lunes, 12 de noviembre de 2012

LA DÉLICATESSE (DAVID & STÉPHANE FOENKINOS, 2011)

Nathalie (Audrey Tautou) pierde en un accidente al hombre del que está perdidamente enamorada. Después de una etapa de duelo, no puede creerse que el amor llame de nuevo a su puerta de la mano de Markus, un compañero de trabajo que nunca ha tenido éxito con las mujeres, pero que rebosa bondad y ternura. Un hombre que para ella supone la vuelta a la vida. (FILMAFFINITY)

PREMIOS 

2011: Premios Cesar: Nominada a Mejor ópera prima y mejor guión adaptado

----------------------------------------
"La narración es un poco confusa, pero Tautou da todo su encanto para soportarla. La verdadera revelación, sin embargo, es François Damiens, que se adueña del show (...) Puntuación: *** (sobre 5)" (Anna Smith: Empire)
----------------------------------------
"Foenkinos nutre su historia de alivio ligero, de oxígeno sin complicaciones, y envuelve bien su relato con un fuerte apoyo musical (...) sin embargo acude a la rémora de los subrayados." (Javier Ocaña: Diario El País)
----------------------------------------
"Una película que, aunque a tramos resulte un poco sosita, intenta al menos dignificar el hoy maltratado género evitando el tono rosa (así como las escenas de cama) y el melodramático. (...) Puntuación: *** (sobre 5)" (Carmen L. Lobo: Diario La Razón)
----------------------------------------
"Sin el magnetismo de Audrey Tautou, 'La delicadeza' sería un ejercicio caligráfico que busca denodadamente una originalidad sólo presente en la parte final. (...) Puntuación: *** (sobre 4)" (Lluís Bonet Mojica: Diario La Vanguardia)
----------------------------------------
"'La delicadeza' tiene chispazos de ingenio dentro de un conjunto que va mutilando sus posibilidades para instalarse, sin dudarlo, en el bostezo." (Pere Vall: Fotogramas)
----------------------------------------

Hoy fui a ver esta película con mis compañeras de la Escuela de Idiomas, Ángela y Mari Cruz. Es una película francesa en versión original, y yo no sé francés, cuando iba al instituto lo estudié dos años de optativa, pero ¡no me acuerdo de nada! ¡que pena me da eso!. Pero con los subtítulos en español pues vimos la película estupendamente. Por cierto, ¡me encantó! ¡que bonita es! 
Anina

EN LA CASA (FRANÇOIS OZON, 2012)


Un profesor de literatura francesa, desalentado y hastiado por las insulsas y torpes redacciones de sus nuevos alumnos, descubre entusiasmado que, por el contrario, el chico que se sienta al fondo de la clase, muestra en sus trabajos un agudo y sutil sentido de la observación. Este chico, que se siente extrañamente fascinado por la familia de uno de sus compañeros, escribirá, animado por el profesor, una especie de novela sobre esa familia (y también sobre el profesor), en la que es difícil distinguir entre realidad y ficción. (FILMAFFINITY)

PREMIOS

2012: Festival de Toronto: Premio FIPRESCI
2012 : Festival de San Sebastián: Concha de Oro mejor película, mejor guión


----------------------------------------
"Una obra maestra (...) un milimetrado juego de espejos en el que la realidad y la ficción, el drama y la comedia (...) se cruzan con una elegancia y maestría pocas veces contemplada." (Luis Martínez: Diario El Mundo)
----------------------------------------
"Una película misteriosa y excelente. (...) Ozon crea una apasionante tela de araña, coronada con un final en estado de gracia. Todo resulta hipnótico y perturbador." (Carlos Boyero: Diario El País)
----------------------------------------
"Su estructura es impecable: una narración perfectamente hilada, rica en matices, con diálogos brillantes y bien calzados. Y luego está el hermoso cierre de la película (...) Puntuación: **** (sobre 4)" (Jordi Batlle Caminal: Diario La Vanguardia)
----------------------------------------
"Brillante (...) Ozon imparte una verdadera clase magistral sobre la construcción del relato (...) convirtiendo este complejo ejercicio de metaficción en una novela de misterio casi clásica" (Sergi Sánchez: Diario La Razón)
----------------------------------------

Ayer fui al cine con Juanma a ver esta película, ganadora de la Concha de Oro a la mejor película y mejor guión en el Festival de San Sebastián, es una gran película, a Juanma le gustó mucho. A mi también me gustó, aunque me resultara muy inquietante y me diera mal rollo el dichoso chico, jejeje! la verdad es que está muy bien, los actores lo bordan, te mantiene intrigado e inquieto hasta el final. Es muy buena. Y encima es una adaptación de la obra teatral del autor español Juan Mayorga.
Anina