lunes, 5 de noviembre de 2012

MEMORIAS DE UNA GEISHA (ROB MARSHALL, 2005)



Japón, 1929. Chiyo, una niña de nueve años, es vendida por sus padres para trabajar en la casa de Geishas de Nitta Okiya. Su hermana mayor Satsu no es aceptada y es enviada a un prostíbulo. En la casa Chiyo conoce a Pumpkin, otra niña que va a ser instruida para ser geisha, así como a las famosas geishas Hatsumomo (Gong Li) y su rival Mameha (Michelle Yeoh). Los comienzos de Chiyo (Zhang Ziyi) son duros, pero un encuentro con el que será el amor de su vida, el Presidente (Ken Watanabe), hará que desde ese momento sólo desee convertirse en una famosa geisha para estar más cerca de él. Adaptación del famoso best-seller de Arthur Golden. (FILMAFFINITY)

PREMIOS

2005: 3 Oscars: Mejor fotografía, vestuario, dirección artística. 6 nominaciones
2005
: Globos de Oro: Mejor banda sonora original. 2 nominaciones
2005
: 3 Premios BAFTA: Mejor música, fotografía y vestuario. 6 nominaciones
2005
: National Board of Review: Mejor actriz de reparto (Gong Li)

----------------------------------------
"Una adaptación a la gran pantalla bella y con tacto. (...) Desde el punto de vista cinematográfico, este es un trabajo que los viejos magnates de Hollywood hubieran estado orgullosos de presentar" (Todd McCarthy: Variety)
----------------------------------------
"Todas las dudas sobre tres actrices chinas hablando inglés con acento japonés desaparecen ante el rostro de sus profundamente sentidas interpretaciones y el mundo que Marshall conjura con mágica finura. (...) Puntuación: *** (sobre 4)." (Peter Travers: Rolling Stone)
----------------------------------------
"Memorias de una geisha es todo lo que esperabas de ella: bella, cautivadora, con gusto, japonesa. Es sólo que no es muy sensual." (Stephen Hunter: The Washington Post)
----------------------------------------
"Memorias de una geisha entrega lo solicitado, con elegancia y oficio. Las actrices crean geishas como se ellas imaginan que debieron ser, que es probablemente más sabio que mostrarlas tal como eran. (...) Puntuación: **1/2 (sobre 4)" (Roger Ebert: Chicago Sun-Times)
----------------------------------------
"Se aguanta bien no por su profundidad (...) sino porque las muy melodramáticas situaciones que la trama ordena son tan viejas como el cine (...) una bellísima colección de cromos, sabiamente musicados y bien interpretados" (M. Torreiro: Diario El País)
----------------------------------------

Hace años vi esta película en el cine, no tengo gran recuerdo de ella, ni para bien ni para mal. Ayer (mientras Juanma trabajaba) la vi en la tele otra vez, está bien, tiene unas imágenes muy bellas.
Anina