miércoles, 8 de octubre de 2014

CAPITÁN PHILLIPS (PAUL GREENGRASS, 2013)


En el año 2009, en aguas internacionales a 145 millas de la costa de Somalia, en el cuerno de África, el buque carguero “Maersk Alabama”, al mando del capitán de la marina mercante estadounidense, Richard Phillips (Tom Hanks), fue abordado y retenido por piratas somalíes, siendo el primer barco norteamericano secuestrado en los últimos doscientos años. (FILMAFFINITY)


PREMIOS:

2013: Oscars: 6 nominaciones, incluyendo mejor película y guión adapt. 
2013: Globos de Oro: 4 nominaciones, incluyendo mejor película y director 
2013: Premios BAFTA: Mejor actor secundario (Barkhad Abdi). 9 nominaciones 
2013: Critics Choice: 6 nominaciones, incluyendo Mejor película 
2013: American Film Institute: Top 10 - Mejores películas del año 
2013: Satellite Awards: 5 nominaciones, incluyendo mejor película y director 
2013: Sindicato de Guionistas (WGA): Mejor guión adaptado

CRÍTICAS:

"El resultado es un docudrama cinético que impresiona aunque sin llegar a conectar emocionalmente de la misma manera que lo hizo en 'Bloody Sunday' y 'United 93'."
Scott Foundas: Variety

"Paul Greengrass y Tom Hanks se unen para ofrecer una vibrante explicación del secuestro del capitán de un buque de carga estadounidense por unos piratas somalíes."
Todd McCarthy: The Hollywood Reporter

"Aunque está elaborada con habilidad, la película no logra ir más allá de lo debido, alimentando básicamente la misma charla de sobremesa que los acontecimientos ya han inspirado anteriormente."
Eric Kohn: Indiewire

"Un drama de acción apasionante y muy bien hecho, impulsado por una absorbente interpretación de Tom Hanks."
Mark Adams: Screendaily

"Hanks y su presencia de estrella de cine merecen gran parte del crédito de esta ambiciosa película; él hace una de sus interpretraciones más impresionantes sin decir una palabra. (...)"
Lou Lumenick: New York Post

"Capitán Phillips', una película que acorta con insistencia la distancia entre ellos y nosotros, tiene una vital inmediatez moral."
Manohla Dargis: The New York Times

"Ambicioso, tenso y cautivador thriller. (...)"
Claudia Puig: USA Today

"Es (...) casi perfecta en su manera de expresar una emoción desgarradora, a través de un actor claramente preparado para el desafío de actuar en un docudrama de Paul Greengrass. (...)"
Michael Phillips: Chicago Tribune

"Tanto Greengrass como Hanks están en plena forma y merecen premios por esta fascinante, emocionalmente compleja y enormemente inteligente dramatización de una odisea real. (...)"
Dan Jolin: Empire

"El suspense, la amenaza, el miedo y el drama funcionan modélicamente. Es una película con nervio, bien contada. (...) Y Hanks siempre hace veraces las sensaciones que pretende transmitir"
Carlos Boyero: Diario El País

"Destaca por el trabajo colectivo y la veracidad, por su retrato de personajes profundos en cuatro trazos y por un ritmo trepidante. Da gusto ver una película tan bien rodada"
Federico Marín Bellón: Diario ABC

"La historia (...) adquiere en manos de Greengrass el toque exacto entre la emoción y lo fiable (...) una narración sencillamente escalofriante"
Luis Martínez: Diario El Mundo

"Un muy trepidante thriller a lo John Frankenheimer narrado con solvencia, pero con demasiada pleitesía hacia la imagen de su estrella protagonista (...)"
Fausto Fernández: Fotogramas

"Docudrama pasado de intensidad (...) nace como drama informado de perfil bajo y acaba como exhibición armamentística y emocional. (...) Un papel para recordar al mejor Hanks; un filme para olvidarse de Greengrass (...)"
Manuel Piñón: Cinemanía

"Verismo, vivacidad, altísima tensión (el clímax final, asfixiante), una cámara en constante estado de nerviosismo y un prudente destierro de la infección sentimental, sólo presente en el personaje principal (...)"
Jordi Batlle Caminal: Diario La Vanguardia

"Greengrass no se queda en la mera reconstrucción de los hechos (de por sí impactantes) sino que profundiza en la psicología de los personajes, sobre todo en la del Phillips de un Hanks convincente en cada uno de los planos."
Diego Batlle: Diario La Nación

Vi esta película con Juanma, a él no le gustó mucho, a mi si que me ha gustado, te mantiene en tensión toda la película y sin abusar de lo emocional, muestra el drama de los piratas somalíes. Tom Hanks está espléndido.
Anina.