viernes, 18 de diciembre de 2009

POR LA LIBERTAD DE GAZA (CIFU)


El 27 de diciembre del 2008, el Ejército de Israel entraba en Gaza. El 19 de enero del 2009 se retiraba dejando más de 1.400 personas muertas, de las que 800 eran civiles, más de 5.000 heridas y la zona arrasada: viviendas, edificios públicos, hospitales, centros de salud, escuelas, infraestructuras hidráulicas, tierras de labor, carreteras... Por parte israelí murieron 13 soldados -cinco de ellos por el denominado 'fuego amigo'- y cuatro civiles de ciudades limítrofes con Gaza alcanzados por los cohetes lanzados por las milicias palestinas. Estas cifras impiden hablar de una guerra, en el sentido tradicional del término y sí de una masacre: la masacre de Gaza.
La embestida israelí aumentó hasta un límite insospechado el sufrimiento de una población ya de por sí castigada desde hacía dos años por un bloqueo por tierra, mar y aire. Este bloqueo continuó después de la invasión de diciembre del 2008 y aún se mantiene, impidiendo la reconstrucción de la zona, negando la entrada de la ayuda internacional, de la cual depende el 80% de la población de la Franja y prolongando la agonía del millón y medio de gazatíes, el 70% de los cuales son menores. La situación actual de Gaza ha sido calificada por numerosas organizaciones internacionales, entre ellas Cruz Roja, Amnistía Internacional y Médicos sin Fronteras, como una catástrofe humanitaria.
Este 27 de diciembre, primer aniversario de la masacre, activistas de todo el mundo se sumarán a la Marcha por la Libertad de Gaza, una iniciativa no violenta convocada por la Coalición Internacional para el Fin del Asedio Ilegal a Gaza. Partiendo desde El Cairo, la comitiva, compuesta por más de un millar de personas, espera entrar en la Franja el 29 de diciembre. Los objetivos son romper el bloqueo, mostrar la solidaridad internacional hacia el pueblo palestino y denunciar la agresión israelí y la ocupación militar de los territorios históricos de Palestina. Los firmantes de este manifiesto queremos mostrar nuestro apoyo a la marcha y pedimos a los ciudadanos de Castilla y León que secunden la iniciativa. A través de este escrito también hacemos público nuestro respaldo a Alicia Alonso, única persona de región que participará en la marcha.
Jesús Cifuentes -el norte de castilla-