jueves, 14 de noviembre de 2013

CISNE NEGRO (DARREN ARONOFSKY, 2010)

Nina (Natalie Portman), una brillante bailarina que forma parte de una compañía de ballet de Nueva York, vive completamente absorbida por la danza. La presión de su controladora madre (Barbara Hershey), la rivalidad con su compañera Lily (Mila Kunis) y las exigencias del severo director (Vincent Cassel) se irán incrementando a medida que se acerca el día del estreno. Esta tensión provoca en Nina un agotamiento nervioso y una confusión mental que la incapacitan para distinguir entre realidad y ficción. (FILMAFFINITY)


PREMIOS:
2010: Premios Oscar: Mejor Actriz (N. Portman). 5 nominaciones, incluyendo mejor film
2010: Globo de Oro: Mejor Actriz (Portman). 4 Nominaciones, incluyendo mejor película
2010: Premios BAFTA: Mejor Actriz (Portman). 12 nominaciones, incluyendo mejor película
2010: Festival de Venecia: Mejor actriz o actor joven (Mila Kunis)
2010: 4 Independent Spirit Awards: mejor película, director, actriz (Portman) y fotografía
2010: Satellite Awards: 5 nominaciones, incluyendo director y actriz principal (Portman)
2010: Asociación de Críticos de Los Angeles: Mejor fotografía
2010: American Film Institute (AFI): Top 10 - Mejores películas del año
2011: Premios Cesar: Nominada a Mejor película extranjera
2010: Critics' Choice Awards: Mejor actriz. 12 nominaciones, incluyendo mejor película
2010: Asociación de Críticos de Chicago: Mejor actriz y Mejor Banda sonora 


----------------------------------------
"La película es tan condenadamente pasada de rosca en cualquiera de sus aspectos que no puede evitarse admirar a Aronofsky por atreverse a ser tan, tan absurdo" (Kirk Honeycutt: The Hollywood Reporter)
----------------------------------------
"Confusa y salvaje, la película es un asfixiante viaje mental que se añade a una larga tradición de melodramas entre bastidores: 'Calle 42', 'Ha nacido una estrella', 'Eva al desnudo' y sí, aquella reliquia kitsch de los 90, 'Showgirls' (...) Enloquecidamente bella" (Steven Rea: Philadelphia Inquirer)
----------------------------------------
"Una embrujadora mezcla de locura y astucia (...) El retrato de Portman de una artista bajo asedio es imprescindible e inolvidable. Al igual que la película (...) Puntuación:: *** (sobre 4)" (Peter Travers: Rolling Stone)
----------------------------------------
"Diversión pulp morbosa y sensual, con un atractivo de cuento de hadas sensacionalista. No puedes tomarla demasiado en serio pero tampoco puedes apartar los ojos de ella" (Owen Gleiberman: Entertainment Weekly)
----------------------------------------
"Este ejercicio de histeria es tan extravagante que no sabes si gritar o reír. A pesar de una apasionante interpretación de Natalie Portman, no es más que una "Repulsión" en zapatillas de baile y magníficamente escenografiada" (Rex Reed: The New York Observer)
----------------------------------------
"Un deslumbrante ejercicio de sabiduría; de certeza cinematográfica" (Luis Martínez: Diario El Mundo)
----------------------------------------
"Aronofsky cuenta esta temible historia con poderoso sentido visual, con suspense, con desasosiego. (...) Por ello resulta aún más enervante que al final ese turbio universo se convierta en un esperpento barato, en efectismo hueco." (Carlos Boyero: Diario El País)
----------------------------------------
"Natalie Portman se bebe el lago con los cisnes. (...) Consigue momentos que reflejan un talento insuperable, con otros que, sin ser dicho al pie de la letra, es para darle con un palo en los lomos (...) impresionante interpretación" (E. Rodríguez Marchante: Diario ABC)
----------------------------------------
"Aronofsky parece haber logrado aquí la síntesis perfecta de su poética (...) El clímax final conquista la grandeza de lo inefable: una apoteosis de cine puro" (Jordi Costa: Diario El País)
----------------------------------------
"Una experiencia única, de una intensidad paranoide, casi psicotrópica, tan barroca y encendida como 'Réquiem por un sueño' (...) Es una celebración del cine en su expresión más libre y demente (...) Puntuación: ***** (sobre 5)" (Sergi Sánchez: Fotogramas)
----------------------------------------

En clase de Psicosociología Aplicada, nos pusieron hoy esta película, que yo ya había visto en el cine.
En  ella se describe un clima laboral de elevada presión y uno se da cuenta de muchos detalles en los que anteriormente no se había fijado, me ha parecido muy interesante este análisis.
Anina