sábado, 1 de mayo de 2010

Evo Morales presentará ante la UE y la ONU las conclusiones de la cumbre climática celebrada en Bolivia

El presidente boliviano, Evo Morales, encabezará una misión intercontinental que entregará a Naciones Unidas y la Unión Europea las conclusiones de la cumbre climática celebrada en ese país la semana pasada, en dos viajes que realizará a Nueva York y Madrid, confirmó este jueves el Gobierno de La Paz.

"El presidente Morales viajará a Nueva York el 6 de mayo, después de participar en una cumbre de la Unión de Naciones Suramericanas en Buenos Aires", anunció este jueves el portavoz de la Presidencia, Iván Canelas.
   Morales se reunirá con el secretario general de la ONU, Ban Ki Mon, quien expresó su interés por conocer los resultados de la llamada Conferencia Mundial de los Pueblos sobre el Cambio Climático y Derechos de la Madre Tierra (CMPCC).
   En una fecha no precisada, el mandatario boliviano viajará a Madrid, sede de la presidencia de turno de la UE, para entregar personalmente al Gobierno español las conclusiones de esta cumbre en la que se responsabilizó al capitalismo de los desastres climáticos ocurridos en las últimas décadas.
   "La UE pide a Bolivia dar un informe sobre las conclusiones" de la conferencia, aseguró el propio Morales este miércoles durante la inauguración del congreso de la Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia.
   Morales viajará "junto a las delegaciones de todo el mundo, dos delegados de África, de Oceanía, de Asia, de Europa y de América" que expondrán, tanto en Nueva York como en Madrid,  el Acuerdo de Pueblos de 17 puntos resultante de la cumbre en la que participaron representantes gubernamentales y sociales de 145 países.
   "Los países participantes proponen construir un fondo de adaptación destinado de forma exclusiva a enfrentar el cambio climático, como parte de un mecanismo financiero manejado y conducido de manera soberana, transparente y equitativa por nuestros Estados", señala el documento.
   También exhortan a los gobiernos asistentes a la cumbre sobre el cambio climático que se realizará a finales de año en México "aprobar la enmienda al protocolo de Kioto para el segundo período de compromisos a iniciarse en 2013 al 2017 en el cual los países desarrollados deben comprometer reducciones domésticas significativas al menos de 50 por ciento, respecto al año base de 1990".
ECOticias.com – ep

España impulsa los planes europeos para explotar el sol del Sáhara

Primero fue un sueño, impulsado desde el Club de Roma, con la visión de que en 2050 más del 90% de la población mundial podría ser abastecida de electricidad producida por energía solar en sólo el 3% de la superficie de los desiertos del mundo. Un sueño que empezó a plasmarse el año pasado en la creación del consorcio industrial Desertec, fundamentalmente alemán, que pretende instalar en el norte de África centrales solares que suministren electricidad a esos países, Europa Central y Oriente Próximo.

Mientras tanto, Francia aprovechó su turno de presidencia europea para impulsar el Plan Solar Mediterráneo, un programa político de cooperación con un objetivo más modesto, que todavía no se ha plasmado en proyectos concretos. Y ahora España da un nuevo impulso al programa de origen francés durante su turno presidencial mediante un próximo congreso en Valencia, el 11 y 12 de mayo.

Mientras tanto, Red Eléctrica de España (REE) se ha integrado, junto a otras tres empresas (de Italia, Francia y Marruecos) en el consorcio Desertec, donde ya estaba la potente firma española Abengoa Solar.

¿Es otro caso de competición entre las dos locomotoras europeas, Alemania y Francia? Nadie quiere verlo así, al menos oficialmente, pero sí se comenta la conveniencia de que las dos iniciativas se articulen en torno a objetivos comunes, dada la complejidad geopolítica y el altísimo coste que implican.

El verdadero impulso lo da la necesidad de reducir a medio plazo la dependencia energética de Europa y cumplir la directiva de energías renovables, pero que estos proyectos provoquen un interés creciente se debe sobre todo a los avances tecnológicos. Sin la posibilidad de construir largos enlaces de alto voltaje en corriente continua (la red eléctrica actual se basa en la corriente alterna) no se podría ni empezar a pensar en su viabilidad."Nosotros no nos hemos casado con Desertec, en esto somos polígamos, estamos con todos", bromea Alberto Carbajo, director general de Operación de REE.

"La red es lo que da a Desertec el carácter de proyecto de abastecimiento para Europa y nuestra posición geográfica nos hace ser pasillo, así que nos interesa mucho estar ahí y Desertec sin nosotros no tiene sentido. Pero también se lo hemos dicho así a los franceses". De hecho, el único enlace fijo eléctrico actual con África es el que existe entre España y Marruecos en el estrecho de Gibraltar. "Nuestra red no podría canalizar esa energía extra, así que sería una red paralela, que no interactuaría con nuestro sistema", comenta Carbajo.

"No estamos en competencia con el Plan Solar Mediterráneo, somos humildes servidores, de la industria para aportar experiencia concreta y asesorar a los Gobiernos", asegura Michael Geyer, director de Desarrollo Internacional de Abengoa Solar.

"El proceso político, enmarcado en la Unión por el Mediterráneo, es el camino institucional para llegar a algo parecido al marco Schengen, pero para el mercado de la electricidad de energías renovables".Desertec es uno de los proyectos posibles y está invitado al congreso de Valencia, comentan fuentes del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio.

En esa reunión se espera que se concreten los pasos a dar, especialmente en los ámbitos regulatorios, industrial y financiero. España está muy interesada en este tema, reconocen en Industria, en parte porque es el único país europeo que ya tiene centrales termosolares y una buena base de I+D. Y recuerdan que la Unión Europea actúa ya de paraguas para estas iniciativas, mediante la legislación que permite importar energía eléctrica. También el Banco Europeo de Inversiones, los programas de cooperación y las iniciativas públicas y privadas son vías para su desarrollo.

La forma de extraer la energía del Sol no está decidida todavía, como tampoco se han hecho los cálculos detallados de quién pagaría qué. "Se piensa en centrales termosolares con acumuladores, más que en energía fotovoltaica", explica Carbajo, "pero no está claro que la segunda vaya a seguir siendo más cara que la primera".

A las centrales termosolares (como las del complejo Solúcar en Sevilla) se les achaca que necesitan refrigeración por agua, lo que implica que parte de la energía obtenida del Sol se tiene que dedicar al suministro de agua, algo difícil en los desiertos.

Sin embargo, Geyer afirma que la refrigeración se puede hacer por aerocondensadores, aunque tiene la desventaja de un mayor coste: "De todos modos, el agua es necesaria para la limpieza de los módulos sea cual sea la tecnología que se utilice". La elección de la tecnología no es su mayor preocupación, sin embargo: "Incluimos todas las solares y no excluimos la eólica, pero nos preocupa más el marco regulatorio, el transporte y demás".

Entre los países que tienen los desiertos que Europa quiere aprovechar para generar energía eléctrica, aunque no sólo para su propio consumo, hay diversas posturas, explican los expertos. Marruecos, muy dependiente energéticamente, se ha mostrado claramente favorable y Egipto está interesado. Argelia quiere hacer una transición suave para no perjudicar las ventas de sus hidrocarburos.

Sin embargo, el mayor desafío, además del político, es el técnico, que supone unir redes diferentes y construir muchas nuevas en el norte de África.
www.fundacionentorno.org

El clima es un "bien público" cuya preservación debe integrarse en la economía de mercado, según experto

El catedrático emérito de la facultad de Económicas y Empresariales de la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB), José María Vegara Carrió, defendió hoy ante la Comisión Mixta (Congreso-Senado) para el Estudio del Cambio Climático, que el clima es "un bien público" que debe ser preservado, a pesar de sus externalidades, en una economía de mercado, mediante políticas coordinadas en colaboración con los intereses de los países emergentes, lo que plantea la "necesidad" de mejorar la distribución de los recursos económicos.

Así, explicó que las emisiones de los gases de efecto invernadero (GEI) son una externalidad "global y planetaria" y que el principio de rivalidad se da "cuando el uso de un bien se termina cuando el uso de una unidad excluye a otro del mismo uso", una característica propia de las mercancías.
   "La emisión de gases afecta al bien público", añadió Vegara que indicó que el concepto de rivalidad se produce entre países desarrollados y no desarrollados y entre la generación actual y las venideras, porque el calentamiento global está "provocado por el stock de las emisiones acumuladas", puesto que las moléculas de CO2 tardan cuatro o cinco décadas en desaparecer.
   "Estas especiales características tienen consecuencias para el clima, en ausencia de una autoridad internacional con capacidad operacional", agregó Vegara que subrayó que el escenario global exige políticas coordinadas para afrontar este reto mundial, para lo que, en su opinión, es preciso disponer de "buenas teorías" y así ejercer de "buen pragmático".
   Además, urgió a reducir las emisiones atendiendo a los principios de riesgo e incertidumbre "dolorosa", así como las "irreversibilidades" que reducen el abanico de elecciones posibles en el futuro.
   Por último, destacó que la Organización de Naciones Unidas (ONU) señala, en materia del cambio climático, que en base al principio de precaución hay que actuar y no retrasar la implantación de medidas efectivas antes de esperar a conocer las pautas de certeza ya que se piensa que hay consecuencias "muy graves para el planeta" si no se toman decisiones hasta conocer todos los datos.

PROTEGER LOS SERVICIOS AMBIENTALES

   Por su parte, el presidente de la Comisión de Economía y Medio Ambiente del Colegio de Economistas de Madrid, Pascual Fernández, explicó las repercusiones del cambio climático en la economía y el empleo e incidió en que, en su opinión, hay un "gran problema de transmisión a la sociedad" este asunto.
   Pascual se centró en destacar los beneficios que proporciona la naturaleza, concepto definido también como servicios ambientales que "deben ser mejor valorados" porque entre sus beneficios se encuentran la regulación de los gases, del clima, del agua, el control de la erosión, la polinización, ejercen control biológico, permiten la producción primaria de alimentos, dispone de minerales y permite usos recreativos.
   Asimismo, manifestó que "sólo tres están mejorando a causa de los efectos antrópicos sobre el medio ambiente" --agricultura, cosechas y ganadería y secuestro de carbono--, mientras que el resto están en "severo proceso de degradación". A este respecto, apuntó que según estudios de la ONU, la perdida de servicios ambientales supondrá 14 billones de euros, es decir el 7,5 por ciento del Producto Interior Bruto (PIB) mundial en 2050.
   "Debemos ser capaces de valorar bien los servicios ambientales porque cuando las cosas se valoran se protegen más y mejor. Sólo somos conscientes cuando perdemos los servicios ambientales", insistió.
   De este modo, Pascual expuso a los diputados y senadores la necesidad de implantar a nivel mundial la "contabilidad verde", lograr que la ciencia y la tecnología de las energías renovables sean rentables y ampliar la superficie forestal.
   Concretamente, dijo que la utilización de las renovables es una vía de solución "interesante" para reducir las emisiones de CO2 pero lamentó la pérdida de fuelle de la infraestructura de producción de las renovables, que afecta a otros sectores. "La eólica está paralizándose, --advirtió--, esto hay que atajarlo porque no se puede descuidar el sector industria y tecnológico".
   Por otro lado, apostó por el fomento de programas de reforestación de bosques que, en su opinión, son una infraestructura que genera una actividad económica muy importante a su alrededor y ayuda a fijar población, además de ser sumideros de carbono.
   Finalmente, mostró su apoyo a la posibilidad de completar estas medidas para la preservación de los servicios ambientales, mediante un impuesto medioambiental, y "un céntimo forestal" de cada litro de gasolina para la restauración forestal.
ECOticias.com – ep

La mancha de crudo del golfo de México alcanzará una reserva natural de Louisiana en las próximas horas

La enorme mancha de petróleo que se extiende por el golfo de México desde hace una semana como consecuencia de la explosión de un pozo petrolífero alcanzará una reserva natural del estado de Louisiana en la noche del jueves (madrugada del viernes en España), en lo que podría ser el inicio a un grave desastre medioambiental que podría afectar hasta a cuatro estados de Estados Unidos, informó el gobernador del estado, Bobby Jindal.

Louisiana, que aún se recupera de los estragos causados por el huracán 'Katrina' en 2005, ha declarado el estado de emergencia debido a que la mancha de crudo se acerca a sus costas más rápido de lo previsto. "Esperamos ver sus primeros impactos en Pass-a-Loutre (reserva natural protegida) hoy (jueves), y en las islas Chandeleur a partir del sábado", indicó Jindal. 
   Los Guardacostas han dicho que la marea negra se encuentra a unos 5 kilómetros de la reserva de Pass-a-Loutre, conformada por un laberinto de canales fluviales, pantanos y bancos de arena, y situada en un extremo del delta del río Mississippi. Horas antes de que interviniese el gobernador de Louisiana, una portavoz de los Guardacostas, la contralmirante Sally Brice-O'Hare, había pronosticado que el vertido llegaría al Delta del Mississippi durante la jornada del viernes.
   El accidente de la torre de extracción, propiedad de la británica BP y gestionada por Deepwater Horizon, podría afectar al plan del presidente de Estados Unidos, Barack Obama, de conceder nuevos permisos para prospecciones y perforaciones frente a la costa norteamericana para crear empleos y aumentar la seguridad energética del país.
   Obama ha dicho que BP es la responsable "en última instancia" de los costes de la limpieza del vertido, pero su Gobierno se ha comprometido a "destinar todos los recursos disponibles" --entre ellos el Ejército-- para contener la fuga procedente del pozo.
   El pozo petrolífero está arrojando al mar el equivalente a 5.000 barriles diarios de crudo, cinco veces más de lo estimado inicialmente, lo que ha aumentado el temor a graves daños medioambientales sobre la fauna pesquera, los refugios de las especies animales y a las playas de Lousiana, Mississippi, Alabama y Florida. 
   La secretaria de Seguridad Interior estadounidense, Janet Napolitano, calificó el control del vertido como un asunto de "importancia nacional" aunque aseguró que el Gobierno "continuará presionando a BP para que se comprometa a garantizar la respuesta más contundente posible". 
   El senador demócrata por Florida, Bill Nelson, informó de que va a presentar una propuesta de ley para prohibir temporalmente las perforaciones en el mar, señalando el peligro a que se produzca un "desastre medioambiental y económico" como consecuencia de la marea negra que en estos momentos amenaza la costa del país.
PROBLEMAS PARA CONTENER EL VERTIDO
  Once trabajadores permanecen desaparecidos, y presumiblemente muertos, desde que se produjo el accidente en la torre de Deep Horizont, el peor accidente medioambiental de la última década en Estados Unidos. La torre de extracción se hundió el pasado 22 de abril, dos días después de la fuerte explosión registrada, cuyas causas aún no han sido esclarecidas.
   La Armada norteamericana está proporcionando lanchas inflables y sistemas de limpieza a los Guardacostas. Decenas de barcos y aparatos aéreos están siendo utilizados para acometer la mayor operación de limpieza de un vertido contaminante de la historia, pero se están registrando serios problemas para controlar la fuga procedente del pozo, situado a 1.525 metros de profundidad bajo el nivel del mar.
   Después de que los robots submarinos fracasasen en su intento de activar una válvula para detener la fuga, BP y los Guardacostas decidieron provocar el miércoles un "incendio controlado" para prevenir que la mancha siguiese aumentando de tamaño.
ECOticias.com – ep