lunes, 13 de enero de 2014

SOBRAN LAS PALABRAS (NICOLE HOLOFCENER, 2013)

Eva (Julia Louis-Dreyfus), una madre divorciada que trabaja como masajista, ve con temor la inminente partida de su hija a la universidad. Al mismo tiempo que tiene un idilio con Albert (James Gandolfini), un hombre dulce y divertido que también padece el síndrome del "nido vacío", hace amistad con Marianne (Catherine Keener), una clienta que es poetisa. Cuando Eva conoce la verdad sobre el ex marido de Marianne, empieza a albergar dudas sobre su relación con Albert.
(FILMAFFINITY)

PREMIOS:
  
2013: Globos de Oro: Nominada a mejor actriz (Louis-Dreyfus) 
2013: Festival de Gijón: Sección oficial largometrajes a competición 
2013: Independent Spirit Awards: 2 Nominaciones: Mejor guión, actor sec. (Gandolfini) 
2013: Satellite Awards: 2 nominaciones, incluyendo mejor actriz (Louis-Dreyfus)

CRÍTICA:

"Una mordaz pero compasiva comedia bien trazada. (...) disfrutable (...) maravilloso James Gandolfini en una de sus últimas interpretaciones"
Justin Chang: Variety 

"Línea por línea, escena por escena, es una de las comedias americanas mejor escritas de los últimos tiempos y un implícito reproche a los picantes y descuidados espectáculos de inmadurez que han dominado el género en los últimos años."
A. O. Scott: The New York Times 

"Es inteligente, absurda y ofrece un irónico comentario social. Con sus sentidas interpretaciones, su inteligente guión y su humor sutil, ésta es fácilmente una de las películas más perspicaces e interesantes del año. (...)"
Claudia Puig: USA Today 

"Una triunfante comedia romántica con una maravillosa interpretación de un tipo normal realizada por el fallecido James Gandolfini".
Todd McCarthy: The Hollywood Reporter 

"La película se arrastra un poco hacia el final, pero ninguno de sus defectos es importante en una película con unas líneas de guión más divertidas que las de cualquiera de las recientes películas de Allen. (...)"
Lou Lumenick: New York Post

"Gandolfini merece un Oscar por 'Enough Said" no porque es la culminación de todo lo que vino antes que ella, sino porque va en una dirección completamente diferente."
Eric Kohn: Indiewire 

"Suena como una comedia romántica más. Y lo sería si Gandolfini y Louis-Dreyfus no fueran una pareja de inadaptados tan atractiva. Sientes placer con sólo verlos pelear. (...)"
Peter Travers: Rolling Stone 

"Una encantadora película con un gran corazón, y una despedida muy apropiada a un actor muy llorado. (...)"
Ian Freer: Empire

"Tiene dos virtudes elementales (...) que la convierten en una película irresistible: una escritura sutil, sensible, y que al mismo tiempo puede ser ligera y trascendente; y un trabajo interpretativo magnífico" Javier Ocaña: Diario El País 

"Entre ambos [protagonistas] la química chisporrotea con singular ímpetu durante todo el metraje de este romántico, que no cursi ni empalagoso, y estimulante filme «indie» estadounidense"
Carmen L. Lobo: Diario La Razón 

"Hay dos tipos de cine indie americano, uno que te mira a ti y otro que quiere que lo mires tú, y «Sobran las palabras» pertenece enteramente al primer grupo (...)"
E. Rodríguez Marchante: Diario ABC

"Tanto como por lo que es, la película vale por lo que significa (...)" Sergio F. Pinilla: Cinemanía 

"Discurre suave, serena, agradablemente, consciente sin duda de tener un reparto que sacará las castañas del fuego (...) Lo mejor: Gandolfini (...) Lo peor: su aspecto de poquita cosa (...)"
Jordi Batlle Caminal: Fotogramas 

"Se ve bien, sin ser gran cosa (...) James Gandolfini, en su último papel, es indudablemente lo mejor de un film blandito, con algún diálogo imaginativo pero de corto alcance." 
Pablo González Taboada: Cinemanía


Ayer vimos Juanma y yo esta película, que a mi me pareció muy bonita y a Juanma no le gustó demasiado. 
Anina