domingo, 18 de enero de 2009

MILONGA DEL MORO JUDÍO (JORGE DREXLER, ECO)

Por cada muro un lamento
En jerusalén la dorada
Y mil vidas malgastadas
Por cada mandamiento.
Yo soy polvo de tu viento
Y aunque sangro de tu herida,
Y cada piedra querida
Guarda mi amor más profundo,
No hay una piedra en el mundo
Que valga lo que una vida.

Yo soy un moro judío
Que vive con los cristianos,
No sé que dios es el mío
Ni cuales son mis hermanos.

No hay muerto que no me duela,
No hay un bando ganador,
No hay nada más que dolor
Y otra vida que se vuela.
La guerra es muy mala escuela
No importa el disfraz que viste,
Perdonen que no me aliste
Bajo ninguna bandera,
Vale más cualquier quimera
Que un trozo de tela triste.

Yo soy un moro judío
Que vive con los cristianos,
No sé que dios es el mío
Ni cuales son mis hermanos.

Y a nadie le dí permiso
Para matar en mi nombre,
Un hombre no es más que un hombre
Y si hay dios, así lo quiso.
El mismo suelo que piso
Seguirá, yo me habré ido;
Rumbo también del olvido
No hay doctrina que no vaya,
Y no hay pueblo que no se haya
Creído el pueblo elegido.
Yo soy un moro judío
Que vive con los cristianos,
No sé que dios es el mío
Ni cuales son mis hermanos.

Jorge Drexler -Eco-
No hace falta decir nada más, porque esta canción lo dice todo... sencillamente maravillosa, y como dice mi padre, este tema se debería poner en las escuelas de todo el mundo, ya que es auténtica "educación para la ciudadanía".
Fantástico trabajo este "Eco" de Jorge Drexler.
Anina

Un agricultor Valenciano planta un campo ecológico en el Congo para combatir el hambre en Africa

Un vecino de Alzira (Valencia), Juan Antón, ha dedicado sus ahorros de cinco años por dejar de fumar a un proyecto de agricultura ecológica en la República Democrática del Congo, cuya finalidad es combatir el hambre en Africa.

Su 'bosque de alimentos', como este valenciano llama a esta iniciativa, son dos hectáreas plantadas en Bukavu, una aldea cerca de la frontera de Ruanda, y que se cultivan según principios ecológicos para ahorrar el máximo de recursos y generar productos más sanos respetando el medio ambiente.

'Me inspiro en un sabio científico japonés, Fukuoka, experto en microbiología que decía que observando la naturaleza, más que condicionándola, se podía hacer una mejor agricultura', ha precisado Antón en declaraciones a Efe.

Según esta teoría, el campo se autofertiliza sin labrarse y tan solo se riega y se siega la hierba que luego se deposita al lado de los árboles para que se cree un humus que sirva de nutrientes a las plantas

'Me di cuenta de cuénta comida se puede crear con tan poco y pensó que así se podía combatir el hambre. Ahora ya no es una idea en el aire', ha afirmado.

La idea surgió hace años, en un viaje a Honduras, cuando Antón conoció a un limpiador de coches que le dijo cuánto ganaba al día.

'El dinero que yo me fumaba en un día era lo mismo que lo que él ganaba trabajando', ha asegurado este trabajador de artes gráficas jubilado, quien dejó de fumar y calculó que en cinco años podía reunir 6.000 euros, una cantidad que es hoy su hucha para sus iniciativas humanitarias.

Este dinero lo envía a un amigo sacerdote que mueve los hilos para que todo funcione en la República Democrática del Congo. Otra persona se encarga de acercarse en moto al 'bosque de alimentos' una vez al mes al campo de 400 árboles tropicales.

Chirimoyas, aguacates, naranjos, mangos y otras frutas, especies que soportan unas temperaturas que no suelen bajar de los 17 grados, crecen cultivadas por el cabeza de una familia de nueve personas a quien que Antón paga todos los meses 80 dólares.

Este valenciano también compró con 1.000 dólares la casa de madera donde viven, así como los plantas que costaron un dólar y cuyos frutos espera distribuir por la zona en unos años.

'Si la gente se diese cuenta de qué barato es ayudar a los demás lo haría más', cree este vecino de Alzira que habla con ellos por internet y teléfono, y que no tiene planeado visitar Bukavu porque, según afirma, con los 700 euros que cuesta el vuelo, puede comprar más hectáreas para plantar más.

En total, el coste de este 'bosque de alimentos' son 3.000 euros y Antón ya tiene pensado qué hacer con el resto del dinero ahorrado.

'Ahora lo que me preocupa es el Sáhara y un amigo y yo queremos hacer un viaje para, a partir de los pocos medios que tenemos, plantar otro bosque de alimentos', ha afirmado.

fuente: www.efe.com - actualidad.terra.es

Conferencia Mundial del Océano 2009 – World Ocean Conference (WOC)

Indonesia realizará la Conferencia Mundial del Océano 2009 – World Ocean Conference (WOC), que se llevará a cabo los días 11 al 15 de Mayo 2009 en Menado al Norte de Sulawesi – Indonesia.

El tema de la Conferencia será ¨El mar y el cambio climático", y se discutirán los siguientes puntos:

• El impacto del cambio climático
• El papel del océano en regular el cambio climático
• La adaptación y mitigación
• Las oportunidades de cooperación regional e internacional

Esta Conferencia esta prevista para que asistan alrededor de 1.000 personas que representan a 111 países del mundo, mediante la Declaración del Océano de Menado como el resultado de esta Conferencia es en cuidar la función del mar en su adaptación y mitigación del cambio climático.


Para mayor información sobre el WOC 2009 puede acceder a la página web: www.woc2009.org

El coche eléctrico promete ser el vehículo más innovador de los próximos años

El Gobierno español también se ha encargado de ensalzar durante los últimos meses las ventajas del coche eléctrico, ya que se alimentarán de la energía sobrante de los molinillos de viento. Y viceversa, puesto que podrán aportar energía renovable al sistema en momentos donde el viento escasee.

Y las eléctricas son conscientes de ello y están inmersas ya en programas para desarrollar sus propios proyectos. De esta manera, compañías como Iberdrola o Endesa, que han sido rivales durante muchos años, trasladan su batalla ahora al mundo del motor, pero eso sí, eléctrico.

Será el complemento perfecto para la eólica, que últimamente se ha puesto en tela de juicio por la costosa tecnología y porque hasta ahora no se podía almacenar. Así, el coche eléctrico se presenta como la solución perfecta para las fuentes limpias.

Oportunidad de negocio

En el sector eléctrico comienzan a desarrollarse diversos modelos y acuerdos para intentar despuntar en este nuevo negocio. En concreto, Iberdrola y General Motors Europa han firmado un acuerdo con el objeto de iniciar un estudio conjunto, que se llevará a cabo en España y Reino Unido, para analizar la viabilidad técnica del suministro energético al coche eléctrico.

Así, las principales áreas de este estudio se refieren a la recarga por parte del consumidor "de manera cómoda y segura". Así, ambas empresas analizarán los requerimientos para la localización de enchufes en domicilios privados y oficinas, en aparcamientos públicos y privados, para la instalación de contadores.

Los dos socios desarrollarán acciones específicas para valorar la viabilidad "óptima" de los coches eléctricos y analizarán la tecnología del vehículos, así como la capacidad de la red eléctrica, al objeto de especificar las condiciones de carga de este tipo de automóviles. Si los resultados son positivos, las dos empresas evaluarán posibles acuerdos con administraciones europeas, nacionales, regionales y locales.

GM Europa e Iberdrola tienen interés en impulsar el desarrollo del coche eléctrico, cuya utilización a gran escala contribuiría "significativamente" a elevar la eficiencia energética y al cuidado del medio ambiente.

Cabe destacar que ambas empresas ya trabajan juntas en un importante proyecto internacional relacionado con este tipo de vehículo, coordinado por el Electric Power Research Institute (EPRI) de los Estados Unidos y en el que participan otras 41 compañías eléctricas de todo el mundo. En concreto, Iberdrola considera que la innovación es un eje estratégico para el desarrollo de su actividad y ha sido destacada por el R&D Scoreboard como la primera utility española por su esfuerzo en I+D y la cuarta en Europa.

El Chevrolet Volt

En concreto, esta colaboración responde al interés de ambas compañías por impulsar el vehículo eléctrico de autonomía extendida, como el Chevrolet Volt, cuyo uso a gran escala contribuirá significativamente a incrementar la eficiencia energética y al cuidado del medio ambiente. Este modelo de 2011 es un vehículo de tracción delantera para cuatro pasajeros con tecnología E-REV, o lo que es lo mismo, un vehículo eléctrico de autonomía ampliada, que utiliza la electricidad como la fuente de energía primaria y gasolina para generar electricidad y recargar la batería cuando esta se ha agotado.

Endesa también pisa fuerte en este terreno. El presidente de la eléctrica, José Manuel Entrecanales, destacó recientemente que uno de los principales propósitos de Endesa es contribuir a cambiar el modelo energético. Por ello, el desarrollo de los coches eléctricos en España y la oportunidad que representan para el sector energético. El grupo también está pendiente de los prototipos de cabina telefónica diseñados para que funcionen como puntos fijos para la recarga de baterías de los distintos vehículos, así como de sistemas de almacenamiento de energía como la pila de hidrógeno.

Por el momento, los planes tanto de Endesa como de Iberdrola están en un momento muy incipiente y sólo se consolidarán sus planes de inversión una vez se hayan constatado toda la viabilidad técnica.

Al margen de las eléctricas, las compañías del automóvil también han iniciado una carrera para liderar este negocio. En concreto Renault se ha comprometido a desarrollar el coche eléctrico español y ha reiterado su intención de aumentar un 15% su producción en España en 2009, pese a la crisis que atraviesa el sector, y anunció la creación de un grupo de trabajo para impulsar el desarrollo de este proyecto.

Renault y BMW, a pilas

Renault ha firmado ya acuerdos en este sentido con Portugal e Israel. Además, ha decidido crear un grupo de trabajo que estará encabezado por el próximo presidente del grupo en España, Jean Pierre Laurent, y por parte española por la secretaria general de Industria, Teresa Santero. También se invitará a participar a la Junta de Castilla y León. La misión del grupo será diseñar todos los mecanismos necesarios para que el coche eléctrico sea una realidad cuanto antes en España y sus conclusiones deberían estar listas en febrero de 2009.

Sebastián confía en que el desarrollo del coche eléctrico traiga "una gran capacidad de trabajo para la industria automovilística en España. El objetivo es contar con un millón de vehículos nuevos de este tipo en 2014. "Eso son tres nuevas plantas de automóviles a tope para ello", dijo recientemente el ministro en un intento de paliar el desgaste del sector, tras las constantes cifras de despidos.

Asimismo, el grupo BMW acaba de dar a conocer el Mini E, un coche totalmente eléctrico y con cero emisiones. Este proyecto, que será llevado a la producción en serie a finales de 2009, ya ha comenzado con las pruebas preliminares. Tras probar las carreteras de California, 500 Mini eléctricos condujeron a los Estados de Nueva York y Nueva Jersey, y ahora se estudia si circularán por Europa. Estas unidades están dispuestas a través de un leasing de un año. Mensualmente, pasarán una revisión y la carga de sus baterías se hará a través de un wallbox, que aumenta al amperaje a niveles óptimos, la carga completa se hace en unas dos horas y media, que otorga una autonomía de 240 kilómetros, más que suficientes para ir al trabajo sin contaminar.

La recarga completa del acumulador significa un consumo máximo de 28 KWh (kilovatios/hora) provenientes de la red eléctrica doméstica. Por lo tanto, 1 KWh es suficiente para recorrer una distancia de 8,7 kilómetros. Esto significa que el Mini E no solamente ofrece la ventaja de una conducción limpia, sino que también tiene claras ventajas económicas en comparación con un coche dotado de un motor de combustión convencional.

Otra medida de ahorro adoptada por su nuevo motor es la regeneración de energía para las baterías. Cuenta con un sistema de desaceleración avanzado, con el que es posible no hacer uso de los frenos en el 75% de los casos. Cuando se levanta el pie del acelerador, el motor se convierte en un generador de energía, frenando el coche y aprovechando la energía cinética para recargar las baterías. Gracias a ello, su autonomía se ve incrementada en un 20%.

Por su parte, Chrysler ha lanzado el ecoVoyager Concept, cuya filosofía se basa en tres puntos: sencillez, elegancia y serenidad. Un motor eléctrico de 200 KW -equivalentes a 268 CV- se ocupa de lanzarlo a 100 KMh en ocho segundos, mientras que el dispositivo de frenos regenerativos captan la energía que otros desechan. Enchufándolo a la red eléctrica facilita 10 kilómetros de autonomía (lo que requiere el usuario medio), pero puedo aumentarlos hasta 600 gracias a su pila de combustible, que sólo emite vapor de agua. También incluye cámaras de retrovisión y pantallas escamoteables, para que el copiloto pueda ver películas sin distraer al conductor. Además, cuenta con un sinfín de huecos para ocultar enseres, algunos con resistencia para calentar o enfríar líquidos o comida.

En definitiva, las eléctricas y las compañías automovilísticas se han puesto las pilas para ser las pioneras del coche eléctrico.

fuente: Lorena López - ecodiario.eleconomista.es

Villanueva de Oscos acogerá el primer parque eólico de investigación que se instala en Asturias

El parque eólico, que llevará por nombre Investigación Villanueva, dispondrá de dos aerogeneradores con una potencia de 3.000 Kilovatios y podría estar en funcionamiento a finales de este año.

Cuando el Principado publicó el Decreto 43/2008 que levantó la moratoria eólica en la región, estableció cuatro figuras en la creación de parques: parque de autoconsumo, parque de ampliación, parque convencional y parque de investigación. Este último es el que la empresa Acciona Windpower S. A., uno de los principales fabricantes de aerogeneradores del país y filial de Acciona, pondrá a funcionar en Celdadeya, casi en el límite con el concejo de Castropol.



El «Boletín Oficial del Principado de Asturias» (BOPA) publicó ayer una resolución de la Consejería de Industria por la que se excluye al parque del trámite de selección de solicitudes en competencia. No obstante el parque sí que deberá someterse a la autorización administrativa correspondiente.



Los parques de investigación pueden instalar un máximo de dos torres que además deben ser máquinas no homologadas o certificadas, es decir, torres que aún no se fabrican ni se instalan en España. En este sentido, desde la empresa promotora, explican que «existe cierta prisa en su instalación ya que los prototipos que vamos a probar comenzarán a instalarse en un plazo de dos o tres años de forma homologada, por lo que queremos probarlos un tiempo antes».



Si todo marcha según lo previsto la tramitación del parque estará lista en verano y antes de que acabe el año estará a pleno rendimiento. Los parques de investigación se conciben como centros de ensayo y pruebas reales de las reacciones de los prototipos. Las dos torres serán sometidas a todo tipo de mediciones, al tiempo que producen energía eléctrica ya que estarán conectadas a la red como el resto de parques convencionales. En este caso el parque estará comunicado con la subestación de La Vaga, en Illano, a través de una línea subterránea de 4.849 metros.



El regidor de Villanueva, José Antonio González Braña, se muestra satisfecho con esta futura instalación por «el prestigio que supone para el municipio desarrollar iniciativas vinculadas al I+D».



fuente: T. Cascudo - www.lne.es

La biomasa forestal comienza a consolidarse como una de las principales fuentes de energía

En pleno desarrollo de las energías renovables, opción cada vez más real como alternativa a los combustibles fósiles, especialmente en tiempos en los que éstos alcanzan precios muy altos, la biomasa forestal residual comienza a consolidarse como una de las principales nuevas fuentes de energía, especialmente en algunos países.

Sin tradición en España, los pioneros proyectos de biomasa forestal en nuestro país están, sin embargo, empezando a dar sus frutos, abriendo la puerta a un prometedor futuro.

Para describir la situación actual y analizar las perspectivas de futuro, Unidad Editorial Conferencias y Formación organiza el foro 'Biomasa' el próximo 26 de enero, en el que se resolverán todas las cuestiones sobre la gestión de proyectos de biomasa y se aportarán soluciones sobre su eficaz implantación. La conferencia se celebrará en el Auditorio de Unidad Editorial, donde se reunirán los principales expertos en el sector, que compartirán con los asistentes su experiencia en proyectos de biomasa.

José Luís Herranz, director general de Medio Natural y Política Forestal del Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino, nos ha falicitado un adelanto sobre algunos de los temas que se tratarán en la conferencia. Para empezar, Herranz señala las fortalezas y debilidades que presenta España en biomasa forestal en comparación con otros países europeos: "No utilizamos la madera de forma tradicional para la construcción, como en la mayor parte de Europa, y en muchos de nuestros montes la madera que se obtiene, al no aplicársele una selvicultura apropiada, no tiene las dimensiones necesarias para ello, lo que hace que se pueda utilizar una gran proporción madera como fuente de energía". "Además, en nuestro país la utilización de la biomasa forestal residual como fuente de energía no entra en competencia con otros usos en la mayoría de los casos, y la extracción de esa biomasa es en sí misma positiva para la protección frente a incendios, a diferencia de en otros países más fríos y húmedos, en que puede ser perjudicial para la conservación de su biodiversidad", explica Herranz.

Sin embargo, también señala que "la dispersión del recurso y las características orográficas de España hacen que el coste de saca y transporte sea una barrera que dificulta el empleo sistemático de biomasa forestal para fines energéticos. Además, es necesario crear un tejido logístico que permita reunir, clasificar y suministrar los diferentes tamaños y clases de combustibles para los diferentes tipos de tecnología".

En consecuencia con este problema, José Luís Herranz señala que "se están llevando a cabo proyectos que tratan de minimizar los costes de extracción y preparación de la biomasa forestal residual en distintas condiciones con vistas a su empleo en co-combustion", para lo que han estado trabajando "en convenio con el IDAE, con cuatro comunidades autónomas y con tres empresas de generación eléctrica, con una inversión de 1.485.000 euros". En cuanto a los resultados, destaca que "indican que los costes de extracción y preparación, descontado el del tratamiento silvícola origen de la biomasa, son en muchos casos asumibles por las empresas de generación". No obstante, hace hincapié en que "se precisa algo más de trabajo en este campo antes de poder dar unas conclusiones concretas totalmente fiables".

La existencia de tecnologías desarrolladas para obtener energía a partir de biomasa es otro tema que se tratará el próximo día 26. José Luís Herranz confirma la existencia en España de "tecnologías importadas fundamentalmente de otros países, principalmente centroeuropeos, que tienen una larga tradición de uso a gran escala de biomasa forestal para obtener energía, sobre todo térmica, y que son punteros en este tema, al igual que nuestro país lo es, por ejemplo, en energía renovable eólica". Sobre este punto, enfatiza la esperanza que se tiene desde el Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino, ya que algunas empresas españolas "se están adaptando a la situación y comienzan a desarrollar tecnologías propias para los mismos fines con la biomasa forestal".

Sobre si es rentable llevar a cabo un proyecto de biomasa forestal, un dato fundamental a tener en cuenta por las empresas, Herranz señala que la rentabilidad económica "hay que estudiarla para cada caso". Sin embargo, apunta que "lo que sí parece claro es que, mientras se den las circunstancias de altos precios de los combustibles fósiles y mientras se pueda garantizar el suministro de materia prima, un proyecto de generación de energía a partir de biomasa tiene sentido". Por otro lado, el director general de Medio Natural y Política Forestal apunta un factor en contra para la rentabilidad: "La dispersión de la materia prima y la ausencia de operadores logísticos no permite una garantía del suministro si se proyectan centrales grandes, por lo que se está trabajando en fomentar la creación de operadores logísticos especializados por comarcas".

Por último, José Luís Herranz habla sobre las medidas que el Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino tiene pensado llevar a cabo para propiciar el desarrollo de la biomasa forestal. "Lo que hay que favorecer es la movilización de la biomasa forestal residual, y el uso energético es una buena oportunidad de conseguirlo. De esta forma conseguiríamos proteger nuestros montes de una manera más eficaz y también que tengan una gestión forestal que no siempre se realiza", señala. Para ello, Herranz apunta que se está trabajando "con el IDAE y las comunidades autónomas en una Estrategia para el Uso Energético de la Biomasa Forestal Residual, tal y como por otro lado establece la Ley de Montes". Una ley que desde el Ministerio esperan tenerla adoptada "en un tiempo breve", ya que en estos momentos sólo se cuenta con "un borrador que está siendo analizado por el Comité Forestal" y que podrá ser aprobado "en las próximas reuniones de la Comisión Estatal del Patrimonio Natural y la Biodiversidad".

fuente: Sara Martínez - www.expansion.com