sábado, 23 de mayo de 2009

'La costa es naturaleza'

El secretario general del Mar, inaugura en Santander la exposición itinerante del Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino 'La costa es naturaleza: convivamos con ella'.
El acto inaugural tendrá lugar en el aparcamiento de los Campos de Sport del Sardinero a las 13.00 horas y le acompañarán el delegado del Gobierno en Cantabria, Agustín Ibáñez, y el consejero de Medio Ambiente, Francisco Martín.

Por la tarde, el secretario general del Mar visitará las obras de recuperación ambiental y mejora de accesos de la playa de La Maruca, y posteriormente, junto con Ibáñez y el alcalde de Santander, Íñigo de la Serna, presentará las actuaciones de restauración de la Batería de San Pedro como Centro de Interpretación Medioambiental.

Está previsto que el Centro de Interpretación del Litoral de la Batería de San Pedro del Mar de Santander se inaugure el año próximo. Con un presupuesto de 1,2 millones y dentro del Plan E del Gobierno de España, contará con una superficie de 750 metros cuadrados donde se incluirán salas de conferencias y exposiciones, museo y biblioteca.

La Consejería de Desarrollo Rural, Ganadería, Pesca y Biodiversidad se hará cargo del contenido museográfico del centro, cuya obra civil --la rehabilitación de la Batería de San Pedro del Mar según un proyecto del Ayuntamiento de Santander-- estará concluida en noviembre de este año tras su inclusión en el Plan E del Gobierno de España.

Los fondos que acogerá la instalación darán especial protagonismo a la fauna, la flora y la geología.

www.europapress.es

En 2010 se reintroducirán en el medio natural los primeros linces ibéricos nacidos en cautividad

Cinta Castillo, ha visitado las instalaciones del centro de cría del lince ibérico de El Acebuche, ubicado en Doñana, donde ofreció los últimos datos del Programa de Cría en Cautividad de esta especie desarrollado en Andalucía.
La consejera aseguró que este programa pionero lleva dos años de adelanto en cuanto al cumplimiento de los objetivos planteados inicialmente, lo que permitirá a partir de 2010 contar con entre 20 y 40 ejemplares anuales para destinarlos a iniciativas de reintroducción en el medio natural.

El programa de conservación ex situ cuenta actualmente con 78 linces ibéricos repartidos en dos centros propios, El Acebuche (Huelva) y La Olivilla (Jaén), y uno asociado, el Zoobotánico de Jerez de la Frontera. Los 60 ejemplares adultos existentes se dividen en idéntico número entre machos y hembras, y de estas últimas 22 son linces con potencial reproductor. Los 18 restantes presentes en los centros son cachorros nacidos este mismo año, con lo que se ha conseguido el número más elevado de nuevos linces nacidos en una misma campaña dentro de este programa.

Durante el acto, Castillo destacó que estos datos demuestran la consolidación de esta herramienta de conservación del felino más amenazado del planeta. A pesar de ello, la consejera recordó que “el objetivo prioritario de Medio Ambiente sigue siendo el mantenimiento de las condiciones naturales para que los linces vivan y se reproduzcan en libertad”.

Además de haber superado el número de cachorros nacidos en un mismo año, esta temporada de cría se ha caracterizado también por el nacimiento de los primeros linces fuera del centro de cría de El Acebuche.

Concretamente, en La Olivilla, centro inaugurado en enero de 2008 y que ha conseguido la reproducción de tres hembras que, en conjunto, están criando a 7 cachorros.

Por otro lado, 2009 ha sido el primer año que una hembra subadulta ha criado cachorros con éxito, también en La Olivilla, donde ‘Dama’, de dos años de edad, se ha emparejado y tenido cachorros con el macho ‘Domo’. Además, ésta es la primera pareja nacida en cautividad que ha logrado reproducirse, ambos en El Acebuche.

En total, desde que Saliega diera a luz a los primeros cachorros en el año 2005, ya son 42 los nuevos ejemplares que ha proporcionado el programa. Según la titular de Medio Ambiente esto ayuda a seguir trabajando y a emprender “nuevas actuaciones que sitúan a Andalucía en la vanguardia de la conservación, que cuentan con el apoyo de prestigiosas instituciones científicas como el CSIC y que suscitan el respaldo de la Unión Europea”.

Nuevas poblaciones

Entre las nuevas actuaciones se encuentran las reintroducciones de ejemplares en territorios de la Comunidad Autónoma. La consejera de Medio Ambiente afirmó que las buenas cifras del programa ex situ unidas a los positivos datos de reproducción en libertad obtenidos en las poblaciones andaluzas de Doñana y, fundamentalmente, Sierra Morena van a permitir adelantar un año la suelta de los primeros ejemplares en la provincia de Córdoba. “Esta iniciativa lleva años fraguándose con el apoyo de la comunidad científica internacional –recordó Castillo-, con la colaboración de los propietarios y, lo que es más importante, con el apoyo de la ciudadanía”.

La Administración ambiental también está llevando a cabo proyectos destinados a devolver al lince a otros antiguos territorios de asentamiento fuera de las fronteras andaluzas. Tal es el caso del protocolo de cesión de ejemplares a Portugal, en el que la Consejería y el Gobierno central trabajan con la esperanza de que esté cerrado antes de otoño. El proyecto de reintroducción en el país vecino se iniciará con el envío de ejemplares para nutrir a un centro de cría en cautividad de nueva construcción ubicado en la localidad de Silves, en pleno Algarve portugués. Esta iniciativa de colaboración parte de la base de que “el lince no entiende de fronteras” y viene favorecida por el éxito obtenido en Andalucía en la cría controlada del felino.

En este sentido, Castillo recordó que los objetivos del Programa de Cría en Cautividad son asegurar a corto plazo la conservación del material genético de la especie y crear, a medio y largo plazo, nuevas poblaciones a través de programas de reintroducción. “Tras seis años de trabajo, la consolidación de esta iniciativa permite contar en Andalucía con una de las más valiosas herramientas para asegurar la presencia de uno de los emblemas naturales de España”, apostilló.

Junta de Andalucía

España puede ser un aliado de EEUU en la Revolución Verde

España puede ser un aliado fundamental de Estados Unidos en la lucha contra el cambio climático y la sustitución a corto plazo del actual modelo energético por uno basado en las energías renovables.Juan Verde, que es el presidente en España de la Fundación The Climate Project (El Proyecto Climático), abanderada por el ex vicepresidente de Estados Unidos Al Gore, pronunciará esta tarde en Valladolid la conferencia "La nueva política medioambiental de la Administración Obama".

El presidente ha indicado que la única alternativa para el planeta es hacer una revolución verde que traiga consigo cambios globales, como en su día ocasionaron la industrial y la tecnológica, y que sirva como una oportunidad para generar el empleo necesario para superar la actual crisis económica.

El que fuera asesor de Barack Obama en desarrollo sostenible y medio ambiente, durante la última campaña electoral en Estados Unidos, ha valorado la política de España para el desarrollo de las energías renovables, sobre todo en la solar y la eólica.

En este sentido, ha destacado que gracias a estas empresas España goza de una "posición privilegiada" en este mercado y es el principal exportador de energías renovables en Estados Unidos, "el mayor consumidor del mundo".

Ha mostrado la intención del presidente Obama de liderar la corriente mundial contra el cambio climático y a favor de las energías limpias tras la Cumbre de Copenhague (Dinamarca), que se celebrará los próximos 17 y 18 de diciembre, y de la que se espera que salga un nuevo protocolo que sustituya al de Kioto en 2012.

"Esta cumbre será la última oportunidad del planeta, por lo que es necesario que todos los países que acudan firman y ratifiquen el protocolo que aquí se elabore", ha subrayado.

Verde ha recordado que la Administración Obama considera el desarrollo sostenible como una de sus tres prioridades.

Por ello, invertirá 150.000 millones de dólares en los próximos diez años para desarrollar un nuevo modelo energético que permita aumentar el uso de las fuentes renovables en Estados Unidos hasta el 50 por ciento en 2020.

"Actualmente representan entre el 3 y el 4 por ciento del total de la energía utilizada en Estados Unidos, y como en la crisis del 1929 se invirtió dinero público para construir infraestructuras, en esta ocasión estas partidas deben servir para fomentar el cambio de modelo energético", ha opinado.

El experto ha criticado la falta de responsabilidad de las naciones para adoptar un modelo de desarrollo sostenible que huya de los actuales "hábitos de consumo disparatados" de la población y los Estados.

Asimismo, ha concretado que se ha demostrado que los 3.000 científicos de la Fundación The Climate Project se quedaron cortos respecto a su vaticinio sobre los efectos del cambio climático para el siglo XXI.

Ha puesto como ejemplo los estudios que afirman que en 2009 ya se han producido un tercio de las emisiones a la atmósfera previstas para 2050.

Verde ha colaborado en catorce campañas políticas en Estados Unidos para figuras como Ted Kennedy, Bill Clinton, Al Gore, John Kerry, Hillary Clinton y Barack Obama.

Es también presidente de la Fundación Biosfera, una organización sin ánimo de lucro dedicada a fomentar valores medioambientales, la sostenibilidad y la lucha contra el cambio climático.

efe - es.noticias.yahoo.com

IDAE apoyará los vehículos ecológicos adquiridos para formalizar contratos de renting

IDAE ha firmado un acuerdo con siete compañías de renting para apoyar la incorporación de vehículos de mayor eficiencia energética.
Estas ayudas sumarán 4,2 millones de euros, y las compañías de renting que lo han rubricado se comprometen a llevar a cabo inversiones en este tipo de vehículos por valor superior a los 37 millones de euros al amparo del Programa de Proyectos Estratégicos del IDAE del Plan de Acción 2008-2012 de la Estrategia de Ahorro y Eficiencia Energética en España (E4).

El renting consiste es un servicio por el que una empresa, propietaria de un vehículo, arrienda su uso a otra empresa a cambio de una cuota y en determinadas condiciones de uso y tiempo. En España el mercado de renting representa el 11 por ciento de las ventas totales.

Mediante este acuerdo, las empresas de renting trasladarán íntegramente las ayudas del IDAE a los clientes que hayan formalizado operaciones mediante esta fórmula y que utilicen tecnologías más eficientes, ya sean híbridos, de gas, eléctricos, o de hidrógeno. Los clientes conocerán con anterioridad a la aceptación de la oferta la posibilidad de beneficiarse de estas ayudas y su cuantía.

Enrique Jiménez Larrea, director general de IDAE, afirma que “la participación, por primera vez, de las empresas de renting en un programa de IDAE es una excelente noticia por el importante componente de comunicación y difusión que tiene este sector.

Esta colaboración va a permitir hacer llegar nuestros mensajes en favor de la eficiencia energética en el transporte a un gran número de empresas y usuarios del vehículo”. Jiménez Larrea añade: “considerando que el automóvil supone un 15% del consumo energético en España, estas iniciativas en apoyo a las nuevas tecnologías más eficientes en los vehículos deben contribuir a reducir las importaciones de petróleo y los negativos impactos medioambientales de este sector”.

Por su parte, Agustín García Gómez, presidente de la Asociación Española de Renting de Vehículos (AER), señala lo siguiente: “que un grupo de compañías asuma en estos momentos económicos tan adversos proyectos de inversión de este tipo es un reto importante que dice mucho en su favor. Pero este mérito no es sólo de las empresas firmantes. Esta acción de la que se beneficiarán los clientes de renting no habría sido posible si el IDAE no hubiera adaptado sus procedimientos para que la ayuda llegara de una forma fácil y eficaz a los arrendatarios, clientes de renting. El IDAE ha entendido perfectamente la importancia de la colaboración con las compañías del sector para el cumplimiento de sus fines”.

García añade: “el intenso diálogo que ha mantenido con el sector del renting ha concluido con la consecución de los procedimientos adecuados para que este sector pueda ofrecer subvenciones a sus clientes, mientras que el IDAE velará por el cumplimiento de las obligaciones que le impone la Ley para la concesión de subvenciones, sin necesidad de tener que recurrir al beneficiario real de estas ayudas, el cliente de renting.

Pasamos de las palabras a los hechos. Al amparo de la resolución de 2009 se espera que se sumen a este proyecto otras compañías de renting”.

Este acuerdo responde al compromiso social adquirido por la AER de fomentar el uso de vehículos de mayor eficiencia energética dentro del sector, y que se ha materializado en las subvenciones fijadas por el IDAE.

Empreas colaboradoras del IDAE

Las compañías de renting que han rubricado los acuerdos entran a formar parte del grupo de empresas colaboradoras del Programa “Ahorra Energía” del IDAE, que nació con el propósito de potenciar todas aquellas actuaciones, proyectos y programas que se lleven a cabo en el ámbito de implantación de las medidas previstas en el Plan de Acción 2008-2012 de la E4.

Las compañías de renting que han firmado este acuerdo han presentado un plan de inversiones y ayudas, que ha tenido que ser certificado por una entidad independiente acreditada por ENAC (Entidad Nacional de Acreditación).

Una vez certificados estos planes, se han remitido al IDAE, cuyo Comité Técnico Evaluador ha tenido que estudiar, analizar y decidir dentro del conjunto de proyectos presentados. Todos los proyectos estratégicos presentados por las compañías de renting han sido aprobados por el IDAE.

Finalmente, las compañías de renting han tenido que aportar un aval bancario como compromiso de que estas inversiones van a llevarse a cabo en el periodo considerado, pues, en caso contrario, los fondos que el IDAE ha reservado para estos fines, podrían destinarse a otros proyectos.

De esta manera, las empresas y particulares usuarios del renting podrán acceder a estas ayudas por el uso de vehículos ecológicos, y no tendrán que preocuparse de arduos trámites, pues serán las compañías de renting las que se encargarán del proceso.

www.fundacionentorno.org

Greenpeace apoya la apuesta de la Fundación IDEAS

Greenpeace apoya la propuesta de la Fundación IDEAS en la que defiende un cambio urgente del modelo energético en España.
La organización ecologista considera este planteamiento riguroso y bien fundamentado técnica y económicamente y con visión de futuro, pues aboga por el abandono de la energía nuclear debido a sus múltiples problemas y por el cierre inmediato de Garoña, recomendando al Gobierno que no renueve la licencia de operación de esta central que finaliza el próximo 5 de julio.
Ayer, en rueda de prensa, el vicepresidente Ejecutivo de la Fundación IDEAS, Jesús Caldera, desgranó las conclusiones del informe, y afirmó que lo deseable es sustituir la energía que generan las nucleares por energías renovables "que no emiten dióxido de carbono, ni residuos, y son fiables".

“No podemos dejar de manifestar nuestra satisfacción ante el hecho de que en el seno del PSOE se asuma de forma seria y rigurosa la necesidad de alcanzar un sistema eléctrico 100% renovable cuya viabilidad técnica y económica ha quedado totalmente demostrada”, ha afirmado Juan López de Uralde, director Ejecutivo de Greenpeace.

Como recordó Jesús Caldera, gracias a la aportación al sistema eléctrico de las energías renovables (más limpias, más seguras y menos costosas que la nuclear), ya es posible sustituir y prescindir de la central nuclear de Garoña. El sistema eléctrico español tiene capacidad suficiente para asumir el cierre inmediato y definitivo de esta central. A modo de ejemplo, el incremento anual de la producción de electricidad renovable de 2008 con respecto a 2007 equivalió al doble de la aportación anual de Garoña. Es más, España exportó en 2008 una cantidad de electricidad equivalente a la producida por tres centrales nucleares como la de Garoña.

Greenpeace recuerda al presidente de Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, su promesa electoral de cierre progresivo de las centrales nucleares realizada en 2004 y reiterada en el programa electoral de 2008 (2).

La organización añade que la central nuclear de Garoña está totalmente amortizada desde hace años, que es una instalación obsoleta (fue inaugurada en 1971), aquejada de graves problemas de seguridad (serios problemas de agrietamiento por corrosión), y que el rechazo social que genera es manifiesto.

www.greenpeace.org