martes, 27 de noviembre de 2007

LOS RESIDUOS



En la naturaleza siempre se han generado residuos que mediante un reciclaje natural se han ido eliminando y pasando de nuevo a formar parte del suelo; pero el hombre, debido a su actividad domestica e industrial, ha ido produciendo una serie de desperdicios que no pueden ser descompuestos por procesos naturales como pueden ser los plásticos o los metales entre otros muchos.



Residuo: cualquier tipo de material que esté generado por la actividad humana y que está destinado a ser desechado.



Las amenazas contra el medio ambiente son múltiples, pero entre las más graves se encuentran aquéllas que provienen del aumento de los residuos y de los vertidos incontrolados, que provocan la contaminación de los suelos, el agua y el aire, la alteración del paisaje y, en suma, la degradación del medio ambiente.



Clasificar los residuos por su procedencia y por su peligrosidad permite desarrollar estrategias de gestión adaptadas a las particularidades de cada tipo. Es muy distinto el residuo industrial que el agrícola o que el doméstico y también son totalmente diferentes los residuos gaseosos o líquidos de los sólidos, o los radiactivos.



Una buena gestión de los residuos persigue no perder el valor económico y la utilidad que pueden tener muchos de ellos y usarlos como materiales útiles en vez de tirarlos.



Aplicando las reglas de las 3 Rs, para una correcta gestión de los residuos:




  • REDUCIR, o lo que es lo mismo, hacer un consumo responsable. Aquí empieza la solución al problema de los residuos. Se trata de evitar comprar productos con envoltorios innecesarios y consumir productos duraderos, fabricados con materiales que se reciclen fácilmente.



  • REUTILIZAR, o volver a usar de nuevo un producto.


  • RECICLAR permite introducir los distintos materiales en los ciclos de producción, ahorrando materias primas y energía.


Es importante conocer la clasificación general de los residuos, para poder gestionar adecuadamente cada uno de ellos:




  • Residuos sólidos urbanos.- Los que componen la basura doméstica.


  • Residuos industriales.- Dentro de los residuos que genera la industria es conveniente diferenciar entre:
    - Inertes.- Que son escombros y materiales similares, en general, no peligrosos para el medio ambiente, aunque algunos procedentes de la minería pueden contener elementos tóxicos.- Similares a residuos sólidos urbanos.- Restos de comedores, oficinas, etc.
    Residuos peligrosos.- Que por su composición química u otras características requieren tratamiento especial


  • Residuos agrarios.- Son los que proceden de la agricultura, la ganadería, la pesca, las explotaciones forestales o la industria alimenticia.
  • Residuos sanitarios.- Restos del trabajo clínico o de investigación.
  • Residuos radiactivos.- Materiales que emiten radiactividad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario