martes, 13 de enero de 2009

Televisores de plasma, nada ecológicos

Son la estrella de muchos salones, pero desde el punto de vista ecológico dejan mucho que desear.
Los televisores de plasma consumen entre tres y cuatro veces más energía que los tradicionales televisores de tubo catódico y los LCD, lo que significa multiplicar por cuatro las emisiones contaminantes.. Tanto la Unión Europea como el estado de California se plantean regular, e incluso prohibir, su venta.

Un televisor de tubo catódico consume alrededor de 322 kilovatios por año, frente a los 350 de un televisor LCD de 42 pulgadas y los 822 de una pantalla de plasma también de 42. Lógicamente, en la misma proporción aumentan las emisiones de CO2 a la atmósfera.

Por este motivo, en algunos lugares se está planteando comenzar a regular, e incluso prohibir, su venta. En California, las autoridades locales pretenden que en el año 2011 las tiendas vendan únicamente televisores verdes, lo cual excluiría a estos grandes consumidores de electricidad.

A mediados de este año, el gobierno federal californiano podría aprobar las leyes que regulen la venta de los televisores de plasma, por lo que en 2011 empezarían a retirarse de las tiendas, para desaparecer por completo en 2013.

Se calcula que con esta medida se podría ahorrar anualmente la cantidad de energía equivalente al consumo de 86.000 hogares. Los televisores suponen alrededor del 10% de la factura eléctrica de los hogares californianos.

Los grandes televisores de plasma también podrían ser prohibidos por la legislación europea. Durante esta primavera, se espera que la UE apruebe nuevas normas que regulen el consumo de electricidad de los televisores, y los de plasma serán los grandes afectados.

Además, la UE impondrá un sistema de etiquetado en los televisores que informa del consumo de energía de cada aparato, igual que ya sucede con otros electrodomésticos. De esta forma, los consumidores podrán distinguir los aparatos más eficientes y menos contaminantes.

fuente: www.baquia.com

Rajendra Pachauri: "Los escépticos del cambio climático deberían mudarse a otro planeta"

África no puede seguir de ninguna de las maneras la senda de Occidente. Si sus condiciones medioambientales siguen deteriorándose no habrá un Ejército capaz de impedir la avalancha de refugiados sobre España.
A sus 68 años, Rajendra Pachauri permanece al frente desde 2002 del Panel Intergubernamental sobre Cambio Climático de la ONU y dirige el Instituto de Recursos Naturales y Energía de India, en cuyo despacho, abarrotado de premios y medallas acumulados en su larga carrera en defensa del planeta y de los más pobres de la Tierra, recibe a EL PAÍS. El objetivo que persigue este economista indio es advertir al mundo sobre "los peligros que corre si no deja de abusar del planeta", para lo que prosigue una intensa agenda internacional, especialmente desde que le concedieron el Premio Nobel de la Paz (2007).

Pregunta. ¿Qué significa para usted desarrollo sostenible?
Respuesta. Lo primero es garantizar que los recursos naturales que hemos heredado no son dañados ni reducidos, de manera que la próxima generación los reciba en mejor situación que la nuestra. Esto incluye aire limpio, agua limpia, tierra y bosques sanos y biodiversidad. La otra dimensión del desarrollo sostenible es dar oportunidades a la gente. No se puede mantener un sistema que sólo piensa en los ricos. Finalmente, es necesario volver a las esencias de India, donde todo se reutilizaba, y crear una nueva filosofía que ponga fin al derroche, tanto de los recursos naturales como de la energía.

P. ¿Cree que esa filosofía es aplicable a todo el mundo?
R.
Por supuesto. En el mundo actual las noticias viajan de un lado a otro con fluidez y si una parte vive de una forma desatará las aspiraciones de la otra. De ahí que debe haber una convergencia en los niveles de vida.

P. ¿Considera que Occidente aceptará limitar su consumo?
R. Sé que es difícil pero será peor si no lo hace porque no se puede tener un mundo dividido. La brecha conduciría al terrorismo, a la ira, al resentimiento de los países más pobres por las dramáticas consecuencias que sufrirán por un cambio climático que no han provocado. La huida de la sequía y de la hambruna provocaría millones de refugiados.

P. ¿Quiere decir que la unidad es imperativa?
R. Absolutamente, pero no significa que tenemos que renunciar a lo bueno obtenido a través del progreso económico. El reto es usar la tecnología y los precios, al tiempo que modificamos el estilo de vida. Ya hemos abusado demasiado de la naturaleza.

P. ¿Cuáles son las prioridades?
R. Hay que cambiar los valores y la filosofía de la vida. Para España, por ejemplo, lo importante es el agua por la escasez que padece. España es también un importador de energía, y ambos problemas deben acometerse a un tiempo. En otros países, lo más serio es la contaminación del aire. Las prioridades deben marcarlas los Gobiernos pero debemos unirnos en la búsqueda de un nuevo modelo de consumo y producción.

P. ¿Cree que Occidente está dispuesto a cambiar sus valores?
R. Pienso que sí. En los dos últimos años ha habido un enorme grado de concienciación entre los más jóvenes. Vamos en la buena dirección.

P. Usted culpa a la acción del hombre del desastre que padece la naturaleza.
¿Cómo puede reconvertirla?
R.
Con el uso eficiente del agua y la energía de su entorno. No a las duchas de media hora; no a los desorbitados aires acondicionados y calefacción; no a desaprovechar la luz solar; no al uso continuo del coche. Éstas son acciones individuales o en familia. A nivel industrial, también existe un gran derroche que hay que cortar. No es cuestión de renunciar a la buena vida sino de valorar y respetar la naturaleza y de compartir con otros seres humanos los recursos más básicos.

P. Usted propone comer menos carne...
R. Sí. Es bueno para la salud del hombre y para la del planeta. Hay una gran emisión de gases de efecto invernadero en el proceso para comer un filete, que comienza con el alto consumo en pastos -lo que exige deforestación- y en agua que requiere criar una vaca y continúa por llevarla al matadero, guardar su carne en cámaras frigoríficas, transportarla y cocinarla.

P. Usted es vegetariano...
R. Sí, pero no hace falta ser vegetariano, sólo hay que comer menos carne de vaca.

P. ¿Es demasiado tarde para el cambio climático?
R. No es tarde para evitar la hecatombe. Soy optimista, pero tenemos muy poco tiempo para actuar.

P. ¿A que teme más?
R. A que si no hacemos nada para frenar el cambio climático, los más pobres, que serán los más damnificados, no perdonarán a los países ricos. Habrá convulsiones y guerras porque se agravará la lucha por los recursos naturales, incluidos los del Ártico.

P. Ante la actual crisis económica mundial ¿Dónde invertiría?
R.
Si el mundo invierte lo suficiente en la investigación de las energías renovables se acabarían los problemas.

P. ¿Qué le pedirá a Obama el 21 de enero?
R.
Que cumpla todas sus promesas electorales, como crear empleos ecológicos. Ha ofrecido un mensaje de esperanza; que lo cumpla, porque tendrá impacto en todo el mundo.

P. ¿Qué opina del acuerdo 20 - 20 - 20 de la UE (20% de reducción de emisiones de efecto invernadero y 20% de aumento en energías renovables en 2020)?
R.
Es un buen comienzo, pero Europa puede hacer más. Los ricos deben pagar por el cambio climático porque son históricamente responsables de él.

P. ¿Cree que la respuesta china al cambio climático es adecuada?
R.
Hasta ahora China se ha centrado en un crecimiento económico como el occidental, pero hoy hay una gran reevaluación. Creo que en los próximos años veremos grandes cambios en China, que probablemente incluirán el uso eficiente de la energía y de los recursos naturales, así como el apoyo al desarrollo rural en lugar de a la urbanización masiva.

P. ¿Es por la crisis o porque Pekín ha llegado a la conclusión de que el modelo occidental está acabado?
R.
Al igual que en India, obedece a la demanda interna. Hace tres siglos estos dos países asiáticos eran las mayores economías, ahora parece que avanzamos hacia esa misma situación, pero hemos de hacerlo de forma responsable, sobre todo si hemos de servir de modelo a otros.

P. ¿A África?
R.
África no puede seguir de ninguna de las maneras la senda de Occidente. Si sus condiciones siguen deteriorándose no habrá un Ejército capaz de impedir la avalancha de refugiados sobre España. El mundo desarrollado tiene la obligación de acometer la rehabilitación de África.

P. ¿Debe la ONU emitir una Declaración de los Derechos del Planeta?
R.
Sin duda alguna. Ahora trabajamos en un acuerdo global sobre cambio climático que debería de estar listo a finales de año.

P. ¿Qué les diría a los que siguen negando este fenómeno?
R.
Trabajamos con transparencia y elegimos a los mejores científicos del mundo. Nuestros informes son aceptados por todos los gobiernos. Los escépticos del cambio climático deberían mudarse a otro planeta.

fuente: GEORGINA HIGUERAS - www.elpais.com

España mantiene su «no» al debate nuclear continental

El «mix» energético en España está compuesto por el gas natural, en un 28 por ciento de la electricidad producida; el carbón, con cerca del 27 por ciento; el combustible nuclear, con alrededor de un 20 por ciento; el petróleo y la hidroeléctrica, con un 8 por ciento cada una, y las energías renovables, con casi otro 8 por ciento.
A finales de la pasada legislatura, la entonces ministra de Medio Ambiente, Cristina Narbona, reiteró la voluntad del Gobierno, manifestada por primera vez en la campaña de las elecciones de 2004, de proceder al cierre progresivo de las ocho centrales nucleares que operan en España «en el horizonte de 2030». Ello equivale a esperar que transcurran los plazos de explotación previstos, sin prorrogarlos, para después desmantelarlas. En ningún momento el Ejecutivo ha escuchado las voces en contra de los sectores eléctrico e industrial, de las filas de la oposición y de voces autorizadas dentro del propio partido socialista. Todas estas voces claman por la necesidad de que la nuclear forme parte de la cesta energética española, que debe ser diversificada y equilibrada para evitar situaciones como la vivida en buena parte de la Unión Europea con la «guerra del gas» entre Rusia y Ucrania.

El «mix» energético

El «mix» energético en España está compuesto por el gas natural, en un 28 por ciento de la electricidad producida; el carbón, con cerca del 27 por ciento; el combustible nuclear, con alrededor de un 20 por ciento; el petróleo y la hidroeléctrica, con un 8 por ciento cada una, y las energías renovables, con casi otro 8 por ciento. Si se prescinde de la energía nuclear, su cuota deberá ser cubierta por otras fuentes. La voluntad del Gobierno de que sean las energías renovables las que suplan al combustible nuclear no podrá ser una realidad en varias décadas, ya que con las tecnologías actuales a duras penas se alcanzaría el objetivo. Su vacío deberá ser llenado por el gas natural o el petróleo, fuentes caras y poco seguras en su abastecimiento, al albur siempre de las circunstancias de proveedores políticamente poco fiables.

De acuerdo con el calendario de cierre de centrales que maneja el Gobierno, en base a la vida útil de las ocho plantas en funcionamiento, la primera en cerrar será la de Santa María de Garoña (Burgos), este mismo año. Su licencia de explotación no será renovada. Las siete restantes dejan un amplio periodo de doce años en su margen de explotación, a menos que el Ejecutivo decida ahondar en su moratoria hasta el punto de decretar sus cierres anticipados, algo que pondría a la patronal eléctrica en pie de guerra, ya que la amortización de este tipo de instalaciones exige plazos muy largos.

Para 2021 expira la vida útil de dos centrales, las de Almaraz I y Ascó I. En 2022 concluyen su vida útil las de Almaraz II y Cofrentes; para 2023, será la de Ascó II; mientras que las de Vandellós II y Trillo podrán operar hasta el año 2026. Estos períodos de explotación son sólo indicativos, ya que la vida útil de una central nuclear puede ser ampliada.

Uno de los objetivos del Gobierno socialista más mediáticos, que la energía nuclear vaya desapareciendo en nuestro país como combustible para generar electricidad, tampoco se ha cumplido en 2008. Y es que las centrales nucleares alcanzaron el año pasado el 20% del total de la producción de electricidad, un punto por encima del registrado en 2007, informa Javier González Navarro. Aunque el incremento es mínimo, adquiere mayor importancia porque se ha registrado con más potencia instalada: 89.944 MW a finales de 2008 frente a 85.701 MW un año antes.

fuente: S. BASCO - www.abc.es

Lista Roja de la Flora Amenazada Española

Las plantas españolas en peligro de extinción aumentan un 6% en ocho años según la Universidad Autónoma de Madrid

La última Lista Roja de la Flora Amenazada Española, elaborada por la Universidad Autónoma de Madrid (UAM), refleja que el número de especies de plantas en peligro de extinción en nuestro país ha aumentado un 6% en ocho años y alcanza ya la cifra de 1.221 especies amenazadas. De esta forma, hay hasta 610 especies vegetales con categoría "vulnerable", 278 "en peligro" y 308 "críticamente amenazadas", al borde de la extinción, por ejemplo el drago canario, la manzanilla real de Sierra Nevada, la orquídea zueco -o zapatito de dama-, o el abeto andaluz llamado pinsapo. "Hay especies que, a pesar de encontrarse muy protegidas por la legislación, no han mejorado y se han incorporado a la Lista Roja cuando antes no lo estaban. Ningún mamífero o ave español está tan en peligro como las plantas más amenazadas de España. Ni siquiera el lince ibérico", explicó el coordinador del trabajo y botánico de la UAM, Juan Carlos Moreno. El estudio recoge cuatro nuevas extinciones de plantas que aún sobrevivían a finales del siglo pasado y que se suman a la veintena que se sabían desaparecidas en España hasta la fecha. "El trébol acuático, o 'Marsilea quadrifolia', es una de las nuevas plantas extintas, y quizás el caso más sangrante", señaló Moreno.

Pocas se salvan

Hasta 197 nuevas plantas se han sumado a este ranking de la diversidad vegetal en riesgo, si bien se han salvado de él algunas pocas especies en mejor situación que hace unos años, como es el caso del jaramago de la isla de Alborán ("Diplotaxis siettiana"), planta exclusiva de ese pequeño islote a mitad de camino entre Almería y Melilla. Entre las incorporaciones, hay nuevas especies descubiertas recientemente, si bien hasta ahora con muy pocas poblaciones, y otras en las que su estado se ha agravado durante la última década, como aquellas situadas en medios húmedos, principales suministradores de plantas acuáticas en peligro. El informe también indica que ha aumentado el riesgo de extinción de "vulnerable" a "en peligro crítico" de una planta exclusiva de Calpe (Alicante) y de la isla de Ibiza, y que se cuenta entre las especies "más emblemáticas del conservacionismo español", la colleja o silene del Peñón de Ifach ("Silene hifacensis"), para la que se ha aprobado en la Comunidad Valenciana recientemente un plan de recuperación. Si se tiene en cuenta el emplazamiento geográfico, destacan por el número de especies amenazadas Gran Canaria, Tenerife, Granada y Málaga. Además, en el norte peninsular los vegetales en riesgo se reparten por Pirineos, la Cordillera Cantábrica y la costa gallega.


fuente: www.yahoo.com - www.consumer.es - Eroski

DESPROPORCIÓN SIN TESTIGOS - AMNISTÍA INTERNACIONAL-

El 27 de diciembre, a las 11:30 de la mañana, siete estudiantes palestinos salían de una escuela dirigida por Naciones Unidas en Gaza y se dirigían a sus casas. Una bomba del ejército de Israel los sepultó para siempre entre cascotes y escombros.

Los ataques de Israel sobre la franja de Gaza suman, sólo en los últimos días, el mayor número de víctimas palestinas habidas en 40 años de ocupación israelí.

Amnistía Internacional condena los ataques de los grupos palestinos sobre Israel, pero éstos no justifican en modo alguno la desproporción con que Israel castiga a la población civil de Gaza.

Por favor, firma la petición al Ministro de Exteriores israelí que encontrarás en este boletín. http://www.es.amnesty.org
Además, si puedes, reenvíala a tus contactos para ejercer toda la presión de que somos capaces. Y si quieres ayudar aún más, hazte socio/a ahora. Seremos más fuertes si contamos contigo. Gracias por actuar.

Recibe un abrazo,

Esteban Beltrán
DirectorAmnistía Internacional - Sección Española