidos realmente sorprendentes, mereció la pena el viaje y ver estos grupos tan innovadores. 
Fuimos Elena, mis padres y yo. 
Ya en Burgos visitamos a Ricardo, María y la pequeña Carolina, ¡que rica!.
Anina