viernes, 31 de julio de 2009

Leonard Cohen se quita el sombrero en León


Apunto de celebrar los setenta y cinco años de vida, con quince discos impecables acurrucados en sus alforjas, una gira anual apabullante por medio orbe (desde Kansas a Estambul con escala en Palma o Bratislava) y nueve excecpionales y únicas citas en España que los aficionados anticipan con clarividencia como las últimas de su extensa y provechosa vida. Así se presenta hoy el canadiense judío más famoso del mundo en la ciudad de León, a las diez de la noche y en la plaza de toros, el hombre puntual y antaño del exceso, el mismo que le canta en muchas al sexo y a la religión con extraña cercanía y que en 1996 fue ordenado monje tras retirarse a un monasterio budista.
Y es que tras varias décadas de imparable carrera y con más éxitos que fracasos, que también los tuvo, el Leonard Cohen que esta noche inicia su gira española en León se parece bastante poco al que un día se bajó del tren para retirarse a meditar sobre su espíritu. No aguantó mucho tiempo sin ponerse de nuevo el sombrero y enfundarse la chaqueta cruzada, y cuando lo hizo, otra vez, no había perdido ni un ápice de su característico humor negro de ‘gentleman’ semi-norteamericano. Volvía, y lo hacía para quedarse.
Pero los tiempos cambian y las paradas musicales del poeta, que antes crecían como setas, comienzan poco a poco a ser desmanteladas. El judío de ‘First we take Manhattan’ o la versionada ‘Hallelujah’, cuya generalización apresurada en programas y series de televisión le molesta por su improvisada trivialidad, tiene una última cita con su doctor en forma de público entregado a través de una gira gigantesca que ya ha cumplido un año de duración. Un artista especial que requiere de momentos especiales. Conciertos donde nadie se levanta del asiento, espectáculos pausados más cercanos a la lectura de poemas que a la música comercial y cuyo precio de las entradas exige algo más que un apretón de hebilla. Sus cuatro últimos discos otorgan preponderancia al sintetizador y las notas de pentagrama generadas por ordenador, pero Leonard Cohen sin guitarra y con música estridente es como Bob Dylan con el pelo liso y bailando al son del techno veraniego.
Última ocasión
Las oportunidades son escasas, pero esta noche llega a León una de las históricas para visitar la obra del cantautor. Más tarde, hasta septiembre, los tres tráilers y el camión que transportan los instrumentos y las dos pantallas gigantes recalarán en ocho ciudades españolas, algunas como Vigo o Girona con el cartel de ‘lleno’ asegurado. El Leonard Cohen de siempre, como nunca, por tiempo definido y sin prorrogas que valgan. Un artista que se vende caro a conciencia, más o menos igual que la última botella de la mejor reserva, pero con la voz desgastada y cansada desde su inesperada bancarrota hace relativamente poco tiempo.
Porque el timbre que factura es bajo, profundamente melancólico, y el sonido que sale de su boca tras acariciar las cuerdas vocales se confunde con el de un pallador latinoamericano contando una historia terrorífica. En realidad, la letra de algunas de sus composiciones, muchas de ellas inentendibles para el inexperto en lengua inglesa, se asemejan al cuento de miedo definitivo, con referencias a historias de amor truncadas, la infidelidad de su mujer, el SIDA o los atentados del 11 de septiembre. Una obra completa de discos, once libros de poesía y dos novelas presididas por el pesimismo en las que siempre hay espacio para los coros femeninos y un resquicio de esperanza contenida: “Todos los puentes que pudimos cruzar ahora están ardiendo, pero me siento tan cerca de todo lo que perdimos... No tendremos que volver a perderlo”. Ningún detalle de su inesperada catástrofe económica, por tardía, influyó en su obra. En cambio, alguna relación debe existir entre la extraña pesadez de su voz actual y la huída para no volver de su antigua representante, Kelley Lynch, a la fuga con cinco millones de dólares y, a la postre, principal causante de su vuelta a los escenarios. Unas motivaciones económicas de una gira exagerada que acreditan la temporalidad de su directo en una circunstancia mágica que, a su vez, anticipa la masiva venta de entradas. Es lo previsto: cuando Leonard Cohen baje la persiana en noviembre y despida en California a sus ‘dear friends’, es posible que se quite el sombrero ante el auditorio por última vez en su vida. Y esta noche, muy posiblemente de madrugada, Cohen lo exhibirá por primera y última vez en un auditorio de León.
Setenta y cinco primaveras de canto bronco y poema musicado que dan para mucho y más, pero el concierto milimetrado de sus escalas, compuesto de una veintena de temas y tres ‘bises’ finales con un breve descanso, repasa solamente las canciones favoritas. En cualquier caso, tres horas y veinte minutos sin adjetivos ni improvisaciones que asustarían a cualquier desconocido en el arte puro coheniano, a todos menos a él, el poeta judío de traje de rayas que agarra el micro y encorva su cuerpo como cualquier mortal estampa su firma con un bolígrafo.
El momento en España ha llegado y no tiene visos de repetirse. Hoy, a partir de las 22:00 h, la arena de la plaza de toros hace historia con el cantautor enamorado del vals vienés lorquiano cuyos vasos de sed, además de agua, sólo llevan a estas alturas sus versos y estrofas.
Salud, maestro.
Que ganas de ver a Cohen en directo!!
Anina

Está que arde (CIFU)

Este país está que arde, en todos los sentidos. Llevamos un montón de años viendo cómo las llamas terminan con el territorio y con las vidas de sus habitantes, sean personas, animales o plantas, y no somos capaces de encontrar solución a una tragedia que provoca la impotencia más cruel y el desamparo que está próximo al de una violación. Porque de lo que estamos hablando tiene vida y rostro propio, y las llamas no admiten voluntades.
Recuerdo la impotencia y la asfixia que supone intentar sofocar un incendio, porque en mi pueblo desgraciadamente ha sucedido en varias ocasiones. Ver el rostro a las llamas que no preguntan nunca por dónde pueden pasar es algo que además de quemaduras por el cuerpo te las deja en el alma...
Y es que, hablando con un buen amigo conocedor de temas medioambientales, las justificaciones del pasado por la parte que corresponde a los planes urbanísticos de turno o los intereses madereros han quedado atrás, gracias a la legislación y a la crisis (¡gracias a la crisis!). Entonces, ¿quién anda detrás de todo esto? Porque lo que dicen las estadísticas es que la inmensa mayoría de los incendios son intencionados. ¿Cuál es el perfil del incendiario?
Está claro que el fuego tiene un poder de atracción desbordante, que te atrapa y te absorbe como un abrazo. Recuerdo de crío el poder que ejercían las cerillas y la pólvora. Tanto mi hermano mayor como yo, en distintos momentos de la infancia, preparamos con cartuchos de caza 'cohetes' que en nuestro afán investigador llegaron a chamuscarnos la cara y la mano, al más puro estilo Mortadelo y Filemón, pero éramos críos y aprendimos a no jugar con fuego.
Este país está que arde porque con la que está cayendo de la mano de los gürtel, los espías, las encuestas de opinión acerca de la intención de voto y el déficit público, unido a los eternos coletazos del frenopático etarra, tenemos el horno bien candente para meter un lechazo. Tanta temperatura no sé qué hará de esta olla a presión que es España, este país que dicen de piel de toro que no veas cómo está bufando. Supongo que, como agosto está por medio, la sangre no llegue al río dado que el aparato de la burocracia está durmiendo esa larga siesta de un mes que de manera extraña se asemeja a la hibernación.
Jesús Cifuentes - el norte de castilla-

Fuente Dé y Potes
















La vuelta a casa la hicimos por la zona cántabra de Potes, y en Fuente Dé me encontré con Pau!! q sorpresa!! jeje! a Juanma le encantó esta zona!
Anina

Llanes
















Ídolo de peña tú y playa la Ballota

Llanes
















Pequeñas vacaciones en la zona de Llanes

El Proyecto Español de Captura y Almacenamiento de CO2 se pone en marcha

Endesa y CIUDEN crearán una sociedad conjunta para desarrollar el proyecto de captura y almacenamiento de CO2 en El Bierzo
El proyecto contará con ayudas comunitarias de hasta 180 millones de euros del citado programa y entre 280 y 450 millones adicionales en forma de derechos de emisión.
Durante los primeros 20 años de funcionamiento de la central, la planta dejará de emitir más de 18 millones de toneladas de CO2 que serán almacenadas en un yacimiento geológico profundo seguro.
Endesa Generación y la Fundación Ciudad de la Energía, CIUDEN, han obtenido, dentro del Programa de Recuperación Económica de la Comisión Europea, la aceptación inicial para desarrollar un proyecto de demostración de tecnologías de captura y almacenamiento geológico de CO2, basado en tecnología de oxicombustión en lecho fluido circulante, el denominado proyecto OXICFB300.
El proyecto contará con ayudas comunitarias de hasta 180 millones de euros del citado programa y entre 280 y 450 millones adicionales en forma de derechos de emisión.
El Ministerio de Industria, Turismo y Comercio, a través de la Fundación Ciudad de la Energía, CIUDEN, y Endesa han acordado constituir una sociedad que asumirá las tareas de diseño, construcción y explotación de la planta que se ubicará en la Central Térmica de Compostilla, propiedad de la compañía eléctrica. El esquema de colaboración público-privada resulta muy útil en áreas tecnológicas necesitadas de respaldo institucional para alcanzar madurez comercial. En la citada sociedad la participación privada será mayoritaria y en todo caso superior al 50 por ciento. Endesa y CIUDEN abrirán un proceso que permita añadir nuevos socios que aporten valor añadido al proyecto. La aportación de la Fundación superará los 200 millones.
De esta manera, el Gobierno español reafirma su compromiso con un desarrollo tecnológico en el que participen empresas españolas que permita utilizar de forma compatible con el entorno un combustible esencial para la seguridad de suministro como es el carbón. Este compromiso se puso de manifiesto ya en el año 2006 con la creación de CIUDEN, que tiene en construcción en Cubillos del Sil (León) la planta experimental de captura por oxicombustión mas completa del mundo. La citada planta dará un soporte esencial al proyecto de demostración de la central térmica OXICFB300. Durante los primeros 20 años de funcionamiento de la central, la planta dejará de emitir más de 18 millones de toneladas de CO2 que serán almacenadas en un yacimiento geológico profundo seguro siguiendo la normativa de la Unión Europea publicada el pasado 5 de junio y que está en fase de trasposición a la legislación española.

Colombia: Medalla de Plata en desplazados internos - AMNISTÍA INTERNACIONAL-


Esta foto fue tomada en el departamento de Meta, en Colombia, unas semanas después de que los cinco niños de la imagen tuviesen que abandonar sus hogares precipitadamente para escapar de la inminente amenaza de violencia.
Como ellos, cientos de miles de colombianos y colombianas se ven obligados cada año a huir hacia otras zonas porque temen por sus vidas. Muchas de estas personas pierden todo lo que tienen en la huida, incluido el contacto con la familia y sus comunidades.
Lejos de resolverse el problema, el número de desplazamientos forzosos aumenta cada año. Hoy hay en Colombia entre tres y cuatro millones de personas desplazadas internamente, a las que se suma otro medio millón que se cree que ha huido a países vecinos.
La mayoría de las personas desplazadas en Colombia huye de la violencia derivada de 40 años de conflicto armado interno entre la guerrilla, los paramilitares y el ejército.
Muchas viven en zonas de importancia estrategia económica o militar y sufren auténticas campañas de acoso orientadas a expulsarlas de sus tierras. Se calcula que entre cuatro y seis millones de hectáreas han sido robadas de este modo a campesinos.
La población colombiana ya no puede esperar más. Firma ahora para que el presidente de Colombia, Álvaro Uribe, tome medidas efectivas para:
detener los desplazamientos;
proteger a hombres, mujeres y niños de la persecución;y devolver a sus legítimos propietarios o a sus familias todas las tierras y demás bienes robados.
Muchas gracias por tu solidaridad
Un abrazo
Esteban BeltránDirector Amnistía Internacional Sección Española