jueves, 18 de junio de 2009

IRÁN: VIOLENCIA CONTRA MANIFESTANTES - AMNISTÍA INTERNACIONAL



Las manifestaciones en protesta por el resultado de las elecciones presidenciales del 12 de junio en Irán han sido contestadas con una brutal represión que lleva cobradas al menos 15 víctimas mortales a manos de las fuerzas de seguridad.
Además, cientos de estudiantes y activistas políticos han sido heridos o arrestados durante las protestas en Teherán u otras ciudades iraníes. Todos ellos están detenidos sin cargos y en paradero desconocido, por lo que tememos que puedan ser víctimas de torturas u otros malos tratos.
Fuera de la capital y sin tanta atención mediática, las protestas también se han encontrado con abuso de la fuerza policial. La doctora Leyla Farzadi, el cirujano Jalil Sharbiyanlou, los activistas Ghaffari Farzadi y Rahim Yavari y otros estudiantes y profesionales de la salud han sido arrestados tras una manifestación pacífica. Todos se encuentran en paradero desconocido. Amnistía Internacional teme que puedan estar sufriendo torturas o malos tratos por haber participado en manifestaciones pacíficas.
Exige al Gobierno de Irán que ponga en libertad de forma inmediata e incondicional a los detenidos sin cargos y que respete el derecho de expresión y manifestación. Actúa. ¡Firma nuestra petición!
Muchas gracias por estar al lado de los derechos humanos,

Esteban Beltrán
Director Amnistía Internacional Sección Española

Biocarburante a partir de bacterias

El Instituto del Agua de la Universidad de Granada esta estudiando la obtención de un biocarburante a partir de bacterias que mediante diferentes reacciones químicas sinteticen el biodiesel tras la desintegración de lodos de depuradora.
En el Instituto del Agua de la Universidad de Granada lo llaman microdiésel, al proceder de microorganismos. En concreto, esta institución científica estudia la obtención de un biocarburante a partir de bacterias que mediante diferentes reacciones químicas sinteticen el biodiesel tras la desintegración de lodos de depuradora. La cuestión esencial del estudio es dar con las bacterias apropiadas.
El objetivo es conseguir un tipo de biodiésel más eficiente que el actual. Sin obviar las ventajas ambientales y técnicas de este carburante frente a los procedentes del petróleo, María Victoria Martínez y Maximino Manzanera, investigadores del Grupo de Microbiología Ambiental del Instituto del Agua y coordinadores del trabajo, aseguran que “el microdiésel evita todas las desventajas derivadas del proceso de producción del biodiésel, ya que no requiere del cultivo de materias orgánicas ni del desarrollo de un posterior tratamiento químico para obtener el producto final. Todo el proceso lo realizan los microorganismos mediante el aprovechamiento, digestión y consumo de lodos de aguas residuales”.
El trabajo se basa en otras investigaciones previas en las que ya se ha demostrado que las bacterias son fuentes alternativas para la producción de biodiésel. La novedad que aporta el Instituto del Agua es la materia prima: los lodos producidos tras la depuración de aguas residuales. Los investigadores se han fijado en ellos por ser muy ricos en materia orgánica, especialmente en grasas y aceites, que pueden constituir el sustrato a partir del que determinadas bacterias se nutran para producir y almacenar en su organismo el biodiésel.
Superada la prueba, el desarrollo a gran escala será sencillo

Dos de los principales objetivos del proyecto, que ha comenzado este año, es encontrar las bacterias que lleven a cabo las diferentes reacciones químicas para sintetizar el biodiésel y alternar distintas etapas con las que optimizar el proceso. “Estudiaremos diferentes tipos de bacterias para reacción o subproceso, de forma que luego se integren todas para que operen en línea y produzcan el microdiésel de la manera más eficiente posible”, comenta María Victoria Martínez.
Otro de los pasos del proyecto consistirá en diseñar un prototipo de varios litros de capacidad para la experimentación, en el que se introducirán los lodos y, tras las reacciones y técnicas para la extracción del microdiésel, se evaluará la eficacia y oportunidades de todo el proceso. María Victoria Martínez explica que “una vez obtengamos los resultados que esperamos, el desarrollo de la tecnología a gran escala para el tratamiento y aprovechamiento de los lodos será sencillo. Lo más complicado es realizar con éxito el trabajo que acabamos de empezar, encontrar las bacterias idóneas y la optimización de todo el proceso”.

Maximino Manzanera, por su parte, concluye que “utilizar bacterias que transformen los lodos sobrantes tras la depuración de aguas tiene dos importantes beneficios: dar utilidad a un residuo y aportar una nueva fuente alternativa de producción de energía tan útil como las que ya existen”. El trabajo comandado por Manzanera y Martínez está subvencionado con 207.923 euros por la Consejería de Innovación, Ciencia y Empresa de la Junta de Andalucía y considerado un Proyecto de Excelencia.


www.energias-renovables.com

Prohibición total de la pesca de tiburones zorro y martillo

La decisión del Ministerio de Medio Ambiente podría salvar la vida de cerca de 15.000 ejemplares al año.
En una reunión mantenida ayer en la Secretaría General del Mar, representantes de Oceana, el Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino y el sector pesquero han perfilado los contenidos una nueva Orden Ministerial que prohibirá la captura de estos tiburones por parte de la flota española, a finales de este año o comienzos de 2010. Esta medida es de vital importancia para la supervivencia de estas especies amenazadas de extinción, ya que España es la responsable de la pesca de cerca de 15.000 ejemplares al año. El encuentro ha sido valorado positivamente por Oceana ya que todas las partes implicadas han mostrado la voluntad de evitar la captura de estas dos especies. La nueva orden ministerial prohibirá su captura con tipo de arte de pesca, un cambio positivo con respecto al borrador anterior, ya que éste sólo contemplaba la prohibición de la pesca con palangre de superficie. Además, la nueva ley será aplicable a toda la flota española sin importar el lugar en el que se encuentre. Así, ningún buque español podrá pescar estas especies aunque se encuentre faenando en aguas europeas, en alta mar o incluso en aguas de terceros países con los que se mantengan acuerdos de pesca. Todos los individuos capturados accidentalmente tendrán que ser devueltos al mar, lo que supone la prohibición total de la comercialización de estos ejemplares.
“Esta reunión es un claro ejemplo de que los políticos, los conservacionistas, y el sector pesquero pueden aunar esfuerzos para alcanzar un objetivo positivo para todos. Los tiburones han sido especies capturadas de forma masiva durante mucho tiempo, pero olvidadas a la hora de establecer regulaciones de pesca. Finalmente, hemos llegado a un acuerdo aceptable para todas las partes y al mismo tiempo pionero para un país implicado en gran medida en la pesca del tiburón”, declara Rebecca Greenberg, responsable de la campaña de tiburones de Oceana en Europa y quien ha asistido a la reunión en representación de esta organización. La mayor parte de las capturas de los tiburones zorro y martillo se realizan por parte de las pesquerías palangreras dirigidas al pez espada, al atún y a otros tiburones. Su baja capacidad reproductiva hace que estas especies sufran un elevado riesgo de sobrepesca. De hecho, en el Atlántico Noroeste sus poblaciones han descendido más de un 80% en las últimas dos décadas[1]. En el Mediterráneo la situación es aún más crítica y su población se ha reducido un 99% en los dos últimos siglos. La nueva orden ministerial supondrá un paso más en la protección y en la sostenibilidad de sus poblaciones. Las partes que han participado en la reunión han destacado la importancia de proteger estos animales clave en el ecosistema marino, al mismo tiempo que comparten una misma opinión: estas medidas también deben extenderse a otros países involucrados en la pesca de estas especies, y se espera que aprueben regulaciones similares. “La postura de la Administración española es alentadora ya que no sólo vamos a poder regular nuestra propia flota en la pesca del tiburón, sino que vamos a ser un ejemplo positivo para resto del mundo, incitando a que otros países también regulen sus flotas. Oceana se encuentra ya trabajando internacionalmente en esa dirección”, ha comentado Xavier Pastor, director ejecutivo de Oceana en Europa.