viernes, 25 de septiembre de 2009

EL LECTOR (STEPHEN DALDRY, 2008)

2008: Oscar: Mejor actriz (Kate Winslet).
2008: Globos de Oro: Mejor actriz secundaria (Kate Winslet)
Drama. Romance. Nazismo
SINOPSIS: Cuando cae enfermo en su camino a casa desde el colegio, Michael Berg, un joven de 15 años, es rescatado por Hanna Schmitz, una mujer que le dobla la edad. Ambos comienzan un apasionado y secreto idilio, hasta que Hanna desaparece un día misteriosamente dejando a Michael confuso y desconsolado. Ocho años más tarde, siendo estudiante de Derecho, Michael asiste como observador a un tribunal donde se está juzgando a colaboradores de la Alemania Nazi y se queda atónito al encontrarse de nuevo con su antigua amante, esta vez, como acusada. A medida que se va revelando el pasado de la mujer, Michael descubre un profundo secreto que tendrá un gran impacto en la vida de ambos. (FILMAFFINITY)
----------------------------------------
"Fascinante, elegante adaptación (...) lúcida, absorbente y finalmente conmovedora" (Ann Hornada: Washington Post)
---------------------------------------
"La feroz e impecable representación de Winslet va más allá de la mera interpretación, convirtiéndose en una provocación que te mantendrá despierto por las noches. (...) Puntuación: *** (sobre 4)." (Peter Travers: Rolling Stone)
----------------------------------------
"Lenta pero absorbente historia de despertar sexual y dilemas morales. (...) Aunque el esfuerzo es desigual, es un romance bien interpretado que se convierte en un drama judicial menos convincente. (...) Puntuación: *** (sobre 4)." (Claudia Puig: USA Today)
----------------------------------------
"Tras un sensual acto introductorio, 'The Reader' acusa una serie de desalentadoras contradicciones (...) se muestra la desnudez sexual de Hanna cuando, realmente, necesitamos pruebas de su desnudez moral. Dicho de otro modo: lo que se nos cuenta altera radicalmente el significado de lo que vemos." (Wesley Morris: Boston Globe)
----------------------------------------
"A pesar de disponer de un argumento trágico, a 'The reader' le falta alma (...) Winslet tiene una apabullante veracidad para los matices de su papel" (Carlos Boyero: Diario El País)
----------------------------------------
"Winslet, lo mejor de la fallida adaptación de 'El lector' (...) el discurso intelectual y el sentimental se mezclan y se anulan (...) No convence como debiera ni alcanza a emocionar." (Luis Martínez: Diario El Mundo)
----------------------------------------
"Hay en el alma de la película una idea controvertida, discutible. En el cuerpo, en cambio, está la presencia incontestable de Kate Winslet (...) La película, impresionante en muchos momentos, carga con un cierto desequilibrio (...) Puntuación: *** (sobre 5)." (E. Rodríguez Marchante: Diario ABC)
----------------------------------------
Está bastante bien, aunque me hubiera gustado que se diera a conocer un poco más a fondo el personaje de Hanna, demasiado hermético,
Anina