jueves, 18 de marzo de 2010

BICA (RECETA DE MAMÁ)

Ayer hice esta receta que me dio mi madre, es una especie de bica, aunque a mi me quedó diferente, ¡me gustó más la de mi madre! ¡a Juanma le ha gustado mucho!
Anina

¡¡CUMPLE AMPA!! ; (TRUFAS -THERMOMIX)

Anteayer por la noche, después de venir de mis clases, preparé con Juanma estas trufas con la thermomix, al probar el chocolate nos sabía mucho a brandy, pero ayer las llevé a casa de Amparín para celebrar su cumple!! y estaban buenas así frías!!
Por supuesto que para llegar al nivel de las que trajo Pedro en las Fiestas de Campo... aún me queda mucho que practicar!! jajaja!!
Ampa hizo una quesada muy rica, ya me dio la receta así que cualquier día me pongo con ella!

¡¡FELIZ CUMPLE AMPA!!

Anina

La Hora del Planeta de WWF sigue batiendo records

A diez días de que se celebre en todo el mundo La Hora del Planeta de WWF, la organización informa de que el número de países participantes en esta edición ya asciende a 110. Unas 2.000 ciudades de todo el mundo, entre ellas 50 españolas, han confirmado su participación y apagarán las luces de sus edificios más emblemáticos durante una hora. Además, instituciones y personalidades relevantes, como la sede española del Parlamento Europeo y el premio Nobel de la Paz, Desmond Tutu, ya han suscrito su adhesión a la campaña. Los cantantes Ana Belén y Víctor Manuel también se han sumado a la iniciativa.

La Hora del Planeta entra en su recta final con unas cifras que auguran un mayor éxito de participación que en la edición pasada. Este año, a diez días del evento, ya son unas 2.000 ciudades de 110 países las que se quedarán a oscuras. En España, hasta el momento, los ayuntamientos de 50 ciudades van a participar en la campaña de WWF contra el cambio climático. Asimismo, el Gobierno de Cantabria colaborará apagando los monumentos más emblemáticos y organizando actividades de sensibilización ciudadana en la lucha contra esta amenaza.
La Hora del Planeta 2010 de WWF tendrá lugar el próximo 27 de marzo a las 20:30, hora local de cada país. Su objetivo es movilizar a más de mil millones de personas de 6.000 ciudades de todo el mundo para demostrar el apoyo a esta iniciativa contra el cambio climático.
En la capital, WWF realizará una “carrera popular por el Planeta” en el Parque de El Retiro. Este evento, que comenzará a las 19:30 horas, recorrerá tres kilómetros del parque madrileño para terminar en la Puerta de la Independencia (junto a la Puerta de Alcalá). Una vez allí, los participantes serán testigos de cómo se oscurece este emblemático edificio y acudirán, a continuación, a la fiesta por el Planeta que contará con la actuación en directo del dúo Shivarita.
La campaña está siendo apoyada por personalidades del mundo de la cultura de todo el mundo, entre ellos el Premio Nobel de la Paz, Desmond Tutu, y cantantes españoles de la talla de Ana Belén y Víctor Manuel. Además, instituciones como la sede española del Parlamento Europeo, los hoteles de la cadena Paradores y Patrimonio Nacional también apagarán sus luces durante La Hora del Planeta 2010.

Primeros pasos para la creación del cluster de biomasa en Navarra

Con la reunión de inicio de proyecto celebrada en Jyvaskyla (Finlandia) a finales del mes de febrero, se inició el proyecto europeo BIOCLUS, cuya principal misión es la creación de clusters del sector de la bioenergía en diferentes regiones de la Unión Europea, y fomentar de esta forma el uso sostenible de la biomasa, tanto forestal como herbácea.
El presente proyecto, financiado por el 7º Programa Marco de la Unión Europea (programa “Regions of Knowledge”), cuenta con 20 socios de 5 países diferentes, abarcando regiones de: Finlandia Central, Polonia Central, Macedonia (Grecia), Eslovaquia y, dentro de España, Navarra.

En el caso de la Comunidad Foral, los socios implicados por el momento en el proyecto BIOCLUS son:

    * Administración: Departamento de Desarrollo Rural y Medioambiente, así como por el Departamento de Innovación, Empresa y Empleo del Gobierno de Navarra.
    * Centros Tecnológicos y universidades: CENER (Centro Nacional de Energías Renovables), que cuenta con una amplia experiencia en proyectos europeos de biomasa.
    * Empresas privadas: Biomasa Térmica de Navarra (BIOTERNA), ubicada en Sangüesa, cuya actividad empresarial se centra en la fabricación y comercialización de pellets de madera.

BIOCLUS pretende movilizar a los diferentes agentes del sector, fomentando su incorporación y participación activa en el cluster para poder así identificar, dar apoyo y fomentar las sinergias existentes tanto dentro de la región como entre las diferentes regiones europeas.

Está previsto que se elaboren agendas estratégicas de investigación a través de las cuales se realizará un plan de acción regional, a partir del cual se elaborarán los modelos y prácticas de cooperación necesarios para el desarrollo del sector de la bioenergía en cada región.

Como parte de las acciones programadas en el marco del proyecto se incluyen la organización de jornadas y reuniones técnicas, así como intercambios regionales e internacionales, visitas guiadas y jornadas sobre innovación en el sector de la biomasa, entre otros eventos.

En breve se publicará una página web del proyecto en la que se podrá encontrar toda la información actualizada del proyecto.

Para qué sirve reciclar acero y cómo hacerlo

Latas de conserva, aerosoles, lavadoras, coches... Todos estos envases y productos, de uso frecuente entre los consumidores, tienen algo en común: están fabricados en acero. Su correcto reciclaje reduce el uso de energía y materias primas y la emisión de los gases implicados en el cambio climático. Además del ahorro económico, el medio ambiente también lo agradece. Cada vez se aprovechan más este tipo de residuos, pero todavía se pueden alcanzar mayores tasas de reciclaje. Los consumidores son esenciales para lograrlo.

El correcto reciclaje del acero tiene una enorme importancia ecológica y económica. No en vano es el metal más utilizado en el mundo en sectores tan diversos como la construcción, los electrodomésticos o la automoción. Por su parte, la hojalata es una lámina de acero que se recubre de una capa muy fina de algún metal con propiedades anticorrosivas. El estaño se emplea a menudo en los envases alimentarios, mientras que el zinc se reserva para automóviles o electrodomésticos y el aluminio, para piscinas o depósitos catalíticos.

 El empleo de acero reciclado en su proceso de fabricación disminuye el consumo de energía en un 70% y evita la extracción y transporte de nuevas materias primas (hierro y carbón). Por cada tonelada de acero usado que se recicla, se ahorra una tonelada y media de mineral de hierro y unos 500 kilogramos del carbón que se emplea para hacer el coke siderúrgico, el combustible utilizado en la fabricación de este metal. El uso del agua, otro bien natural cada vez más escaso, se reduce en un 40%.

Las emisiones de dióxido de carbono (CO2), el gas de efecto invernadero involucrado en el cambio climático, disminuyen también si se aprovecha este metal usado: por cada envase de acero reciclado se ahorra una vez y media su peso en CO2.

 Por ello, la práctica del reciclaje de acero ha aumentado en los últimos años. En el caso de los envases elaborados con este material, en Europa se reciclaron en 2008 una media del 70%. Según datos de APEAL (Asociación de Productores Europeos de Acero para Envases), se superó la tasa de otros materiales para envases como plástico, cartón o vidrio. Se reciclaron más de 2,5 millones de toneladas de latas y otros envases de acero para alimentos y bebidas, una cantidad que evitó las emisiones de CO2 equivalentes a 3,9 millones de toneladas.

Por países, Bélgica y Alemania, con una tasa del 93% y del 89%, respectivamente, son las regiones que más reciclaron en Europa en 2008. En el otro extremo se situaron Polonia y Eslovenia, con el 21%. España se halla entre los países que más acero para envases recicla, por encima de la media, con el 77%.

Las plantas siderúrgicas son cada vez más conscientes de esta situación. No podrían continuar su ritmo de producción si no contaran con la posibilidad de aprovechar la chatarra férrica. Sus responsables disponen en sus propias instalaciones de sistemas de reciclaje para transformar estos desechos. La industria invierte en investigación y desarrollo (I+D) para mejorar el sistema de producción y las prestaciones de sus productos, así como para reducir su impacto ambiental. Desde 1982, el espesor mínimo de la pared del envase de acero ha disminuido en un 1% cada año, según la Asociación Ecológica para el Reciclado de la Hojalata (Ecoacero).
Cómo reciclar el acero

El contenedor amarillo es el indicado para los envases metálicos, plásticos o compuestos. Por lo tanto, a él debe ir a parar cualquier envase de acero doméstico, lo más limpio posible, para su correcto reciclaje.

 Para evitar posibles dudas que lleven a equivocarse de contenedor o a no separarlo del resto de residuos, conviene saber qué envases están fabricados con este material. La lista es muy diversa: las latas de bebidas, conservas, aceite, galletas, chocolates o productos exclusivos y de alta calidad, como cafés, licores, tabacos, perfumes; los aerosoles (insecticidas, ambientadores, productos de limpieza); los tapones corona de las botellas; la tapa de los tarros de cristal con vegetales o mermeladas; y los botes de pintura.

Otros productos con componentes de acero utilizados en los hogares, por su volumen o por contener materiales nocivos, no se pueden depositar en los contenedores amarillos una vez que se han convertido en residuo. El lugar indicado para los electrodomésticos como neveras, combis, hornos, lavadoras o lavavajillas es un punto limpio. Algunos ayuntamientos habilitan un servicio de recogida. Al comprar un electrodoméstico nuevo, el vendedor tiene que hacerse responsable de su recogida y correcto traslado a una instalación de reciclaje. Respecto a los automóviles fuera de uso, son muy valiosos y, además, no se pueden dejar abandonados. Su destino final debe ser un Centro Autorizado de Tratamiento (CAT).

Los consumidores deben recordar que el reciclaje es la última de las tres famosas erres de la ecología. Es prioritario usar sólo los productos que sean necesarios, sin derrochar (reducir), y reutilizarlos el máximo posible para alargar su vida. Antes de adquirir un nuevo automóvil o un electrodoméstico, conviene probar si se pueden reformar para aprovecharlos durante más tiempo. Otros objetos se reutilizan de diferentes maneras: las latas se convierten en un recipiente para bolígrafos u otros elementos y los tapones corona, en las clásicas chapas para jugar. También es posible una reutilización solidaria. Algunos productos todavía en funcionamiento, pero que se han cambiado por un modelo nuevo, pueden dar servicio a personas más necesitadas.
El acero, un material idóneo para reciclar

Las cualidades del acero le convierten en un material muy útil para multitud de productos y envases, además de ser idóneo para la práctica del reciclaje. Es un metal inalterable, que no pierde sus cualidades, como la resistencia, la dureza o la maleabilidad, y se recicla tantas veces como se desee. Sus propiedades magnéticas facilitan el proceso de recuperación, ya que se pueden utilizar electroimanes para separarlo de otros desechos y reciclarlo de forma adecuada.

Incluso si un residuo de acero llega a una incineradora, se recupera para su reciclado. Algunas de estas instalaciones cuentan con sistemas de separación magnética antes de que los residuos pasen por el horno. Así se conserva una parte muy importante de los envases de acero. No obstante, después de la incineración, también es posible aprovechar el acero, ya que el horno no alcanza la temperatura de fusión de este material. Las instalaciones de compostaje para el tratamiento de residuos sólidos urbanos también cuentan, en su mayoría, con electroimanes para separarlos del resto de la basura. En cualquier caso, siempre es más directo y tiene menos impacto ambiental separar de forma correcta los residuos en el contenedor amarillo.