sábado, 16 de mayo de 2015

ALACRÁN ENAMORADO (SANTIAGO A. ZANNOU, 2013)


Julián (Álex González) y su amigo Luis (Miguel Ángel Silvestre) son dos chicos de barrio que forman parte de una banda de violentos neonazis liderada por Solís (Javier Bardem). Julián frecuenta un gimnasio, donde, gracias a la disciplina del boxeo, a la nobleza de su entrenador (Carlos Bardem) y al amor de una joven mulata (Judith Diakhate), irá cambiando poco a poco de mentalidad. Entonces empieza a alejarse del grupo, pero Luis no está dispuesto a consentirlo. (FILMAFFINITY)

PREMIOS:

2013: Premios Goya: 4 nominaciones

CRÍTICAS:

"Posee un defecto irritante y es que todo lo que va a ocurrir en esta trama presuntamente negra te resulta previsible y convencional. No te ocurre nada, ni frío ni caliente, con esta película pretendidamente emotiva" 
Carlos Boyero: Diario El País

"A veces uno necesitaría subtítulos; y el director abusa del botón de la cámara lenta, convirtiendo cada pelea o cada paliza en un violento-clip. En el haber de la propuesta, la credibilidad física del elenco (...)"
Antonio Weinrichter: Diario ABC

"Zannou se estanca en diversos pasajes y ciertas concesiones al melodrama amoroso también chirrían en algunos momentos. Pero aun así, consigue reproducir con increíble realismo los combates pugilísticos y efectúa una radiografía implacable de las conductas xenófobas. (...)"
Lluís Bonet Mojica: Diario La Vanguardia

"El cineasta sabe medir las distancias como un buen púgil, sabe amagar el golpe y cuándo soltar la derecha (...) Zannou echa mano de ciertos tópicos y parece quedarse corto en razones, pero la película consigue oler a sudor, a rabia"
Carmen L. Lobo: Diario La Razón

"Es una película tan evidente e intensamente metafórica que da en cargante (...) un relato tan consciente de su importancia, tan enfermo de sí mismo, que en su autoindulgente obviedad antes que iluminar, ensordece; antes que mostrar, atruena"
Luis Martínez: Diario El Mundo

Ayer vi esta película en la tele, puede que sea muy previsible, pero aún así me gustó.
Anina.