miércoles, 5 de mayo de 2010

TAMARIX GALLICA (Tamarindo)

- Nombre científico o latino: Tamarix gallica

- Nombre común o vulgar: Taraje, Taray, Atarfe, Gatell, Tamarindo, Tamarisco.

- Familia: Tamaricaceae - familia que consta de 4 géneros con unas 100 especies, la mayoría de las zonas áridas del viejo mundo, en terrenos secos y salinos. El género tamarix tiene cerca de 50 especies de arbustos y arbolillos. La mayor parte son de hoja caduca, salvo unas pocas que son perennifolias. Forman un tronco corto y una elegante copa densa de ramitas colgantes. Las hojas son diminutas y escamiformes, y tienen glándulas secretoas de sal. Las flores, pequeñas, blancas o rosadas, aparecen en abundantes espigas delgadas; los frutos son cápsulas.

- Origen: Oeste de la zona mediterránea, llegando hasta Inglaterra y el Sahara.

- Árbol pequeño o arbusto de hasta 8 m de altura.

- Se caracterizan por su aspecto ligero y plumoso.

- Follaje muy fino, de color verde glauco.

- Hojas en disposición helicoidal, recubriéndose unas a otras a modo de tejas.

- Flores rosadas o blancas de 2-3 mm de diámetro formando racimos densos de 1-4 cm de largo.

- El fruto es una cápsula con 3 valvas, de 3-4 mm de largo, de color rosa claro, con varias semillas que llevan un largo penacho de pelos plumosos.

- En verano se cubre de flores en espiga de color rosa.

- La infusión de su corteza es muy rica en taninos, se empleó desde antiguo como astringente.

- Se crían en la proximidad de las costas o de los ríos de aguas calcáreas y salobres de la región mediterránea occidental.

- Se utiliza con mucho éxito para la estabilidad de suelos arenosos debido a que sus raíces contribuyen a fijar el terreno.

- Arbolito para jardines pequeños.

- Se usa como árbol de alineación en los paseos marítimos gracias a su resistencia al viento y agua marinas. Otras muchas especies no sobrevivirían al fuerte viento salino.

- Uso: aislados, en grupos, en setos libres.

- Las mejores floraciones se obtienen en emplazamientos a pleno sol.

- Soporta climas muy variados y aguanta bien el frío intenso.

- Rústicos, no parece importarle la naturaleza del suelo, medra bien aunque este sea pobre y seco. Gusta de terrenos no apelmazados.

- La poda puede practicarse desde una edad temprana, si se desea que forme un solo tronco bien definido, bastará eliminar las ramas de los dos tercios inferiores todos los inviernos.

- Se multiplica por semillas, por retoños y por esquejes.

- Se propaga fácilmente por estacas de madera dura de alrededor de 30 cm, plantadas profundamente.

- También enraizan con facilidad bajo vidrio, las estacas de madera suave tomadas a principios del verano.

Infojardín, fotos en Ponferrada (Avda. del Castillo).

AESCULUS HIPPOCASTANUM (Castaño de indias)

- Nombre científico o latino: Aesculus hippocastanum L.
- Nombre común o vulgar: Castaño de Indias, Castaño loco, Falso castaño, Castaño de la India.
- Familia: Hippocastanaceae: esta familia tiene dos géneros. Sus quince especies de árboles y arbustos caducifolios son originarias de Norteamérica, el SE de Europa y el E de Asia. Tienen hojas palmaticompuestas y opuestas, flores conspicuas, con 5 pétalos, en grandes inflorescencias. El género Aesculus está formado por árboles y arbustos caducifolios de hojas compuestas de folíolos digitados. En los ápices de sus ramas brotan racimos de llamativas flores de color entre crema y rojizo en primavera o verano. Las semillas, alargadas y similares a un fruto seco, liberadas de cápsulas redondas que parecen castañas, no son comestibles. Al menos unas 20 especies crecen en América del Norte, y el resto están dispersas por las regiones templadas de Asia y Europa. Estos árboles majestuosos, apreciados para parques y avenidas de las ciudades europeas, en estado silvestre pueblan ante todo valles donde crecen en zonas resguardadas en suelos profundos y húmedos.
- Origen: Este árbol es nativo de Bulgaria, Albania y Grecia. Fue introducido en Europa occidental en los años sesenta, y en los Estados Unidos durante la década de los setenta.
- Este árbol se haya muy difundido en todo el mundo del cultivo.
- Etimología: "Aesculus" es el nombre latino de una encina. "Hippocastanum" significa castaña para caballos, quizás porque su fruto ha sido utilizado como forraje para equinos.
- Puede llegar a alcanzar en torno a los 20 m de altura y, a lo ancho, casi se puede llegar a expandirse en igual medida que a lo alto.
- Diámetro: 12-15 m / Altura: 15-20 m. Forma redondeada.
- Árbol majestuoso e imponente, de hojas digitadas de un bello color verde, que en otoño se vuelven de un amarillo encendido.
- Hojas palmaticompuestas, con 5 - 7 folíolos obovados, agudamente dentados, sésiles, hasta 30 cm de longitud, con largos pecíolos.
- Espectacular floración muy entrada la primavera.
- Sus flores son amarillo cremosas, manchadas de amarillo, luego blancas y manchadas de rojo, con 5 pétalos, en grandes panículas cónicas y erguidas, hasta 30 cm de longitud, a finales de primavera, y van seguidas de frutos marrón brillante, encerrados en erizos espinosos, verde brillante. Sus yemas de primavera son pegajosas.
- Fruto: cápsula, globoso y erizado de espinas blandas, dehiscente por 3 valvas. Castaña no comestible, de 2-4 cm, envuelta en un erizo.
- Las castañas no son aptas para el consumo humano, y en cambio se utilizan en la alimentación animal. No obstante, las semillas tostadas, molidas y preparados en infusión se usan como sucedáneos del café y para combatir hemorragias internas.
- Su madera es suave y poco resistente, por lo que no es muy apreciada en carpintería. Recientemente se ha estado utilizando un extracto de la misma para el tratamiento de la fiebre y de úlceras.
- Su madera tiene pocas utilidades. Se utiliza para obras ligeres y cajas de embalaje. Como es muy porosa sirva para hacer estanterías donde se guarden frutas, ya que al absorber el moho, favorece su conservación.
- También se utiliza para realizar grabados a fuego.
- Tiene algunas propiedades medicinales, la corteza por ejemplo tiene efectos astrigentes, vasocontrictora y antitérmica y las semillas tiene efectos como tónico y descongestionante. Se puede usar tambien contra las varicas, hemorroides, flebitis y trombosis. En dosis terapeúticas no es tóxico, hay que tener cuidado con las semillas que pueden provocar efectos graves en los niños.
- La semilla se utiliza para realizar emulsiones, principalmente de aceite de hígado de bacalao y también para el lavado del cuerpo humano.
- Como árbol de sombra, en alineaciones en los parques, plantados a 6 m como mínimo uno de otro.
- Su coloración otoñal y su floración son espectaculares.
- Uso: aislado y en paseos.
- Es uno de los árboles ornamentales más conocidos y populares gracias a su habitual presencia en parques y jardines públicos, donde no es rara que forme alineaciones en avenidas y paseos.
- Debe evitarse su plantación en alineaciones urbanas en aceras en ciudades con abundante lluvia porque producen abundantes restos vegetales que obstruyen los desagües y la gran superficie foliar en el suelo y con agua hacen que sea peligroso.
- En zonas infantiles o parques urbanos conviene emplear variedades de flor doble que no producen frutos.
- Este árbol es muy resistente al frío.
- Necesita suelo fresco, sueltos, profundos algo fértiles y húmedos, ya que padece bastante la desecación se la estación cálida el agobiante y le perjudica mucho la aridez del suelo.
- Tolera los suelos calizos, siempre que tenga buen drenaje.
- Crece muy rápidamente en un suelo húmedo y bien drenado, aunque tolera bien cualquier tipo de suelo a excepción de uno saturado.
- Necesitará ser regado habitualmente, ya que el árbol sufre bastante ante la falta de humedad. No lo plante en lugares secos ya que perderá sus hojas.
- Resistencia a la contaminación.
- Multiplicación: por semillas, sembradas a fines de invierno.
- Plagas y enfermedades
- El sol y la baja humedad son hoy día sus peores enemigos.
- Los árboles jóvenes de vivero suelen tener sombra en la corteza, al plantarlos en situaciones equivocadas como sería a pleno sol en casi toda España, aparecen grietas longitudinales en orientaciones al SO, una posible solución es el vendado en los primeros años.
- Las plagas usuales, aunque poco activas son: la araña roja, conchuelas, orugas defoliadoras y gusanos blancos del suelo. Puede atacarle pulgones.
- Los ácaros se combaten con aceite miscible. Las cochinillas se erradican con Dimetoato.
- Los hongos xilófagos afectan con premura a los cortes de poda.
- Las plagas usuales, aunque poco activas son la araña roja, cochinillas, orugas defoliadoras y gusanos blancos del suelo, entre los hongos, tenemos Guignardia aesculi, con síntomas parecidos a la socarrina pero con puntos negros en las hojas, chancros de la corteza (Nectria cinnabarina) y los hongos xilófagos que afectan con premura a los cortes de poda.
- Multiplicación
- Se puede emplear el injerto de yema en T o el injerto de banco, con el método inglés, para injertar cultivares selectos sobre patrón de Aesculus hippocastanum.
- Se puede propagar por semillas, pero es necesario sembrar o estratificar prontamente las semillas en otoño. Si la semilla pierde su aspecto ceroso y se vueve arrugada, su viabilidad se reduce. Para una mejor germinación, las semillas se deben estratificar alrededor de 4ºC inmediatamente después de recolectarlas.

Infojardín. Fotos en Ponferrada.

Usos medicinales:

- Digestión difícil:
Tintura: se maceran durante 5 días 5 g de hojas de castaño de indias secas en 50 ml de alcohol de 70º. Se cuela el líquido y se conserva en un frasquito con tapón de cuentagotas. La dosis es de 10 gotas.

- Fiebre:
Decocción: se ponen a cocer durante 10 minutos en un litro de agua 30 g de raíz seca. Se cuela el líquido y se bebe durante el día.

- Fiebre palúdica:
Tintura vinosa: se ponen en un litro de vino blanco 50 g de pieles de castañas de indias. Se hierve durante un cuarto de hora y se cuela recogiendo el líquido en una botella. La dosis es de dos vasitos al día.

- Hemorroides:
Pomada: se maceran durante 5 días 3 g de hojas de castaño de indias en 30 ml de alcohol de 70º. Se cuela, se pesa y por cada 20 g de líquido se añaden 60 g de lanolina. Se amalgaman bien todos los ingredientes y se emplea la pomada obtenida para mitigar los dolores y el picor que causan las hemorroides inflamadas.

- Sabañones:
Crema: se cuecen veinte castañas de indias en un poco de agua. Se pelan, se reduce la pulpa a puré y se conserva en un vasito durante varios días. Cada noche, antes de acostarse, se aplica la crema en las partes afectadas y se venda. El tratamiento también es excelente  para prevenir los sabañones.

- Varices:
Infusión: se ponen en infusión durante 24 horas 70 g de hojas de castaño de indias en un litro de vino blanco de buena calidad. Se cuela el líquido, se endulza y se bebe un vaso al día.

"Vuestro herbario", editorial de Vecchi.

ROBINIA PSEUDOACACIA (Falsa acacia)


- Nombre científico o latino: Robinia pseudoacacia L.


- Nombre común o vulgar: Robinia, Falsa acacia, Acacia blanca, Acacia bastarda.

- Familia: Fabaceae (Leguminosae): esta familia contiene unos 700 géneros y más de 15000 especies de árboles, arbustos y plantas herbáceas, que se hallan por todo el mundo. Las hojas son compuestas y pinnadas o trifoliadas. Las especies que crecen en regiones templadas frías tienen flores papilionadas. El fruto suele ser una legumbre o vaina que se abre por ambos lados o se desprende a trozos para liberar las semillas. El género robinia está formado por 20 especies de arbustos y árboles de hoja caduca de EE.UU.. Son de crecimiento rápido y toleran bien la contaminación. Algunas especies de robinias miden 24 metros de alto, aunque muchas son arbustivas, alcanzando solo 1,8 metros. La mayor parte de las especies se extienden por chupones y se siembran solas. Las hojas son pinnadas y sus pequeñas hojuelas ovales a veces se vuelven amarillo muy pálido en otoño. Las ramas suelen tener un par de espinas en la base de cada hoja. En verano dan ramos péndulos de fragantes flores amariposadas rosadas, púrpura o blancas. Los frutos son vainas planas de menos de 10 cm de largo. Se han injertado cultivares para producir una copa de follaje en forma de T. Las robinias prefieren suelos pobres pero húmedos y lugares soleados, al resguardo de los vientos fuertes. Pueden multiplicarse por semillas escarificadas, esquejes, chupones o por división. Los cultivares tienen que injertarse.

- Origen: Este y Centro de EE.UU., naturalizado en Europa en el S.XVII.

- Recibió el nombre de Robinia por dedicarlo a su introductor en Europa, Jean Robin, "Jardiner" de Enrique IV, quien recibió las semillas de Canadá en 1601 y coloca el primer plantón en 1624 en el Jardín de Plantas de París, en 1784 tenía 20 m y lo terciaron a 4 m de altura, en 1844 alcanzaba 4 m de perímetro.

- Arbol caducifolio de crecimiento rápido y muy longevo, puede vivir hasta 200 años.

- Altura: 15-30 m.

- Tronco: rugoso y muy agrietado, de color marrón grisáceo.

- Las hojas son imparpinnadas de 20-35 cm de longitud, con 11-23 folíolos subopuestos, ovalados, redondeados, ligeramente truncados en la base y apiculados diminutamente en el ápice.

- Haz de color verde fuerte algo azulado y envés algo más pálido; son glabros, a excepción del nervio central del envés.

- Los brotes a menudo presentan 3 espinas en la base foliar.

- Flores en racimos péndulos de 7-15 cm, de color blanco, olorosas y melíferas, abril-mayo. Son flores papilionadas de 2 cm de longitud, blancas, con una mancha verde amarilla.

- Fruto en legumbre seca, comprimida, de color pardo, colgante y lampiña, de hasta 10 cm de longitud.

- Florece en primavera.

- Longevidad: 60-80 años. Edad máxima conocida 120 años.

- La madera es tan perdurable como la del roble y se emplea para construcción de pérgolas, postes de teléfono (durando hasta 125 años), pilotes, embarcaciones, etc.

- Se conserva estupendamente en contacto con el suelo húmedo o el agua.

- Es un combustible excelente, aunque suelta muchas chispas.

- Sus flores son comestibles y se conocen popularmente con el nombre de pan y quesitos; con ellas se preparaba antiguamente un agua destilada con propiedades antihistéricas.

- Su infusión posee propiedades calmantes, antiespamódicas, emolientes, tónicas y astringentes.

- Es fácil encontrar una variedad interesante conocida como 'Frisia' con un follaje de precioso tono dorado. La variedad 'Casque Rouge' es una de las más difundidas.

- Estas variedades son obtenidas por injerto de otras especies sobre pies de Robinia pseudoacacia.

- La variedad 'Umbraculifera' presenta una copa recogida y esférica, con un buen resultado en jardines pequeños.

- Son populares los cultivares: Pyramidalis, Unifolia, Vulgaris, Umbraculifera, Casque Rouge.

- Es una especie apropiada para todo tipo de jardines con grandes dimensiones.

- Su cultivo es muy frecuente en parques, jardines, calles y paseos, o para fijar bordes y taludes de carreteras.

- Alineación o en jardines.

- Llega a levantar las aceras.

- Es uno de los árboles más profusamente plantados en la jardinería municipal de muchos países.

- Como árbol de alineación en calles de tamaño medio.

- Ofrece sombra ligera (densidad de follaje media).

- Deben vigilarse sus raíces, parece que tienen un efecto nocivo sobre las coníferas por lo que no debieran ir asociados.

- No es nada exigente en el tipo de terreno donde crece, donde se enraíza intensamente, formando rizoides.

- Admite un amplio tipo de suelos, una vez que se ha desarrollado bien su sistema radicular, soporta niveles de sequía.

- Enriquece en nitrógeno los terrenos donde crece. Como todas las leguminosas, posee bacterias en las raíces que fijan el nitrógeno.

- Soporta muy bien la contaminación, por lo que se la recomienda para zonas especiales y en zonas exteriores.

- Muy rústico y de crecimiento rápido con gran resistencia a la sequía.

- Echa nuevos pies con facilidad a partir de chupones y forma malezas densas con los tallos jóvenes espinosos.

- Los inconvenientes que presenta este árbol es que da poca sombra, emite con mucha promiscuidad renuevos y su foliación es tardía.

- Tienen tendencia a partirse.

- El árbol debe mantenerse con un tronco único, de esta forma ninguna rama se desarrolla con gran fuerza como para que cuando envejezca pueda caerse.

- No precisa de poda sistemática, si se le poda en exceso, surgen gran número de crecimientos de emergencia (se regenera bien), lo que agrava a medio plazo el problema del árbol.

- Se debe podar a principio de otoño para evitar el sangrado, pero al no ser éste peligroso, puede realizarse igualmente en invierno.

- La poda de formación y la de mantenimiento debe vigilar la emisión de retoños, chupones y los minadores del tronco.

- El empleo de sustrato muy rico llega a producir crecimientos demasiado rápidos y en días de viento se produce la fractura de ramas y la caída de los árboles viejos.

- El motivo de no encontrar nunca grandes ejemplares es por estas caídas de sus ramas envejecidas.

- Requiere poda de formación y ligera de conservación, haciendo limpieza de ramas secas.

- Se adapta bien a los trasplantes salvo grandes ejemplares.

- También pueden producirse diversos chancros de la corteza producidos por Nectria y otros hongos.

- Asfixia por exceso de humedad en el suelo y desarrollo de Armillaria mellea.

- Caries del tronco.

- Distintos hongos como Poliporus que aparecen más tarde las setas sobre troncos. La infección se produce por heridas de poda.

- Robinia tiene fuertes ataques de pulgón en primavera.

- Al vegetar mal en sombra y ser plantados en alineaciones de calles muy estrechas, crecen normalmente muy debilitadas.

- El árbol naturalizado suele estar parasitado por muérdago (Viscum spp.).

- Por semillas es fácil.

- Antes de la siembra se remojan durante una hora en ácido sulfúrico concentrado y luego se enjuagan con agua o, para el aficionado, agua hirviendo durante 20 segundos.

- Propagación: por retoños, renuevos o injertos.

CERCIS SILIQUASTRUM (Árbol del amor, Árbol de Judas, Algarrobo loco)

- Nombre científico o latino: Cercis siliquastrum L.
- Nombre común o vulgar: Cercis, Árbol del amor, Árbol de Judas, Arbol de Judea, Ciclamor, Algarrobo loco.

- Familia: Fabaceae (Leguminosae): esta familia contiene unos 700 géneros y más de 15000 especies de árboles, arbustos y plantas herbáceas, que se hallan por todo el mundo. Las hojas son compuestas y pinnadas o trifoliadas. Las especies que crecen en regiones templadas frías tienen flores papilionadas. El fruto suele ser una legumbre o vaina que se abre por ambos lados o se desprende a trozos para liberar las semillas. El género Cercis está formado por arbolitos o arbustos caducifolios de Norteamérica, Asia y el sur de Europa. En primavera, las ramas se llenan de racimos de flores leguminosa de color rosa o carmesí y los pulcros capullos puntiagudos, un poco más oscuros. Las bellas hojas, entre cordiformes y circulares, salen a continuación, junto con vainas seminales planas de 10 cm de largo. Vale la pena cultivar cualquiera de las siete u ocho especies, aunque no todas son fáciles de conseguir. Se resienten si se manipulan sus raices, sobre todo si se las transplanta. Lo óptimo para ellas es un lugar soleado y medran en climas estivales calurosos y secos, siempre y cuando la humedad del suelo en invierno y primavera sea adecuada. Se multiplican fácilmente por semillas, aunque suelen crecer despacio y pueden tardar muchos años en superar el tamaño de arbusto.

- Origen: Sur de Europa, Asia Occidental.











- El nombre científico de este árbol deriva del griego "Cercis" (navecilla), aludiendo probablemente a la forma del fruto y de la flor; "siliquastrum" está formado por la voz latina "silique" (algarrobo) y el sufijo "astrum" (parecido imperfecto). El nombre castellano de "árbol del amor" se debe al color rosa de sus flores y a la forma acorazonada de sus hojas.

- También se le conoce como "árbol de Judea o de Judas" por su origen. Según cuenta la leyenda Judas Iscariote se suicidó ahorcándose en uno de ellos.

- Árbol caducifolio.

- Altura: 6-12 m.

- Corteza pardo gris, agrietada en pequeñas placas rectangulares y cuadradas.

- Hojas verde glauco, con forma acorazonada. Graciosa floración rosa violáceo de Abril a Mayo a lo largo de las ramas y antes de que broten las hojas.

- Ofrece una llamativa y densa floración al principio de la primavera. Son flores papilionadas, de 2 cm de largo, rosas, en inflorescencias a lo largo de los brotes viejos y a menudo en las ramas principales y el tronco. Una vez secas permanecen en el árbol largo tiempo. Son hermafroditas, dotadas de estambres y pistilos.

- Los frutos, en largas vainas que permanecen durante el invierno, son legumbres planas de hasta 10 cm de largo, verde, luego rosa y, al madurar, parda.. Crece en todo tipo de terrenos, pero necesita posiciones bien soleadas.

- Existe una variedad de flores blancas: Cercis siliquastrum 'Alba'.

- Los frutos se han empleado en medicina popular como astringente.

- Las flores tiernas pueden ser consumidas en ensalada y en algunas zonas se escabechaban con vinagre los brotes florales.

- Su madera no es de buena calidad, pues se tuerce con facilidad y se descompone pronto a la interperie.

- Árbol de jardín o alineaciones, paseos, por su sombra y floración. Apto para la formación de setos altos.

- Tiene una larga raiz central, por lo que sufre mucho con los transplantes. Se debe plantar en su sitio definitivo lo antes posible. Lo ideal es en primavera, antes de que broten la yemas.

- Los ejemplares adultos tienden a inclinarse, necesitando a veces apuntalamiento en las ramas o ser renovados.

- Aunque soporta bajas temperaturas, prefiere el clima cálido.

- Requiere exposiciones muy luminosas.

- Necesita suelos calizos, profundos y muy bien drenados.

- Resiste bien la sequía.

- No soporta el encharcamiento.

- No resiste las heladas prolongadas. Soporta hasta -10ºC.

- Sufre con el viento, que puede partir los tallos, facilitando así la pudrición del árbol. La ramas en mal estado son propensas al coral. Las afectadas se eliminarán al final del verano.

- El Cercis tolera la poda, necesaria a veces para darle una forma armoniosa, o bien para que adopte forma de pequeño arbusto.

- Poda: Los ejemplares adultos no necesitan poda. Se pueden renovar con una poda drástica. De los rebrotes se eligen hasta cinco para crear otra estructura. También se desmocha para reducir su volumen y para que las flores estén más visibles.

- No se debe hacer una poda severa todas las temporadas. Los vástagos dañados por las heladas se eliminan a principios del verano. Pódese preferentemente en dias secos y de calor, en la primavera o en el verano.

- Podar y quemar las ramas que tengan esos chancros. Si afecta a tronco o ramas grandes, sanear la zona con una navaja o cuchillo muy afilado hasta llegar a la parte sana.

- Limpieza de frutos.

- Abono: Una vez al año, antes de la floración en primavera.

- Los ejemplares adultos son de difícil transplante, los jóvenes lo admiten bien con cepellón de tierra a la salida del invierno.

- Muy sensible a pulgones y cochinillas.

- Cercis es fácil por semilla en otoño o por esquejes semileñosos o retoños basales en verano.

- La propagación por semilla requiere tratamiento debido al letargo que resulta de una cubierta impermeable de la semilla, además de letargo de embrión. El tratamiento más satisfactorio probablemente sea remojarlas durante 60 min en sulfúrico concetrado y enseguida estratificarlas a alrededor a 2 a 4ºC durante 3 meses. La siembra a la intemperie en otoño, de semillas no tratadas, también puede dar una buena germinación.

- Las estacas de madera suave de algunas especies de cercis enraízan fácilmente bajo vidrio y se toman en primavera o a principios de verano. También se usa con éxito el acodo simple. Comercialmente se practica el injerto de yema en T a mediados de verano de cultivares de Cercis sobre Cercis canadensis.

BOTÁNICA guía ilustrada de plantas. Mas de 10.000 especies de la A a la Z y cómo cultivarlas

El otro día fui con mi madre a la "Feria del Libro Antiguo y de Ocasión" que está en la Plaza de Fernando Miranda del 28 de abril al 9 de mayo (así que ya quedan poquitos días para el que quiera pasarse), vimos esta guía y como me gustó, pues me la regaló mi madre, ¡que es un sol!
Será por libros... ¡ahora lo que hay que tener es tiempo para leerlos y para disfrutarlos!
Anina

CITAS

"Sólo con una ardiente paciencia conquistaremos la espléndida ciudad que dará luz, justicia y dignidad a todos los hombres. Así la poesía no habrá cantado en vano".
Pablo Neruda.

Cómo ahorrar energía en casa

La vivienda y el transporte han sido los sectores que más han incrementado el consumo energético en España en los últimos años: la casa y el coche privado se llevan casi a partes iguales el 30% del consumo total de energía del país. En el caso de la vivienda, se le atribuye entre un 7 y un 9% del porcentaje total de emisiones de CO2.

Vivienda y transporte, grandes responsables del gasto energético

La vivienda y el transporte han sido los sectores que más han incrementado el consumo energético en España en los últimos años: la casa y el coche privado se llevan casi a partes iguales el 30% del consumo total de energía del país. En el caso de la vivienda, se le atribuye entre un 7 y un 9% del porcentaje total de emisiones de CO2.
Por ello, las instituciones son cada vez más exigentes para que las viviendas nuevas mejoren su eficiencia energética: en la actualidad diversa normativa pretende mejorar este apartado, como el Código Técnico de Edificación, el Reglamento de Instalaciones Térmicas en los Edificios (RITE) o la Certificación de Eficiencia Energética de Edificios. Por su parte, el consumidor puede exigir que la memoria de calidades disponga de información sobre su consumo energético.
De esta manera, aplicando sistemas de carácter activo y pasivo se pueden rebajar las emisiones de GEI a la mitad sin que suponga un esfuerzo excesivo. Por ejemplo, una buena orientación de la vivienda, la colocación de un buen aislamiento en paredes, techos y ventanas, así como la utilización de algunas tecnologías para ahorrar energía o energías renovables son medidas que ayudan a conseguir ahorros considerables, no sólo en la vivienda particular, sino también en la zona que corresponde a la comunidad de vecinos. En este sentido, la aplicación de técnicas bioclimáticas o la construcción de las denominadas casas de energía cero suponen un avance importante en la lucha contra el cambio climático.
En cuanto al coche privado, representa aproximadamente la mitad de la energía que consumen las familias españolas. Para reducir este gasto también se puede incidir en varios aspectos, como la compra de coches más eficientes (cada vez son más las marcas que incluyen la etiqueta voluntaria de eficiencia energética) y con un menor emisión de CO2; el uso de una conducción eficiente, o compartir coche y garaje. Y por supuesto, andar, ir en bici o utilizar el transporte público siempre que se pueda.

Cómo ahorrar en climatización y basura

Según el Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE), la calefacción y el agua caliente sanitaria (ACS) suponen un 67% del consumo energético de los hogares españoles. En concreto, calentar la vivienda requiere de media casi la mitad del gasto energético, si bien depende del clima de cada zona, ya que un 14% de las viviendas españolas no tiene calefacción.
La forma más (eco)lógica de ahorrar energía es reduciendo su consumo. En este caso, no se debe abusar de la calefacción: una vivienda a 20º ofrece el suficiente confort, y los dormitorios pueden estar incluso a entre tres y cinco grados menos. Por cada grado que se baja el termostato se ahorra entre el 1 y el 3% de la factura eléctrica. Tampoco es necesario tener la calefacción todo el día encendida, y mucho menos de noche: con unas pocas horas, y tras haber ventilado la casa y haber cerrado las ventanas, es suficiente.
Asimismo, no es recomendable cubrir los radiadores ni colocar ningún objeto a su lado, ya que dificulta la difusión del aire caliente. Por otra parte, un mantenimiento adecuado de la caldera individual puede ahorrar hasta un 15% de energía.
La tecnología, y en concreto el uso de sistemas de energía renovable, también puede ayudar a reducir el consumo de calefacción, agua caliente y climatización en general. La válvulas termostáticas en radiadores y los termostatos programables se amortizan rápido al lograr ahorros de entre un 8 y un 13%. Las bombas de calor aportan climatización integral: aire acondicionado en verano y calor en invierno y los conocidos como "inverters" pueden ahorrar entre un 30 y un 40% respecto a los equipos convencionales más baratos. La tecnología solar puede proporcionar agua caliente ahorrando hasta un 40% de energía de gas o electricidad para tal fin.
En cuanto al aire acondicionado, su uso racional puede suponer también importantes ahorros y reducir su impacto ambiental. Para ello, conviene no usarlo en las horas de más calor, sino a primera hora de la mañana, cerrar las ventanas o cortinas para evitar pérdidas y no dejarlo encendido en el modo "sleep" o "stand by" porque, al igual que otros electrodomésticos, hacerlo conlleva un coste energético considerable.
Y no sólo desde el hogar se pueden asumir criterios ecológicos de ahorro, sino también en las oficinas. Un ejemplo del ahorro que puede significar el uso responsable del aire acondicionado lo está dando el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio. En esta institución se ha asumido una campaña, de manera que la temperatura interior de sus dependencias no sea inferior a 24 grados. Los responsables del IDAE calculan que por cada grado que suban en este Ministerio ahorrarán unos 6.000 euros mensuales.

Reducir energía con un buen uso de la basura

La basura también requiere un gasto energético que va en aumento: cada español produce de media al día 1,7 kilos de basura; en total 25 millones de toneladas anuales que en buena parte acaban en los vertederos. Los expertos aseguran que se podría evitar el vertido del 90% de los residuos generados realizando una buena gestión de las basuras: buen reciclado (el 65% de las basuras domésticas puede reciclarse en vez de ir al vertedero), buen compostaje de materia orgánica y valorización energética.
Algunos datos recuerdan la importancia de estas medidas: una tonelada de vidrio reciclado ahorra 1.200 kilos de materias primas y 130 kilos de combustible; una tonelada de papel reciclado evita talar catorce árboles, consumir 50.000 litros de agua y más de 300 kilos de petróleo.
Por ello, asumir las clásicas tres erres (reducir, reutilizar y reciclar) o dejar en los puntos limpios los residuos que no se pueden depositar en los contenedores son otras de las medidas importantes.

Cómo reducir el consumo de electrodomésticos e iluminación

Desde 1994, los electrodomésticos vendidos en España llevan unas etiquetas que indican su eficiencia energética. De esta manera, los consumidores pueden elegir los que requieren menos energía. Si bien suelen ser más caros, también se amortizan en menos de cuatro años. Por ello, después de su vida media (diez años), se consigue un ahorro de un 74,7% del consumo eléctrico total con respecto al consumo de un electrodoméstico no eficiente.
Ahora bien, no todos los electrodomésticos consumen igual, por lo que conviene conocer sus características y cómo ahorrar con ellos. Así, los frigoríficos y congeladores requieren casi el 19% de la electricidad consumida en los hogares españoles. Por ello, es recomendable comprarlos de tamaño apropiado a nuestras necesidades y que lleven etiquetas más exigentes que la clase A, que se aprobaron específicamente para estos electrodomésticos: A+ (consumo inferior al 42%) y A++ (el más eficiente, con un consumo inferior al 30%).
Por su parte, también ayuda la puesta en práctica de diversos hábitos, como ubicar el aparato en un lugar fresco y ventilado, mantener limpia la parte trasera, descongelar antes de que la capa de hielo alcance tres milímetros de espesor, cambiar las gomas de las puertas si no cierran herméticamente y abrirlo lo menos posible, evitar introducir alimentos calientes, descongelar los alimentos en el frigorífico para obtener ganancias gratuitas de frío, y mantener la temperatura del frigorífico entre 3º a 5º grados, y el congelador entre -18 y -15º grados.
Después del frigorífico, el televisor es el aparato que más energía consume en el conjunto de los hogares españoles. En este apartado, los televisores planos, cuyas ventas y tamaño aumentan cada año, son unos grandes "vampiros energéticos". Asimismo, incorporan un gas, denominado trifluoruro de nitrógeno, de efecto invernadero 17.000 veces más potente que el CO2 y que puede quedarse en la atmósfera durante 550 años.
La lavadora es el siguiente en la lista de los que más consumen. Entre el 80 y el 90% de la energía que utilizan estas máquinas la destinan a calentar el agua. Por ello, es muy importante recurrir a los programas en frío o de menor temperatura posible, que suelen ser los más apropiados para la mayoría de las coladas.
Asimismo, otros consejos importantes son el empleo de lavadoras con etiqueta de clase A y sonda de agua para reducir el uso de este líquido o de las denominadas lavadoras bitérmicas; aprovechar al máximo su capacidad o cuando menos, usar aparatos con programas de media carga; centrifugar y secar la ropa al sol para evitar el empleo de secadoras; y usar descalcificantes y mantener limpio el filtro. Si se trata de una secadora lo más recomendable es adquirir una de gas y en caso de que sea eléctrica, de clase A, aprovechando al máximo su capacidad y con los programas más adecuados.
El lavavajillas es otro electrodoméstico cada vez más habitual en los hogares españoles: una cuarta parte dispone de uno. Aunque requiere el 2% del gasto eléctrico, también puede resultar más económico que lavar los platos a mano con agua caliente, siempre que se sigan los mismos consejos que en el caso de la lavadora. Y si se prefiere el lavado a mano, un buen hábito es llenar el fregadero con agua y un poco de jabón para no tener el grifo abierto.
El cocinado de alimentos también se lleva una buena parte de la energía, en forma de electricidad o gas natural (11%). Llevando a la práctica consejos como los siguientes se puede ahorrar casi un 30% de este consumo: cocinar con recipientes cuyo fondo sea mayor que el fogón; tapar las cacerolas; preferir hornos de clase A y abrir su puerta justo lo necesario; usar olla exprés; si se utilizan placas eléctricas, desconectarlas unos minutos antes de la cocción, y si la cocina es de gas, reducir el fuego cuando se esté hirviendo el alimento.
Por su parte, los pequeños electrodomésticos que producen calor (plancha, tostadora o secador de pelo) dan lugar a consumos importantes, por lo que conviene reducir en lo posible su uso y aprovecharlos al máximo. Y para el resto de aparatos, como abrelatas, exprimidores o teléfonos, los que no necesitan electricidad cumplen su misma función.
No obstante, algunos de estos aparatos son recomendables: utilizar un microondas en lugar de un horno convencional ahorra tiempo y entre un 60 y 70% de energía. En cuanto a la maquinilla eléctrica de afeitar, puede consumir menos energía que el afeitado manual, dependiendo del tiempo que esté corriendo el agua caliente del grifo.
Y para los equipos audiovisuales y ofimáticos hay que aplicar los mismos consejos que para el resto de aparatos: elegir los más eficientes, evitar el "stand by", o apagarlos si no se va a usar. Por ejemplo, una televisión consume en modo de espera el 15% de su consumo en funcionamiento. En cuanto a los ordenadores, se puede hacer un uso más ecológico de los mismos, y así por ejemplo, se recomienda apagar el monitor si no se va a usar en más de 20 minutos y todo el PC en caso de no utilizarlo más de dos horas. Asimismo, las nuevas tecnologías también pueden ayudar a reducir energía, como utilizar contadores inteligentes, o facturación por correo electrónico

Cómo ahorrar en iluminación

La iluminación representa entre la cuarta y la quinta parte del consumo eléctrico en una vivienda, aunque en algunos casos con deficiente luminosidad natural puede suponer hasta la mitad del recibo de la luz. Una buena forma de reducir este gasto es recurrir siempre que se pueda a la iluminación natural, pintar de colores claros paredes y techos, apagar las luces si no se necesitan, mantener limpias las tulipas y bombillas o instalar sistemas economizadores de energía.
Y aunque son más caras, las bombillas de bajo consumo ahorran hasta un 80% de energía y duran ocho veces más, por lo que acaban siendo amortizadas: un modelo de 11-15 W puede ahorrar a lo largo de su vida unos 68 euros y evitar la emisión de casi media tonelada de CO2.

Alex Fernández Muerza - www.consumer.es - EROSKI

Los vertidos de hidrocarburos tienen un impacto sobre el medio marino de hasta 100 años, según Oceana

Los vertidos de hidrocarburos al medio marino son una de las principales amenazas para los ecosistemas y las especies que habitan en ellos, como cetáceos, tortugas y aves así como a los ecosistemas de profundidad, y su impacto negativo puede durar hasta 100 años, según un documento de la organización de conservación marina Oceana.

Así, el texto señala que los vertidos en alta mar pueden afectar a zonas de alto valor ecológico, impregnando rocas y todo el sustrato a su paso, lo que dificulta las tareas de limpieza que "difícilmente" llegan al 100 por cien del área afectada.
Por este motivo, Oceana insta a cambiar de modelo energético, reduciendo la dependencia de los combustibles fósiles, porque el paso a una economía basada en energías renovables es, a su juicio, una "necesidad cada vez más urgente".
También, subraya que el medio marino puede ofrecer un entorno "válido" para la producción de energías limpias, desde la eólica, que es la más desarrollada actualmente, hasta la mareomotriz, y la undimotriz, procedente de las olas.
Además, alerta que en este contexto España "no está exenta de estos riesgos" porque en la actualidad existen concesiones de explotación o exploración de hidrocarburos en el golfo de Cádiz, Canarias, las costas de Tarragona, el mar Cantábrico así como nuevas solicitudes en Valencia y en el mediterráneo andaluz.
Asimismo, de acuerdo a otro estudio de la ONG sobre accidentes de buques, los petroleros pueden transportar entre 50.000 y 500.000 toneladas en sus tanques, que discurren por rutas preestablecidas, generando mayores riesgos a algunas zonas.
En ese sentido, cita catástrofes como el Exxon Valdez, en 1989, el Erika, 1999 o el Prestige, en 2002 y los efectos de estos vertidos que, en ocasiones llegan a las costas perjudicando y destruyendo "importantes" ecosistemas y medios de vida locales, como la pesca artesanal o el turismo.
En cuanto a los derrames en plataformas petrolíferas en mar abierto, Oceana denuncia que las prospecciones petrolíferas son "actividades de riesgo", ya que las plataformas pueden situarse sobre una columna de agua de más de 1.000 metros y perforar 2.000 o 3.000 metros en el subsuelo marino.
La organización explica que los vertidos desde estas instalaciones se pueden producir durante la fase de exploración, al localizar la bolsa de crudo, durante la explotación, por escapes puntuales o por accidente, como el ocurrido en el golfo de México, cuyos efectos son devastadores por el vertido continuo de miles de toneladas desde el fondo marino.

CONSECUENCIAS

Por otro lado, el documento precisa que los efectos de un vertido de hidrocarburo dependen de su composición, la zona a la que afecte y el volumen del vertido en cuestión. De este modo, detalla que los de tipo fueloil son negros, viscosos, no solubles en agua y con un punto de inflamación por encima de los 65 grados centígrados, provocando una masa flotante que limita la entrada de la luz al medio marino e impiden la respiración de los cetáceos, tortugas y los que no necesitan salir a superficie.
También, impregnan a las aves y son especialmente dañinos en las zonas más profundas, porque en bajas temperaturas aumentan su densidad y pueden permanecer en el fondo durante décadas, sin posibilidad de ser retirados, al igual que en las costas, donde es "prácticamente imposible su retirada total", generando efectos perniciosos durante decenas de años.
Por otro lado, añade que los de tipo gasoil o ligero adquieren tonos entre ámbar y negruzco, son solubles en agua y su punto de inflamación está por encima de los 55 grados centígrados. Sin embargo, su carácter soluble los hace peligrosos al disperarse a través del agua y ser asimilados "fácilmente" por los organismos.
Según Oceana, los vertidos --fueloil y gasoil-- son asimilados por los organismos marinos, especialmente los que viven en el fondo, por su imposibilidad de desplazamiento. Esta absorción por parte de las praderas y demás organismos fotófilos genera el primer paso de la bioacumulación y posteriormente, pasan de unos a otros al ser consumidos y su concentración aumenta al ascender en la cadena trófica. De esta forma, los grandes depredadores (donde el ser humano es el último eslabón) son los que acumulan la mayor cantidad estos contaminantes en sus organismos.

CATÁSTROFE EN EL GOLFO DE MÉXICO

En el mismo sentido, la organización WWF denuncia que las recientes catástrofes en plataformas petrolíferas, como la 'Deepwater Horizon' en el Golfo de México revelan la "necesidad mundial" de cambiar hacia un modelo energético "más limpio y más seguro".
La ONG insiste en que si se quiere extraer petróleo y gas en aguas cada vez más profundas e innaccesibles, se deberían tener en cuenta los riesgos que conlleva entrar en territorios con mayor probabilidad de accidentes con consecuencias ambientales "mucho más graves".
"En el Golfo de México, las infraestructuras petroleras son las más desarrolladas del Planeta, con acceso a los métodos tecnológicamente más avanzados para responder al vertido. Esto ofrece el mejor escenario posible para hacer frente a un desastre de esta magnitud", ha señalado el portavoz de WWF Estados Unidos, William Eichbaum, que añade que "a pesar de todo, la crisis empeorará" y será "la peor catástrofe de petróleo ocurrida hasta el momento".
Igualmente, apunta que, hasta el momento, se estima que entre 400 y 600 especies están amenazadas por el fuel que se escapa de la plataforma y que está llegando a la costa de Louisiana, precisamente en época de migración de aves y en un área vital como punto de invernada y descanso para casi las tres cuartas partes de las aves acuáticas. A esto se suma que este es el periodo más importante de nidificación, con los primeros pollos volando hacia las marismas.
También, subraya que es una región crítica para la freza del atún rojo, que está regresando a la zona para la temporada de reproducción, por lo que las consecuencias de este vertido sobre esta especie en peligro son "imprevisibles". De la misma manera, "están bajo amenaza" las "principales" industrias de marisco de Estados Unidos, más o menos la mitad de la gamba desembarcada en Estados Unidos y el 40 por ciento de sus ostras.
"La devastación ecológica y económica que se extiende por el Golfo de México debería hacernos reflexionar sobre la exploración de petróleo en alta mar y sobre su producción que, de hecho, es profundamente arriesgada. Los gobiernos deberían sopesar dos veces su decisión de desarrollar estas actividades en aguas cada vez, si cabe, más peligrosas", ha subrayado el director general de WWF Internacional, James Leape.
Por su parte, la directora de conservación de WWF Australia, Gilly LLewelyn, apunta que la riqueza biológica de la costa de Louisiana es fruto de "una complejidad de ecosistemas" que mezcla islas con fondos arenosos que forman barreras y marismas fangosas. "Se puede limpiar la arena, pero no se puede limpiar el limo", insiste, al tiempo que advierte de que si el petróleo llega a las zonas más fangosas, "los efectos podrían ser desastrosos y muy duraderos".

ECOticias.com – ep

LA CRISIS ASESINA (CIFU)

Después de ver cómo transcurren los acontecimientos con la catástrofe de Grecia sobrevenida por la crisis global, lo único que me queda claro es que cada sector hace de ello una lectura distinta según sea su conveniencia, o sea, que más de lo mismo. Porque aparte de lo obvio, el falseamiento con que el gobierno griego ha manejado las cifras de su deuda pública que llega al 129%, lo que es insólito es que los organismos europeos no se estuvieran dando cuenta hasta hace un cuarto de hora ¿Cómo es esto posible, en un momento en el que los índices económicos que gobiernan el mundo tienen una onda expansiva tan brutal? ¡Si estamos en un momento en el que se te caduca un yogur en la nevera y se genera una crisis en el sector lácteo!
El caso es que Grecia, una de las cunas del pensamiento de “la vieja europa”, se va a ver envuelta en una situación insostenible al más puro estilo “deuda externa sangrante” como la que mantienen muchos países latinoamericanos y africanos con USA y Europa, de esas que no se acaban nunca de pagar, y que para pagarlas lo que se hace es endeudarse más y más pidiendo eternos préstamos a los acreedores, que sobre todo alimentan la maquinaria militar en las zonas de eterno conflicto.
No es el caso, el griego, pero allí los sindicatos de momento tienen un peso parecido al que tenían aquí antes de convertirse en extremidades de los gobiernos y la patronal, con más conciencia de clase en vez de ser leves parapetos de las fantasías económico-sexuales del empresariado, que aprovechando esta marejada se están frotando las manos con las posibilidades que se les ocurren haciendo recortes cada vez más abusivos y abaratando los despidos y los salarios al más puro estilo negrero, pero eso es otra historia.
La cosa es que si el fantasma de la crisis se extiende a esos niveles a nuestro país, me gustaría ver por un agujerito cómo encajaríamos la reducción de las pensiones, el recorte de los sueldos de los funcionarios, la desaparición de las dos pagas extras, el aumento de los impuestos sobre tabaco, alcohol, los productos de lujo y la gasolina, ya efectivas esta semana, el incremento del IVA a partir del 1 de julio en dos puntos, del 21 al 23%, así como aumentar el número de despidos mensuales del 2% actual al 4% en las empresas del sector privado y liberalizar los despidos, como ha hecho Grecia a cambio de los 110.000 millones que le “presta” europa por “apretarse la soga del cuello”. ¿Sería cosa como para quedarse con los brazos cruzados, mientras el mamoneo continuo de los infinitos Gürtel que en el mundo son, la evasión de capital a paraísos fiscales o el gañanismo absoluto de la clase política continúan campando a sus anchas insultando la decencia del común de los mortales? De momento la nube de la voracidad ya se ha cobrado tres víctimas inocentes, asesinadas en esencia por el capital.

Jesús H. Cifuentes - el norte de castilla-