viernes, 1 de mayo de 2009

Julio Anguita: “Esta es una crisis energética, moral y ética tremenda en la que el que no roba es porque no puede”

Julio Anguita, ex coordinador general de IU y ex secretario general del PCE, ha ofrecido una charla-coloquio en el marco de las II Jornadas Republicanas de Granada. La creación de una ‘tercera república’, mejorando las dos anteriores, y la situación actual de España han sido los puntos fundamentales en los que se ha centrado la exposición.
Anguita ha comenzado comentado que en la actualidad, la izquierda está siendo ampliamente derrotada y también ha deplorado la actitud de los partidos no republicanos puesto que “el conservadurismo actual intenta vaciar a la gente de pensamiento”. En relación a este tema, ha destacado el aumento de las manifestaciones republicanas, “señal de que se está trabajando con una ilusión de cambio”.
El ex-coordinador de Izquierda Unida ha querido hacer un repaso de las dos repúblicas anteriores para poder comprender bien, qué se busca con la ‘tercera’ y ha comentado que “nunca se ha dicho con seriedad que la república fue tachada como anti-española”, por parte de los partidos conservadores. Igualmente ha añadido que actualmente, los partidos políticos “se llenan muchas veces de grandes frases pero no aguantan el peso de la historia” y ha lamentado la falta de sentimiento colectivo entre la población y el afán de algunos columnistas, que ofrecen “una historia aliñada a los lectores”.
Julio Anguita, licenciado en Historia por la Universidad de Barcelona, ha dedicado una parte de su charla para hablar de la Constitución de 1978, a la que ha tachado de ser contradictoria, por la inmunidad del Rey ante la ley, y cuyos artículos en ocasiones son ambiguos, sobretodo en lo relacionado a las autonomías y los estatutos, resaltando que se quiere “reformar los estatutos sin reformar la ley”, y que esto supone empezar la casa por los dormitorios. “Hoy día la Constitución no se cumple, fue hecha solamente para entrar en el Unión Europea”, ha sentenciado Anguita, quien piensa que la justicia española “es intensamente corrupta”, al igual que los medios de comunicación, “que manipulan y tergiversan”, y que la política de hoy en día es un “vaciadero y no pasa ni por la comisaría”.
No podía faltar en la exposición la famosa ‘crisis mundial’, a la que ha denominado como una “crisis de civilización” y, fijándose en unas palabras de Karl Marx, ha indicado como dos de los causantes de la inestabilidad actual a la ‘sobreproducción’, porque se ha creado más de lo que se vende y el problema de la competitividad; asimismo ha querido explicar que la crisis viene desde la época de Bill Clinton. En el caso concreto de Andalucía, el que fuera alcalde de Córdoba ha comentado que “no podemos echarle la culpa de la situación a Cataluña, sino a los señoritos andaluces”, puesto que ellos son los que mejor van a pasar esta inestabilidad económica.
El Político ha señalado que esta no es sólo una crisis económica, “es una crisis energética, moral y ética tremenda en la que el que no roba es porque no puede y ya no hay vuelta atrás”. Anguita ha explicado que “se está ocultando que los jubilados estamos cobrando gracias a los inmigrantes a los que tanto repudiamos”. Al hilo de este tema, ha invitado a proponer el debate del salario y la reducción de la jornada laboral, a su vez ha resaltado que “saldremos de la crisis con un paro tremendo, menos los que tienen dinero”.
El último tema de la charla ha abordado la proposición de crear la ‘tercera república’. Julio Anguita a destacado que el problema de la república es conseguir una fuerza ciudadana que la proponga como marco para resolver los problemas actuales. Además ha hecho hincapié en tres de los ejes a seguir: En primer lugar, Anguita ha pedido el cumplimiento exhaustivo de la declaración de los Derechos Humanos, especialmente los derechos políticos, económicos y medioambientales. El segundo de los ejes de este sistema de gobierno sería que España renuncie a la guerra como instrumento de política nacional y convertir la política de seguridad en un concepto civil. Y por último, el ex-secretario general del Partido Comunista Español pide la laicidad, pero “no perseguir a la iglesia”, sino simplemente separar la iglesia y el estado; igualmente propone “potenciar el Darwinismo en vez del Creacionismo”.

Los culos

Uno nunca sabe qué queda detrás del protocolo cuando las visitas de jefes de Estado ajenos vienen con su séquito a pasar unos días a España y no paran de entrevistarse unos con otros y de hacer cenas, desayunos y almuerzos sin parar de sonreír delante de las ávidas cámaras de la prensa rosa e informativa.
Calculo que lo que queda son un montón de conversaciones estúpidas en esa babel de desencuentros lingüísticos en los que, sobre todo los mandatarios españoles, no son precisamente políglotos. En cualquier caso, como de los que estoy hablando son 'profesionales' del tema, imagino que tendrán ya bien desarrollada la habilidad de encontrar conversación hasta con el mismísimo pato Donald.
El caso es, que con motivo de la reciente visita de Sarko-Bruni a la patria hispana, las cámaras de fotos no han dejado de trabajar acerca del glamur y los vestidos de las chicas. Me pregunto qué sería de Sarko sin Bruni, que tanto nos pone a todos. La verdad es que la producción de ese 'flechazo' resulta asombroso desde el punto de vista físico, porque las parejas de éxito tipo Brad Pitt y Jolie suelen estar más equilibradas en cuanto al 'porte' de los interesados, y en esta de Sarko nos encontramos con un auténtico callo malayo al lado del portento sofisticado de Bruni. Digamos que quizá su historia tiene que ver con el cuento 'La Bella y la Bestia' o 'El jorobado de Notre Dame', por dejar las cosas en territorio francés.
Pero lo que sí que tiene coña ha sido la portada de los periódicos 'El País' y 'Público', que el martes pasado parece que no supieron frenar un ataque de amarillismo por el cual pusieron en primera plana una foto de Carla Bruni y Letizia Ortiz de espaldas, subiendo unas escaleras, foto en la que la ausencia de rostro hace que los ojos vayan directamente a mirar sus heraldos culos, para posterior e inevitablemente establecer comparaciones. La cosa es así. O si no, explíquenme ustedes cuál es la información que aporta una foto de dos mujeres embutidas en sendos vestidos azul y morado de firma prestigiosa con sus piernas y tacones en ristre.
O sea que lo que podemos llegar a deducir es que de lo que nos informan es de cuáles son las bondades de un culo principesco y uno republicano, de los que como podrán imaginar, me quedo con el republicano.
Jesús Cifuentes - El norte de Castilla