miércoles, 13 de enero de 2010

Antonio Turiel analiza el futuro de España sin petróleo

Diario de León (08/01/2010)
El investigador leonés Antonio Turiel impartirá hoy la conferencia que lleva como título «El oil crash: el futuro cercano de una España sin petróleo». Será a las 20.00 horas en el Centro Cultural de Caja España (calle Santa Nonia, 4).
En esta conferencia, el ponente analizará el impacto en la economía de este fenómeno, alternativas energéticas al petróleo o cómo se aborda el asunto en los medios. Todo ello desde una perspectiva científica.
Antonio Turiel (León, 1970) es licenciado en Ciencias Físicas y en Ciencias Matemáticas y doctor en Física Teórica por la Universidad Autónoma de Madrid.
Realizó su especialización postdoctoral en París y en la Universidad de Barcelona. En la actualidad es científico titular del Consejo Superior de Investigaciones Científicas, Departamento de Oceanografía Física, en el Instituto de Ciencias del Mar de la Ciudad Condal.
Ha escrito alrededor de sesenta artículos publicados en revistas científicas internacionales y varios libros, sobre temas tan diversos como la estadística de las imágenes naturales, la estructura de la circulación global del océano o el análisis de las series temporales de temperatura durante los ciclos glaciales. Además, hace más de diez años que analiza la crisis energética.
"The Oil Crash", talk on the impending oil crisis (in Spanish). Power Point Presentation

La Coordinadora Verde pide más Economía verde contra el cambio climático


Tras el fracaso de la cumbre de Copenhague, la Coordinadora Verde manifiesta que es más importante que nunca que la Unión Europea demuestre en su reunión sevillana que comenzará el 14 de enero su liderazgo ante el desafío del cambio climático y apueste por una reducción de emisiones de C02 de al menos 40% en 2020 y 90% en 2050.
La organización ecologista pide a Van Rompuy y a Zapatero que tengan en cuenta las prioridades y propuestas verdes para su plan de recuperación económica, como una herramienta contra el cambio climático y para avanzar en la justicia social.Según Sonia Ortiga, coportavoz de la organización ecologista, "agradecemos que el Sr. Van Rompuy haya hecho de la recuperación económica y la creación de empleo las prioridades para los próximos meses. Sin embargo, como activistas verdes, exigimos que el futuro de la estrategia económica -y energética- de la UE se base en la inversión en sistemas que aseguren el sustento de las futuras generaciones y de todos los seres vivos. La Unión Europea debe invertir mucho más en ahorro energético, energías renovables y eficiencia energética, ya que tienen el valor añadido de poder luchar a la vez contra el calentamiento global y crear millones de puestos de trabajo sostenibles para la ciudadanía europea."Por su parte, Florent Marcellesi, coportavoz de la Coordinadora Verde, prosigue: "el fracaso del COP15 pone también de manifiesto que una Unión Europea que actúa como una pura suma de los intereses nacionales de sus Estados miembros, a pesar de su tamaño, es irrelevante a nivel mundial. Si Europa quiere ejercer una influencia real en la solución de los problemas mundiales debe actuar como un cuerpo político unido. Solicitamos a Herman Van Rompuy y a José Luis Rodríguez Zapatero que, además de un cambio de mentalidad profundo, se alejen del enfoque intergubernamental donde priman los egoismos nacionales y refuercen el método comunitario. Las prácticas estatales tradicionales ya no son una opción".Ante las diferentes crisis (económica, social, ecológica) a las que se enfrentan Europa y el mundo entero, en los próximos meses la Coordinadora Verde seguirá proponiendo políticas específicas que aseguren la justicia social y al mismo tiempo ayuden a luchar contra estas tres crisis simultáneas.

Piden que Zapatero "tome las riendas" en Europa en materia climática



La organización Ecologistas en Acción pidió hoy al Ejecutivo de José Luis Rodríguez Zapatero que, durante la Presidencia Española de la Unión Europea, "tome las riendas" de la política europea en materia climática, tras el "fracaso" registrado en la pasada cumbre del clima de Copenhage, según se desprende del documento 'Prioridades de Ecologistas en Acción de cara a la Presidencia de la UE 2010', donde se recogen éstas y otras propuestas y que fue presentado hoy.
"La UE, como uno de los principales emisores de gases de efecto invernadero, debe de una vez por todas asumir su responsabilidad y analizar el pobre papel y la ausencia de compromiso mantenido en dicha cumbre. Se debe proponer una reducción doméstica del 40 por ciento para 2020 respecto a los niveles de 1990, y un objetivo intermedio del 23 por ciento de reducción entre 2013 y 2017", explica la organización.
En este sentido, indica que la Presidencia Española representa una "oportunidad" para iniciar un giro en el modelo socio-económico, que ha llevado al continente a la crisis económica, social y ambiental. Igualmente, apunta que la nueva estrategia de Lisboa (denominada estrategia 'UE 2020'), que será revisada durante la Presidencia española, debe poner los límites ambientales del planeta en el centro de las decisiones económicas.
Así, señala que la UE debe acometer una "drástica reducción absoluta" de su consumo de materiales y energía, de sus mochilas ecológicas, de forma que se disminuya su huella ecológica a corto plazo y reparando la deuda ecológica contraída con los países del sur, mediante la explotación de sus recursos.
Además, considera que el Gobierno español debe utilizar la posición de liderazgo que le otorga la presidencia para iniciar el camino hacia la sostenibilidad, y para poner las bases de un sistema "diferente cuya lógica de funcionamiento no sea el crecimiento ilimitado, sino que permita que las actividades humanas se desarrollen dentro de los límites físicos del planeta y con criterios de equidad".
Con motivo de la celebración en 2010 del Año Internacional de la Biodiversidad, propone que España decida también el establecimiento de un nuevo objetivo para detener la perdida de biodiversidad tras el fracaso del objetivo marcado para 2010.
De acuerdo con la agenda de la presidencia española, Ecologistas en Acción tiene previsto celebrar varios actos paralelos. El primero de ellos, el 25 de enero en Madrid, se llevará a cabo un seminario sobre las causas socioeconómicas de la pérdida de biodiversidad.
En febrero, el día 14 en Sevilla y durante la reunión informal de ministros de Energía y Medio Ambiente, tendrá lugar una rueda de prensa que se complementará con otra serie de reuniones hasta el día 17.
En marzo, en Madrid también, se organizarán dos debates con el Secretario de Estado de Medio Rural y Agua, Josep Puxeu, y con el Embajador en Misión Especial para proyectos en el marco de la integración europea, Carlos Carnero, sobre biodiversidad y la Estrategia UE 2020.
Finalmente, del 17 al 19 de mayo en Madrid tomarán parte como respuesta a la reunión de la UE, y América Latina y Caribe, con marchas contra el paro y la exclusión, un foro alternativo a la reunión oficial, movilizaciones por la solidaridad entre los pueblos, y acciones directas y "no violentas" centradas en la Cumbre oficial.

ECOticias.com - ep

RED SOSTENIBLE


Consideramos imprescindible la retirada de la disposición final primera de la Ley de Economía Sostenible por los siguientes motivos:
1 -Viola los derechos constitucionales en los que se ha de basar un estado democrático en especial la presunción de inocencia, libertad de expresión, privacidad, inviolabilidad domiciliaria, tutela judicial efectiva, libertad de mercado, protección de consumidoras y consumidores, entre otros.
2 - Genera para la Internet un estado de excepción en el cual la ciudadanía será tratada mediante procedimientos administrativos sumarísimos reservados por la Audiencia Nacional a narcotraficantes y terroristas.
3 - Establece un procedimiento punitivo “a la carta” para casos en los que los tribunales ya han manifestado que no constituían delito, implicando incluso la necesidad de modificar al menos 4 leyes, una de ellas orgánica. Esto conlleva un cambio radical en el sistema jurídico y una fuente de inseguridad para el sector de las TIC (Tecnología de la Información y la Comunicación). Recordamos, en este sentido, que el intercambio de conocimiento y cultura en la red es un motor económico importante para salir de la crisis como se ha demostrado ampliamente.
4 - Los mecanismos preventivos urgentes de los que dispone la ley y la judicatura son para proteger a toda ciudadanía frente a riesgos tan graves como los que afectan a la salud pública. El gobierno pretende utilizar estos mismos mecanismos de protección global para beneficiar intereses particulares frente a la ciudadanía. Además la normativa introducirá el concepto de "lucro indirecto", es decir: a mí me pueden cerrrar el blog porque "promociono" a uno que "promociona" a otro que linka a un tercero que hace negocios presuntamente ilícitos
5 - Recordamos que la propiedad intelectual no es un derecho fundamental contrariamente a las declaraciones del Ministro de Justicia, Francisco Caamaño. Lo que es un derecho fundamental es el derecho a la producción literaria y artística.
6 - De acuerdo con las declaraciones de la Ministra de Cultura, esta disposición se utilizará exclusivamente para cerrar 200 webs que presuntamente están atentando contra los derechos de autor. Entendemos que si éste es el objetivo de la disposición, no es necesaria, ya que con la legislación actual existen procedimientos que permiten actuar contra webs, incluso con medidas cautelares, cuando presuntamente se esté incumpliendo la legalidad. Por lo que no queda sino recelar de las verdaderas intenciones que la motivan ya que lo único que añade a la legislación actual es el hecho de dejar la ciudadanía en una situación de grave indefensión jurídica en el entorno digital.
7 - Finalmente consideramos que la propuesta del gobierno no sólo es un despilfarro de recursos sino que será absolutamente ineficaz en sus presuntos propósitos y deja patente la absoluta incapacidad por parte del ejecutivo de entender los tiempos y motores de la Era Digital.
La disposición es una concesión más a la vieja industria del entretenimiento en detrimento de los derechos fundamentales de la ciudadanía en la era digital.
La ciudadanía no puede permitir de ninguna manera que sigan los intentos de vulnerar derechos fundamentales de las personas, sin la debida tutela judicial efectiva, para proteger derechos de menor rango como la propiedad intelectual. Dicha circunstancia ya fué aclarada con el dictado de inconstitucionalidad de la ley Corcuera (o ley de patada en la puerta). El Manifiesto en defensa de los derechos fundamentales en Internet, respaldado por más de 200 000 personas, ya avanzó la reacción y demandas de la ciudadanía antes la perspectiva inaceptable del gobierno.
Para impulsar un definitivo cambio de rumbo y coordinar una respuesta conjunta, el 9 de enero se ha constituido la "Red SOStenible" una plataforma representativa de todos los sectores sociedad civil afectados. El objetivo es iniciar una ofensiva para garantizar una regulación del entorno digital que permita expresar todo el potencial de la Red y de la creación cultural respetando las libertades fundamentales.
En este sentido, reconocemos como referencia para el desarrollo de la era digital, la Carta para la innovación, la creatividad y el acceso al conocimiento, un documento de síntesis elaborado por más de 100 expertos de 20 países que recoge los principios legales fundamentales que deben inspirar este nuevo horizonte.
En particular, consideramos que en estos momentos es especialmente urgentes la implementación por parte de gobiernos e instituciones competentes, de los siguientes aspectos recogidos en la Carta:
1 - Las/os artistas como todos los trabajadores tienen que poder vivir de su trabajo (referencia punto 2 "Demandas legales", párrafo B. "Estímulo de la creatividad y la innovación", de la Carta);
2 - La sociedad necesita para su desarrollo de una red abierta y libre (referencia punto 2 "Demandas legales", párrafo D "Acceso a las infraestructuras tecnológicas", de la Carta);
3 - El derecho a cita y el derecho a compartir tienen que ser potenciado y no limitado como fundamento de toda posibilidad de información y constitutivo de todo conocimiento (referencia punto 2 "Demandas legales", párrafo A "Derechos en un contexto digital", de la Carta);
4 - La ciudadanía debe poder disfrutar libremente de los derechos exclusivos de los bienes públicos que se pagan con su dinero, con el dinero publico (referencia punto 2 "Demandas legales", párrafo C "Conocimiento común y dominio público", de la Carta);
5 -Consideramos necesaria una reforma en profundidad del sistema de las entidades de gestión y la abolición del canon digital (referencia punto 2 "Demandas legales", párrafo B. "Estímulo de la creatividad y la innovación", de la Carta).
Por todo ello hoy se inicia la campaña INTERNET NO SERA OTRA TELE y se llevarán a cabo diversas acciones ciudadanas durante todo el periodo de la presidencia española de la UE.
Consideramos particularmente importantes en el calendario de la presidencia de turno española el II Congreso de Economía de la Cultura (29 y 30 de marzo en Barcelona), Reunión Informal de ministros de Cultura (30 y 31 de marzo en Barcelona) y la reunión de ministros de Telecomunicaciones (18 a 20 de abril en Granada).
La Red tiene previsto reunirse con representantes nacionales e internacionales de partidos políticos, representantes de la cultura y legaciones diplomáticas.
Firmado Red SOStenible
http://red-sostenible.net/
http://Red-SOStenible.net/colabora/
Dejo también el enlace de la ley en cuestión para quien quiera leerla: http://www.economiasostenible.gob.es/wp-content/uploads/2009/12/2_4_anteproyecto.pdf