sábado, 2 de octubre de 2010

LABORDETA (POR KEPA JUNKERA)

José Antonio Labordeta nos ha dejado muchas cosas irrepetibles y esta, su música, es una de ellas.

CUANDO pienso en José Antonio Labordeta siempre viene a mi mente la imagen de esa clase de personas que todos tenemos en casa, afable, comunicadora que tiene amigos hasta en el infierno y que se pone a charlar con cualquier desconocido, entablando una conversación generosa y cómplice, como si se conocieran de toda la vida. 
Esa es una gran virtud que normalmente acompaña a la gente de buen corazón, inteligente y que gusta de vivir la vida saboreándola al máximo. 
José Antonio Labordeta Subías nació en Zaragoza en marzo de 1935 y ha sido una persona auténtica donde las haya. Escritor, cantautor, guionista, actor, presentador de televisión y político son algunos de los oficios que este aragonés ilustre ha llevado a cabo a lo largo de su carrera. Sin duda conocido para el gran publico por presentar el programa de televisión Un País en la Mochila y por su faceta de diputado en el congreso por la Chunta Aragonesista, Labordeta ha publicado también 20 discos y una larga lista de libros que certifican sin lugar a dudas la pluralidad y el eclecticismo de este ser humano que a lo largo de su vida cosechó las adhesiones de unos, las críticas de otros y el cariño de casi todos. 
Llama la atención cómo hay ideales en la vida que parece que uno no puede desarrollar o evolucionar. Creencias que por lo visto, parece que solo tienen un camino, una forma de llevarse a cabo. Los mismos que denuncian y acusan a algunos de controlar, de subyugar la voluntad de los demás son luego los primeros en hacer exactamente lo mismo obligando a los de su cuerda a no poder plasmar sus ideas bajo nuevos puntos de vista.
Compartimos una vez escenario, con algunas anécdotas curiosas y fue una pena que, ya por motivos de salud, no pudiera participar en Etxea. Pero nos queda su ejemplo. La manera de hacer las cosas como uno cree que debe hacerlas, sin hacer caso, ni a los unos, ni a los otros. Pura esencia de hombre libre.

Kepa Junkera
Publicado en el diario DEIA