miércoles, 19 de diciembre de 2018

BUDAPEST DE NOCHE


Justo al lado del hotel se encuentra la impresionante Plaza de Los Héroes, con la que Hungría expresa su orgullo por sus miles de años como nación con monumentos a los héroes del pasado. 



Pista de hielo en el Parque de la ciudad, junto a la Plaza de los Héroes.


Comenzamos nuestra visita a "La Budapest Iluminada" con nuestra guía local, Adriana, que nos explica las cosas más importantes de esta impresionante ciudad. Hace un frío impresionante (7 grados bajo cero pero con sensación térmica mucho menor), pufff!! se hielan hasta las pestañas. 
Nos dirijimos en bus hacia la Ciutadella, desde donde tenemos unas de las mejores vistas de Budapest desde la parte más alta de la colina que rodea a la fortaleza, erigida hace más de 150 años. Desde sus altos muros se observa cómo serpentea el río Danubio entre la accidentada parte occidental de Buda y la llana parte oriental de Pest, así como los ocho puentes que conectan ambos lados.


 


"El Monumento a la Libertad, una gran columna de bronce de 14m de alto que se ubica en una situación destacada de la colina Gellért, sobre una base del doble de altura, en la parte oeste del río Danubio del centro de Budapest, en la Citadella.
Tras la Segunda Guerra Mundial, el pueblo de Hungría se mostró agradecido por el apoyo que había recibido de los soviéticos durante la guerra, durante la que fueron liberados de la ocupación de la Alemania nazi. Por ello, erigieron esta estatua para rendir homenaje a sus salvadores. La figura sostiene sobre su cabeza una enorme hoja de palma. La inscripción original decía lo siguiente: “A la memoria de los héroes soviéticos liberadores [erigida por] el agradecido pueblo húngaro [en] 1945”.
Al cabo de unos años, la liberación soviética comenzó a percibirse como otra ocupación opresiva más. En octubre de 1956, una protesta de estudiantes se convirtió en una rebelión activa. Los soviéticos llegaron a disparar a los ciudadanos de Budapest desde la Citadella. Unas 20.000 personas murieron en los momentos posteriores y otros miles más lo hicieron a lo largo de las dos décadas siguientes durante el conflicto entre húngaros y soviéticos.
Finalmente, en 1988, los soviéticos perdieron el control y los patriotas húngaros recuperaron la ciudad y el país. No tardaron mucho en cambiar la inscripción de la estatua para reflejar los sucesos más recientes, dice lo siguiente: “A la memoria de todos aquellos que sacrificaron sus vidas por la independencia, la libertad y la prosperidad de Hungría”. (1989)
En este Monumento a la libertad se encuentran otras dos estatuas junto a la Estatua de la Libertad."  

 

El Parlamento, el grandioso edificio del gobierno democrático del pueblo de Hungría, ¡absolutamente impresionante!


"El Castillo de Vajdahunyad (Vajdahunyad vára) alberga el mayor museo agrícola de Europa y tiene una fachada tan bonita que parece un castillo. Y, en lugar de foso, tiene una pista de hielo.
Al igual que otros grandes edificios de Budapest, la estructura se construyó para la exposición del milenio de Hungría de 1896.
El Castillo de Vajdahunyad se encuentra en la isla Széchenyi en el Parque de la Ciudad (Városliget)."









Un paseo tan bonito como helador ¡nos encantó! ¡Budapest promete! ¡y mucho!
Anina.

CENA EN HOTEL IBIS BUDAPEST HEROES SQUARE (BUDAPEST)




Después de todo el día de viaje, llegamos por fin a Budapest. Estamos alojados en el Hotel Ibis Budapest Heroes Square 3*, hotel de peor calidad que el de Praga, pero situado en un lugar muy bonito y bien comunicado. Cenamos en el hotel y nos preparamos para la visita nocturna del Budapest iluminado.
Anina.

BRATISLAVA (ESLOVAQUIA)

Dejamos Praga y partimos en bus hacia Budapest, pero antes parando para comer y dar un pequeño paseito por el centro de la capital de Eslovaquia, Bratislava.
Anina
 
"Bratislava es una ciudad pequeña y encantadora que vibra a un ritmo pacifico. Se encuentra en el centro de Europa del Este  y pasear a pie por el Casco Antiguo es una de las mejores cosas que hacer en Bratislava…"

"La Puerta de San Miguel, la única puerta que se conserva de las fortificaciones medievales que rodeaban la capital eslovaca. Es uno de los edificios más antiguos de Bratislava (fue construida sobre el 1300) y su aspecto actual se le debe a la reforma barroca de 1758, le debe su nombre a la estatua de San Miguel con el dragón que la corona."

  

Teatro Nacional, un edificio neo renacentista de 1886.


La calle Hviezdoslav, es una elegante avenida arbolada flanqueada por restaurantes, cafés, tiendas y hoteles y en estos días también por los puestecitos del mercado navideño.



Estatua de Hans Christian Andersen, famoso escritor de cuentos.


Murallas de Bratislava


"La catedral de San Martín fue el lugar de la coronación de los monarcas del imperio austro-húngaro, se construyó en el siglo XII en estilo barroco"







 



"El Palacio del Primado, es neoclásico y está situado junto al antiguo ayuntamiento, es uno de los lugares más interesantes que ver en Bratislava. En sus orígenes la residencia del arzobispo József Batthyány hoy es la oficina del alcalde de la ciudad."


"Si has estado en Budapest o en Viena es fácil identificar similitudes con la arquitectura y el estilo (en especial el techo de tejas de colores) del Ayuntamiento Viejo de Bratislava (o Stara Radnica). Su aspecto exterior es delicado, compacto y elegante, coronado por una Torre del Reloj imponente. Los orígenes del Ayuntamiento Viejo de Bratislava son del siglo XIV, pero fue evolucionando con el tiempo hasta llegar a su coqueto aspecto actual."


No nos dio tiempo a visitar el Castillo, que es uno de los monumentos más importantes de Bratislava, sólo pudimos contemplarlo desde el centro de la ciudad, esperamos poder visitarlo en otra ocasión.

COMIDA EN BRATISLAVA




Parada en Bratislava para comer y dar un pequeño paseito por su centro, no nos dimos cuenta de apuntar el restaurante donde comimos ¡que fallo!.
Anina.