sábado, 5 de octubre de 2013

HOTEL TRES REYES (PAMPLONA)

 

Por fin llegamos a Pamplona, nuestro principal destino, después de dar varias vueltas con el coche para encontrar el hotel y donde aparcar, conseguimos aparcar justo delante en un aparcamiento público. El Hotel Tres Reyes es muy grande y está muy bien situado, justo en el centro, al lado del casco antiguo de la ciudad.
Anina

PUENTE LA REINA (NAVARRA)

Iglesia del Crucifijo
Iglesia del Crucifijo

Rúa Mayor

Rúa Mayor e Iglesia de Santiago


Iglesia de Santiago
Iglesia de Santiago

Ayuntamiento

Puente Románico sobre el Arga

Puente Románico sobre el Arga
Puente románico sobre el Arga
Puente Románico sobre el Arga

Iglesia de San Pedro

Seguimos camino hacia Puente la Reina, localidad en la que se unen la vía que viene de Orreaga/Roncesvalles y la vía Tolosana o Egidiana procedente de Somport, visitamos la Iglesia del Crucifijo, románica y gótica, en su interior guarda un crucifijo considerado como una de las mejores obras de la imaginería gótica. Atravesamos la Rúa Mayor donde visitamos la iglesia de Santiago, del renacimiento (siglo XVI) con singular portada románica del siglo XIII con esculturas de Santiago y San Bartolomé del siglo XIV. La ruta Jacobea abandona la localidad por el bello puente románico sobre el Arga, que da nombre a la población. La Iglesia de San Pedro, barroca del siglo XVIII, que alberga la talla de la Virgen del Puy o del Txori (pájaro, en euskera) ya que, según la leyenda, un pájaro acudía diariamente a limpiarle el rostro.
Es un pueblo muy bonito, con mucho encanto.
Anina

ESTELLA / LIZARRA (NAVARRA)

Palacio de los Reyes de Navarra

Palacio de los Reyes de Navarra
Iglesia de San Pedro de la Rúa

Iglesia de San Pedro de la Rúa

Iglesia de San Miguel
Iglesia de San Miguel
Iglesia de Santa María Jus del Castillo
Convento de Santo Domingo



Iglesia de San Juan (Plaza de los fueros)
Estación de autobuses



Seguimos nuestro camino haciendo una parada fugaz en Estella, ciudad con fuero propio desde 1090. Cuenta con numerosos edificios de interés, como la Iglesia de San Pedro de la Rúa, edificio románico con aportaciones góticas y una interesante portada. El Palacio de los Reyes de Navarra, conocido también como Palacio de los Duques de Granada de Ega desde el siglo XVIII, es la mejor muestra del románico civil de Navarra. Bello edificio construido en la segunda mitad del siglo XII y que actualmente es el museo de Gustavo de Maeztu. La Iglesia de San Miguel es románica del siglo XII y gótica del siglo XIV, fortificada con espléndida portada. La Iglesia de Santa Mª Jus del Castillo, románica del siglo XIII. La Iglesia de San Juan en la Plaza de los fueros. La estación de autobuses, etc.
Anina



COMIDA EN RESTAURANTE CASA ARMENDÁRIZ (VIANA, NAVARRA)


Lecherillas de cordero con pimientos del piquillo

Ajoarriero con langostinos

Rabo de buey estofado al vino tinto

Goshua / Goxua

Tarta de queso con mermelada de arándanosNu
Hoy comimos en el Restaurante Casa Armendáriz, en el bonito pueblo de Viana, comimos de maravilla, estaba todo riquísimo y el trato muy amable, ¡me encantó!
Anina

VIANA (NAVARRA)

Casa consistorial
Iglesia de Santa María
Iglesia de Santa María
Iglesia de San Pedro

Iglesia de San Pedro

Iglesia de San Pedro

Iglesia de San Pedro

Iglesia de San Pedro

Monumento a César Borgia



Comenzamos nuestras mini-vacaciones en Navarra, visitando Viana, una bonita villa monumental con estructura urbana de plaza fortificada y calles estrechas.  
La Iglesia de Santa María, de estilo gótico y con espectacular y singular portada del siglo XVI, en su atrio descansan los restos de César Borgia. No pudimos visitar el interior de la Iglesia porque llegamos justo a la hora de comer.
La Iglesia de San Pedro se levantó en el siglo XIII con una posición estratégica, en el flanco oeste del recinto amurallado y con su potente torreón, que se derrumbó en 1844 y de la que queda en pie una nave lateral, parte de su cabecera, el trascoro, el torreón, en gran parte desmontado en 1979, y la portada barroca de ingreso. 
 La casa consistorial se edificó en la Plaza Mayor, lugar de cruce de las vías principales y que polarizaba desde siempre la vida social de la ciudad. Es una estructura compuesta de una galería de siete huecos rectangulares y balcones sobre otros tantos soportales con pilastras y arcos de medio punto, construida enteramente en piedra sillar. La fachada es armónica y sobriamente decorada, pertenece al estilo barroco francés, racionalista y clásico. En el centro campea un monumental escudo de España, que data de 1688, rematado con corona real muy resaltada, niños sobre pedestales sostienen escudos con las armas vianesas y dos leones colocan sus zarpas sobre bolas. En cada extremo emerge una torrecilla de ladrillo, con balcones de medio punto y óculos, que dan al edificio elevación y verticalidad.
Anina