miércoles, 10 de marzo de 2010

2009 es el segundo año consecutivo de reducción de CO2 del petróleo

En el séptimo número del Observatorio del petróleo, WWF destaca la reducción en las emisiones mundiales por el consumo de petróleo durante 2009 en un 1,5%(1). Por otra parte, las emisiones españolas derivadas del petróleo y el gas también se redujeron por segundo año consecutivo, alcanzándose una disminución de unas 14 millones de toneladas de CO2 respecto a 2008.

Sin embargo, la recuperación económica, especialmente en economías emergentes, llevará a un aumento de las emisiones mundiales de un 2-3%(2).  Se hace cada vez más urgente conseguir un acuerdo internacional que regule las emisiones de gases de efecto invernadero de todos los países.
Según el análisis de WWF sobre el consumo mundial de petróleo, 2009 ha sido el segundo año consecutivo en que las emisiones de CO2 por consumo de petróleo han disminuido. Esta reducción de las emisiones se debe principalmente a la importante caída de la demanda  de  este recurso en los países desarrollados. De hecho, para toda la OCDE la reducción de la demanda ha sido del 4,4% respecto a 2008,  mientras que el consumo del resto del mundo crecía un 2%. En 2010 se espera que la demanda de los países de la OCDE se mantenga estable, mientras que el resto del mundo aumentará su consumo en un 4%. No en vano, en el último trimestre de 2009 las emisiones ya habían empezado a subir (+0,6%).
En España, 2009 también ha sido un año positivo en términos de reducción de emisiones de CO2: las emisiones ocasionadas por productos petrolíferos se han reducido en un 5,3%, mientras que derivadas de la quema de gas (excluido el utilizado en centrales de generación eléctrica) lo han hecho en un  6,5%.
Sumando las reducciones estimadas para el sector eléctrico a las del petróleo y el gas, en 2009 las emisiones de CO2 españolas causadas por el consumo de energía se podrían haber reducido en aproximadamente 30 millones de toneladas. Esto supondría una reducción del 7,4% respecto a 2008 y, a falta de contabilizar las emisiones de los sectores no energéticos, dejaría a las emisiones españolas en un +29% respecto a las del año base 1990.
Cabe recordar que el objetivo para España bajo el Protocolo de Kioto es no aumentar sus emisiones en más de un 15% respecto al año base.  Considerando que en 2007 las emisiones españolas se encontraban en un alarmante +52%, la situación actual, sin ser óptima, permite mirar al cumplimiento de la meta española con más optimismo.
No obstante, WWF advierte que la tendencia actual en España, con dos años seguidos de reducciones, se puede revertir en 2010 debido a políticas contrarias a la sostenibilidad ambiental del sector energético, especialmente:
-          Las ayudas a la quema del carbón nacional podrían aumentar las emisiones de CO2 entre 5 y 10 M de toneladas anuales en el periodo 2010-12. Estas ayudas están injustificadas desde un punto de vista ambiental, de seguridad energética, ya que las renovables españolas están desplazando al carbón, y de racionalidad económica, ya que asigna fondos públicos para una actividad innecesaria y contaminante. Esta contaminación generará más costes a la sociedad española. De hecho, habrá que comprar más derechos de CO2 en el mercado internacional y hará que aumenten los costes sanitarios para las poblaciones afectadas por los contaminantes emitidos por las centrales que queman el carbón, así como los costes debidos a sus impactos sobre cultivos y bosques.
-          Falta de adopción de medidas de sostenibilidad en el transporte. Con la eventual recuperación de la economía española, el sector del transporte por carretera volverá a tirar de la demanda de derivados del petróleo, al no haberse adoptado herramientas para cambiar la estructura del transporte español, basado en el uso del automóvil privado y camiones. Este aumento en 2010 de la demanda de gasolinas y gasóleos no sólo conlleva un riesgo ambiental, sino también económico, ya que se espera que el precio del petróleo empezará a encarecerse sustancialmente en la segunda mitad del año debido a la recuperación de la demanda mundial de este recurso a niveles de 2008.
Según Heikki Willstedt, Experto en energía y cambio climático de WWF: “Después de dos años de crisis, el sector energético español se encuentra en una encrucijada. De un lado, puede mirar con valentía al futuro apostando por las renovables y la eficiencia energética, las únicas herramientas que pueden aumentar la sostenibilidad ambiental de la economía, y al mismo tiempo hacerla más resistente a las futuras escaladas de los precios energéticos internacionales. O, de otro, puede estancarse intentando una vuelta imposible a la situación de despilfarro energético y de emisiones desbocadas de 2007”, añadió.
Los datos más destacados del séptimo Observatorio trimestral del petróleo son:
Es reseñable:
-          De seguir con el actual consumo de petróleo y otros combustibles fósiles, en 2026  se habrá emitido suficiente CO2 para que el planeta pase el umbral de los 2º C de aumento de temperatura. Este es el objetivo más allá del cual se entraría en cambios climáticos potencialmente peligrosos para el equilibrio de los ecosistemas.
-          Si no se toman medidas para reducir la demanda de petróleo, con la tendencia actual de consumo, el planeta está abocado a un posible aumento de la temperatura de entre 4 y 4,9º C para finales de este siglo.
-          Las emisiones mundiales por la demanda de petróleo del último trimestre del 2009 han aumentado en un 0,6% respecto al mismo período del año pasado.
-          España ha reducido en un -5,6% sus emisiones relacionadas con el consumo de combustibles derivados del petróleo y gas natural respecto al mismo trimestre del año pasado.
-          Las emisiones debidas a la movilidad por carretera (turismos, furgonetas y camiones) han decrecido en un 1,9%
respecto al trimestre del año pasado, y en un 4,5% para todo el 2009.

WWF

China suscribe el Acuerdo de Copenhague sobre Cambio Climático

China se adhirió formalmente este martes al Acuerdo de Copenhague, alcanzado en la Cumbre del Clima celebrada el pasado mes de diciembre en la capital danesa, y que supone la asunción de compromisos voluntarios de reducción o desviación de emisiones de CO2 para luchar contra el calentamiento del planeta.

Bruselas admite la posibilidad de que no haya acuerdo vinculante sobre el clima en 2010

La nueva comisaria europea de Acción para el Clima, la danesa Connie Hedegaard, admitió hoy las dificultades para lograr un acuerdo global y vinculante para luchar contra el cambio climático este año, tras el fracaso de la cumbre de Copenhague en diciembre de 2009, y dijo que el pacto se podría "retrasar hasta 2011".

"La Unión Europea necesita reconocer que hay discrepancias (con otros actores internacionales) y esto podría retrasar el acuerdo hasta 2011", dijo en una comparecencia ante el pleno del Parlamento Europeo reunido en Estrasburgo (Francia).    La comisaria insistió, no obstante, en la "importancia" de que "el mundo cuente con un acuerdo global y vinculante antes de 2012", en referencia a que si no se logra un acuerdo en la próxima reunión que tendrá lugar en Cancún (México) en noviembre de este año, sí se consiga en la siguiente cita en 2011.
   En este sentido, abogó por ser "pragmáticos" y pensar en una 'hoja de ruta' que garantice el "dinamismo" en la lucha contra el cambio climático si se fracasa de nuevo en Cancún, porque hay que asumir que "dependemos de otros para progresar".

La contaminación causa más muertes en España que los accidentes de tráfico

Más de 16.000 personas mueren prematuramente cada año en España a causa de la contaminación del aire, ocho veces más fallecimientos que los provocados por accidentes de tráfico, que no alcanzaron los 2.000 en el año 2009, según explicaron los expertos del Área de Enfermedades Respiratorias y Medio Ambiente de la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (SEPAR).

En este sentido, la mitad de las muertes asociadas a la contaminación se produce en los países desarrollados a causa de los gases originados por el sector del transporte y las centrales térmicas o plantas industriales, según la Organización Mundial de la Salud (OMS). Por ello, desde SEPAR subrayan la urgencia de reducir la contaminación atmosférica en España, "no sólo en términos de protección del medio ambiente, sino también para la salud de las personas".
   La contaminación atmosférica "es uno de los mayores problemas de salud a nivel local y mundial" de la actualidad, ya que favorece la aparición o agravamiento de enfermedades respiratorias o asociadas a ellas como las vasculares o los cánceres, informó la organización en un comunicado.
   Los principales contaminantes son las partículas en suspensión, el ozono troposférico y el NOx, término genérico que hace referencia a un grupo de gases muy reactivos como el óxido nítrico y el dióxido de nitrógeno, que contienen nitrógeno y oxígeno en diversas proporciones, explicaron los especialistas de la SEPAR.
   "La inhalación de NOx afecta al tracto respiratorio y a los tramos más profundos de los pulmones, inhibiendo algunas funciones de los mismos. Además, niños y asmáticos son los más afectados por exposición a concentraciones agudas", señaló la coordinadora del Área de Enfermedades Respiratorias y Medio Ambiente de la sociedad, la doctora Cristina Martínez.
   En España, que ostenta el segundo puesto en emisiones de contaminantes NOx en Europa tras Reino Unido, "los NOx continúan causando graves problemas como son la lluvia ácida, la formación de 'smog' (anglicismo resultado unir las palabras 'smoke', humo, y 'fog, niebla) y del ozono troposférico, problemas ambientales que repercuten en la salud respiratoria de los ciudadanos", comentó esta experta.
DIRECTIVA EUROPEA
   El 35 por ciento de la población española (16 millones de personas) respira aire contaminado, según SEPAR. Por ello, es "de vital importancia" que se impulse durante la presidencia española de la Unión Europea la aprobación de la Directiva de Emisiones Industriales.
   Este paquete legislativo, "obligaría al sector industrial español a implementar las tecnologías disponibles de cuidado medioambiental, como ya han hecho otros países europeos, para reducir las emisiones y proteger la salud de sus ciudadanos convirtiéndose, además, en una industria más limpia y sostenible", dijo la doctora Martínez.
   Por otra parte, la reducción de la contaminación "también pasa por la adopción de medidas como la limitación de la velocidad en la ciudad y alrededores o el incentivo del uso del transporte público. Se ha demostrado que va acompañado de un descenso de las exacerbaciones de enfermedades respiratorias y de la disminución del número de hospitalizaciones", afirmó.

ECOticias.com - ep