lunes, 19 de enero de 2015

BIRDMAN OR (THE UNEXPECTED VIRTUE OF IGNORANCE) (ALEJANDRO GONZÁLEZ IÑÁRRITU, 2014)



Después de hacerse famoso interpretando a un célebre superhéroe, un actor trata de darle un nuevo rumbo a su vida, recuperando a su familia y preparándose para el estreno de una obra teatral en Broadway. (FILMAFFINITY)

PREMIOS:

2014: Premios Oscar: 9 nominaciones incluyendo Mejor película y director 
2014: 2 Globos de Oro: Mejor guión y Mejor actor - Comedia (Keaton) 
2014: Premios BAFTA: 10 nominaciones incluyendo Mejor película
2014: Festival de Venecia: Sección Oficial 
2014: American Film Institute (AFI): Top 10 - Mejores películas del año 
2014: National Board of Review: Top 10, Mejor actor (Keaton) y actor sec. (Norton) 
2014: Críticos de Los Angeles: Mejor fotografía
2014: Independent Spirit Awards: 6 nominaciones incluyendo Mejor película 
2014: Premios Gotham: Mejor película y mejor actor (Keaton) 
2014: Satellite Awards: 10 nominaciones incluyendo Mejor película 
2014: Sindicato de Actores (SAG): 4 nominaciones incluyendo Mejor reparto
2014: Critics Choice Awards: 7 premios incluyendo Mejor guión y reparto
2014: Críticos de Chicago: Mejor actor (Michael Keaton) y Mejor fotografía

CRÍTICAS: 
  
"'Birdman' vuela muy, muy alto (...) Uno de los tour de fource visuales más espectaculares nunca vistos, al servicio de una historia que analiza la naturaleza cambiante de la fama"
Todd McCarthy: The Hollywood Reporter

"El de Michael Keaton es el 'comeback' del siglo (...) Es la mejor película de Iñárritu (...) un triunfo a todos los niveles"
Peter Debruge: Variety

"Es el personaje más importante en la carrera de Michael Keaton (...) Iñárritu no golpeaba la pantalla con tanta fuerza desde su ópera prima 'Amores Perros' (...)"
Robbie Collin: Telegraph

"Un entretenimiento divertido, frenético, optimista y revoltosamente fanfarrón en el que el mismo Iñaturri se eleva alto y después, todavía más alto"
Manohla Dargis: The New York Times

"Estoy fascinado con cada sabroso, atrevido, devastador y extremadamente divertido minuto (...) de 'Birdman'. (...) 'Birdman' es un volcán de ideas creativas en plena erupción. (...)"
Peter Travers: Rolling Stone

"'Birdman' demuestra que una película (...) puede elevarse con las alas de su propia destreza técnica, incluso cuando la banalidad de sus ideas amenaza con arrastrarla de nuevo al suelo. (...)"
Michael Phillips: Chicago Tribune

"El surrealista retrato de los tiempos modernos y el culto a la fama es tan brillante a tantos niveles que incluso algún ocasional bajón no evita que 'Birdman' suba como la espuma"
Betsy Sharkey: Los Angeles Times

"Una de las películas más audaces, más salvajemente divertidas y más impredecibles del año, cuenta con una espectacular interpretación de Michael Keaton. (...)"
Claudia Puig: USA Today

"'Birdman' es sonido y furia (...) el reparto al completo está impecable, partiendo de un guión escrito de forma brillante (...) Con 'Birdman', renace nuestra propia fe en las posibilidades ilimitadas del cine"
Jessica Kiang: Indiewire

"Una comedia salvajemente divertida, extrañamente dulce, triste y absolutamente brillante (...) En cuanto termine desearás volver a verla (...)"
Cath Clarke: Time Out

"Una película magnífica y fascinante (...) es un tour de force técnico, una comedia negra maravillosamente interpretada y con un inteligente guión que dejará al público con ganas de más"
Mark Adams: Screendaily

"El mejor Iñárritu posible (...) es una cinta febril que roza la obra maestra todo lo que dura su primera mitad. (...) gracias a la distancia que proporciona las reglas de la comedia y merced al trabajo entre la excentricidad y la iluminación de Keaton, 'Birdman' vuela"
Luis Martínez: Diario El Mundo

"La primera mitad de ‘Birdman’ es lo mejor que ha filmado nunca el director de ‘Amores perros’ (...) un festival de pirotecnia actoral, un espectáculo pugilístico."
Manuel Yáñez Murillo: Fotogramas

"Iñárritu da un giro espectacular a su carrera (...) película inabarcable, inmensa, plagada de capas narrativas, subtextos y radicalismos formales (...) una obra de arte emocionante, libre"
Javier Ocaña: Diario El País

"El mexicano firma una obra deslumbrante, su Eva al desnudo, su crepúsculo de los dioses (...)"
Federico Marín Bellón: Diario ABC

"Tragicomedia de una primera hora intensa, incansable y sublime (...) que te atrapa como una tela de araña, te absorbe y te deja exhausto. (...)"
Salvador Llopart: Diario La Vanguardia

"Funciona igual de bien como vodevil que como descenso a los infernos del fracaso (...) Lo mejor: el duelo Keaton-Norton y el virtuosismo formal. Lo peor: al final, Iñárritu pierde un poco el control (...)"
Sergi Sánchez: Fotogramas

Hoy he ido al cine con Juanma a ver esta película, que tiene tan buenas críticas y ha ganado ya tantos premios (y seguro que alguno más ganará). A Juanma le apetecía verla porque le gusta Iñárritu y había oido que era una gran película.
A mi no me ha gustado demasiado, así que no debo saber mucho de cine, jejeje. Me gustaron las interpretaciones de Michael Keaton y Edward Norton, que la verdad que lo bordan. 
A Juanma (que como ya he dicho en otras ocasiones, le encanta el cine) le pareció una gran película, y destaca la originalidad de la forma de grabar, que parece que te atrapa con esos planos secuencia tan largos.
A lo mejor tengo que volver a verla...
Anina.