domingo, 10 de mayo de 2009

Frambuesas ecológicas

La Comunidad de Castilla y León exporta a la Unión Europea frambuesas ecológicas desde la comarca leonesa de La Maragatería.
La Comunidad de Castilla y León exporta a diferentes puntos de la Unión Europea frambuesas ecológicas desde la comarca leonesa de la maragatería, tras la obtención de este sello otorgado recientemente por la Junta a la cooperativa Productos Agrarios Montañas del Teleno.

Bajo la marca Biorg, esta cooperativa se dedica desde hace más de diez años al cultivo de agricultura ecológica y a la elaboración de productos gourmet de alta calidad y, además del sello obtenido del Consejo de Agricultura Ecológica de Castilla y León (CAECyL), cuenta con otras certificaciones: el Sello Ecológico Europeo, el Sello Bio Siegel (Alemania) y el sello de Productos Artesanos de Castilla y León.

La cooperativa está especializada en el cultivo de berries, frambuesas, arándanos y espárragos, además de elaborar derivados de estos productos como licores, vinagres, miel, mermeladas y otras especialidades gourmet que difícilmente se encuentran en el mercado.

La distinción de estos productos está determinada por la realización totalmente artesanal, con un cultivo sin bióxidos, con abono de oveja maduro y un tipo de selección manual, según informa la cooperativa en su página web: www.biorg.es

De esta manera, el trabajo realizado para la obtención de los productos Biorg se basa en la escasez de maquinaria e incluye el uso de abonos orgánicos, abonos minerales de roca molida o cernada y cenizas producidas en la combustión de la biomasa.

Este tipo de producción tiene escasa implantación en España, ya que resulta muy dificultoso contar con fincas libres de biocidas; disponer de abono orgánico con la certificación de calidad biológica en la zona, además de la necesaria transformación del suelo para adaptarse a este tipo de cultivo.

PRODUCTOS "NATURALMENTE ÚNICOS"

Las premisas de la cooperativa son el trabajo desde el desarrollo sostenible, la repoblación de las zonas rurales despobladas por la industrialización y, especialmente, por la conservación del medio ambiente. "El trabajo en equipo, la investigación continuada y los constantes controles de calidad con los que trabajamos sólo pueden dar como resultado productos naturalmente únicos", aseguran los responsables de la firma.

Así, el sello Biorg está presente en León, Madrid, Barcelona y los productos se exportan a otros puntos de la Unión Europea como Francia, Inglaterra, Bélgica, Alemania y Dinamarca.

El logo de agricultura ecológica de la UE ofrece a los consumidores "plenas garantías" de que el origen y la calidad de los alimentos y bebidas cumple los requisitos establecidos en el reglamento de agricultura ecológica de la UE y el sello Bio-Siegel alemán certifica la mercancía producida según los criterios del reglamento europeo sobre la producción agrícola ecológica y su indicación en los productos agrarios y alimenticios.

Del mismo modo, estos productos cuentan con el sello del Consejo de Agricultura Ecológica de Castilla y León y el sello de productos artesanos de Castilla y León, un certificado que garantiza un proceso artesanal en la elaboración de los productos para revalorizar el potencial agroalimentario del medio rural.

La marca 'Alimentos Artesanales de Castilla y León' representa una garantía de adquirir un producto cualitativamente diferente por su elaboración natural y artesanal, aunque sólo están incluidos los licores y frescos y no el vinagre, dado que los vinos y vinagres pertenecen a otra legislación de denominaciones de origen.

FERRÁN ADRIÁ

La selección y el cuidado proceso de elaboración de los productos de la marca Biorg han supuesto su distribución a clientes como Ferrán Adriá, nombrado 'Chef número uno del mundo' por 'The Culinary Institute of America', centro reconocido como líder en la educación de las artes culinarias.

Este "artista de la gastronomía" utiliza los productos Biorg dentro de sus materias primas para confeccionar platos que son una "obra de arte". "Platillos de autor donde la calidad se une a lo saludable en manos de este genio de nuestra cocina", aseguran los responsables de la fiema en su web.

Del mismo modo, Biorg está presente en el Ecomercado del Conde Luna de León los primeros sábados de cada mes, donde se ofrecen productos ecológicos y de comercio justo.

www.europapress.es