jueves, 19 de febrero de 2009

CONCIERTO NACHO VEGAS EN EL GRAN CAFÉ EN LEÓN


Acerca de EL MANIFIESTO DESASTRE por Nacho Vegas

Los periodistas que después de escuchar este disco tengan preguntas para Nacho Vegas merecen toda la admiración del mundo. Es todo un mérito, porque sus nuevas canciones son tan explícitas que apenas dejan rincón de la casa por barrer. Expone todo tipo de conflictos: desde revelaciones existenciales de la niñez hasta rupturas sentimentales narradas en directo, pasando por menciones al sexo anal como consuelo cotidiano. Nacho Vegas es uno de esos artistas que, guste o asuste, expone su discurso con una potencia y urgencia muy por encima de la media. Hagan la prueba: no es posible escuchar El manifiesto desastre mientras se hace cualquier otra cosa (ya sea completar sudokus, planchar los calcetines o escribir e-mails). Sólo por esto ya es distinto del 95 por ciento de los álbumes que se editaron en 2008. Estamos ante su cuarto trabajo en solitario, aunque también habría que contar los que grabó a medias con Enrique Bunbury y Christina Rosenvinge (Vegas siempre ha criticado que en España las colaboraciones se vean como discos menores). Es uno de los pocos artistas surgidos del “indie” de los noventa que ha crecido con cada nuevo disco. En El Manifiesto Desastre nos encontramos a un músico encendido, que no tiene miedo a sonar crudo, épico y vulnerable. El voltaje emocional de “Morir o matar” confirma su inmenso estado de forma. En el resto del repertorio Vegas nos reconquista exponiendo estados de ánimo extremos. También sabe usar un pulso pausado, ideal para describir esas etapas de transición que a menudo resultan tan intensas como los momentos cruciales de una vida. Por supuesto, no faltan canciones sobre el arte de hacer canciones. Tras la disolución de Las Esferas Invisibles, ha armado una nueva banda que suena igual de clásica, matizada y contundente. Su nuevo disco contiene once cortes, diez originales más una adaptación de Guy Clark, rebautizada como “Nuevas mañanas”. También se ha atrevido con un acercamiento a la ranchera titulado “En lugar del amor”. En algo tenían que influir sus recientes conciertos en Sudamérica, donde comienza a asentarse como un artista pujante. Otra de sus características es generar en sus fans altos niveles de ansiedad por escuchar material nuevo (echen un vistazo a la siempre actualizada nachovegas.blogspot.com). Está claro que ha tocado nervio en muchos oyentes. Vigilen su objetividad: ustedes pueden ser los siguientes en perderla.
Ayer me fui a León para ir al concierto que Nacho Vegas daba en el Gran Café a las 22 horas, cené con Juanma una pizza buenísima en "el italiano" y luego para allá que nos fuimos! yo a Nacho Vegas no lo conocía, me lo puso Juanma porque a él le gusta mucho, y la verdad es que me ha ido cautivando, tiene unas letras muy buenas y una voz muy especial... el concierto estuvo muy bien!!
Anina

Las cifras de reciclaje en España aumentan cada año, en la misma línea que la concienciación de los consumidores

La mejor forma de reducir las cifras de residuos impropios consiste en conocer los conceptos generales sobre separación y reciclaje, y aclarar las principales dudas.
Conocer los conceptos básicos y las dudas más frecuentes evita el vertido de residuos impropios que perjudican el sistema de reciclaje.

¿Dónde echo un brik de leche? ¿Al contenedor amarillo o al azul? ¿Y qué hago con una bombilla? La gran variedad de envases y productos utilizados en la vida cotidiana provoca dudas a la hora de su reciclado. Responder correctamente es importante, ya que si los envases no se depositan en su contenedor el proceso de reciclaje se resiente. La mejor forma de reducir estas cifras de residuos impropios consiste en conocer los conceptos generales sobre separación y reciclaje, y aclarar las principales dudas.

Las cifras de reciclaje en España aumentan cada año, en la misma línea que la concienciación de los consumidores. Por ejemplo, un estudio señala que el 86% de los españoles afirma separar en su hogar algún tipo de residuo del resto de la basura orgánica.

Ahora bien, no siempre se acierta con el contenedor, especialmente cuando se trata del amarillo: se recoge una media del 25% de residuos impropios. Por su parte, los consumidores parecen tenerlo más claro con los demás contenedores. En el caso del iglú verde, sólo se encuentra un 2% de impropios, informa Ecovidrio, la sociedad sin ánimo de lucro que gestiona la recogida y reciclaje del vidrio. En cuanto al contenedor azul, la cifra se eleva hasta el 5%.

La separación correcta de los envases es muy importante, ya que los distintos materiales requieren también procesos de reciclaje diferentes. Por ello, si acaban mezclados se dificulta su clasificación y su reciclaje. Además, si los envases que deberían ir a alguno de los contenedores azul, verde o amarillo se depositan en el de residuos orgánicos, les espera el vertedero, con el consiguiente impacto medioambiental y económico.

Normalmente se suele acertar teniendo claros los colores de los contenedores y su objetivo principal: contenedor verde, envases de vidrio; contenedor amarillo, envases ligeros de plástico, latas y briks; y contenedor azul, papel, cartón y periódicos. Ahora bien, algunos envases pueden crear confusión, de manera que conviene conocer con detalle los envases que cada contenedor permite y los errores más comunes:

Contenedor amarillo

Aquí se depositan los envases ligeros, que pueden dividirse en tres grandes grupos:

* Envases de plástico: botellas vacías de líquidos (refrescos, agua, aceite, batidos, etc.), de productos de higiene personal (gel de baño, colonia, champú, suavizante, etc.) y de limpieza (lejía, limpiasuelos, limpiacristales, detergente, suavizante, lavavajillas, etc.); tarrinas de yogurt, natillas, cuajada, mantequilla, queso fresco, etc.; bandejas de poliespán (corcho blanco); botes de alimentos (ketchup, mostaza, etc.); hueveras de plástico; vasos de plástico; tubos de plástico de productos de higiene personal (pasta de dientes, etc.); bolsas de plástico para alimentos (congelados, frutas, verduras, pan de molde, bollería, pasta, legumbres, patatas fritas, etc.) y de un solo uso de comercios; agrupadores de plástico que unen las latas; envoltorios de plástico transparente que acompaña a las bandejas de carne, frutas, verduras, pescado, papel film para envolver y conservar alimentos, o el que envuelve revistas, fascículos, prensa, etc.

* Envases de metal: latas de bebidas (refrescos, cerveza, etc.), de conservas (anchoas, atún, berberechos, sardinas, etc.) o de sopas; tubos de comida e higiene personal (leche condensada, crema de afeitar, etc.); sprays de cosmética personal (laca, desodorante, espuma de afeitar, etc.), ambientadores, etc.; bandejas de aluminio de comidas precocinadas; papel de aluminio; tapas metálicas de los frascos; bolsas y recipientes de aluminio para alimentos (alimentos infantiles, sopas, purés, pasta precocinada, café, etc.).

* Briks: tanto de bebidas (leche, zumo, agua, vino, etc.) como de productos de alimentación (de tomate, bechamel, sopas, caldos, natillas, gazpacho, etc.).

Por su parte, los impropios más frecuentes en el contenedor amarillo suelen ser, CD, ropa y calzado, sartenes, cubiertos y ollas y objetos de plástico que no son envases. Para este tipo de residuos se encuentra también el contenedor de genéricos, aunque lo ideal sería llevarlos a un punto limpio, unas instalaciones públicas donde los consumidores pueden depositar residuos domésticos peligrosos o voluminosos (aparatos eléctricos y electrónicos, juguetes con componentes electrónicos, pilas, termómetros, escombros, colchones, sofás, lámparas, etc.). En el mismo caso se encuentran productos como tubos de pegamento, perchas, auriculares, grapadoras, biberones, bolígrafos, cepillos de dientes y del pelo, cintas de video y disquetes, calcetines, estropajos, fiambreras de plástico, fregonas, escobas, pañales, compresas, bastoncillos de los oídos, preservativos, cuchillas de afeitar, peines, plumeros, aerosoles, pelotas, etc.

Otro tipo de envases que por su contenido especialmente nocivo para el medio ambiente no pueden ir al contenedor amarillo son los de plástico de productos corrosivos, peligrosos o de pintura (se deben llevar a un punto limpio). Si son de aceite de coche y se cambia en un taller, sus responsables deben hacerse cargo de su correcta gestión ambiental, al igual que los neumáticos o las baterías.

Los envases de medicamentos, como tubos de pomadas, se deben depositar en los contenedores Sigre de las farmacias, así como en los puntos limpios.

En cuanto a las bombillas, los consumidores pueden depositarlas en puntos limpios, de recogida específica o cambiarlas por nuevas en los comercios, cuyos responsables deben responsabilizarse de su gestión ambiental. Asimismo, las tiendas que venden aparatos eléctricos y electrónicos están obligadas a hacerse cargo de los aparatos antiguos para su reciclaje en el momento de compra de uno nuevo.

Contenedor azul


Este contenedor está concebido para los residuos de los siguientes productos: folios, publicidad de los buzones, cajas de cartón (de zapatos, cereales, galletas, de comida congelada, etc.), hueveras de cartón, periódicos, revistas, cómics, cuadernos (sin espirales, las cuales van al orgánico), cajetillas de tabaco, sobres (sin ventanillas, que van al amarillo), libretas, papel de regalo, cajas de lápices, paquetes de envolver azúcar, harina, etc., y bolsas de papel.

El impropio más significativo es el brik, que aunque es de cartón tiene también plástico y aluminio, por lo que debe depositarse en el contenedor amarillo. Asimismo, otros residuos que también pueden dar pie a dudas son las colillas o los cartones plastificados, que no deben ir al azul, sino al de genéricos. Y tampoco se depositan servilletas, papel o cartón sucio o manchado de grasa, ya que dificulta o incluso impide el reciclado y contamina el resto del papel y cartón. Por ello, deben ir al contenedor de orgánicos.

Contenedor verde

En el iglú verde se depositan botellas de vidrio (cervezas, vinos, mostos, sidras, licores, zumos, refrescos, etc.) y tarros y frascos de vidrio tanto de bebidas y alimentos como de perfumes o cosmética. Eso sí, estos envases deben ir sin tapas o tapones. Si son de plástico irán al contenedor amarillo, y si son de corcho, al contenedor de residuos orgánicos.

En cambio, no se deben verter tarros y botellas de medicamentos, que van al contenedor especial de Sigre o a los puntos limpios. En cuanto a las cristalerías, las vajillas, los jarrones, el vidrio plano, vidrio armado, vidrio laminado, las ventanas, etc., es decir, cualquier elemento de vidrio o cristal (vasos, ventanas, etc.) que no sea un envase, tienen también que depositarse en los puntos limpios. Asimismo, tampoco se deben tirar en los iglúes verdes cerámicas, porcelanas, ladrillos y piedras, ya que si llegan a los hornos vidrieros los envases resultantes son tan frágiles que tienen que ser desechados. Este tipo de residuos, también a los puntos limpios.

Por otra parte, los envases deben estar vacíos de líquidos y restos de comida (tampoco hace falta limpiarlos con agua) antes de depositarlos. También se recomienda aplastar, aplanar o plegar los envases para reducir su volumen y aprovechar mejor el espacio. Y si, a pesar de todo, persiste la duda, es preferible depositar el residuo en el contenedor de genéricos para no entorpecer el sistema de reciclaje.

Los consumidores, fundamentales no sólo para reciclar

Además de reciclar, los consumidores pueden ser más activos solicitando a las instituciones la colocación de más contenedores y puntos limpios, la ampliación de otros sistemas de recogida de residuos, como pilas o aceite usado, o que se aumente la frecuencia de recogida de los contenedores, para evitar la imagen de unos contenedores colapsados o con residuos hasta los bordes. También se puede participar activamente en campañas puntuales promovidas por organismos públicos o entidades privadas, como recogida de móviles, ropa usada, gafas usadas, etc. y reclamar la ampliación de las mismas.

Asimismo, es esencial recordar la escala de importancia de las tres erres: reciclar está muy bien, pero sobre todo hay que reducir la cantidad de residuos generados y reutilizar los productos todo lo que se pueda. De esta manera, se necesitarán menos recursos naturales y un menor gasto de energía para su producción y transporte.

fuente: Alex Fernández Muerza - www.consumer.es - EROSKI

Los transgénicos no son la solución al hambre

Vandana Shiva, premio Nobel alternativo, pide al Gobierno español que abandone su apoyo a los transgénicos, Organismos Modificados Genéticamente (OMG)
"Los transgénicos no son la solución al hambre. El futuro de la alimentación no pasa por el control de las multinacionales, que actúan como dictadores de lo que comemos y cultivamos, sino porque las semillas permanezcan en manos de los pueblos", así de contundente se ha mostrado la premio Nobel alternativo Vandana Shiva durante su visita a Madrid.

Shiva ha participado, junto con Amigos de la Tierra, COAG, Ecologistas en Acción y Greenpeace, en la presentación de una nueva lista de adhesiones a la Declaración de la Sociedad Civil contra el uso de transgénicos en la agricultura y la alimentación. Este documento cuenta con el apoyo de una gran representación de la sociedad. Desde que hace un año se presentase la anterior edición, la oposición social ha ido en aumento. Ya son más de 450 investigadores, docentes universitarios, organizaciones profesionales agrarias, asociaciones ecologistas, de consumidores, de productores de agricultura ecológica, ONG de desarrollo y entidades privadas las que se han sumado a este manifiesto.

A través de este documento, se denuncian los graves peligros de los transgénicos para la biodiversidad y para la salud. El creciente rechazo social evidencia que los transgénicos son una cuestión que afecta al conjunto de la sociedad. Si bien el mundo tecno-científico es una parte importante del debate, es el conjunto de la sociedad quien debe tomar las decisiones que afectan a la agricultura, la alimentación, las aplicaciones de los transgénicos y el derecho a producir y consumir en libertad.

"Este documento debe servir para que el Gobierno de España, que dice tener políticas progresistas y a favor de la sociedad, tome nota de la abrumadora oposición social a los transgénicos y modifique sus políticas que solamente benefician a las corporaciones agro-biotecnológicas", ha declarado Vandana Shiva, escritora y científica, premio Nobel alternativo por su labor en defensa del medio ambiente y los derechos de las mujeres en la India. "El Ministerio de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino debe reconsiderar su apuesta transgénica y orientar la agricultura española hacia soluciones realmente progresistas y modernas, ambiental y socialmente sostenibles, como la agricultura ecológica" ha añadido.

Mientras los mayores productores de maíz de la UE han prohibido el cultivo de transgénicos, basándose en numerosos estudios científicos sobre sus impactos ambientales y sanitarios, España sigue siendo el principal productor de maíz transgénico de la UE. En 2008 se cultivaron en España 80.000 hectáreas en una condiciones de absoluta falta de transparencia e incumpliendo de muchas de las normas comunitarias y nacionales. Además, el Gobierno de España se encuentra en el pequeño grupo de países que está ayudando a la Comisión Europea a obligar a los estados miembros a levantar sus prohibiciones y a cultivar transgénicos.

"España no debe ser cómplice de la pérdida de biodiversidad que suponen los OMG", ha concluido Vandana Shiva.

La Cibeles, la Puerta de Alcalá, la Torre Agbar, La Alhambra y el Guggenheim

Un total de 75 países se han sumado a la mayor iniciativa de participación mundial en la lucha contra el cambio climático promovida por WWF.
Cuando faltan 38 días para la celebración de La Hora del Planeta, que tendrá lugar el próximo 28 de marzo a las 20:30 horas, el número de países implicados duplica a los de la edición anterior. Algunas de las ciudades que participan en la campaña son Londres, Roma, París, Sidney y, en España, Madrid, Barcelona, Granada y Bilbao.

Faltando 38 días para La Hora del Planeta, ciudadanos, empresas y autoridades públicas de más de 538 ciudades de 75 países ya se han comprometido a participar en esta iniciativa de WWF. De este modo, mostrarán su apoyo explícito en la defensa del planeta el próximo 28 de marzo entre las 20:30 y las 21:30 horas.
La lista de ciudades que han confirmado su presencia incluye 37 capitales y algunas de las grandes metrópolis del mundo, entre ellas: Londres, Madrid, Pekín, Roma, Moscú, Los Ángeles, Barcelona, París, Río de Janeiro, Hong Kong, Singapur, Atenas, Buenos Aires, Toronto, Sidney, Méjico, Estambul, Copenhague, Las Vegas y Helsinki.
Además de estas grandes ciudades, La Hora del Planeta 2009 también ha sumado la participación de importantes edificios y monumentos de todo el mundo, que apagarán sus luces como acto simbólico durante una hora. Entre ellos, El Cristo Redentor de Río de Janeiro, la Torre Eiffel, en París, la Table Mountain, en Ciudad del Cabo, la estatua de Merlion, en Singapur, la Opera de Sydney, la Torre CN, en Toronto, el Estadio del Milenio, en Cardiff, y el edificio más alto del mundo: Taipei 101, en Taiwán.
En España, los edificios emblemáticos que, hasta el momento, formarán parte de La Hora del Planeta son: La Cibeles, la Puerta de Alcalá y Correos, en Madrid, la Torre Agbar, en Barcelona, la Alhambra, en Granada y el museo Guggenheim, en Bilbao. Asimismo, personalidades del mundo del cine y la cultura, como José Coronado, Raphael y Goya Toledo, también apoyan esta campaña mundial de concienciación sobre la problemática del cambio climático.
Personajes de gran relevancia en el ámbito de la política, el arte y el espectáculo como el Premio Nobel Desmond Tutu y la ganadora del Oscar Cate Blanchett figuran entre los “embajadores” de La Hora del Planeta. Además, Shepard Fairey, el artista conocido por sus retratos de Obama durante su campaña presidencial, también ha sumado su creatividad a La Hora del Planeta.
El Secretario General de WWF Internacional, James Leape, afirma ser muy optimista sobre el potencial de esta campaña: “Con la expectativa de cientos de ciudades más comprometidas en La Hora del Planeta, este evento se convertirá en una plataforma global sin precedentes para llamar a la acción en defensa del Planeta”.
La Hora del Planeta 2009 de WWF se lanzó en todo el mundo el pasado día 10 de diciembre, en el contexto de la Cumbre del Clima celebrada en Poznan (Polonia) y culminará el día 28 de marzo con centenares de millones de personas de más de 1.000 ciudades actuando contra el cambio climático. Un esfuerzo global con el fin de lanzar un mensaje a los líderes mundiales con vistas a la Conferencia sobre Cambio Climático de Copenhague (diciembre, 2009): es necesario un compromiso de acción decidida para reducir la emisión de gases de efecto invernadero.
Juan Carlos del Olmo, Secretario General de WWF España, señala que: “La Hora del Planeta 2009 es una ambiciosa propuesta de acción y sensibilización internacional ante uno de los mayores problemas a los que se enfrenta la Tierra, el cambio climático. Y añade: “Desde España, no sólo proponemos apagar las luces, sino también otras muchas acciones como reemplazar bombillas viejas por otras de bajo consumo y reducir el consumo de energía en la vida diaria”.

Obama arranca con su revolución verde

Acompañado del vicepresidente, Joe Biden, y del gobernador de Colorado, Bill Ritter, Obama firmó el plan -el mayor en la historia de Estados Unidos-, en el Museo de Naturaleza y Ciencia de Denver, un gesto de apoyo a las energías alternativas.
A las que destinará una buena parte de las partidas para infraestructuras y ciencia para programas de eficiencia energética.

"No hay que ser economista para saber que sin trabajo la gente no puede gastar y que sin consumo es imposible que mejore la economía, lo cual se convierte en un círculo vicioso que tenemos que detener, pero no sólo por mejorar las estadísticas, sino por una cuestión de dignidad", indicó Biden antes de la firma.

Así, el vicepresidente subrayó algunos de los puntos centrales del nuevo plan, en el que la clase media trabajadora se sitúa en un lugar privilegiado, "a diferencia de lo que ocurrió con otros planes del pasado". "Estamos aquí para cambiar el país y para empezar a construir la verdadera economía del futuro", añadió.

También tomó la palabra Blake Jones, presidente de la compañía Namaste Solar Electric, líder en la instalación de paneles solares y sistemas eléctricos solares en el estado de Colorado, para asegurar, que este plan de estímulo ayudará a salir de la crisis de forma inmediata a compañías como la que preside, y a crear decenas de miles de puestos de trabajo en los próximos años.

fuente: EP