martes, 9 de marzo de 2010

ARROZ CALDOSO (THERMOMIX)


Ayer Juanma y yo preparamos con la Thermomix esta receta de arroz caldoso, aprovechando unas almejas y unos langostinos que nos había traido Mari, a Juanma no le gustó, dice que el sabor tira a dulce, a mi si que me gustó, es lo que tiene hacer cosas nuevas... que unas veces te gusta y otras no, jeje!
Anina

La ciudad española de León entre las tres finalistas del Premio de la Semana Europea de la Movilidad Sostenible 2009

El galardón tiene como objetivo recompensar el esfuerzo realizado por las autoridades locales durante la octava edición de la SEMS para aumentar la concienciación de la ciudadanía en torno al uso de los medios sostenibles y para implantar proyectos innovadores que apoyen el cambio hacia una movilidad urbana más sostenible. La cita se desarrolló del 16 al 22 de septiembre de 2009 bajo el lema de "Mejora el clima de tu ciudad".

  Tanto el ganador como los dos accésit se anunciarán en la ceremonia de entrega de este galardón que durante el último año ha ostentado la ciudad de Budapest. La Comisión Europea ha valorado el proyecto que presentó la ciudad de León sobre la organización de la Semana Europea de la Movilidad celebrada del 16 al 22 de septiembre del año pasado, cuando más de 2.000 ciudades y pueblos de toda Europa se sumaron a esta iniciativa a través de la organización de actividades relacionadas con la movilidad sostenible.
Entre las actividades que se llevarán a cabo el próximo mes de marzo se ha organizado un seminario sobre la Semana Europea de la Movilidad (SEM) para todos los coordinadores locales y nacionales, cuya primera parte consistirá en un grupo de sesiones de trabajo en común que proporcionarán a los coordinadores la oportunidad de trabajar de manera conjunta para compartir las experiencias desarrolladas y poder mejorar las prácticas aplicadas.
Dentro de estas sesiones de trabajo, el Ayuntamiento de León ha recibido la invitación para dirigir una de estas ponencias, en la que tendrá que realizar dos presentaciones y coordinar los grupos de debate que se organicen. Hasta el momento del fallo final, la Comisión Europea va a realizar un vídeo en el que podrán verse algunas de las actuaciones más relevantes de las ciudades que aspiran al premio y que se grabarán a partir de la próxima semana en la ciudad, según confirmó el concejal de Seguridad y Movilidad, José Antonio Díez.
El contenido de ese vídeo resaltará de la ciudad de León algunas de las actuaciones acometidas en los últimos meses que la Comisión Europea ha considerado de relevancia en lo que a movilidad sostenible se refiere para seleccionar a León como una de las ciudades candidatas al galardón. Entre ellas se encuentran la construcción de más carriles bici, en total 3,4 kilómetros que unirán la Universidad con el casco antiguo y el barrio de San Claudio, así como la creación de 1.500 nuevas plazas de aparcamiento para bicicletas.
Otras de las actuaciones que se resaltarán en el vídeo de la Comisión Europea serán el sistema de préstamo de bicicletas en el albergue de peregrinos de León, los cursos de conducción eficiente, la reorganización del cruce de Michaisa y de la calle de Fernández Ladreda, ambas actualmente en ejecución, la señalización de rutas turísticas para discapacitados o la implementación de la zona 30 en San Claudio. En lo que a los peatones se refiere, se ha peatonalizado el entorno sur de la calle Ancha.
Durante la Semana Europea de la Movilidad, la ciudad de León se sumó a los actos conmemorativos con la celebración del Día sin Coche, actividades para escolares, celebración de conferencias y charlas, cursos de conducción eficiente o la exhibición de películas. De la misma manera se realizó una exposición sobre el Plan de Movilidad Urbana Sostenible que se llevó a cabo en el Centro Cívico León Oeste de la capital.
El proyecto presentado por el Ayuntamiento de León resaltó también las medidas permanentes llevadas a cabo en la ciudad en el marco de la movilidad sostenible, desde las peatonalizaciones, carriles buses o carriles bici. También se valoró la buena práctica que se implementó en el albergue de peregrinos con la puesta en marcha del sistema de préstamo de bicicletas para los peregrinos que realizan el Camino de Santiago.
«Supone nuevamente una satisfacción porque se están valorando todas aquellas actuaciones encaminadas a buscar una movilidad más sostenible para la ciudad», apuntó el concejal de Seguridad y Movilidad, en un hecho que refleja la «apuesta muy clara por el transporte público, la bicicleta y el peatón, como objetivo clave de las políticas del Ayuntamiento para mejorar la calidad de vida y la sostenibilidad».

Un estudio detecta 38 nuevas especies en el Mediterráneo y lo relaciona con el aumento de la temperatura del mar

 Así lo exponen los datos recavados por los investigadores Enric Massutí, María Valls y Francesc Ordines en el capítulo titulado 'Changes in the western Mediterranean ichthyofauna: signs of tropicalization and meridianization' del libro 'Fish Invasions of the Mediterranean Sea: Change and Renewal'. En esta publicación, exponen que el calentamiento global ha influido sobre la composición de las poblaciones de peces.
   Durante este período, se ha documentado por parte de los científicos la presencia de 38 nuevas especies en el Mediterráneo occidental, unido al cambio que están experimentando especies autóctonas del Mediterráneo en sus poblaciones. Como ejemplo de ello, el estudio precisa que mientras especies termófilas como el pez limón aumentan mientras que las especies boreales como el chanquete están en clara regresión.
   Los investigadores definen este fenómeno como 'tropicalización' y vinculan sus efectos con signos de modificación de "la identidad del Mediterráneo". "Es difícil saber si alguna de estas nuevas especies ha formado poblaciones estables, aunque sí parecen estar ampliando su presencia hacia el norte y este del Mediterráneo, alcanzando su cuenca oriental", expone en un comunicado el IEO.
   También se ha constatado un desplazamiento de especies exóticas en la dirección contraria. Así, algunas especies de origen Indo-Pacífico, llegadas a través del canal de Suez, han expandido su distribución hacia el oeste, llegando incluso a cruzar el canal de Sicilia.
   Las poblaciones de peces autóctonos del Mediterráneo occidental también han mostrado cambios en su dinámica poblacional. Las especies termófilas como la 'sirviola' han registrado un incremento en su abundancia, así como un crecimiento en su distribución hacia el norte, mientras que las poblaciones de especies boreales como el chanquete se han hecho más escasas. Éste efecto, que se conoce como 'meridianización', se ha hecho patente en las capturas de algunas especies comerciales.
   Ambos efectos, 'tropicalización' y "meridianización" podrían verse acelerados, según el estudio en el actual contexto de cambio climático, lo que requiere más investigación sobre sus implicaciones ecológicas y económicas. "En cualquier caso, ambos procesos afectan, y podrían poner en peligro, la identidad de la fauna del Mediterráneo", concluye el IEO.
ECOticias.com – ep