domingo, 30 de octubre de 2011

La Fundación Biodiversidad apoya 61 proyectos dirigidos a la mejora del empleo y el medio ambiente

En la sede de la Fundación Biodiversidad comienza hoy la firma de los acuerdos de colaboración con las entidades beneficiarias. El sector empresarial, profesional y sindical; fundaciones; ONG y asociaciones, y el sector académico pondrán en marcha actuaciones de formación y dinamización laboral, hacia un nuevo modelo de crecimiento económico.

La directora de la Fundación Biodiversidad (FB), fundación pública del Gobierno de España, dependiente del Ministerio de Medio Ambiente, y Medio Rural y Marino, Ana Leiva, inicia hoy en Madrid la firma de los 61 acuerdos de colaboración para el desarrollo de proyectos que fomentarán el empleo y las buenas prácticas ambientales, en el marco del Programa empleaverde.
Se ponen en marcha, de este modo, 61 proyectos —con una inversión total de 6,2 millones euros— como parte de empleaverde, una iniciativa de la FB para la mejora del empleo y el medio ambiente, que se cofinancia a través del Fondo Social Europeo (FSE).
Las iniciativas seleccionadas tienen por objeto generar y mejorar el empleo aumentando las competencias y la cualificación de los trabajadores y apoyando la creación y modernización de empresas. En todos los casos, se impulsa la sostenibilidad de las actividades económicas.
Las ayudas a los 61 proyectos que se ponen en marcha durante 2011 han sido adjudicadas a entidades del sector empresarial, profesional y sindical, a fundaciones, ONG y asociaciones y sector académico.
Las entidades beneficiadas actúan en 15 comunidades autónomas; entre ellas, Madrid, Andalucía, Extremadura, Cataluña, Murcia, Galicia, la Comunidad Valenciana, Castilla León, Castilla-La Mancha, Asturias, Ceuta, Islas Canarias, La Rioja, Navarra y el País Vasco.
Los proyectos se dirigen a sectores económicos como el agrícola (producción, transformación y comercialización), el sector forestal, el pesquero, el de las energías, el sector ambiental, el desarrollo rural sostenible y en espacios protegidos y reservas de biosfera, el turismo sostenible y el sector de la rehabilitación y edificación.
Se trata de sectores muy diversos, en los que se despliega una amplia gama de actividades que incluye, por ejemplo, la pesca sostenible y el consecuente consumo responsable. Por ejemplo, el proyecto ECOPEZ de la Fundación Lonxanet para la Pesca Sostenible pretende mejorar la capacitación de los trabajadores implicados en toda la cadena productiva y de comercialización, dando un valor añadido a los productos artesanales y fortaleciendo la concienciación ambiental por la sostenibilidad de los recursos pesqueros.
En la selección de proyectos, se ha prestado especial atención a aquellos que impulsan la ecoinnovación y la sostenibilidad. Así, se pueden mencionar iniciativas como la de la Confederación Española de Empresarios de la Madera o el proyecto PIEC de la Federación de Industrias del Calzado. Este último tiene por objetivo lograr un cambio en las empresas tradicionales del sector del calzado, que permita poner en marcha nuevas estrategias de gestión para el mantenimiento de los niveles de empleo y la sostenibilidad. Se espera que la incorporación de criterios sobre la minimización de la huella ecológica de las empresas y sus trabajadores proporcione resultados cualitativos y cuantitativos para los destinatarios, en especial, entre los colectivos más desfavorecidos.
La gestión de residuos es uno de los sectores prioritarios a la hora de diseñar un plan de disminución del impacto ambiental de las actividades económicas. Al mismo tiempo, se ha confirmado como una de las áreas con más potencial de generación de empleo y riqueza. A propósito, uno de los interesantes proyectos en este sentido es el de la Asociación Española para el tratamiento medioambiental de los vehículos al final de su vida útil (SIGRAUTO), que promueve la capacitación sobre el correcto tratamiento de los vehículos una vez que el último propietario decide desprenderse de ellos. Y también proyectos que buscan sensibilizar a las empresas en intentar alcanzar el residuo cero.
En cuanto a la eficiencia energética, otra de las áreas relevantes en la generación de puestos de trabajo y hacia la sostenibilidad, la Confederación Española de Organizaciones de Panadería (CEOPAN) pretende sensibilizar y capacitar a los trabajadores por cuenta ajena y autónomos, con la finalidad de lograr un ahorro energético en las actividades ligadas al sector y la disminución de las emisiones de CO2, como contribución a la lucha contra el cambio climático.
Hay, asimismo, iniciativas de apoyo a emprendedores, proyectos como el de Global Nature, que buscan la integración del concepto y la práctica de la protección de la biodiversidad en la actividad de las empresas o el de la Asociación Vida Sana, para crear una red de empresas de cosmética natural.
El Programa empleaverde se ha marcado como metas, para el periodo 2007-2013, las de apoyar a más de 50.000 personas y fomentar la creación de 1.000 empresas en el sector ambiental. Para ello cuenta con una dotación total de 44,1 millones de euros, de los cuales el Fondo Social Europeo cofinancia entre el 50% o el 80% de los proyectos, dependiendo de las regiones en las que se desarrollen.
En la tabla adjunta se detallan los proyectos aprobados en el marco de este Programa, durante el año 2011.

www.fundacion-biodiversidad.es

El urogallo, un ave al borde de la extinción en la parte oriental de la Cordillera Cantábrica

La situación del urogallo cantábrico (Tetrao urogallus cantabricus) en la parte oriental de la Cordillera Cantábrica es muy grave, tanto que “está al borde de la extinción” y es casi inviable que la población existente sobreviva sin la introducción de otros ejemplares. Un proyecto Life+ trabaja desde 2010 para, entre otras cosas, restaurar y mejorar su hábitat, con el objetivo de que esta especie mejore su estado de conservación en la Reserva de la Biosfera de Picos de Europa y el resto de la Cordillera Cantábrica. Entre las labores de acondicionamiento que se están realizando se encuentra el clareo y desbroce de las zonas donde limitan los bosques (supraforestales), las más utilizadas por las hembras con pollos.

En la Cordillera Cantábrica viven entre 250 y 300 machos de un ave que en Europa cuenta con aproximadamente dos millones y medio de individuos y que en territorios del norte como Rusia o los países escandinavos es incluso una especie cinegética. Se estima que en los últimos 15 años el número de machos en los cantaderos ha disminuido entre el 25 y el 50 por ciento, de ahí que se estableciera este plan Life+ de mejora de las zonas en las que habita.
“El problema fundamental del urogallo es que no sabemos con precisión sobre qué campos hay que actuar para frenar el declive de la población, no sabemos cuál es el factor principal que está provocando que se extinga”. Lo más probable es que esta merma de las colonias sea una consecuencia de la combinación de diferentes factores que afectan a la vida del urogallo, ha destacado a DiCYT Javier Purroy, portavoz de la Sociedad Española de Ornitología (SEO/Birdlife), una de las partes participantes en el proyecto.
Entre las causas que afectan a esta especie se encuentra su suma fragilidad a la fragmentación y la alteración de su hábitat, es decir, a cualquier tipo de pista forestal, tendido eléctrico, parque eólico o explotación minera a cielo abierto que se levante en él. “Ése es uno de los factores principales en la Cordillera Cantábrica, un medio muy humanizado”, ha aseverado.
Otra de las razones de su debilidad es que anida a ras de suelo, lo que aumenta el riesgo de que sea víctima de predadores como el zorro o el jabalí. Además, se cree que con el calentamiento global el área de distribución de las especies va a tender a desplazarse hacia el norte, de ahí que la población urogallo de España merme, ya que es la más meridional del mundo.
En esta situación, es necesario promover una serie de políticas para la mejora de los espacios en los que vive. “El urogallo necesita un hábitat muy variado. En algunos lugares de la Cordillera Cantábrica se ha visto, por ejemplo, que las zonas por encima del bosque están muy cerradas por brezo y piorno, y lo que le conviene al urogallo son zonas arbustivas donde obtener refugio y presencia de áreas despejadas y con arándano, una de las principales plantas de las que se alimenta. Es decir, que haya un conjunto de hábitats entrelazados y la máxima diversidad posible”, ha apuntado.

Algunas actuaciones

La regeneración del acebo (Ilex aquifolium) y del arándano (Vaccinum myrtillus), consideradas especies clave para el urogallo cantábrico es otra de las medidas contempladas en el proyecto Life+, junto con la reforestación de corredores de comunicación para asegurar la conectividad entre núcleos de población o la señalización y corrección de infraestructuras peligrosas para la subespecie, como tendidos eléctricos o vallados ganaderos. La puesta en marcha de un programa de cría en cautividad de la especie, así como de una reserva genética de la subespecie cantábrica son otras de las acciones que se están llevando a cabo.
 Asimismo, desde SEO/Birdlife están elaborando una serie de materiales divulgativos del proyecto, y durante los próximos años se organizarán voluntariados y campos de trabajo centrados en el urogallo en distintos espacios de la Cordillera Cantábrica, además de distintas actividades de educación ambiental. Una exposición itinerante y jornadas divulgativas sobre la especie con distintos colectivos implicados (cazadores, ganaderos y técnicos, entre otros) son otras de las medidas de difusión propuestas.
El proyecto, coordinado por la Fundación Biodiversidad, está cofinanciado al 50 por ciento por la Unión Europea y cuenta como socios con las comunidades autónomas de Galicia, Cantabria, Principado de Asturias y Castilla y León, esta última a través de la Fundación Patrimonio Natural de Castilla y León. Participan también en él el Organismo Autónomo Parques Nacionales, SEO/BirdLife y la Fundación Iberdrola.

http://www.dicyt.com/