miércoles, 23 de julio de 2014

OCHO APELLIDOS VASCOS (EMILIO MARTÍNEZ-LÁZARO, 2014)


Rafa (Dani Rovira) es un joven señorito andaluz que no ha tenido que salir jamás de su Sevilla natal para conseguir lo único que le importa en la vida: el fino, la gomina, el Betis y las mujeres. Todo cambia cuando conoce una mujer que se resiste a sus encantos: es Amaia (Clara Lago), una chica vasca. Decidido a conquistarla, se traslada a un pueblo de las Vascongadas, donde se hace pasar por vasco para vencer su resistencia. Adopta el nombre de Antxon y varios apellidos vascos: Arguiñano, Igartiburu, Erentxun, Gabilondo, Urdangarín, Otegi, Zubizarreta e incluso Clemente. (FILMAFFINITY)

CRÍTICAS:

"Con un arranque enérgico puntuado por réplicas tan eficaces como feroces, la película va viniéndose abajo por diversos motivos (...) la catástrofe se impone en el tramo final"
Jordi Costa: Diario El País 

"Película valiente y oportuna, pero sobre todo es divertida. (...) Hay al menos media docena de escenas en las que el público se mondará incluso a costa de sus «principios» (...) "
Federico Marín Bellón: Diario ABC

"Pese a sus rasgos convencionales, la película está trufada de diálogos inspirados y réplicas brillantes (...) El reparto funciona a pleno rendimiento (...) enredo con agilidad y sentido del ritmo. (...)"
Jordi Batlle Caminal: Diario La VanguardiA

"Algo falla: la desgana con la que parece estar rodada, su impersonalidad y su desarrollo plano que desaprovecha escenas que piden a gritos el desmadre. (...)"
Fausto Fernández: Fotogramas

"La peli tiene eso tan subjetivo y delicado que conocemos como gracia. Sí, muchísima gracia (...)" 
Carlos Marañón: Cinemanía 

"Me pareció visible y audible. Simplemente. Me reí en tres o cuatro ocasiones."
Carlos Boyero: Diario El País

"Una chispeante farsa costumbrista que supone un soplo de aire fresco en el anquilosado panorama del cine español (...) un bien conjuntado reparto, en el que brilla con luz propia Karra Elejalde"
Antón Merikaetxebarría: Diario El Correo

"Una comedia... mala, admitámoslo, pero con la coyuntural virtud de caer donde debe. Se atreve a reír y eso siempre desconcierta."
Luis Martínez: Diario El Mundo

"Filme del momento y ya veremos si del año, confirma la gracia del humor vasco."
Borja Hermoso: Diario El País

Ayer vi esta peli con Juanma, alguna carcajada y poco más que añadir, no nos gustó demasiado.
Anina.