viernes, 11 de septiembre de 2009

El rosario educativo (CIFU)

Empieza de nuevo el curso escolar y los chicos y chicas que empiezan por primera vez en el cole o el instituto, acuden con ánimos renovados a ese lugar de encuentro que tanto peso tiene en la construcción de las personas, con esa ilusión antigua de estrenarlo todo. Ése es el espíritu que hay que intentar conservar, antes de que los rotus empiecen a secarse, y de que la motivación y el desinterés comiencen a desinflarse. Y para ello está claro que una de las cuestiones más importantes es establecer un cordón umbilical de calidad que comunique el cole con las casas de los alumnos.
Porque es fácil que se produzcan desencuentros. Porque todos sabemos que el sistema público de enseñanza tiene sus carencias, pero sin duda también tiene sus aciertos, y además es el único que tenemos frente a la enseñanza privada, la religiosa y la elitista. A ver si se va 'normalizando' de una buena vez el tema de la educación para la ciudadanía, porque mientras siga siendo una carta de la baraja política vamos de culo.
Si desde los hogares de los chavales el ámbito del colegio se convierte en un "extraño", ya estaremos empezando a tropezar con todo lo que queda por delante, antes de haber empezado a construir nada. Porque eso es exactamente lo que se pretende, construir personas que sean mejores, que se interesen por la vida y por lo que les rodea, que desarrollen valores como el respeto y la convivencia, y que se encuentren motivados con el futuro que la educación les brinda.
Últimamente vivimos en un momento de abatimiento general que fomenta el desánimo a todos los niveles. Envueltos en esta crisis que parece envolverlo todo, parece que estamos presenciando en directo el lema punki de 'no future', demonizando a la juventud como si por el hecho de serlo, todos fueran unos borrachos y unos drogadictos. Pero el presidente de la conferencia española tiene la solución para todos estos males: «¿Qué pasaría si las familias de Madrid y Pozuelo de Alarcón rezasen todos los días el Rosario de la Virgen? Estoy seguro de que no habría ocurrido lo que pasó el fin de semana pasado en Pozuelo», afirmaba el arzobispo de Madrid. Ya saben padres y madres lo que tienen que hacer...
Jesús Cifuentes -El norte de castilla-

Mousaka de berenjenas, costillas de cerdo y tarta de queso y cuajada















Este fue el menú de la cena que preparé para mis tios Mario y Ampa, mi primina Eva y Juanma!! quedó bastante bueno! la mousaka y la tarta son recetas de www.lacocinadelechuza.com y las costillas me las enseñó a hacer Bea!! estoy hecha toda una cocinera!! jeje!! lo pasamos muy bien!
Anina

En 2014 el carbón superará al petróleo

En el quinto número del Observatorio del Petróleo, WWF destaca que se han reducido las emisiones procedentes del petróleo, tanto en España como en el resto del mundo. Sin embargo, la organización denuncia que el aumento del consumo de carbón en los últimos años indica que esta fuente energética altamente contaminante podría volverse a convertir en la principal energía del planeta para mediados de la próxima década. WWF hace un llamamiento a la comunidad internacional para que se llegue a un acuerdo ambicioso en Copenhague capaz de reducir las emisiones de gases de efecto invernadero, mediante tecnologías más limpias a escala global.

El Observatorio del Petróleo de WWF muestra una reducción del 3,7% en las emisiones mundiales debidas al consumo de petróleo durante la primera mitad del año. En España, la reducción de esta fuente de energía y del gas ha llegado hasta el 5,6%. A pesar de estos buenos datos, la organización denuncia que la situación energética mundial es alarmante debido al aumento del consumo del carbón. En 2008 su uso se incrementó un 3,1%, principalmente por el impulso de la economía China.

WWF ha realizado un análisis sobre el consumo mundial de energías fósiles y ha constatado que el carbón es el producto energético cuya demanda más ha crecido. Las conclusiones de este estudio se han obtenido haciendo una proyección hasta 2020 del consumo mundial del carbón y del petróleo -utilizando la media de crecimiento de su demanda durante los últimos 5 años- y son realmente preocupantes.

WWF señala que el carbón podría adelantar al petróleo como fuente de energía principal del planeta ya en 2014 o, como muy tarde, en 2020, dependiendo del incremento de la demanda de petróleo. Este adelanto se podría incluso anticipar si se empieza a convertir carbón en combustibles líquidos como sustitución del petróleo. Asimismo es alarmante que las emisiones debidas a la combustión del carbón serían en 2020 un 77% superiores a las de 2008, y las conjuntas de petróleo y carbón para ese mismo año podrían ser un 49,1% superiores a las de 2008.

También es reseñable que en 2008, los países en vías de desarrollo adelantaron en consumo de energía primaria a los industrializados por primera vez, alcanzando un 51,2% de la demanda mundial. WWF recuerda que las economías de dichos estados son ineficientes energéticamente: para generar 1000 dólares de PIB necesitan 3,4 barriles de petróleo (equivalentes a 1,4 ton de CO2), mientras que los países desarrollados sólo necesitan 1,1 barriles de media (0,5 ton de CO2).

Ante esta situación, es necesario que en Copenhague se consiga un marco global para reducir las emisiones que permita la transferencia urgente de tecnologías más eficientes y renovables a estos países en desarrollo para que su crecimiento económico no sea tan intensivo en carbono. Sólo de este modo podrán contribuir a preservar el planeta de los devastadores efectos del cambio climático.


Según Heikki Willstedt, Experto en energía y cambio climático de WWF España: “Mientras los países desarrollados reducimos nuestras emisiones debido a la crisis económica y a mejoras tecnológicas, el resto del mundo sigue aumentando su consumo de combustibles fósiles para hacer crecer sus economías. Es especialmente alarmante el crecimiento del consumo del carbón: que en pleno siglo XXI volvamos a quemar carbón para hacer funcionar nuestras economías no dice mucho a favor del desarrollo energético de nuestra civilización. Si queremos darle una oportunidad al planeta para que se mantenga en equilibrio su sistema climatológico, no debemos volver a una economía basada en el carbón como en el siglo XIX”. Y añade: “ Por eso es fundamental que en diciembre se apruebe en Copenhague el sucesor del Protocolo de Kioto”.

WWF defiende que sólo con la firma de un nuevo acuerdo internacional ambicioso que acelere la revolución energética se conseguirá solucionar la actual crisis climática. “En España se ha hecho mucho en el ámbito de las energías renovables. Sin embargo, si no se sigue impulsando su desarrollo tecnológico e industrial, se puede perder una ocasión única de participar en un sector con cada vez más relevancia a escala mundial y, al mismo tiempo, contribuir a solucionar el reto del cambio climático”, concluye Willstedt.

Los datos más destacados del quinto Observatorio trimestral del petróleo son:

- De seguir con el actual consumo de petróleo y otros combustibles fósiles, en 2028 se habrá sobrepasado el nivel de emisiones de CO2 en la atmósfera que evitaría al Planeta pasar el umbral de los 2ºC de aumento de temperatura. Este es el objetivo más allá del cual se entraría en cambios climáticos potencialmente peligrosos para el equilibrio de los ecosistemas.
- Si no se toman medidas para reducir la demanda de petróleo, con la tendencia actual de consumo, el planeta está abocado a un posible aumento de la temperatura de entre 4 y 4,9ºC para finales de este siglo.
- Las emisiones mundiales debidas a la demanda de petróleo de este trimestre han decrecido en un 4% respecto al mismo período del año pasado.
- España ha reducido en un 5% sus emisiones relacionadas con el consumo de combustibles derivados del petróleo y gas natural respecto al mismo trimestre del año pasado.
- Las emisiones debidas a la movilidad por carretera (turismos, furgonetas y camiones) han decrecido en un 4,2% respecto al trimestre del año pasado.

Europa Laica recuerda que este curso, una vez más, miles de niños y niñas cursarán religión católica por presiones de los centros escolares, como cons

La asociación estatal Europa Laica recuerda que durante este curso escolar 2009-2010, una vez más, miles de niños y niñas se verán conminados a cursar religión católica en su colegio, al recibir sus familias presiones en tal sentido, como consecuencia de no disponer de una legislación constitucional y adecuada. Por ello, y con el objetivo de garantizar los derechos fundamentales de todos los ciudadanos, Europa Laica exige que la asignatura de religión sea eliminada del currículum educativo.
Los centros escolares concertados de ideario católico (financiados con fondos públicos) y muchos centros públicos, esgrimiendo diversas causas, presionan a las familias y obligan al alumnado a recibir enseñanza religiosa. Esta asociación estatal tiene datos fehacientes, como consecuencia de las denuncias que recibe, de que miles de ciudadanos y ciudadanas están pagando un precio muy alto por el mantenimiento de la enseñanza de religión en los centros escolares, que es la vulneración de sus derechos fundamentales.
Europa Laica considera que estos hechos se están produciendo por la existencia de una legislación ambigua y confesional que mantiene después de más de treinta años de democracia la religión en las aulas, que no garantiza los derechos de quienes no quieren cursar esta asignatura y que favorece la concertación de centros escolares de carácter religioso no sujetos a un adecuado control social y administrativo por parte del Estado que los financia.
Europa Laica recuerda que:
- Ningún niño o niña está obligado a asistir a clase de religión, sea cual sea la titularidad del centro donde está escolarizado (público, privado-concertado o privado). Por lo tanto, cualquier maniobra del centro para obligar a las familias a que sus hijos cursen religión es inconstitucional, e incluso podría constituir un delito.
- Ningún niño o niña puede ser discriminado o no recibir la debida atención educativa mientras otros menores asisten a religión. Los centros tienen el deber de organizar los horarios lectivos priorizando las áreas comunes, sin que, en su caso, la religión interrumpa el normal funcionamiento de los centros, al ser una materia voluntaria y no formar parte del currículo general.
Sin embargo, Europa Laica recibe habitualmente denuncias sobre la deficiente interpretación que hacen algunos centros de enseñanza y algunas consejerías de Educación sobre la actual legislación. De esta manera:
- La mayoría de los centros privados-concertados conminan a los padres a matricular a sus hijos en religión, invocando al ideario propio del centro. Además, bajo el pretexto de la “libertad de enseñanza”, alegan que si no quieren religión elijan otro centro educativo diferente.
- Muchos centros de de titularidad pública, reconvienen a los padres y madres sobre la necesidad de matricular a sus hijos e hijas en religión, unas veces por cuestiones de tipo organizativo, en especial en el ámbito rural, otras por planteamientos confesionales e incluso laborales, para intentar preservar el puesto de trabajo de las personas que imparten religión.
Más del 50% del alumnado de secundaria de la escuela pública ya no asiste a clase de religión, según datos oficiales, lo que genera enormes problemas organizativos para los centros y el secuestro de miles de alumnos y alumnas en el centro educativo.
Europa Laica recuerda que los derechos fundamentales que la Constitución ampara deben ser respetados por todos los centros educativos, independientemente de su titularidad. Además, cuando un centro escolar recibe dinero público debe ser aún más escrupuloso en el cumplimiento de la legalidad vigente.
Europa Laica considera que para proteger los derechos fundamentales de todas las personas, la enseñanza de religión debe salir del horario lectivo, como paso previo a su retirada de los centros escolares. El ámbito para la enseñanza de los dogmas y creencias religiosas no debe darse en los centros escolares, sino en los lugares de culto de las diferentes confesiones y en el ámbito familiar.
Madrid, 10 de septiembre de 2009