"Nació en Madrid en tiempos convulsos. Creció entre España y Alemania sorteando trincheras. Hizo carrera musical y se trasladó por amor a Villafranca del Bierzo, donde el compositor Cristóbal Halffter ha fallecido a los 91 años de edad tras revolucionar su vida cultural y dejar la impronta de una personalidad comprometida e implicada en la vida de la comarca berciana y la provincia de León.
Halffter residía en la localidad berciana desde su matrimonio en 1967 con la pianista María Manuela 'Marita' Caro, a la que conoció mientras se formaba musicalmente en Madrid y con la que se asentó en el Castillo de Villafranca, donde encontró un lugar perfecto para componer y ensayar de madrugada sin que su música alterase de la vida de los vecinos. "Puedo tocar el piano y no se entera nadie. En un piso en Madrid ya me habrían echado", decía en 2016 en una entrevista concedida al semanario Bierzo 7.
En Villafranca del Bierzo compuso la inmensa mayoría de su obra este creador nacido en 1930 en Madrid que vivió en la Alemania nazi entre los seis y los nueve años (durante la Guerra Civil) y regresó a España tras el conflicto bélico con el país sumido ya en la dictadura franquista. "Toda ideología que se impone con la fuerza es falsa. Y yo no obedezco", decía en esa misma entrevista un músico comprometido que reconocía cierto desencanto con la deriva del país tras la ilusión despertada durante la Transición.
Halffter revolucionó la vida cultural de Villafranca del Bierzo, convertida en epicentro musical y sede de certámenes. Además de los premios y reconocimientos en el ámbito cultural, fue distinguido con la concesión del título de Hijo Adoptivo del Bierzo. El Conservatorio de Música de Ponferrada lleva también su nombre.
A lo largo de su carrera Halffter ha dirigido importantes orquestas europeas y americanas como la Filarmónica de Berlín, Orquesta de la Radio de Baden-Baden, Tonhalle de Zúrich, Nacional de Francia, Sinfónica de Londres, Suisse Romand, Festival de Lucerna, Sinfónica de Londres, Nacional de España, Bamberg, Hamburg, entre otras.
Académico de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando de Madrid (1983), de la Academias Europea de las Ciencias, las Artes y las Letras de París y de la Akademie der Künste de Berlín (1985), Cristóbal Halffter contaba con numerosos galardones y reconocimientos. En 1981 recibió del rey Juan Carlos I la Medalla de Oro al Mérito de las Bellas Artes.
En 1985 fue nombrado Doctor Honoris Causa por la Universidad de León, y en 2010 fue ganador del Premio Fundación BBVA Fronteras del Conocimiento, por contribuir "a la idea de una música contemporánea europea" a través de su "coherencia y la continuidad de su compromiso".
Hace dos años, en 2019 recibió Culturas, el Premio Museo Liceo Egipcio de la Música 2019 por ser "uno de los más grandes compositores y directores de orquesta en activo"."