miércoles, 20 de mayo de 2009

¿Cómo se recicla Papel y Cartón?

El papel y cartón se introduce en los contenedores sin bolsa, debido al diseño del mismo, y es recomendable no arrugarlos ni romperlos para que ocupen el menor espacio posible.
Para recuperar mayor cantidad de papel y cartón, y así poder aumentar el reciclaje, aparece la gestión de estos residuos, que sigue el siguiente esquema:

* Separación en origen * Recogida * Transporte * Proceso de fabricación de la celulosa * Reciclaje del papel y cartón * Productos reciclados * Datos de interés

Separación en origen

La separación en origen es el proceso que discurre desde la generación del residuo hasta la disposición adecuada para su recogida.

Las Ordenanzas Municipales son las que indican cómo se debe presentar el residuo, dónde y cuándo.

Es el propio ciudadano el que separa del volumen de basuras el papel y cartón recuperable para posteriormente presentarlo en la zona de aportación, en los contenedores azules. También realizan esta separación en origen las industrias y comercios.

El papel y cartón se introduce en los contenedores sin bolsa, debido al diseño del mismo, y es recomendable no arrugarlos ni romperlos para que ocupen el menor espacio posible. Además si se eliminan todo tipo de grapas, clips y objetos similares, se facilita su reciclaje. Los cartones deben ir sin precintos y doblados adecuadamente para reducir el volumen de éstos. De este modo podemos reducir el coste del transporte y almacenamiento.

Existen otros lugares, aparte de la vía pública, en los que se puede presentar el papel y el cartón, como son la recogida puerta a puerta de papel en dependencias oficiales, la recogida puerta a puerta de cartón en zonas industriales, en Centros de Recogida y Reciclaje (C.R.R) y en Puntos Limpios.

Recogida

Es el Ayuntamiento el que debe realizar la recogida selectiva y puede contratar a una empresa de gestión de residuos para que lo haga. Según esto cada municipio tendrá un sistema de recogida de papel y cartón con una determinada frecuencia (una vez a la semana en zonas urbanas o incluso con menor frecuencia).

El punto verde es un símbolo que aparece en aquellos productos en los que se asegura su recuperación, ya que están cumpliendo con las exigencias legales que obligan a determinadas empresas a pertenecer a un sistema integrado de gestión. Este punto nos asegura que si introducimos el residuo en su contenedor correspondiente éste se someterá a reciclaje. Para que los productos de una empresa lleven el punto verde es necesario pagar una tarifa, que en el año 2003 aumentaron un 60% respecto a las de 1998, y en el caso del papel y cartón es de 5,1 céntimos de euro por kilogramo.

Las zonas de aportación, lugar donde se encuentran los distintos contenedores para depositar los residuos, deben estar a una distancia de 200 ó 250 metros del punto de generación y según datos de Aspapel, a Diciembre de 2003, había un contenedor por cada 650 habitantes en la Comunidad de Madrid, siendo el ratio de contenedores para España de uno por cada 490 habitantes. Durante el año 2004 Ecoembes ha firmado un Convenio Marco con la Comunidad de Madrid en el que recomiendan un ratio de: un contendor por cada 500 habitantes en zonas urbanas, un contendor por cada 400 habitantes en zonas semiurbanas y un contenedor por cada 275 habitantes en zonas rurales.

Existen distintos tipos de contenedores utilizados para la recogida de estos residuos, siempre coloreados de azul, ya que es el color con el que se identifican, y uno de los más utilizados es el modelo metálico (capacidad de 2800 a 3000 litros).

En las zonas de recogida puerta a puerta existen pequeños contenedores propios de papel y cartón y a veces (en industrias) jaulas sólo para cartón (de cajas, embalajes, etc.), no teniendo que desplazarse a las zonas de aportación para presentarlos ya que se los recogen en sus domicilios.

Los Centros de Recogida y Reciclaje se sitúan en el Municipio de Madrid y dependen del Ayuntamiento. Su función es similar a la de los Puntos Limpios, que son instalaciones donde se recogen, clasifican y acumulan distintos tipos de residuos, entre ellos el papel y el cartón, que dependen de la Dirección General de Calidad y Evaluación Ambiental de la Comunidad de Madrid.

Transporte

Es la etapa que está entre la recogida y el almacenamiento en el centro de clasificación de los residuos de papel.

Para la recogida del papel y cartón se utilizan mucho los camiones de caja abierta con grúa pluma, para contenedores tipo metálico, que enganchan el contenedor por una anilla que poseen en la parte superior y, una vez que éste se encuentra situado encima de la caja, se produce la apertura del contenedor por la parte inferior para descarga su contenido.

El Ayuntamiento de cada Municipio contrata a una empresa de gestión de residuos para que realice el transporte del papel y cartón, recogido en los contenedores azules, hacia las plantas de clasificación. Estas empresas se eligen cada cuatro años en la Comunidad de Madrid.

Las etapas de recogida y transporte son las más caras de todo el proceso de reciclaje, siendo un 60-80% del coste total de la gestión de los residuos.

Una vez que el residuo ha llegado al centro de clasificación lo limpian, lo trituran y lo seleccionan en función de la calidad del mismo. La clasificación de los residuos de papel, antes del reciclaje, es determinante de la calidad del papel reciclado que se va a obtener y por ello los recuperadores clasifican el papel y el cartón que se ha recuperado. Existen distintas calidades de papel como son las calidades ordinarias, medias, kraft, etc.

Una vez que el papel y cartón han sido clasificados y separados, según sus calidades, lo empaquetan y lo transportan hacia la industria papelera que haya comprado dicho residuo para reciclarlo. En función de su calidad los papeles tendrán distinto precio de venta a recicladores y en Repacar podemos encontrar datos del precio del papel y cartón recuperados.

Proceso de fabricación de la celulosa

La celulosa es el material principal en la obtención del papel y cartón. El proceso de fabricación de la celulosa consta los siguientes pasos:

1. Astillado: una vez que tenemos los troncos de los árboles descortezados, procedentes de los montes, bosques, o plantaciones propias, se trocean hasta la obtención de astillas, que se almacenan en silos.

2. Cocción:las astillas se introducen en digestores y se añaden los productos de cocción, sosa y sulfuro sódico, alcanzandose una temperatura de 170ºC. Durante esta etapa la lignina se disuelve y deja libre a las fibras de celulosa, quedando al final de la cocción menos del 3% de ésta. La celulosa que se obtiene es de pequeña longitud, menos de un milímetro, y de color marrón claro.

3. Depuración, lavado y blanqueo: la celulosa se somete a depuración, lavado y blanqueo para obtener una fibra de color blanco (porque se elimina la lignina). El blanqueo, actualmente, en España no se hace con cloro elemental y la pasta que se obtiene sin este producto se llama ECF.

4. Reutilización de productos químicos: consiste en recuperar los productos químicos que se utilizaron durante la cocción para usarlos de nuevo.

5. Secado: la celulosa se somete a un secado en una máquina especial para ello.

6. Corte y embalaje: una vez que tenemos la celulosa seca y prensada se procede a su corte en hojas de gran tamaño, se embalan y se almacenan hasta que se venden. A partir de estas hojas se obtendrán los distintos tipos de papel que existen.

Este es el proceso de obtención de papel y cartón a partir de materias vírgenes. Una vez que dichos papeles han sido utilizados y se convierten en residuo se deben separar de forma correcta para poder reciclarlos.

Reciclaje del papel y cartón

Las industrias recicladoras tienen dos posibilidades a la hora de comprar el papel y cartón recuperado, puede ser que lo compren ya clasificado por calidades a una empresa de recuperadores o comprar el papel en bruto y hacer ellos mismos la clasificación, en la propia industria.

El proceso de reciclaje tiene distintas etapas:

* Tratamiento:Consiste en una preparación de los residuos que llegan a la industria para la eliminación de impurezas, metales, alambres y otros, que son separados y entregados a otras industrias para ser reprocesados.

* Degradación del papel: Se introduce el papel y cartón recuperado en un tanque agitado con un pulper (una especie de paletas).

* Eliminación de la tinta:Se consigue eliminar la tinta de tres formas: gracias a la agitación de forma constante dentro del pulper, añadiendo ciertos reactivos químicos que disuelven selectivamente la tinta, o con inyección de burbujas de aire a la mezcla que provoca la flotación de la tinta que posteriormente se recoge por aspiración.

* Filtrado y limpieza:Se filtra la mezcla anterior para separar los restos de tinta que queden en el tanque de la pasta de papel. Lavamos la pasta con abundante agua para eliminar cualquier resto de suciedad y obtenemos pasta de papel fina y limpia.

* Prensado y secado de la pasta:La pasta de celulosa se pasa por una prensa y por sistemas rotativos para eliminar la humedad ( se recupera aproximadamente un 42% del agua). A continuación se seca la pasta a unos 120ºC y al mismo tiempo se va estirando para darle la forma de hoja.

* Acabado superficial:La hoja va a pasar por un sistema de rodillos y se le añadirá almidón para compactar la hoja y darle su acabado final.

El papel se obtiene en forma de rollos continuados, de longitudes considerables, y luego se van cortando para darle el formato deseado. En España todo el papel con celulosa blanqueada es libre de cloro elemental.

Otra forma de reciclaje es hacer compost con los residuos de papel y cartón ya que están formados por fibras de celulosa vegetal, material biodegradable, y por lo tanto se pueden degradar por acción de los microorganismos, convirtiéndolo en dióxido de carbono, agua y humus o compost.

El compost es una especie de abono suplementario para los suelos, que se utiliza para mejorar su composición y aumenta el contenido de materia orgánica en los mismos, ya que en España existen problemas de falta de materia orgánica en los suelos, sobre todo en las zonas áridas o semiáridas.

Productos reciclados

Con el papel reciclado se producen aproximadamente 200 mil toneladas anuales de papeles de embalaje. También se fabrican papeles tissue, cartulinas, papeles de impresión y escritura, papeles de envolver, bolsas de basura, cartones y cartoncillos, etc. Es muy importante la producción de corrugados para embalaje, como pueden ser cajas, sacos, etc.

Una opción muy original de productos de cartón reciclado son los muebles sillones, mesas, estanterías, etc. Actualmente existen en España empresas que se dedican a la fabricación de estos productos.

El precio del papel reciclado está por encima del precio del papel normal, sin embargo con el paso del tiempo esa diferencia va disminuyendo, hasta tal punto que hoy en día, dependiendo de las marcas, podemos encontrar papel reciclado más económico que el procedente de pasta virgen.

Ventajas e inconvenientes del reciclaje del papel y cartón

Ventajas:

* Ahorro energético del 70% en comparación con el procesado de papel a partir de fibras vírgenes.

* Ahorro de agua en torno al 80%

* Aprovechamiento de materias primas, uso racional de las mismas y no excesivo.

* Disminución de la cantidad de materia que es llevada a vertedero.

* Disminución de la contaminación atmosférica debido a la disminución de las emisiones gaseosas en un 70%

* Disminución del uso de productos químicos.

Inconvenientes

* Limitación en el número de veces que se puede reciclar el papel y el cartón ya que van perdiendo fibras que constituyen la pasta.

* En ocasiones el precio del papel reciclado es más caro que el de pasta virgen, luego disminuye su salida al mercado.

* Hace algunos años el papel reciclado no era de alta calidad y su aspecto era peor que el del papel nuevo. Esto provocó un poco de rechazo por parte de los compradores, pero actualmente se consigue un papel reciclado con mucha calidad y el consumidor debe cambiar su idea de papel reciclado y comprarlo.

Datos de interés

En ocasiones resulta complicado saber qué podemos depositar en el contenedor azul de papel y cartón y que materiales no debemos introducir. Por ello presentamos una listade los materiales que sí debemos enviar a dicho contenedor.

Es posible comparar la tasa de recogida selectiva de papel y cartón en España con la tasa en otros países. España, en el 2001, tiene un 54.6% de recogida sobre el papel y cartón consumido y se encuentra muy por debajo de otros países como Alemania o Finlandia.

Los datos de recuperación y reciclaje de papel y cartón a nivel nacional en los años 2002 y 2003 se muestran en la siguiente tabla:



Los datos (ASPAPEL) nos indican que la tasa de recuperación y reciclaje se han mantenido igual durante estos dos últimos años. La explicación que se puede dar es que la recogida de papel y cartón lleva implantada durante mucho tiempo y por ello de un año a otro no aumenta de forma significativa, porque la gente ya está más o menos concienciada.

Según datos de Ecoembes en el año 2003 se reciclaron 467.894 t. de papel y cartón (12,5% más que durante el periodo anterior).

Datos de REPACAR nos dicen que en el año 2003 se recuperó el 50% del papel y cartón usados en España, se recuperan 3.6 millones de toneladas de los 7.2 millones de toneladas que se consumen, y que el 65% del material recuperado procede de la industria ( artes gráficas, imprentas, encuadernación, etc.) y el 35% de la recogida selectiva municipal, que a su vez se divide en: 51% de papeles de bancos y oficinas y 48% de los hogares.

Las cantidades de papel y cartón recogidas en España son elevadas y se dividen en distintas fracciones, que son las siguientes:


En la Comunidad de Madrid, año 2002, se recuperaron 119.451 toneladas de residuos de papel y cartón mediante recogida selectiva, de las cuales 59.880 toneladas son gestionadas por la misma empresa y 59.571 toneladas son gestionadas por empresas ajenas a ellas. (Datos del I.N.E)

Es importante destacar la recuperación del cartón en las Plantas de Clasificación del Ayuntamiento de Madrid, que son cantidades de este residuo que no han sido depositados en los contenedores azules de la vía pública. A continuación se muestra la tabla de datos de los años 2001 y 2002 y la gráfica correspondiente:

Se puede observar en la gráfica la tendencia a reducir la cantidad de residuos que llegan a la planta de clasificación. Esto es positivo porque nos indica que está aumentando la recogida selectiva de los residuos de papel y cartón y con ello el reciclaje.
www.fida.es

Se crea el Observatorio de Salud y Cambio Climático

El Consejo de Ministros aprueba la creación del Observatorio de Salud y Cambio Climático, un organismo que nace con vocación de velar por el entorno y sus consecuencias sobre la salud.
El organismo estará adscrito al Ministerio de Sanidad y Política Social. En sus propuestas participará, también, el Ministerio de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino. "Este nuevo órgano permitirá combatir los efectos del cambio climático en la salud de las personas", afirma la resolución aprobada.

Los efectos del cambio climático, al igual que los efectos asociados a la contaminación atmosférica, tienen consecuencias negativas sobre la salud pública. "El aumento de las temperaturas y el incremento de la frecuencia de las olas de calor pueden afectar a las personas de forma negativa". Otros efectos, como la variabilidad de las precipitaciones puede afectar, también, a la calidad de las aguas y modificar los patrones de enfermedades infecciosas.

Diagnósticos de salud

El futuro Observatorio de Salud y Cambio Climático "analizará, diagnosticará, evaluará y hará el seguimiento" de las consecuencias del cambio climático en la salud pública en el Sistema Nacional de Salud. Gestionado por los dos ministerios contará también con la participación de expertos científicos y técnicos.

Plan Nacional de Adaptación al Cambio Climático

España cuenta ya con un Plan Nacional de Adaptación al Cambio Climático, y actualmente prepara el Plan Nacional de Acción en Salud y Medio Ambiente, para 2009-2012. El Observatorio ofrecerá información detallada de la eficacia de las políticas de mitigación de cambio climático sobre la salud.

www.sostenible.cat - www.ambientum.com

La alteración de las cuatro estaciones en la región Mediterránea empeorará los efectos del cambio climático

Debido al cambio climático, la primavera llega antes y el otoño se acaba más tarde que hace 50 años. Desde un punto de vista biológico, esto quiere decir que los árboles de hoja caduca sacan las hojas antes y las pierden también más tarde.Éste hecho puede agravar los efectos del cambio climático en el área mediterránea, según el artículo que publican esta semana en la revista Science investigadores del Centro de Investigación Ecológica y Aplicaciones Forestales (CREAF).

En el artículo, Josep Peñuelas, This Rutishauser y Iolanda Filella, de la Unidad de Ecología Global (CREAF-CSIC-UAB), explican que la prolongación del periodo de actividad de los árboles de hoja caduca puede tener efectos tanto de mitigación como de amplificación del cambio climático.

Que la balanza se decante hacia un lado u otro dependerá de la disponibilidad de agua y de las características particulares de cada región del planeta.

Uno de los aspectos positivos de que los árboles mantengan las hojas durante más tiempo es que, mediante la fotosíntesis, pueden secuestrar más CO2, con lo que contribuyen a evitar que este gas de efecto invernadero se acumule en la atmósfera. Sin embargo, cuando las plantas captan CO2 expulsan agua en forma de vapor. Así, un requisito indispensable para que aumente la captación de carbono es que haya agua disponible en el suelo, lo cual permite que los árboles mantengan en marcha el mecanismo fotosintético.

En zonas húmedas, los bosques pueden acumular mucho vapor de agua y se forman nubes que refrescan el ambiente e incrementan las precipitaciones; estos procesos aumentan con una presencia prolongada de hojas. En regiones como la Mediterránea, en cambio, durante los periodos de sequía veraniegos, aunque los árboles reciben mucha radiación, no disponen de agua para transpirar y refrescar el ambiente o generar nubes, lo cual influye en el hecho de que el clima de la región sea más cálido. En esta situación, la presencia prolongada de las hojas hace que la disponibilidad de agua todavía disminuya antes.

Al mismo tiempo, la prolongación del periodo de actividad de las plantas también comporta más emisiones de compuestos orgánicos volátiles (COV), entre los que se encuentran los terpenos presentes en muchos aromas vegetales, lo cual también puede tener efectos sobre el cambio climático. Por una parte, los COV emitidos por las plantas forman aerosoles que reducen la radiación incidente y, además, pueden actuar como núcleos de condensación de nubes y, por lo tanto, refrescar el ambiente. Por otra parte, una emisión más elevada de COV provoca un incremento del ozono y del metano en la atmósfera -ambos gases de efecto invernadero- lo que deriva en un calentamiento del ambiente.

Los autores de la investigación afirman que todavía hay muchos aspectos desconocidos sobre cómo el ciclo de vida de las plantas afecta al clima, sobre todo en el ámbito local y regional, por lo que reclaman más estudios en este sentido. Mejorar el conocimiento sobre los efectos de esta alteración de las estaciones permitirá elaborar modelos climáticos más meticulosos, con lo que las predicciones serán también más precisas.

Artículo de referencia: Phenology Feedbacks on Climate Change. J. Peñuelas, T. Rutishauser y I. Filella. Science. vol. 324, 887-888 (2009).

www.sostenible.cat

Ochenta ciudades debaten en Corea de Sur el cambio climático

Alcaldes y representantes de ochenta ciudades se reunieron en Seúl para analizar medidas contra el calentamiento global en un encuentro que fue inaugurado por el ex presidente estadounidense Bill Clinton.
Se trata de la tercera edición de la Cumbre Mundial de Grandes Ciudades C40, dedicada a intercambiar ideas y experiencias en la lucha contra el cambio climático y a reducir las emisiones de gases que causan el efecto invernadero.
A este encuentro bienal, que se extenderá hasta el día 21, acudieron alcaldes, representantes y ejecutivos de empresas internacionales de, entre otras, Ciudad de México, Bogotá, Londres o Tokio.
Las grandes ciudades que participan en esta reunión son responsables de la emisión del 80 por ciento de los gases de efecto invernadero pese a ocupar sólo el 2 por ciento del territorio mundial.
En la inauguración de la cumbre, Bill Clinton advirtió de las graves consecuencias si no actúan ahora para reducir hasta 2050 el 80 por ciento de las emisiones de gases de efecto invernadero de sus niveles actuales.
"Pienso que es importante actuar tan rápido y de forma tan decidida como sea posible", consideró Clinton.
El ex presidente, creador de la fundación contra el cambio climático Iniciativa Global Clinton, recordó que 170 países se comprometieron en el Protocolo de Kioto, firmado en 1997, a reducir las emisiones de C02 pero de momento no se ha logrado ese objetivo.
Varias propuestas serán debatidas en la cumbre sobre clima que se celebrará en Copenhague en diciembre, donde se abordará el marco post-Kioto, que vence en 2012.
Durante la reunión, el secretario distrital de Ambiente de la Alcaldía Mayor de Bogotá, Juan Antonio Nieto, aseguró a Efe que su país está preparando para tomar medidas contra el calentamiento global.
"Colombia aporta poco al efecto invernadero pero somos víctimas de todo lo que ocurre con el cambio climático", indicó Nieto, que expondrá en la cumbre la experiencia de Bogotá en el sistema de transporte que ha logrado reducir las emisiones contaminantes.
Juan Antonio Nieto, que encabeza la delegación bogotana, dijo además que su municipio alcanzó un pacto con empresarios colombianos para tomar medidas contra las emisiones de CO2.

EFE - es.noticias.yahoo.com

Sólo el 22% de los consumidores compran productos respetuosos con el medio ambiente

El 95% de los consumidores piensa en «verde» a la hora de comprar, pero sólo el 22% compra productos respetuosos con el medio ambiente.
Esta es una de las conclusiones del estudio realizado por Deloitte en colaboración con la organización Grocery Manufacturers Associations, que ha contado con la participación de 6.400 consumidores.

El 54% de los consumidores valoran la sostenibilidad y el respeto al medio ambiente a la hora de valorar un producto y pensar en comprarlo.

El consumidor verde


No existe un perfil determinado de "consumidores verde", según el estudio. En este sentido, los consumidores de productos ecológicos se dispersan a lo largo de todos los rangos de ingresos, intervalos de edad, niveles educativos, y tamaño de los hogares. Sin embargo, la media de este tipo de consumidor tiende a ser personas mayores que disponen de elevados ingresos y altos niveles educativos.

El precio


Según el análisis, el precio es decisivo a la hora de decidirse por un producto, más que la sostenibilidad y el respeto por el medio ambiente. Estos factores sólo se tienen en cuenta cuando los productos son del mismo precio.

Así, a pesar de existir una minoría significante de consumidores comprometidos y proactivos con el medio ambiente, dispuesta a pagar más por productos sostenibles, la mayoría de la población que apoya este tipo de productos quiere que exista paridad en relación al precio con el resto de productos.

La sostenibilidad, oportunidad única para la industria

«La sostenibilidad y el respeto por el medio ambiente están emergiendo como un importante factor diferenciador entre marcas, aunque minoristas y fabricantes deben trabajar para mejorar la comunicación con los consumidores y mostrarles el valor de comprar "verde"», advierte el estudio de Deloitte. En este sentido, el 95% de los encuestados se muestran dispuestos a tener en cuenta los productos verdes en la realización de su compra, y el 67% buscan productos verdes, pero sólo el 47% de éstos los encuentra y únicamente el 22% los compra, «por lo que existe una gran oportunidad que no debe ser desaprovechada por las compañías para ampliar su mercado y cubrir la demanda latente de productos verdes», explica el informe.

La falta de información sobre la existencia de este tipo de productos, así como la falta de sensibilización del consumidor, son las principales razones identificadas en el estudio por las que los consumidores no compran "productos verdes". Para invertir esta situación, el informe propone «impulsar una comunicación eficiente entre consumidores y proveedores, con mensajes coherentes, y mejorar el flujo de información de este tipo de productos para contribuir a una mayor educación del consumidor».
www.abc.es